Reflexiones desde la taza del vater

Países relacionados: Bandera de Reino Unido

Esta mañana, entre legañas y bostezos, me he encontrado en el autobús con un chico con el que coincidí en el hostel en el que estuve viviendo durante casi nueve meses. El caso es que nos pusimos a hablar y hablando, hablando, salió el tema de las vacaciones de Semana Santa. Yo le comenté que me iba tres semanitas básicamente a comer comiditas de "la mamma", coger kilos, dar una vueltita por el pueblo, ver a los amiguetes y resolver papeleos. Él me comentó que también se iba a bajar, pero que sólo iba una semana. Total, me comentó que ya tenía decidido bajarse definitivamente en julio y que tampoco quedaba tanto para eso. Entonces me preguntó que cuándo me iba a ir yo. "Pues si todo sale medianamente bien espero irme en cuatro o cinco años, tal vez más" le dije. "¿Tanto?", preguntó sorprendido.

Claro, no me extraña su sorpresa. Él vino a los 11 días de la emisión del archifamosísimo programa de "Españoles en Edimburgo". Uno más de la hornada que llegó a la ciudad por aquél entonces "para vivir una experiencia y aprender inglés". Y, la verdad, me alegro de que haya sido él el que haya puesto la fecha de caducidad a su estancia en la ciudad, y no las circunstancias, ya que de aquella hornada es, probablemente, el que mejor se lo ha hecho. Al fin y al cabo, ha podido tirar pa'lante y se irá de aquí con un C1 en inglés bajo el brazo, que no está mal. Y es que es lo que él me ha dicho: "Yo vine aquí para aprender inglés. Una vez que acabe este curso, ya no pinto nada". Lo mismo le he dicho yo: "Yo estoy aquí aprendiendo inglés porque quiero estudiar un doctorado. Pero vamos, que si no me sale la cosa, me voy pa' casa, que no tengo necesidad ninguna de andar mal comiendo, pasando frío, enfermo, a tomar por culo de casa, con días que cuando te quieres dar cuenta ya es de noche..." en definitiva, más que viviendo (mal)sobreviviendo. Entonces, ha dicho algo que me ha recordado una cosa a la que llevo dándole vueltas desde hace un tiempo: "Ya, es que cuando vienes para aquí no te imaginas que esto es como es en realidad", han sido sus palabras.

Un muy buen amigo mío se vino a finales del 2009 a Lancaster para una estancia de tres meses en la universidad. Su chica, traductora de inglés y de alemán, se vino con él. Vista su situación en el terruño, pensó con buena lógica (hablo dos idiomas -algo más del "me defiendo") que aquí podría encontrar algo. Conforme iban pasando las semanas, cuando hablaba con mi amigo yo notaba que una desazón y un desasosiego se iban apoderando de él. Era, a parte de que sus cosas no terminaban de tirar -pero a él le daba más o menos igual ya que sabía que estaba aquí "de prestao"- por su chavala: en los dos primeros meses tuvo sólo un par de entrevistas en las cuales, la valoración de base que los empleadores potenciales hacían de ella podría ser a partir de "Eres una mierda y aquí no vales nada". Al final consiguió trabajo, sí. Camarera de hotel a través de una ETT, no más de 20 horas a la semana (con lo que no cubría gastos) y aguantando a un negrero. Claro, a la segunda vez que el negrero le tocó la moral, esta chica le dijo muy amablemente que se metiera la cofia por "el tercer ojo". Después de eso, se subieron unos días a Edin, cosa que yo agradecí un montonazo (de echo la imagen de avatar que tengo es de una foto que nos hicimos esos dias) y se bajaron pa' Spain. Ella se quedó en casa de sus padres. Él volvió, terminó las dos semanas de estancia que le quedaban y se fue de este país haciendo un corte de mangas en el "finger" (según me contó, cosa que me creo totalmente). Hace poco hablé con ellos y me comentaron lo bien que estaban en Spain. Yo, sinceramente, me alegro un montón. Pero no se me olvidará cómo un día de esos que estaban con una depresión más grande que Great Manchester, que mi amiguete me dijo: "Tío, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tú cómo aguantas esto?".

