seguro mÉdico en lausanne, suiza.

Países relacionados: Bandera de Suiza

hOLA! Me gustaría vuestros consejos para una situación un poquillo complicada.. Vivo en españa y estoy embarazada. Mi pareja vive en Suiza, pero aún no estamos casados porque él es de un tercer país y estamos esperando a sus papeles, ¡que nunca llegan!.

A mí me gustaría dar a luz en Suiza, si es que puedo:
a) Por el tema del permiso de residencia que tendré que tramitar. Creo que hay un permiso para vivir con tu pareja, sin necesidad de matrimonio. No he tramitado nada puesto que aún no vivó aún.
b) Por el tema de estar cotizando en España, porque estoy en activo.
c) Por el tema del seguro médico. Si tener permiso de residencia condiciona la posibilidad de hacerlo o no, ysi podré hacerme un seguro médico allí estando cotizando en España (os recuerdo que tengo 4 meses de baja después del parto, con retribuciones íntegras).

Soy de Muface en España, y me presta la atención sanitaria que pido (ni mucho menos el parto allí), puesto que en el extranjero únicamente cubre el concepto de turista. Ah, se me olvidaba decir que en Suiza no he buscado aún trabajo, y allí estaré sin él una vez que se acabe mi licencia por maternidad de España.

Bueno, la situación está algo liada, hasta que poco a poco todo se vaya poniendo en orden.

Espero vuestros consejos.

Muchas gracias.

0
Your rating: None
montse2010
Bandera de Suiza montse2010 en Lausanne, Vaud (Suiza) - 0 temas y 1 comentarios

Hola,
como lo hiciste al final?? espero que solucionaras todo.
estoy en una situación parecida a la tuya y no sé si puedo tener permiso de residencia sin estar trabajando, y además me han dicho que las compañías de seguros de salud suizas no cubren el parto si no hace un año que estás en ellas.
Gracias.

19 Aug 2010 - 10:57
mariummah
Bandera de Suiza mariummah en Lausana, Suiza (Suiza) - 12 temas y 15 comentarios

Hola!

Permiso de residencia en suiza sin estar trabajando puede obtenerse, pero depende de tu situación personal: si quieres residir allí con una persona ya residente y según tu relación con ella, si vas para estudiar, si vas para buscar trabajo, etc. En este sentido, te recomiendo que llames a alguna embajada de suiza en España para que te informen de tus posibilidades, o bien entres en la página web del cantón al que vayas a ir a vivir donde debería haber información al respecto (para el cantón de vaud sí existe esta información en la red). En cualquier caso, ya sabes que puedes residir sin tramitar papeles durante un máximo de 3 meses, y siempre puedes salir y volver a entrar para pasar otros 3 meses, y así sucesivamente.

Respecto al seguro médico suizo: efectivamente, tienen un periodo de carencia para cubrirte el parto (cosa que, por otra parte, también sucede en españa con las compañías aseguradoras privadas). Y además, y hasta donde yo sé (Lausanne), si no tienes permiso de residencia suizo no puedes hacerte un seguro suizo "normal": tendrías que hacerte uno internacional, carísimo, pero que en cualquier caso también suelen tener periodo de carencia. Al final tendré al bebé en España (me queda sólo 1 mes!)y nos iremos allí en cuanto podamos. Hasta que me sea posible intentaré utilizar mi seguridad social española aún siendo residente allí (tengo que ir a hablar con la oficina cantonal suiza de control del seguro médico, pues sé que existe convenio con españa pero hay que concretar mi caso y el del bebé).

Espero haberte ayudado.
Un abrazo.

19 Aug 2010 - 16:04

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.