Agrupaciones de lengua y cultura espanolas

Países relacionados: Bandera de Alemania

Hola!

Aunque mi idea no es estar aquí para siempre y mi hijo sólo tiene 20 meses, me gustaría saber si alguno lleva a sus hijos a alguna de las aulas. Qué tal funcionan? Es una vez a la semana? Vamos, que si estais contentos.

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 36 temas y 1768 comentarios

A qué aulas te refieres?

12 Mar 2010 - 07:33
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

El ministerio de educación organiza estetipo de aulas en muchos países, para que los ninos espanoles o hijos de espanoles puedan seguir aprendiendo el espanol (no como lengua extranjera), tener conocimiento de la realidad espanola, etc.

Os pongo el link de las de Alemania, pero las hay en más países, me consta que en Francia y UK al menos

http://www.educacion.es/exterior/al/es/programas/alces2.shtml

Me parece una iniciativa muy buena. El que nuestros peques acaben hablando espanol no quiere decir que lo vayan a leer o escribir, por lo que serían analfabetos en espanol. Además, tienen contacto con otros ninos en las mismas circunstancias y aprendes más cosas de Espana.

12 Mar 2010 - 07:45
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 36 temas y 1768 comentarios

Gracias por el link voy a echarle un vistazo.

12 Mar 2010 - 07:53
Liria

Lo acabo de leer. Una de ellas se hace en mi ciudad y es donde pensaba apuntar a mi hija, aunuque no sabía que se organizara por la Consejería de educación española. Es un colegio alemán y católico, pero no se muy bien que es lo que se enseña. La semana que viene llamaré para informarme y ver con que edad se empieza. Sí, sería interesante que alguien que hubiera llevado a sus hijos nos comentaran su experiencia.

12 Mar 2010 - 08:08
luna_tica
Bandera de Alemania luna_tica en Munich, Baviera (Alemania) - 0 temas y 66 comentarios

En Múnich se organizan clases para leer, escribir y jugar pero para los niños que ya están en el colegio. Son los sábados o un tarde entre semana. Creo que lo organiza el consulado pero no estoy segura así que no creo que es lo mismo quelo que dice tu link. Yo conozco a madres que llevan allí a sus niños y por lo general están muy contentas.

También conozco guarderías que hacen una tarde en español, de hecho tengo a una amiga que lo hace y está también muy contenta.

Luego hay Spielgruppe en español, cerca de donde yo vivo hay uno los viernes por la tarde pero todavía no me ha dado tiempo a ir aunque llevo mucho tiempo queriendo ir....

Además el Instituto Cervantes tiene cursos para los más pequeños, caros pero me han hablado muy bien de ellos.

Bueno claro y luego están las guardes en español.... un sinfín de posibilidades!!!!!!!!

12 Mar 2010 - 08:11
1285091376

@Liria empiezan con 7 anos. Está estructurado en 4 niveles, bueno ya lo habrás visto en la información. Creo que ahora hay que echar la matrícula para el curso que viene, así que míralo bien no sea que se te pase el plazo.

Los profes son profes titulados espanoles (lo digo porque yo apareceré en la slstas para hacer suplencias en esas aulas para el curso que viene), quiero decir que no viene uno ahí a pasar el rato y ya está.

Por lo que he leído las clases siempre son por la tarde y se suelen organizar en un sitio que el estado alemán cede, ya sea colegios (como parece tu caso), etc.

En Múnich las posibilidades me imagino que son muchísimo más grandes, aquí no las tenemos, pero bueno, se hará lo que se pueda.

12 Mar 2010 - 08:19
sau_away
Bandera de Alemania sau_away en Nürnberg, Bayern (Alemania) - 19 temas y 1852 comentarios

Me vais a perdonar que resucite este hilo tras casi un mes de inactividad :P

Yo lo tengo claro, y cuando mis hijos cumplan los requisitos me gustaría ofrecerles el ir a esas aulas de español ;-)

Me parece una iniciativa muy buena, y creo que a los niños les aporta muchísimo, sobre todo a aprender a aceptar sus orígenes y a integrarse en una cultura que aunque les pilla un poco más lejos que a nosotros, también les pertenece.