Vivir una temporadita en un hostel, a pesar de todas sus particularidades y la ideosincrasia ligada a este tipo de establecimientos, es algo que todo el mundo debería hacer, al menos, una vez en su vida. Yo he estado casi nueve meses en uno y, cierto es, acabé hasta los mismísimos... pelos del flequillo. Pero es una experiencia interesante porque ves y conoces un montón de historias y un montón de gente, de todo tipo. Algunos a los que no quisieras haber conocido en tu vida. Otros que dices: "Joder... porque estabas al otro lado del mundo y un poco complejo haberte conocido antes. No obstante, me alegro de haber coincidido contigo".

A dia de hoy, una de las pocas personas con las que mantengo relación más allá de coyunturas académico-laborales es un guineano que se apareció un día en el hostel con una bolsa de deporte, una mochila escolar y 50€ en el bolsillo. Del por qué se apareció de esa guisa en tan inmundo lugar diré que no viene al caso. Simplemente que un conocido suyo que estaba en el hostel le dijo: "Yo estoy aquí. Esto es una mierda, pero por lo menos estás conmigo". Pasó un mes y medio yendo para arriba, para abajo, preguntando en obras (venía del mundo de la construcción) repartiendo currículums, llamando a sitios, yendo al jobcentre... nada. Hasta que, al final, sonó la flauta: "Tío, me han llamado para hacer una entrevista mañana". Total, que al día siguiente estaba yo en la puerta echando un cigarrito cuando enfila la calle hacia la entrada del hostel con las lágrimas asomando por los ojos. Le digo: "¿Qué tal a ido?" "Si tuviera un par de zapatos empezaba a currar esta tarde, pero puta mala vida, no tengo ni cinco pounds para ir a una 'charity' a comprarme unos". "Mañana curras, no te preocupes". Y al día siguiente fue a currar (no merece la pena que cuente cómo, pero esa misma tarde consiguió los zapatos). Y a pesar de que ha conseguido asentarse y hacer grandísimos progresos (a base de currar como un negro, como siempre me dice él, y esforzarse como un campeón), siempre está diciendo que no aguanta hasta el verano; que él se va antes y le dan por ahí a "Esta mierda de Edimburgo".

Si has aguantado el ladrillo, a estas alturas estarás preguntándote: ¿Y a dónde quiere llegar este gilipollas contando toda esta basura? Muy sencillo. Cuando te planteas salir de tu casa, lo que maximiza tus posibilidades de éxito, bajo mi punto de vista, es tener un objetivo bien claro y bien definido. Y aún así, no es garantía de éxito. De hecho, este guineano no está cubriendo el objetivo y, por eso, va a aguantar por aquí un poquito más, para terminar de salvar los muebles y dedicarse a otra cosa.

El objetivo ha de ser claro. Es por eso que la proporción de fracasados entre los que tienen como objetivo "aprender inglés y trabajar de lo que sea" es tan alta. Porque, incluso aguantando -(mal)sobreviviendo- un tiempo más o menos largo (años, incluso), al final la cuestión es ¿y cómo mido el aprender inglés? ¿Aprender inglés significa que me viene un 'schemie' y me suelta una cosa a la que le respondo con una sonrisa y un "Yeeh, yeeh man, no güorries" (Porque tras tanto tiempo ya sé que las dos neuronas vivas -que no sanas- que le quedan a estos personajes son para soltar una parida y pedir disculpas por haberte molestado)?¿Que entro en un pub y soy capaz de decir "Ai güont a can of tenents" -con dos coj**es- y cuando me la ponen (en el mejor de los casos y si me acuerdo) decir "Chiiers, pal"?¿Y el trabajar de lo que sea? ¿Es el máximo de mi realización personal el llevar 5 años limpiando cagaderos a tiempo parcial por cuatro duros guarros para pagarme el bebercio, atrapado en una rutina de la que soy incapaz de salir? (porque, total, entre los váteres y los benefits, me da para tirar). Cuántos "atrapados" de estos conocéis vosotros los que lleváis años fuera.

Un objetivo preciso y concreto (como en mi caso hacer un doctorado o, en el caso del guineano, ganar una cantidad X de dinero que necesita para emprender un negocio en su tierra) te permite. Por un lado, evaluar cuál es tu situación en todo momento. A partir de ahí, a nada que seas un poco listo, te da indicadores (o te permite buscarlos, al menos) de lo que tienes que saber, hacer y la dirección de los pasos que has de dar. Por otro lado, en los momentos de "bajón anímico cuando, por la razón que sea, las fuerzas flaquean, te da la la motivación que necesitas para seguir adelante. Y, al final, es lo que te permite decir: Hasta aquí he llegado, a partir de aquí estoy perdiendo el tiempo y ahora, a otra cosa mariposa.

