Un alicantino en Hamburgo.

Países relacionados: Bandera de Alemania

Muy buenas gente,

Tengo 23 años, y soy Tecnico en Comercio Internacional con experiencia.
Debido a varias situaciones, la principal la mala situacion laboral aqui, y las peores oportunidades para mi sector en Alicante, he tomado la decisión de emigrar hacia Hamburgo, ya que para mi gremio es una de las ciudades mas importantes de Europa, una experiencia curricular buena, y por supuesto, mejorar mi nivel de alemán.
He de decir que llevo 4 - 5 meses pasando habitualmente por el foro, para leeros, sobre todo las historias de "Dia a dia", que muchas veces parecen subrealistas.

Queria conocer vuestras experiencias, como,
1.- ¿como lo hicisteis al ir para el extranjero, en cuanto a buscar piso/piso compartido, sin trabajo, y demas? (aunque he leido que muchos habeis marchado para allá por la pareja).
2.- el asunto de convalidar/homologar los estudios realizados en Esp., ¿fue fácil?
3.- ¿que documentos son imprescindibles allí para empadronarse, y establecerse? yo me llevo de aqui Certificado de penales, vida laboral, mis certificados academicos apotillados por La Haya, DNI, Pasaporte alemán, mi "Steuernummer".
4.- ¿como os ayudasteis, para traducir cartas de presentación, C.V., cartas de recomendación?
5.- leí que iendo a algún organismo, se podia pedir una reducción en el precio de la VHS, ¿era esto cierto?¿donde?
6.- vuestro primer trabajo, ¿fue por autocandidatura, o bien por una ETT, o por el "Arbeitsamt"?
He visto que hay un organismo, que supuestamente da consejo y ayuda a los recien llegados: http://www.welcome.hamburg.de/welcome-center/

Yo he de confesar que cuento con cierta ventaja, nací en Hamburgo, tengo la nacionalidad alemana, tengo familia allí, y tengo un nivel aceptable de alemán para mantener una conversación fluida con mis fallitos, pero aún así, me da un poco de vertigo el "salto al vacio".