10 Apr 2010 - 06:48
1285091376

No hay nada que perdonar @sau_away Pues si te quedas donde estás tienes la oportunidad de hacerlo, ya que allí se ofrecen esas clases. A mí me parece algo de lujo que no todos los países ofrecen a sus ciudadanos que viven en otros países.

10 Apr 2010 - 07:00
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6318 comentarios

Pues ahora entro yo al hilo resucitado por sau...

Me parece muy bien que lo den profes titulados.

Hay una asociación llamada "amiguitos" que cuentan cuentos para niños. Pasé un día por ahí para informarme y ver de qué va el tema. Pues bien, me sorprendió muchísimo...

Lo de los amiguitos esos, son gente que con su buena voluntad cuentan cuentos y divierten a los niños. El 85% de las clientas eran sudamericanas y lo que oí despotricar el Español de España me dejó de piedra y me dije que si alguna vez tengo un niño, NO lo llevaré a lo de los "amiguitos", que parece creado por y para los latinoamericanos (fomentando su rechazo a lo español, recordando aquel sentimiento de "colonización", que jamás lograré entender).

Así que lo que pones @okf, me inspira muchísima más confianza.

10 Apr 2010 - 07:45
1285091376

Pues es que yo me enteré de la manera más tonta. Presenté papeles a una bolsa de empleo del ministerio de educación aquí en Alemania, pero pensaba que era para otra cosa ;-) Al final me enteré de que son estas aulas. Habeis visto la cantidad de sitios en las que se ofertan? Además, con su estructura y como dice @illu, con gente titulada. Todo se centra en lo espanol (de Espana, que para eso lo paga Espana), su cultura, etc.

Yo he vivido alguna situación "desagradable" con alguna mamá sudamericana aquí, pero conmigo tienen poco que hacer. Si crees que un tema de conversación conmigo es insultar a mi país y su "idioma" (hay algunos que no lo consideran igual) pues te puedes ir buscando a otra que lo aguante. También he conocido chicas muy majas, claro. Ahora hemos creado un grupo de mamás hispanohablantes y nos juntamos con los ninos para aislarlos durante un rato del alemán. La próxima cita es en mi casa. Pero eso es un rato muy de vez en cuando. El tener estas aulas, con su cita semanal, curso tras curso, me parece más que maravilloso.

10 Apr 2010 - 07:56
sau_away
Bandera de Alemania sau_away en Nürnberg, Bayern (Alemania) - 19 temas y 1852 comentarios

En realidad el concepto no es nada nuevo; Los colegios alemanes que hay por todo el mundo educan a los hijos de alemanes que están desperdigados por el extranjero, y colegios o clases para diferentes nacionalidades hay para muchos otros países, por ejemplo sé que en Bruselas hay colegios para japoneses, de forma que cuando los niños regresan a su país tras varios años en Europa puedan reintegrarse en su sistema educativo.

10 Apr 2010 - 08:33
1285091376

No tiene nada que ver @sau_away. Un colegio alemán en Madrid es eso, un colegio alemán, con el sistema educativo alemán, Hauptschule, Realschule, etc. Esto son clases fuera del horario escolar. Normalmente por las tardes y creo que en algún sitio los sábados. Es una clase a la semana en la que se ensena a no ser analfabeto en espanol, conocer la cultura (literatura, etc) de Espana y, en definitiva, saber algo más que hablar (y no siempre bien) porque sólo uno de tus padres habla contigo el idioma. Pero no son obligatorias, ni forman parte del sistema educativo espanol. Los ninos van a un colegio alemán o al que le lleven sus padres y esto son clases, digamos, extraescolares.

Si por ejemplo yo viviera en Asturias, por poner un ejemplo en el que no hay colegio alemán, y quisiera que mis hijos tuvieran unas clases así para mantener sus raíces alemanas, pues no las tendría. Claro, sería ideal tener un colegio espanol aquí, pero ante la falta me parece genial que se impartan estas clases en tantísimas ciudades.