Cuando día sí y día también leemos mensajes de gente que se quiere ir a donde sea y como sea. Y sus mensajes, inconscientemente -porque en algunos casos la juventud, en otros la desesperación no les deja verlo- muestran unas "empanadas mentales" (permítaseme la expresión) que llevan la rúbrica "FRACASO ASEGURADO". Y, además, tras los comentarios de aquellos que estamos en el proceso de asentarnos o de aquellos que ya han conseguido hacerse una vida expatriados advirtiendo que "las cosas son así" (muy duras), no pueden o no quieren reconocer la realidad. Eso es lo que quería compartir yo. Lo que, bajo mi punto de vista, es una de las claves del éxito en la aventura de emigrar.

Muchas gracias por haber leído hasta el final y perdón por el ladrillo falto de cohexión y coherencia. (Sin duda, desde que me quité de la priva no logro escribir nada medianamente decente... je, je, je. Así mismo, se admiten opiniones, sugerencias, empalamientos...)

4.714285
Your rating: None Average: 4.7 (14 votes)
Trons
Bandera de España Trons en mitad del campo rodeao de vacas, moñigas y encinas, a tiro de piedra de Portugal (España) - 41 temas y 3513 comentarios

Lamento enormemente que aparezca un bonito espacio en blanco. Tras una hora y media currandome un post acerca de lo importante que es tener un objetivo bien claro y definido antes de emigrar, esto ha sido el resultado al pulsar el botón "Save". Mandaré un mensaje a la administración para que borre este post y, me temo, que pasaré mucho de volver a escribir (por tercera vez, porque es la segunda vez que lo pierdo) esta reflexión desde la taza del váter.

Edito: El caso, es que en mi página de perfil sale todo el chorizo completo... :S

9 Mar 2010 - 16:01
tombard
Bandera de Uruguay tombard en Montevideo, Montevideo (Uruguay) - 19 temas y 2360 comentarios

Yo ya te digo por adelantado ( ya me leere el chorizo desde tu perfil, puta que mal suena esto no? jejeje) que uno de mis hobbies favoritos mientras estoy atendiendo la llamada del campo es leer todas las instrucciones y recomendaciones de cuanto bote de champoo o crema o whatever caiga en mis manos

9 Mar 2010 - 16:05
yasty
Bandera de Dinamarca yasty en Ringsted, Ringsted (Dinamarca) - 10 temas y 2385 comentarios

Trons, me lo he leído desde tu perfil y me he quedado sin palabras. No se podría haber explicado de mejor manera ni con mayor claridad de ideas. Emigrar no es tan fácil ni tan provechoso en muchas ocasiones y es fácil perder el norte y difícil aguantar. No dudo que haya afortunados a los que todo les salga de cara desde el primer día, pero el común de los mortales tiene que trabajar duro y tener una gran capacidad de superación, en ocasiones más incluso que la que se tenía en casa.
La pena es que nadie escarmienta en pellejo ajeno...
Gracias por el post.

9 Mar 2010 - 16:14
1280172257
1280172257 en , () - 6 temas y 502 comentarios

@Trons, el texto se puede leer cuando se entra en tu perfil.
Un texto muy bueno, muy realista y muy valiente.

9 Mar 2010 - 16:24
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 3869 comentarios

Me ha gustado. Hay que tener las cosas claras cuando sales fuera y tus objetivos a corto, medio y largo plazo, no es como en los programas de la tele y tampoco es salir de campamento. Aún con todo, hoy por hoy, me ofrece más lo de fuera que lo de dentro, y no es lo mismo irse ahora con internet, los vuelos low cost, móviles, etc que antes, y más si tienes un lugar al que volver en el caso de que te salga mal todo.
Pero he conocido gente que se cree que se va de excursión...

9 Mar 2010 - 16:27
tombard
Bandera de Uruguay tombard en Montevideo, Montevideo (Uruguay) - 19 temas y 2360 comentarios

Me lo lei, y es muy bueno pero como dice Yasty nadie escarmienta de palos ajenos y en cierto modo es bueno que te pegues las ostias, asi aprendes.

