Doble nacionalidad (sí, otra vez.... lo sé)

Países relacionados: Bandera de CanadáBandera de España

Hola a todo/as:

Me presento: soy español (nacido en España, de padres españoles), que llegó a vivir a Canadá hace ahora casi 5 años.
Hace un par de semanas obtuve la "ciudadanía" canadiense, y claro, tengo las dudas típicas de todo español que obtiene otra nacionalidad.... ¿perderé la española?

Sé que este tema ha sido tratado de sobra en el foro... y aún así no me ha quedado muy clara la cosa. También he intentado buscar la información en las páginas del ministerio de Asuntos Exteriores, pero como soy un zoquete, pues me he perdido entre enlaces...

El caso, que a ver si alguien que haya pasado por la misma situación (idealmente en Canadá), me puede aclarar un poco el barullo que tengo.

Por lo que he leído en el foro, si comprendo bien, una vez obtenida la nueva nacionalidad, se tiene un plazo de tres años para decirle al consulado español si se quiere guardar también la española.
Mi pregunta: si el consulado español no se pone en contacto conmigo, ¿me hago el sueco? Si no digo nada, ¿se supone que estoy rechazando la española, como por defecto?
Me lo pregunto por eso de que si no dicen nada... pues igual es que ni lo saben. No sé si el gobierno de Canadá se molesta en decirle al español que uno de sus súbditos le ha jurado lealtad a Isabelita II.

También he leído que la "nueva" (de hace por lo visto como 4 años) ley nos permite seguir guardando la ciudadanía española... ¿hay alguien que pueda corroborarlo, porque lo haya vivido?

Muchas gracias, y perdón por adelantado, si este tema aburre ya demasiado!
Ramiro

0
Your rating: None
1286506398
1286506398 en , () - 1 temas y 998 comentarios

No hay ningún problema en tener doble o más nacionalidades en Canadá.

Con la española es suficiente que mantengas el pasaporte en vigor y estés inscrito en la embajada/cónsul español como residente en Canadá.

Es mejor que no les molestes con preguntas de la "otra" nacionalidad, cuando te comunicas con los organismos españoles hazlo como ciudadano de este país y a la inversa también.

10 Mar 2010 - 17:18
Ramiro_Montreal
Bandera de Canadá Ramiro_Montreal en Montreal, Quebec (Canadá) - 1 temas y 2 comentarios

Muchas gracias por la respuesta diesel_shiva!
Y entonces, si no hago nada, no corro el riesgo de que dentro de tres años reciba una carta diciéndome que como no he pedido mantener la nacionalidad española, la he perdido?

10 Mar 2010 - 22:01
1286506398
1286506398 en , () - 1 temas y 998 comentarios

Tampoco eso, quien sabe si en un tiempo cambian las leyes ¿?, si quieres mantenerla siendo previsor lo mejor es darse de alta como residente en Canadá, se puede hacer todo por correo.

saludos

10 Mar 2010 - 23:43
amaria
Bandera de Japón amaria en Tokio, Tokio (Japón) - 72 temas y 1671 comentarios

mis hijos que ya tienen mas de 20 anios tienen las dos nacionalidades sin ningun problema ,haz lo que te dice diesel-shiva que sabe de lo que habla

11 Mar 2010 - 10:17
cheznouss
Bandera de Uruguay cheznouss en Montevideo, Uruguay (Uruguay) - 0 temas y 21 comentarios

Es mejor que declares en el consulado de España que adquiriste la nacionalidad canadiense y declares que deseas conservar la española. Tienes 3 años para hacerlo.
Si no lo haces podrían iniciar un expediente de pérdida, que no sería nada grave pues podrías recuperarla como español emigrante que eres con solamente declarar tu voluntad de hacerlo. Pero para esta recuperación tendrían que enviar la solicitud al registro civil en donde naciste y puede llevar un año.
Por lo tanto ve al consulado a "conservar" la nacionalidad.

12 Mar 2010 - 19:21
Ramiro_Montreal
Bandera de Canadá Ramiro_Montreal en Montreal, Quebec (Canadá) - 1 temas y 2 comentarios

Muchas gracias a todos/as por vuestras respuestas :-)

13 Mar 2010 - 09:48
belenVN
Bandera de Canadá belenVN en richmond hill, toronto (Canadá) - 1 temas y 40 comentarios

que gracia!!!! aún acabo de llamar a la embajada española aqui en Toronto para preguntar por lo mismo para mi suegro. Bueno te cuento.
Mi suegro que es español, consiguio la canadiense el año pasado, entonces hoy en el consulado me dijeron que tiene que llevar estos papeles: -partida literal de nacimiento actualizada,-diploma canadiense con la fecha en que se hizo canadiense.-los 2 pasaportes, el español y el canadiense. Bueno pero como mi suegro no tiene el pasaporte canadiense que le lleve el ID canadiense y listo. Osea que le llevas todos esos papeles al consulado y ellos te hacen el resto de los papeles para que conserves la nacionalidad española.
Espero que te aclarase algo.

15 Mar 2010 - 10:46

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.