Un alicantino en Hamburgo.

Países relacionados: Bandera de Alemania

Muy buenas gente,

Tengo 23 años, y soy Tecnico en Comercio Internacional con experiencia.
Debido a varias situaciones, la principal la mala situacion laboral aqui, y las peores oportunidades para mi sector en Alicante, he tomado la decisión de emigrar hacia Hamburgo, ya que para mi gremio es una de las ciudades mas importantes de Europa, una experiencia curricular buena, y por supuesto, mejorar mi nivel de alemán.
He de decir que llevo 4 - 5 meses pasando habitualmente por el foro, para leeros, sobre todo las historias de "Dia a dia", que muchas veces parecen subrealistas.

Queria conocer vuestras experiencias, como,
1.- ¿como lo hicisteis al ir para el extranjero, en cuanto a buscar piso/piso compartido, sin trabajo, y demas? (aunque he leido que muchos habeis marchado para allá por la pareja).
2.- el asunto de convalidar/homologar los estudios realizados en Esp., ¿fue fácil?
3.- ¿que documentos son imprescindibles allí para empadronarse, y establecerse? yo me llevo de aqui Certificado de penales, vida laboral, mis certificados academicos apotillados por La Haya, DNI, Pasaporte alemán, mi "Steuernummer".
4.- ¿como os ayudasteis, para traducir cartas de presentación, C.V., cartas de recomendación?
5.- leí que iendo a algún organismo, se podia pedir una reducción en el precio de la VHS, ¿era esto cierto?¿donde?
6.- vuestro primer trabajo, ¿fue por autocandidatura, o bien por una ETT, o por el "Arbeitsamt"?
He visto que hay un organismo, que supuestamente da consejo y ayuda a los recien llegados: http://www.welcome.hamburg.de/welcome-center/

Yo he de confesar que cuento con cierta ventaja, nací en Hamburgo, tengo la nacionalidad alemana, tengo familia allí, y tengo un nivel aceptable de alemán para mantener una conversación fluida con mis fallitos, pero aún así, me da un poco de vertigo el "salto al vacio".

He visto tambien, que de vez en cuando, haceis KDDs lo que seguramente alivie la añoranza de lo español =P.

Agradezco todos los comentarios, un abrazo.

PD. Me he decido a plasmar todas las preguntas en este post, porque he visto que casi se prefiere que este todo junto antes que diseminado en muchos.
PD2. Un enorme perdón, por el pedazo de toston que he escrito.

0
Your rating: None
miceice
Bandera de Alemania miceice en Hamburgo, Hamburgo (Alemania) - 24 temas y 885 comentarios

hola,

bienvenido a Hamburgo :)

1. Piso? si vienes con poco presupuesto vete a una wg, además si tienes suerte y te salen compañeros majos, aprenderás alemán. Yo mis habitaciones las encontré aquí http://www.wg-gesucht.de/ Consejo: sé el primero de los primeros en contestar, se ganan muchos puntos.

2. homologar? convalidar? ni idea, yo me vine pq me vine y no he necesitado convalidar nada para trabajar.

3. Anmeldung: te piden Dni o pasaporte y una dirección (si se ponen quisquillosos hasta un contrato de alquiler). con el almendung tiene el resto más fácil (banco, trabajo...)

4. lebenslauf y Zeungisse actualizados: yo no traduje nada, con el Bewerbungsmappe bien hecho me bastó

5. ¿?¿

6. Yo el trabajo lo busqué desde España. Prueba con el post que hay en el foro de emigrar a Alemania: http://www.spaniards.es/wiki/job-suchmaschinen-en-alemania

mucha suerte
saludos

10 Mar 2010 - 11:40
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

Hola

Yo te respondo las que "sé"

2) Hay títulos que están "homologados" directamente. Como mucho, puede que necesites traducirlos. Pero a veces ni eso. Hay una página: http://www.anabin.de , donde se pueden ver qué está "reconocido" y con qué es "equiparable"

3) Como dice @miceice: DNI.
Los demás documentos de los que hablas, ¿ya los tienes?
Porque lo del "steurnummer" solo lo tienen los autónomos
Los demás tienen el "identificationsnummer", que te lo dan con la Lohnsteuerkarte.
El certificado de penales que pueden pedir en Alemania se llama "Führungszeugnis" y eso lo expiden los alemanes, no los españoles. Por parte de España, no he tenido ningún certificado de esos, ni me lo han pedido.

4) Amigos y pareja.
En el caso de las cartas de recomendación, intenté hacer un "Zeugnis" en formato alemán y mi empresa lo firmó. Aún no lo he podido usar, que me llegó hace poco.

6) Boca-oído.
Cuando el trabajo mejora, las agencias de trabajo se interesan más para que encuentres trabajo, que no la Agentur für Arbeit.
Si un amigo te recomienda, es lo mejor...

Mucha suerte.

10 Mar 2010 - 13:47
SeTe
Bandera de Alemania SeTe en Hamburg, Hamburg (Alemania) - 1 temas y 7 comentarios

Muchas gracias, por los consejos. @miceice @illu

1.- ok, supongo que en principio estare en casa de familiares, pero espero que sea el menor tiempo posible.

2.- estuve mirando en Anabin,pero no me parecio encontrar nada parecido a lo mio, :(

3.- Si, tengo esos documentos,
El "Steuernummer" lo tengo por una pensión, me llego un buen dia la carta con el numero.

4.- espero que sea así, tengo casi todos los "papeles" listos, excepto traducir la carta de presentación, C.V., y las cartas de recomendación que estan en perfecto castellano.

6.- es uno de los puntos de referencia que estaba usando.
El tema del boca a boca, creo que tendra que ser con las delegaciones de mis anteriores empresas en Hamburgo.

Tan pronto, me instale allí, intentaré conectarme para intercambiar y narrar mis experiencias.

10 Mar 2010 - 14:42
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

5. supomgo que te refieres al Arbeitsamt, pero creo que es solo hasta nivel B1 y segun dices ya sabes bastante aleman.

Suerte

10 Mar 2010 - 15:00
SeTe
Bandera de Alemania SeTe en Hamburg, Hamburg (Alemania) - 1 temas y 7 comentarios

@merlina , si mi problema es el escrito(gramatica), he crecido oyendo y hablando alemán, pero no he ido al colegio.
Ahora mismo estoy en la Escuela oficial de idiomas cursando el nivel basico 2 (2º) sin muchos problemas.

Gracias

10 Mar 2010 - 15:14

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.