Por otro lado se comprende que a muchos que las pasan putas en el culo del mundo les moleste que entre uno y diga "tonterias" tipo quiero trabajar de lo que sea y donde sea, pero a veces puede tratarse de padres o madres de familia que no saben ya para donde van a tirar, que si, es bueno advertirles, pero a veces hay que tener una mijilla mas de paciencia.

Por supuesto si te aceptan los consejos, por que algunos en cuanto ven que les pones dos pegas seguidas ya saltan como locos

9 Mar 2010 - 16:31
pitiflautikah
Bandera de España pitiflautikah en las palmas, las palmas de gran canaria (España) - 12 temas y 1011 comentarios

aun no me creo que me lo haya podido leer todo con este dolor de cabeza que tengo...

es interesante leer lo que escribes, creo que en general a la gente le faltan objetivos/sueños... y muchos solo piensan en vivir comodamente con una cerveza/cubata en la mano.

saludos

9 Mar 2010 - 16:38
1272152110
1272152110 en , () - 17 temas y 1958 comentarios

Bueno, no cuesta nada poner el texto aquí mismo no?
Felicidades tron, muy buena reflexión:

Reflexiones desde la taza del vater

Esta mañana, entre legañas y bostezos, me he encontrado en el autobús con un chico con el que coincidí en el hostel en el que estuve viviendo durante casi nueve meses. El caso es que nos pusimos a hablar y hablando, hablando, salió el tema de las vacaciones de Semana Santa. Yo le comenté que me iba tres semanitas básicamente a comer comiditas de "la mamma", coger kilos, dar una vueltita por el pueblo, ver a los amiguetes y resolver papeleos. Él me comentó que también se iba a bajar, pero que sólo iba una semana. Total, me comentó que ya tenía decidido bajarse definitivamente en julio y que tampoco quedaba tanto para eso. Entonces me preguntó que cuándo me iba a ir yo. "Pues si todo sale medianamente bien espero irme en cuatro o cinco años, tal vez más" le dije. "¿Tanto?", preguntó sorprendido.

Claro, no me extraña su sorpresa. Él vino a los 11 días de la emisión del archifamosísimo programa de "Españoles en Edimburgo". Uno más de la hornada que llegó a la ciudad por aquél entonces "para vivir una experiencia y aprender inglés". Y, la verdad, me alegro de que haya sido él el que haya puesto la fecha de caducidad a su estancia en la ciudad, y no las circunstancias, ya que de aquella hornada es, probablemente, el que mejor se lo ha hecho. Al fin y al cabo, ha podido tirar pa'lante y se irá de aquí con un C1 en inglés bajo el brazo, que no está mal. Y es que es lo que él me ha dicho: "Yo vine aquí para aprender inglés. Una vez que acabe este curso, ya no pinto nada". Lo mismo le he dicho yo: "Yo estoy aquí aprendiendo inglés porque quiero estudiar un doctorado. Pero vamos, que si no me sale la cosa, me voy pa' casa, que no tengo necesidad ninguna de andar mal comiendo, pasando frío, enfermo, a tomar por culo de casa, con días que cuando te quieres dar cuenta ya es de noche..." en definitiva, más que viviendo (mal)sobreviviendo. Entonces, ha dicho algo que me ha recordado una cosa a la que llevo dándole vueltas desde hace un tiempo: "Ya, es que cuando vienes para aquí no te imaginas que esto es como es en realidad", han sido sus palabras.

