¿ Que cómo es un atasco en Calcuta?

Países relacionados: Bandera de India

Pues un atasco en Kolkata no es exactamente un asunto de tráfico (entre otras cosas porque tráfico es un concepto que implica movimiento). Es un evento para los sentidos. Para todos los sentidos, especialmente para la vista y el olfato, para que vamos a decir otra cosa.
Para empezar es un estado mezcla de sólido, líquido, gaseoso y de ánimo, normalmente de generación espontánea y sin ninguna razón aparente, más allá de que aquí hay una jartá de gente. Este extraño fluido, de velocidad variable (entre ninguna y muy poca), está compuesto esencialmente de autobuses, coches, taxis amarillos, rickshaws, tractores y bicicletas, con los huecos que dejan entre sí ocupados por peatones audaces, policías, vacas, y otros animales menores. El interespacio estándar entre cuerpos sólidos es de unos cinco cm. en cualquier dirección, utilizado básicamente para escupir por la ventana. Cualquier hueco mayor es inmediatamente ocupado por otro vehículo o cosa capaz de moverse.
Cuando uno queda atrapado por uno de estos fenómenos, puede desesperarse si tiene prisa (actitud errónea en India, en todo caso), pero nunca se aburrirá. Para empezar te sorprende que mientras que con tráfico normal, todo el mundo está pitando permanentemente a todo el mundo ( por nada especial, es que es la costumbre), cuando hay un atasco nadie pita. Con dos cojones. Lo contrario que en el resto del mundo.
Entonces te descubres mirando a tu alrededor y disfrutando de lo inesperado, y es para quedarse pasmao a poco que tengas un poco de curiosidad.
Esta mañana, volviendo del puente que tenía que visitar - es que soy ingeniero, no es que sea un idiota que visita puentes por gusto- (…bueno, en realidad si soy un idiota, por eso estoy aquí en vez de en mi casa en Sevilla, pero no visito puentes por gusto...), me encaje en uno de tantos. Un cruce de dos avenidas, con unos seis carriles cada una, tres por sentido, y unos ochocientos mil coches formados de cuatro en fondo (aquí los tíos sacan cuatro filas de tres carriles, son la leche para organizarse en un atasco). La primera reacción de los conductores es ajustar su posición a esos 5 cm respecto a cualquier otro objeto sólido, para asegurarse de que nadie se les cuela, y entre todos asegurarse de que va a ser muy difícil salir de allí ese día. Y a esperar. Y me puse a mirar alrededor.
A mi derecha tenía un rickshaw, pero de los modernos. De los motorizado para entendernos. Ese es un artefacto curioso el Rickshaw. Es algo parecido a nuestros motocarros de tóa la vida, de tres ruedas, con una rueda delantera y un manillar como de una vespa, y una carcasa alrededor amarilla en el techo y verde en el resto, que debe tener el motor de un camión Barreiros, digo yo, porque puede acarrear hasta trece personas ( tres delante, cuatro y cuatro en cada banquillo corrido dentro, y dos en la cajuela de atrás con los pies colgando, lo juro por lo más sagrado, y todos charlando entre ellos tan tranquilos). El conductor va en posición excéntrica (con el culo fuera, vamos) descalzo y conduciendo de lado (por supuesto pitando, pero en este caso porque le va la vida en ello, y me parece razonable). Si el cacharro no va lleno, va parando cuando ve gente en el borde de la acera ofreciendo transporte hasta que lo completa, y por cinco rupias (unos tres céntimos de euro aprox.) te lleva al aeropuerto con maletas y todo, si te atreves. Como curiosidad, suelen llevar pintado a mano detrás, en blanco, el nombre del banco que les ha dado el crédito para comprar el rickshaw….supongo que hasta que terminen de pagarlo ( lo que no sea capaz de obligarte a hacer un banco para darte una hipoteca!).
Cuando ya conocía todos los detalles de los ocupantes del rickshaw de la derecha, miré hacia la izquierda, y vi otra especia de motocarro, pero este de color blanco, y adornado con jarroncillos dorados y flores. ¡Hombre! Me dije, ¡qué curioso! Y me fijé más. Tenía por cajuela una especie de urna grande de cristal. Paredes y techo. Con junquillos dorados y un cartelillo de plástico azul colgando en un lateral, con una lista de cosas escritas en bengalí ( ni pajolera idea), con cifras al lado. Me seguí fijando (ya os he dicho que en uno de estos atascos hay mucho tiempo ) y vi que en el interior había un lecho de flores blancas, como capullos de jazmín. Muy bonito pensé. Y de pronto veo que entre las flores hay un tío tumbado boca arriba, pero con la cabeza mirando pa mí. A unos 45 cm. y mirando fijamente pa mi. Era un muerto. Ese tío estaba completamente muerto, tumbado en la parte de atrás de un motocarro, dentro una urna de cristal, sobre un lecho de flores, en medio de un atasco que ya duraba una hora y cuarto. Y mirando muy-fi-ja-men-te-pa-mí. Y el atasco que no se movía ni un milímetro. No me avergüenza decir que superado rápidamente el estupor( unos 45 minutos de estupor), me dio un mal rollo que no me entraba el cuerpo en caja.
Cuando pude separar la vista, me volví hacia uno de los acompañantes de mi coche, y le dije, oye Rajeev, hazme el favor de decirme qué es esto de aquí al lado, que tengo un yuyu que si pudiera, saldría de aquí corriendo (como estábamos todos a 5 cm. unos de otros, no se puede abrir la puerta, eso ya os lo he explicado antes...). Se lo dije todo en inglés menos lo de yuyu, y yo creo que por eso no me entendió bien ( o porque su inglés indio y el mío spaniard no se parecen mucho, y así no es fácil comunicarse, no sé exactamente...). Rajeev miró un rato al jodío motocarro y al relleno, pensativo, luego se fijó el cartelillo azul, y entonces sonrió, como si por fin me hubiera entendido. Y me dijo: Efectivamente, tiene muy buen precio para ser un rickshaw fúnebre tan elegante. Era la tarifa del servicio.
Ese atasco se me hizo un poco largo. Otro día contaré cómo salimos al final. Tiene que ver con una pelea entre policías, una bici-furgoneta y una estampida por el arcén.
Y esas cosas pasan en los atascos de Kolkata.
Un saludo a todos.
Carlos.

