Original en El Pais, entrada en Meneame.net.
El gigante de Internet Google desprestigió ayer a España ante el Congreso de Estados Unidos. Lo hizo en una vista oral en la Cámara de Representantes sobre democracia, seguridad y libertad de expresión en la red, donde se analizaron las técnicas que diversos Gobiernos aplican para censurar páginas web. La vicepresidenta de Google, la abogada Nicole Wong, igualó a España con regímenes que aplican una represión sistemática y continuada sobre la Red, como China o Irán.
Un portavoz de Google emitio ayer un comunicado respecto a Espanya:
Un juzgado español ordenó hace tres años el bloqueo de dos páginas de Blogspot, en un incidente del que se informó extensamente. Pero ocurrió sólo una vez. No ha vuelto a ocurrir y no tenemos problemas con España con respecto a libertad de expresión
Y ya esta? Por eso nos han equiparado a China o Iran?
Sera una pataleta de Google por las grandes ideas de nuestro gobierno respecto a cobrar a los proovedores de contenidos por el uso de la red con lo que se demomino la tasa Google?? ... que al final no ha sido sino otra muestra mas de la falta de rumbo que tiene el gobierno?? (algunos lo llaman globo sonda, pero personalmente creo que es darle demasiado credito el pensar que fue premeditado xDD).
Cesar Alierta (presidente de Telefonica) pedia su presa sobre el plato, Vodafone iba afilando el cuchillo y el tenedor, y como no, al olor los carronyeros asomaban la cabeza tambien... aunque al final la propuesta del gobierno se ha quedado en agua de borrajas...
Hay tambien quien atribuye esta accion de Google a la ya tristemente famosa lista de Sinde.
Creeis que esta justificado?

Bueno, eso es normal. Seguramente sea a causa de la ley de economía sostenible del gobierno, que querían crear un organismo administrativo para cerrar páginas web. Cuando salió a la luz, hubo un gran movimiento por internet y fue modificado (de esto hace un mes, quizá algo mas). Al final el texto de ley acabó diciendo que se crea una especie de organismo no judicial (entiéndase que significa que no hay jueces ni policias entre ellos sino gente probablemente de la SGAE) que investigan en la red para encontrar páginas de descargas de p2p (que recordamos que no es ilegal en España). Una vez que dicho organismo selecciona una página web, envian un "informe" a un juez y dicho juez tine un límite de 4 días para dar una respuesta al "informe" y decidir si cierra o no la página web.
Esa ley existe y está aprobada y por eso principalmente habrían dicho que España esta en contra de la libertad de Internet.
Además, a esto hay que sumar que hace poco salió el presidente de Telefónica diciendo que querían cobrar una especie de canon a todos los creadores de programas y servicios que usaran sus redes para crear algún tipo de modelo de negocios. Al día siguiente de las declaraciones de Alierta (el presidente de Telefónica), el ministro de fomento dijo que estaba de acuerdo on las declaraciones y que las defendería en Bruselas.
Decir que las declaraciones de Alierta, presidente de Telefónica hacia la llamada "Tasa Google" son probablamente en respuesta a unas declaraciones que hizo Google en las que informaban que estaban creando en una ciudad de EEUU una infraestructura para ofrecer internet a velocidades de 1Gbps. Muchos proveedores de internet (como Telefónica, Orange, Jazztel, etc) estadounidenses salieron a la defensiva y acusaron a Google de meterse en un negocio que no le corresponde (asustados al ver peligrar su modelo de negocio por Google, el gigante de internet).
Y por cierto, en EEUU no son precisamente unos santos al respecto. Hay que decir que hace poco salió a la luz también algún que otro párrafo del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Es un documento muy interesante y resulta mas interesante aún al ser promovido por el ministerio de comercio de EEUU. Sobre esto se podría hablar muchísimo, así quemejor dejarlo aquí xD
Por cierto, un saludo :P
Cuando fui al Newseum en Washington tenian una seccion en la que hablaban de la libertad de prensa. Espanya estaba en naranja, asi que no es solo opinion de Google.
Vaya, pensé que tendría que ver con la nueva ley para cerrar webs sin pasar por el juez, esa que tanto le gusta a la SGAE.
@EnekoAlonso de eso va la "lista de Sinde" creo.
http://lalistadesinde.net/
Ah, ¿pero todavía alguien piensa que en España hay libertad de prensa? :-D
Juer, qué triste, no? :S
Bueno, pues parece que Google hace el "donde dije digo digo Diego"...
Google rectifica ante Industria y niega la "censura" en España
http://www.portaltic.es/info/noticia-google-rectifica-carta-industria-ni...
Lo cierto es que, con o sin motivo, en España no se puede dar su opinión en asuntos referentes como monarquía, terrorismo, etc. Si tu opinión no es la políticamente correcta te arriesgas a pasarte un par de días en la trena.
Miren la famosa portada del Jueves :)
Parece que la han tomado con nosotros...
Estados Unidos denuncia abusos policiales y violencia social en España
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/11/espana/1268339233.html?a=4d1569...
Uhmm... Sobre lo de Google, supongo que la declaración tiene relación con lo que decis de la "lista de Sinde" y demás. Lo que no entiendo es que se de el nombre de España (o de cualquier estado de derecho consolidado) sin aportar nada más.
Google es una empresa privada, con intereses privados. Darle la capacidad para "calificar" países sin aportar datos ni pruebas que lo justifiquen, me parece de traca.
De todas maneras, parece ser que en el informe del que habla del mundo
http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/eur/136059.htm, el publicado por el Departamento de Estado, habla de libertad en Internet.
Por cierto, que me ha llamado poderosamente la atención el listado de países en de este informe. No se habla de ellos mismos ni de un montón de países del continente americano. No me lo he leido todo, simplemente le he echado un ojo, así que no sé si hay una explicación de esto. Por eso, aunque me parecen estupendos estos informes, me suelo fiar más de los que realizan organismos más o menos independientes que los que hacen los estados. Y más cuando, como en este caso, nos ponemos a estudiar a los demás y no nos estudiamos (o no lo publicamos con el resto) a nosotros mismos.
Respecto a la libertad de prensa, bueno. Leyendo el informe de Reporteros sin fronteras (que, para mi es bastante obvio que barre "para casa", es decir, para los periodistas), en un listado de 175 España está en el 44, Francia en el 43, USA en el 36, italia 49, Alemania 18,etc, etc.
Una de las razones de más peso (que no la única) de la posición de España es la coacción que sufren los periodistas por parte de los terroristas. Y ese es un mal que, lamentablemente, hasta que desaperezcan estos merluzos, no se va a solucionar.
http://files.reporterossinfronteras.webnode.es/200000189-ea364eb304/INFO...
No termino de entender el comentario de elsebas. Lo de "El Jueves", para mi no tuvo ni pies ni cabeza. Pero decir que no se puede dar una opinión libre sobre la monarquía (pasaros por el blog de Anasagasti), yo no lo veo así. Lo mismo que con el terrorismo. Gara sigue abierto y tiene una linea editorial no muy políticamente correcta. Eguin se cerró porque colaboraba directamente con la banda armada.