Un muy buen amigo mío se vino a finales del 2009 a Lancaster para una estancia de tres meses en la universidad. Su chica, traductora de inglés y de alemán, se vino con él. Vista su situación en el terruño, pensó con buena lógica (hablo dos idiomas -algo más del "me defiendo") que aquí podría encontrar algo. Conforme iban pasando las semanas, cuando hablaba con mi amigo yo notaba que una desazón y un desasosiego se iban apoderando de él. Era, a parte de que sus cosas no terminaban de tirar -pero a él le daba más o menos igual ya que sabía que estaba aquí "de prestao"- por su chavala: en los dos primeros meses tuvo sólo un par de entrevistas en las cuales, la valoración de base que los empleadores potenciales hacían de ella podría ser a partir de "Eres una mierda y aquí no vales nada". Al final consiguió trabajo, sí. Camarera de hotel a través de una ETT, no más de 20 horas a la semana (con lo que no cubría gastos) y aguantando a un negrero. Claro, a la segunda vez que el negrero le tocó la moral, esta chica le dijo muy amablemente que se metiera la cofia por "el tercer ojo". Después de eso, se subieron unos días a Edin, cosa que yo agradecí un montonazo (de echo la imagen de avatar que tengo es de una foto que nos hicimos esos dias) y se bajaron pa' Spain. Ella se quedó en casa de sus padres. Él volvió, terminó las dos semanas de estancia que le quedaban y se fue de este país haciendo un corte de mangas en el "finger" (según me contó, cosa que me creo totalmente). Hace poco hablé con ellos y me comentaron lo bien que estaban en Spain. Yo, sinceramente, me alegro un montón. Pero no se me olvidará cómo un día de esos que estaban con una depresión más grande que Great Manchester, que mi amiguete me dijo: "Tío, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tú cómo aguantas esto?".

Vivir una temporadita en un hostel, a pesar de todas sus particularidades y la ideosincrasia ligada a este tipo de establecimientos, es algo que todo el mundo debería hacer, al menos, una vez en su vida. Yo he estado casi nueve meses en uno y, cierto es, acabé hasta los mismísimos... pelos del flequillo. Pero es una experiencia interesante porque ves y conoces un montón de historias y un montón de gente, de todo tipo. Algunos a los que no quisieras haber conocido en tu vida. Otros que dices: "Joder... porque estabas al otro lado del mundo y un poco complejo haberte conocido antes. No obstante, me alegro de haber coincidido contigo".

A dia de hoy, una de las pocas personas con las que mantengo relación más allá de coyunturas académico-laborales es un guineano que se apareció un día en el hostel con una bolsa de deporte, una mochila escolar y 50€ en el bolsillo. Del por qué se apareció de esa guisa en tan inmundo lugar diré que no viene al caso. Simplemente que un conocido suyo que estaba en el hostel le dijo: "Yo estoy aquí. Esto es una mierda, pero por lo menos estás conmigo". Pasó un mes y medio yendo para arriba, para abajo, preguntando en obras (venía del mundo de la construcción) repartiendo currículums, llamando a sitios, yendo al jobcentre... nada. Hasta que, al final, sonó la flauta: "Tío, me han llamado para hacer una entrevista mañana". Total, que al día siguiente estaba yo en la puerta echando un cigarrito cuando enfila la calle hacia la entrada del hostel con las lágrimas asomando por los ojos. Le digo: "¿Qué tal a ido?" "Si tuviera un par de zapatos empezaba a currar esta tarde, pero puta mala vida, no tengo ni cinco pounds para ir a una 'charity' a comprarme unos". "Mañana curras, no te preocupes". Y al día siguiente fue a currar (no merece la pena que cuente cómo, pero esa misma tarde consiguió los zapatos). Y a pesar de que ha conseguido asentarse y hacer grandísimos progresos (a base de currar como un negro, como siempre me dice él, y esforzarse como un campeón), siempre está diciendo que no aguanta hasta el verano; que él se va antes y le dan por ahí a "Esta mierda de Edimburgo".

Si has aguantado el ladrillo, a estas alturas estarás preguntándote: ¿Y a dónde quiere llegar este gilipollas contando toda esta basura? Muy sencillo. Cuando te planteas salir de tu casa, lo que maximiza tus posibilidades de éxito, bajo mi punto de vista, es tener un objetivo bien claro y bien definido. Y aún así, no es garantía de éxito. De hecho, este guineano no está cubriendo el objetivo y, por eso, va a aguantar por aquí un poquito más, para terminar de salvar los muebles y dedicarse a otra cosa.