10 Apr 2010 - 13:49
1285091376

Os dejo un link con el currículum de estas aulas. Creo que se quiere volver a cambiar, pero bueno, sirve de guía.

http://www.mepsyd.es/exterior/centros/agrupstuttgart/es/anexos/curric.pdf

10 Apr 2010 - 14:57
Liria

El otro día hablé con la profesora que lleva el aula de español aquí en Hannover y me comentó que se puede empezar una vez el niño-a está escolarizado, con 6 años en el colegio alemán, y que los cursos duran 4 años (lo que es duración la Grundschule), es una hora y media a la semana y los niños estan mezclados con edades que van desde los 6 hasta los 10, lo que no acabo de ver muy claro porque las necesidades y el nivel de aprendizaje no son iguales.
Se admiten no sólo niños españoles sino también sudamericanos e incluso, y eso me sorprendió, niños alemanes de padres alemanes sin ninguna vinculación con España, si tienen interés de aprender español. La profesora me comentó que era un poco absurdo y que a los dos días ya no querían volver a clase porque no se enteraban de nada.
A mí me gustaría apuntar a mi hija. No creo que llegue a "dominar" el idioma con estas clases pero de algo le va a servir eso estoy segura.

12 Apr 2010 - 07:59
1285091376

Me sorprende un montón @Liria ya que en las bases oficiales pone otra cosa. Los padres alemanes no tienen ningún ascendente espanol, así como los latinoamericanos? Hablamos de las mismas clases, no? Las clases de las que yo hablo son 10 anos, desde que empieza la escolarización 6-7 hasta un máximo de 18 anos.

Me alegra que des esta información porque sabes que yo aspiro a ser profe y cuando hable con alguien oficialmente me informaré de cómo va el asunto.

Hablamos de lo mismo, seguro, no? A ver si resulta que le digo al funcionario de turno cuatro cosas y resulta que son otras clases diferentes...

12 Apr 2010 - 13:36
1285091376

Te pongo el link con las bases de la matrícula para el curso que viene (que por cierto acabó el 29 de marzo) para que veas lo que pone, aunque me imagino que si has apuntado a tu hija ya las habrás leído.

Qué fuerte...

12 Apr 2010 - 13:38
1285091376

Ni siquiera con 6 anos se supone que deja hacer la matrícula y hay que demostrar la nacionalidad. Porque además, estoy pensando, que esto lo pagan los espanoles con sus impuestos, así que lo justo es que lo reciban espanoles y nadie más.

El link que antes se me ha pasado

http://www.educacion.es/exterior/al/es/programas/aulas_matric.shtml

12 Apr 2010 - 13:43
Liria

@okf Si, hablamos exactamente de lo mismo. Cuando abristes el post ya me leí las bases de la convocatoria y fui a la escuela que estaba como oficial para dar las clases de español aquí en Hannover. Allí hablé con la profesora y me dijo que antes era hasta los 18 años pero que actualmente se había reducido a cuatro cursos, hasta los 10 años. Y lo de que admitian a latinoamericanos y alemanes, al menos en Hannover es así, lo cual pude comprobar con mis propios ojos al entrar en el aula. Lo de los 6 años también se lo comenté que en la página del Ministerio sólo permitian empezar con 7 años pero ella me dijo que no, que una vez se escolarizaban en la escuela alemana podían inscribirse aunque no supieran leer y escribir, que aprendian muy pronto y no era problema. Supongo que todas esas "excepciones" las harán porque no tienen suficientes niños, aunque pensándolo es gratuito y poco les importa tener diez que veinte.