4.8
Your rating: None Average: 4.8 (5 votes)
1284484538
1284484538 en , () - 7 temas y 6894 comentarios

Menudo agobio, desde luego no es el sitio ideal para mi para ir de turismo :)

10 Mar 2010 - 14:51
1286506398
1286506398 en , () - 1 temas y 998 comentarios

Muy bueno tu relato, si es que el tráfico en la India es como el misterio de la Trinidad, parece que tienen un sexto sentido para no matarse y lo rápidos que son cuando éste es fluido.

De funerales vas a ver bastantes, y uno se acostumbra, ahí todo esta expuesto en la calle: vida, enfermedad y muerte, no se esconde nada, si te atreves visita los crematorios.

Debo de ser un idiota total ya que me gustaba mucho pasear y mirar puentes y otras cosas sin ningún otro propósito en este país, a menudo tengo nostalgia de su caos, olores, sabores, puestas de sol, ruidos, etc. (aunque me imagino que el tráfico se habrá quintuplicado en los 10 últimos años)

Lost, el turismo en la India crece cada año: http://www.itopc.org/travel-requisite/inbound-tourism-statistics.html

Es más, ayer estaba hablando con una local, me dice: mi marido está en la India, bastantes pasan sus inviernos ahí (pero sin duda no es para todo el mundo)

10 Mar 2010 - 15:08
gepetto
Bandera de Reino Unido gepetto en Edimburgo, Edimburgo (Reino Unido) - 16 temas y 774 comentarios

juas! a mí me gusta visitar puentes.
A lo mejor es que soy ingeniero.
A lo mejor... ;)

Yo os arreglo el tráfico en un periquete ;p

10 Mar 2010 - 17:36
Ana_M
Bandera de Reino Unido Ana_M en London, London (Reino Unido) - 11 temas y 249 comentarios

Carlos, me ha encantado tu post, y ademas me ha traido muchos recuerdos. El trafico es de fuera de este planeta!! En cuanto a funerales...nunca se me olvidara Benares (o Varanasi), y ver como llevaban cadaveres envueltos en papel brillante en las vacas de los coches. O como las cabras y los ninos jugueteaban alrededor de las piras...

Yo personalmente tengo una relacion amor-odio con la India, pero es un pais realmente increible.