El objetivo ha de ser claro. Es por eso que la proporción de fracasados entre los que tienen como objetivo "aprender inglés y trabajar de lo que sea" es tan alta. Porque, incluso aguantando -(mal)sobreviviendo- un tiempo más o menos largo (años, incluso), al final la cuestión es ¿y cómo mido el aprender inglés? ¿Aprender inglés significa que me viene un 'schemie' y me suelta una cosa a la que le respondo con una sonrisa y un "Yeeh, yeeh man, no güorries" (Porque tras tanto tiempo ya sé que las dos neuronas vivas -que no sanas- que le quedan a estos personajes son para soltar una parida y pedir disculpas por haberte molestado)?¿Que entro en un pub y soy capaz de decir "Ai güont a can of tenents" -con dos coj**es- y cuando me la ponen (en el mejor de los casos y si me acuerdo) decir "Chiiers, pal"?¿Y el trabajar de lo que sea? ¿Es el máximo de mi realización personal el llevar 5 años limpiando cagaderos a tiempo parcial por cuatro duros guarros para pagarme el bebercio, atrapado en una rutina de la que soy incapaz de salir? (porque, total, entre los váteres y los benefits, me da para tirar). Cuántos "atrapados" de estos conocéis vosotros los que lleváis años fuera.

Un objetivo preciso y concreto (como en mi caso hacer un doctorado o, en el caso del guineano, ganar una cantidad X de dinero que necesita para emprender un negocio en su tierra) te permite. Por un lado, evaluar cuál es tu situación en todo momento. A partir de ahí, a nada que seas un poco listo, te da indicadores (o te permite buscarlos, al menos) de lo que tienes que saber, hacer y la dirección de los pasos que has de dar. Por otro lado, en los momentos de "bajón anímico cuando, por la razón que sea, las fuerzas flaquean, te da la la motivación que necesitas para seguir adelante. Y, al final, es lo que te permite decir: Hasta aquí he llegado, a partir de aquí estoy perdiendo el tiempo y ahora, a otra cosa mariposa.

Cuando día sí y día también leemos mensajes de gente que se quiere ir a donde sea y como sea. Y sus mensajes, inconscientemente -porque en algunos casos la juventud, en otros la desesperación no les deja verlo- muestran unas "empanadas mentales" (permítaseme la expresión) que llevan la rúbrica "FRACASO ASEGURADO". Y, además, tras los comentarios de aquellos que estamos en el proceso de asentarnos o de aquellos que ya han conseguido hacerse una vida expatriados advirtiendo que "las cosas son así" (muy duras), no pueden o no quieren reconocer la realidad. Eso es lo que quería compartir yo. Lo que, bajo mi punto de vista, es una de las claves del éxito en la aventura de emigrar.

Muchas gracias por haber leído hasta el final y perdón por el ladrillo falto de cohexión y coherencia. (Sin duda, desde que me quité de la priva no logro escribir nada medianamente decente... je, je, je. Así mismo, se admiten opiniones, sugerencias, empalamientos...)

9 Mar 2010 - 16:45
tombard

#7 Anodadado me dejas, no si algunos saltan como locos con razon viste??

9 Mar 2010 - 16:47
Trons
Bandera de España Trons en mitad del campo rodeao de vacas, moñigas y encinas, a tiro de piedra de Portugal (España) - 41 temas y 3513 comentarios

@Mariano Pues si, la verdad es que a veces las cosas... de puro simple ni se pasan por la cabeza :S Muchas gracias.

9 Mar 2010 - 16:50
Tramuntana
Bandera de Reino Unido Tramuntana en Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido) - 12 temas y 591 comentarios

Yo sí que puedo ver el texto como de costumbre, sin tener que entrar en tu perfil.
Tienes mucha razón en la importancia de venir con las ideas muy claras y un objetivo definido. Más de un batacazo nos hubíesemos ahorrado.

9 Mar 2010 - 16:51
1272152110

Gracias a ti. Quizás es una de las reflexiones más bien escritas que he leído sobre el tema desde que me incorporé a este foro en septiembre-octubre de 2006.

Felicidades de nuevo. Creo que es una de las reflexiones que deberían tener de cabecera muchos de los jóvenes que andan por aquí. Salir fuera sin un objetivo claro convierte la emigración en una huida de lo que no queremos, lo cual es ridículo, pues para huir... te quedas en España :-D

Quién lo sube al wiki?

9 Mar 2010 - 16:56
Astharthe
Bandera de España Astharthe en New York, New York (España) - 25 temas y 6302 comentarios

Aún no he leído el post, pero os acordais de la de Juan Solo? Priceless también

9 Mar 2010 - 16:57
1272152110

No, cuál es la de Juan Solo Astharthe?