13 Apr 2010 - 07:42
1285091376

Pues me alegra que me hayas dado esa información porque para mí es importante al aspirar a ser profesora. Pero me resulta muy injusto que pagándose con impuestos espanoles se acepte a otros ninos. No es lo mismo una clase con 8 que con 20. Y si no se tienen en cuenta ni niveles ni nada, pues peor. No sé cuántos ninos hay en Hannover. Aquí en Nürnberg sé que hay clases tres días a la semana (me imagino que para diferentes grupos) pero en Regensburg sólo hay un día a la semana (no sé cuántos grupos hay por día)

Te agradezco mucho la información porque en esas condiciones no sé si aceptaría el trabajo. Bueno es saberlo.

Ya nos contarás qué tal va. De todos modos, vaya ánimos la profe que dice que al segundo día no quieren ir. Si eso se sabe hay que trabajar para que eso no ocurra.

13 Apr 2010 - 08:10
sau_away

Está claro que si a una madre alemana le dan la opción de meter a su hijo en esas clases a coste cero; por pequeña que sea la probabilidad de que salga hablando español ¿por qué no lo va a intentar? Raro me resultaría lo contrario.

13 Apr 2010 - 08:20
1285091376

Claro, claro, lo que me parece mal es que el gobierno espanol lo consienta, eso es lo que me parece injusto, que los espanoles paguen clases de espanol a gente que puede que no sepa ni donde está Espana.

13 Apr 2010 - 08:30
Liria

El día que estuve en la clase serían unos 12 niños. Es un día a la semana hora y media. Le pregunté a la profesora que si no habían grupos por edades y me dijo que actualmente no porque no habían muchos niños. El comentario del niño que a los dos días ya no quería ir era de un niño alemán de padres alemanes, sin ningún contacto con el español, se apuntó para ir con su amiguito español y claro a los dos días estaba aburrido de no entender nada de nada y se borró. Lo cual no me extraña. ES un poco lo que dice sau away si las clases son gratuitas pues una horita y media que tienes colocado al niño, vamos un canguro gratis, y lo mismo acaba diciendo cuatro palabras en español para cuando viajen a Mallerca (es broma):)
Yo personalmente tengo mis dudas de que realmente mi hija vaya a aprender mucho en esas clases pero probaremos a ver que tal, algo le puede ayudar. Aunque lo de estar mezclados los niños de distintas edades no se yo...bueno como en el Kindergarten.

13 Apr 2010 - 11:58
1285091376

Yo tampoco creo que sea una buena idea lo de tenerlos mezclados, aunque como tú dices, aquí los ninos están acostumbrados a estar así, pero para la ensenanza, uffff. Bueno, si al final hablan todos en esspanol no está del todo mal. Es que no entiendo muy bien cuál es el futuro de un nino alemán que no entiende nada en esas clases. Me imagino que habrá ninos espanoles que lo entiendan pero no lo hablen (como es el caso de muchos aquí) pero lo entienden. Pero un nino alemán es como si le metes a una clase de chino. Claro, así no tienen ni que buscar un Hort...

13 Apr 2010 - 14:11
1325268936
1325268936 en , () - 24 temas y 1541 comentarios

Respecto a estos cursos que ofrece el ministerio de educación. Sé que funcionan bastante bien y que los niños están muy contentos con ellos. Una amiga española ha impartido estos cursos en Múnich y en Regensburg durante un par de años. El "único problema" es que tienen contratos como interinos es decir que cada año tienen que volver a solicitar la plaza. Esto quiere decir que aunque los niños y los padres estén contentos con los profes cada año tienen que volver a pasar por todo el proceso de selección. Lo pongo entre comillas porque entiendo que hacerlo así también da posibilidades a otros profes a acceder a la plaza, pero siendo objetivos, si cada año cambian de profesores puede que no sea del todo satisfactorio para los peques. En mi opinión y experiencia claro. Por eso os animo a que lo apuntéis porque merecen los cursos merecen la pena ;)

19 Apr 2010 - 03:36
1285091376

@mno estoy de acuerdo contigo. Yo tuve ese problema pero en Espana. Estaba de interina en un cole y los padres no querían que me fueran al igual que el equippo directivo. Pensaron en hablar con educación y aunque se puede hacer algún chanchullo en ese caso la plaza se la dieron a otra, así que nada...

19 Apr 2010 - 05:34

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.