inscripcion de mi hijo como espanol
Foro: Dudas legales
repeluco
en Mons, Mons
Vivo en Alemania hace dos anos, estoy embarazada y mi hijo nacera aqui, no me he dado de alta en el consulado espanol en Berlin, por pereza y por que hace falta mucho papeleo la verdad y yo no hablo aleman, mi pregunta es si tengo que inscribir a mi hijo en el consulado en Berlin x fuerza o puedo hacerlo en uno de mis viajes a Espana.
Y por cierto en el consulado de Berlin no derrochan amabilidad precisamente.
Gracias
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola repeluco. Lo primero, enhorabuena.
Hasta donde yo se, en el Consulado español TIENEN que hablar español, asi que lo de que no hables aleman no deberia ser un problema.
El hecho de inscribir a tu hijo en el consulado no le convierte en español, eso dependera de la nacionalidad de tu marido (o padre legal de la criatura), aunque el niño nazca aqui. Si tu marido/padre del bebe es aleman, entonces tu hijo opta a ambas hasta determinada edad, donde tendra que decidir.
Cuando nazca, tendras que inscribirlo en el "Registro Civil" aleman, que no tengo idea de donde esta en Berlin.
Te recomiendo que tambien lo inscribas en el Consulado porque, estando empadronada en Berlin, en algunas comisarias en España te van a poner mil pegas para tramitar el DNI. El pasaporte suele ser mas sencillo porque no suelen pedir certificado de empadronamiento. Desde el consulado te pueden (y deben) tramitar la actualizacion de todos tus documentos españoles y los del bebe. Y el papeleo es rellenar un formulario en español (al menos, en el consulado de Munich).
Espero que te ayude.
Mi marido no es aleman, es americano, lo que pretendo es inscribirlos en el registro civil espanol y por lo tanto en el libro de familia a traves del consulado, cosa que ya hice en el consulado de Napoles donde vivia antes, mis hijos tienen los dos pasaportes.
Me he expresado mal, no es que en el consulado no hablen espanol, es que para inscribirme yo en el consulado como espanola residente en Berlin, tengo que presentar documentacion que tienen que darte las autoridades alemanas a traves de Ayuntamiento y sin hablar aleman pues una paliza.
Lo que intento averiguar es si una vez nacido mi hijo, en uno de mis viajes a Espana, puedo inscribirlo en el registro cvivil de mi ciudad, como hijo de espanola que es o tengo que hacerlo a traves del consulado por fuerza.
que lio
Es todo un lio
Repeluco, lo único que tienes que presentar en el consulado (puedes mandar una copia por correo) es el empadronamiento (Anmeldung). Ese papel no te lo dan para el consulado, sino que tienes que haberlo hecho nada más llegar a Alemania si es que vienes para más de 3 meses.
[@repeluco], tienes qe inscribirlo necesariamente en el registro del lugar en que haya nacido y a continuación en el Consulado. Por nacer en el extranjero, la información registral en España la tendrá el Registro Civil Central:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/Espanolese...
Según lo que dicen en esta información, para inscribirte en el Consulado solo necesitas acreditar tu identidad y nacionalidad española (DNI o Pasaporte) y rellenar una ficha con tus datos:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/Espanolese...
Felicidades por tu nuevo hijo y que te resulte fácil todo.
No necesitas mucho papeleo para inscribirte. Como te han dicho el Anmeldung (que deberías haber hecho si llevas aaquí dos anos, es decir el empadronamiento), una fotocopia del DNI, rellenar 2 papelillos y una foto. Eso sí, para inscribir al nino tendrás que estar dada de alta.
Ya sabras por tus otros hijos que el nino tendrá las dos nacionalidades (espanola y norteamericana) para siempre sin tener que elegir a ninguna edad, puesto que las tiene por "sangre". La alemana no la tendrá porque no llevais aquí más de 8 anos.
Pero a tu pregunta, sí, es obligatorio que le inscribas en el consulado que te pertenezca por la zona de Alemania en la que haya nacido. No puedes inscribirlo en Espana.
el problema es que ni mi marido militar americano ni yo tenemos Anmeldung, ya que no se lo exigen x no se que convenio.
No os teneis que empadronar? Y el convenio te afecta a ti, que no eres militar americana? Pues no sé. Nunca he visto un caso así. Y no has preguntado nunca en el consulado que pasa con tu caso? Es que no sé si es porquee vivís en una base militar o no sé. Siento mucho no poder ayudarte más. Creo que lo mejor es llamar a la embajada y que te cuenten y si se ponen bordes, pues tú más. Eso funciona muy bien muchas veces. Y si no pues das la plasta todos los días, hasta que se harten y te quieran dar la información. Pero me parece fundamental que lo soluciones antes de que nazca el nino. Creo que tienes hasta los 18 anos para inscribirlo (siempre tendrá que ser en Alemania) pero no creo que alargar el problema solucione nada.