9 Mar 2010 - 17:03
Astharthe
Bandera de España Astharthe en New York, New York (España) - 25 temas y 6302 comentarios

@Mariano, aquí está

http://www.spaniards.es/wiki/para-los-que-se-plantean-emigrar

La subió en una epoca que no estabas por aquí, igual de buena que la de trons

Hubo una época en que foreros como Pelocha, emarinuk, Reena y flekyboy contaron sus aventuras y desventuras, de verdad que esos hilos son impagables. En ocasiones no se pasa tan canutas, pero muchas veces sí, y todas sus experiencias son muy reveladoras

Gracias por el post Trons, si alguna vez me paso por Edimburgo espero tomarme un café contigo ;-)

9 Mar 2010 - 17:07
1272152110

Gracias Asthar! voy p´allá!

9 Mar 2010 - 17:10
Astharthe

A mandar ;)

9 Mar 2010 - 17:14
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

@Trons: Grandísimo post. Gracias.

9 Mar 2010 - 17:47
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4850 comentarios

Salir de casa nunca es fácil, sobre todo para el que no ha vivido nunca lejos de la familia y amigos pero hacerlo por capricho tras ver un programa de Españoles por el Mundo es una locura. Por eso en Dublin hay 20 personas que se juntan dos o tres veces por semana, solos, muchos no podrían sobrevivir más de 6 meses.

9 Mar 2010 - 17:51
Trons

@queribus lo dices por el tamano, no? Je, je, je.

@TODOS.

La verdad es que quisiera daros las gracias por los comentarios tan positivos. Viniendo, ademas, de usuarios tan activos y con tanta solera, no puedo decir nada mas sino que es un honor. Francamente.

No creo yo que esto que he escrito pase mas alla de, como reza el titulo, una reflexion de taza de vater y, en ese sentido, la de Juan Solo si que es digna de todo tipo de alabanzas porque es francamente buena -incluido el "disclaimer".

Pero si que es cierto que tras ver la hornada de espanoles que vinieron al rebufo del programa de television, que se iban de borrachera un dia si y otro tambien, como salian a buscar trabajo a la una, las dos e, incluso las tres de la tarde (en UK). Todo el dia en gueto (como me decia uno cuando fueron transferidos al area de Long Term "Que guay, ahora ya podemos hacer todo juntos arriba"). Como andaban todos -apesar de dejarse minimo £10 en birra todos los dias- preguntando por benefits, cursos gratis y demas. Y, tras un par de meses, ver a algunos volverse para casa reconociendo que habian sido unas vacaciones muy interesantes pero que no es lo que ellos esperaban. Y hablar con otros de que, al final, esto no es un juego. El cuerpo me pedia compartir eso: como la falta de un objetivo real es sinonimo de fracaso.

Incluso aunque tengas la ilusion de estar bien -con un trabajillo "de lo que sea" que te permite incluso ahorrar algo de pasta- al final te pasa lo que me comentaba un tipo con el que me cruce un dia: lleva ocho anos en Edimburgo, corriendo un pequeno negocio que le permite vivir mas o menos bien, pero completamente a disgusto, atrapado. Precisamente por eso, porque lo unico que tenia claro es que tenia que correr el negocio, pero mas alla de eso no habia nada que le "moviera" a permanecer aqui.

Por otro lado, una reflexion que me parece muy interesante, tambien en esta linea, es la que dejo @spiky1989 en su "¿Soy un fracasado?" (http://www.spaniards.es/foros/2010/03/03/soy-un-fracasado). Precisamente, demostraba no ser un fracasado.

Y nada mas. Como bien dice @yasty nadie escarmienta en cabeza ajena. Pero bueno. Yo, al menos, ya he dejado mi granito de arena (uno mas) para que la gente se de cuenta de que esto va de otra cosa. Una vez mas, reiterar mi gratitud a todos vosotros por la buena acogida que me habeis dado.

9 Mar 2010 - 18:16
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 154 temas y 5307 comentarios

Chico! Bendita la batería de tu portatil, para escribir semejante tocho desde la taza :-)

Sobre el hilo, es lo que hay! Emigrar es ir dando tumbos, salvo que curres en un consulado, parece ser.... :-) El tema es intentar que los tumbos te lleven a donde quieres ir, y cuanto antes mejor.