11 Mar 2010 - 09:35
1273410960
1273410960 en , () - 28 temas y 1410 comentarios

Me ha gustado Carlos, sigue contando

11 Mar 2010 - 09:41
Ard
Bandera de China Ard en Beijing, Beijing (China) - 117 temas y 1845 comentarios

un 10 Carlos !!! Esto es un post Spaniard y lo demás son cuentos. Anda hombre, no seas así y cuéntanos como acabó la historia. Espero que el atasco no durara mucho, porque si te daba mal rollo estar clavado al lado del fiambre, no veas lo que tiene que ser asistir en primera persona al proceso de putrefacción por estar pillados ambos en un atasco.
PD : Tu post me reconfirma algo que ya me rondaba por la cabeza hacía tiempo : Bajo ningún concepto acercarme a la India.

11 Mar 2010 - 21:21
maradriatico
Bandera de Reino Unido maradriatico en Londres, England (Reino Unido) - 10 temas y 2479 comentarios

A mí también me ha hecho gracia. Aparte de los atascos, ¿qué tal por Calcuta? ¿Has podido contactar con españoles? Un saludo.

12 Mar 2010 - 02:11
1286506398
1286506398 en , () - 1 temas y 998 comentarios

6# A mi me gustó China aunque me sentí bastante alineado allí, en contraste con la India que te rompe esquemas y comportamientos continuamente.

En resumen me aburrí en China pero nunca en la India.

12 Mar 2010 - 14:24
1316996764
1316996764 en , () - 23 temas y 719 comentarios

#4 eso del amor-odio nos pasa a muchísima gente que visitamos India.
Yo una vez intentando cruzar una calle atascada con la mochila a la espalda me quedé embutido entre 2 moto ricksaws, atrapado sin poder moverme unos segundos.
Al conseguir liberarme le eché la bronca al conductor y los pasajeros se reían.

14 Mar 2010 - 12:13
Ana_M
Bandera de Reino Unido Ana_M en London, London (Reino Unido) - 11 temas y 249 comentarios

@Killermann, te creo , te creo! en que parte de la india fue eso?

Yo quizas me las busque por ir sola, de mochilera y quizas demasiado a la aventura. En Benares, me hice amiga del recepcionista del hotel y al dia siguiente se ofrecio a llevarme en moto a recorrer la ciudad. Iba emporrao perdido (claro, yo eso al principio no me di cuenta), casi nos matamos, pincho una rueda a las afueras de Benares y la tuve que pagar yo, porque si no los del taller mecanico casi le linchan despues de haberla arreglado y de no tener dinero. Cuando la moto estuvo lista arranco y me dejo tirada. Claro, yo me puse a hacer aspavientos y todo lo que me dio la gana, pero el tio ni se entero que no iba yo en la moto. me las vi negras para volver a la ciudad porque estaba en el medio de la nada.

En mi ultimo viaje, cuando ya tocaba madera que terminaba el viaje sin ningun acontecimiento, y a horas de cojer el avion de vuelta, me empezaron a entrar unos dolores que resultaron ser disenteria. Iba sola, tuve que cancelar el avion y tarde una semana en poder estar en condiciones minimas para poder volver. Una de las peores experiencias de mi vida!

15 Mar 2010 - 04:05
1316996764
1316996764 en , () - 23 temas y 719 comentarios

Pues eso fue en Pune pero podría haber sido en cualquier otra ciudad india.
Lo que cuentas de la moto me recuerda a lo que le pasó a un amigo el primer día al llegar a India, cogió un ricksaw y no se entendía con el conductor, el tio hizo como que lo entendía y le dejó donde le salió de los huevos enmedio de la nada. Claro mi amigo como era la primera vez, pensaba que había llegado a su destino pero en realidad estaba a la otra punta de la ciudad, de noche y totalmente perdido.
O a uno de mis primeros días ahi cuando todavía no sabía que había que pagar cuando ya has llegado a tu destino. Nada mas subime acuerdo un precio con el conductor y le pago, el tío sale a toda hostia, coge una curva y se dirige como un loco a un socavón enorme, lo pilla y claro, se le estropea el vehículo, dice que ya no puede llevarme y no quiere devolverme el dinero. Estoy 100% seguro de que lo hizo a propósito para ganarse el dinero sin tener que hacer el viaje, aunque luego tuviera que arreglar el ricksaw.

15 Mar 2010 - 12:05
1272973789
1272973789 en , () - 3 temas y 706 comentarios

Vaya historias de la india!!
Me ha encantado el post!!seguiré leyendo.

15 Mar 2010 - 13:45
Ana_M

Carlosdesevilla, cuentanos mas cosas!

16 Mar 2010 - 03:54

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.