A ver si alguien sabe algo porque es la primera vez que oigo que hay convenios por los que no hay que empadronarse y no puedo ayudarte. Lo siento.
no lo tengo por que afecta a los militares y a los dependant osea mis hijos y yo, pues si voy a llamar manana y vere lo que me cuentan, como se ponga la borde esa me voy a tener que controlar, una vez que fui la tia estaba a grito pelao con un pobre chaval, que verguenza
Otra manera de hacerlo es escribir un email contando la historia...Qué pena me da que la embajada de Berlín no funcione bien. Yo dependo del de Munich y hacen más de lo que se les pide. Son un encanto.
Inténtalo y luego cuéntanos porque a mí me has dejado con una intriga...A lo mejor es porque si vivís en una base militar (que no lo sé) se considera territorio americano?
Nosotros fuimos a inscribirnos en el Consulado con un fax que nos había enviado la empresa con la dirección de la vivienda donde íbamos a vivir y nada más. Rellenamos dos cartulinas por persona y hasta hoy.
Al día siguiente fuimos a la policía de extranjeros y jamás nos registramos en el ayuntamiento que lo debió de hacer la policía, yo no y sé que sí que estamos.
@almugo en Alemania funciona diferente. Si me equivoco que me corrigan. Aquí no hay que ir a la policía de extranjeros y necesitas el empadronamiento para poder darte de alta en el consulado. Pero me parece a mí que lo de esta chica es más complicado.
Okf, aquí en 2002, nos dijeron que nos teníamos que ir a registrar a la policía para darnos el ID holandés y eso hicimos, no todos los europeos lo hacen pero es lo más recomendable para obtener el ID y sé que en Alemania tb habéis comentado que existe pero no sé si tenéis que ir a la policía o dónde.
Como nosotros no estábamos registrados en el ayuntamiento, nos sirvió el Fax/carta de la empresa de mi marido que es lo que utilice tb para abrir la cuenta del banco que me hicieron un gran favor pq no tenía ni SoFi-nummer/BSN, necesario para abrirla
Es distinto cada pais, a mi en Italia solo me pidieron que rellenara la cartulina, un par de fotos y creo que ya esta, yo solo me di de alta en el consulado por que tambien estaba embarazada y tenia que hacerlo para poder inscribir a mis hijos en el registro civil y sacarles el pasaporte, antes estuve 5 anos en EEUU y nunca me inscribi en el consulado
Aquí no tenemos ningún ID y te aseguro que no hay que ir a la poli. Por aquí nos movemos con nuestro DNI espanol para lo que sea: abrir cuentas, comprar casas...o el pasaporte, lo que mejor te venga (con ID te refieres a documento de identidad, no?) Pero bueno, esto tampoco soluciona nada a @repeluco.
Y en Italia si te tuviste que inscribir y aquí, no? Me refiero al empadronammiento.
Aqui el DNI, no saben o no quieren saber que es, o pasaporte o el ID holandes.
Me refiero al permiso de residencia, aqui lo llamamos ID holandés
http://www.spaniards.es/foros/2009/09/11/es-obligatorio-el-permiso-de-re...
El papelito ese que tenemos que hacer aquí, muchos ni lo hacen y yo cuando lo hice ni me enteré que lo estaba haciendo, hicieron una copia a mi pasaporte en el ayuntamiento y me dieron un folio en papel reciclado junto con el papel del empadronamiento y sólo a través de ese hilo anos después me enteré que tenía ese papel. Pero ese papel no nos vale para apenas nada. Vamos yo nunca jamás lo he usado, no sabía ni que lo tenía!!
Repeluco, te digo lo que el resto: no hace falta más que el DNI y el Anmeldung (o sea, el papel del registro) para darte de alta en el Consulado, yo me hice el año pasado sin ningún problema.
No sé que borde te atendió, en el consulado hay un tío algo mayor bastante seriote y una mujer rizosa que a mí me pareció un encanto, además de otro par de personas.
Llámales y cuéntales tu situación, pero me sorprende que no te hayan pedido el Anmeldung para nada en dos años, a mí me lo pidieron hasta para hacerme una cuenta bancaria :-S
Repeluco, ¿tú has preguntado ya en el consulado qué necesitas para inscribirte? Es que no me queda claro por lo que has escrito, pero digo yo que no serás la primera española casada con militar norteamericano que haya tenido que inscribirse en el consulado. Sabiendo que los dependientes de militares norteamericanos tienen estatus especial tiene que haber algún otro documento que te acepten como prueba de residencia en Berlin, ¿no? ¿Quizá la cartilla militar? Suerte con todo.
Podrías inscribirlo en el Registro Central en Madrid pero no es conveniente porque sería una inscripción tardía y además dicho registro está saturado..demora todo una eternidad.