Pero la gente se cree que venir aquí es como ir al pueblo y no es cierto, pero ojo no se lo cuentes, que te llaman "revienta-sueños". Ojala la gente que esta a punto de ir, a cualquier sitio, no sólo leyera los hilos, sino los comentarios de los que nos hemos comido los mocos para estar donde estamos.

Ya no vale el venir a trabajar de lo que sea con un nivel bajo del idioma X. Y jode pero es cierto. Yo aún pienso que tuve suerte viniendo hace cinco años, sobre todo después de tres meses buscando curro por ahora :-)

Y cansa, no sólo físicamente, el intentar meter un poco de conocimiento a toda esta gente. Yo soy el primero que ayudo al que quiere venir y lo tiene más o menos pensado: consejos, tarjetas de tfno, direcciones, contactos... pero al que no sabe ni dónde va... es jodido bajarles de sus nubes, innit?

En fin, que tendría que estar repasando el CV. Siento el desbarre :-)

Gracias @Trons, again, por el post. A ver si algún día echamos unas Tennants!

9 Mar 2010 - 19:02
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

Trons me ha encantado. Simplemente genial

9 Mar 2010 - 19:05
1273410960
1273410960 en , () - 28 temas y 1410 comentarios

muy buena reflexión @Trons, me ha gustado mucho leerla

9 Mar 2010 - 19:05
Luisake
Bandera de Reino Unido Luisake en Lewisham, London (Reino Unido) - 4 temas y 43 comentarios

Totalmente agree, gran texto, compañero.

9 Mar 2010 - 19:18
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

Buenísimo, Trons.

10 Mar 2010 - 00:05
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

Muy buen post @Trons, creo que es útil tanto para los que llevan años fuera como los que estamos empezando, como es mi caso.

10 Mar 2010 - 01:31
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3056 comentarios

Grande!

10 Mar 2010 - 03:02
pineapple_sergio
Bandera de Alemania pineapple_sergio en Hamburg, Hamburg (Alemania) - 4 temas y 163 comentarios

Muy buen post y explicando lo que es la realidad, pura y dura, que irse a otro país en la mayoría de las ocasiones no es tan bonito como en la tele.

10 Mar 2010 - 03:43
Ninaenmunchen
Bandera de Alemania Ninaenmunchen en Munich, Bavaria (Alemania) - 11 temas y 584 comentarios

Aqui una mas que opina que es muy bueno.

10 Mar 2010 - 07:23
mariathesmall
Bandera de Reino Unido mariathesmall en Basingstoke, Hampshire (Reino Unido) - 66 temas y 6085 comentarios

Y otra... Me ha encantado.. Debería ser lectura obligatoria antes de postear un hilo nuevo... Eneko, podríamos hacer eso? A todos los ususarios nuevos que se apunten, no se les deja postear hasta que se hayan leido este hilo xDDD

10 Mar 2010 - 07:47
Spurchita
Bandera de Francia Spurchita en Niza, Cote d`azur, Alpes (Francia) - 15 temas y 93 comentarios

Sueños, situaciones desesperadas, ilusiones creadas, golpes de realidad... tal cual relatas, esto es como la vida misma y como bien apunta tombard "nadie aprende de las leches ajenas". Por mi parte solo debo decir que también hago reflexiones como las tuyas...(y en el Water ;)…) desde q estoy aqui, pero lamentablemente la bateria de mi Portatil no me da para tanto!!... (o mas bien el proceso x el q se va ahi "lo termino" rápido... agss.. I´m sorry! hehe)
Me considero una persona sociable y a la que le gusta conocer gente continuamente. Ahora mismo convivo con australianas, suizas y alemanas y me encanta hablar de sus costumbres, comida, ligues, politica, trabajo...es muy gratificante!
Para las amistades ("amistades" repito) soy más selectiva.. o estricta...o digámoslo que solo tengo 4 ó 5 porque yo no hago la cama a los demás ni me gusta que me la hagan.. asi que soy "como soy" y asi acepto tmb a los demás. Muchos conocidos –pocos amigos.
A lo que voy con esto es que desde q estoy en UK me he convertido en una a-social española. Me explico; huyo tremendamente de cualquier sonido español. En clase solo me reúno con gente de otros países, con los cuales me relaciono en inglés únicamente y en el Hostel más de lo mismo (aunque yo soy la única española en el mío por suerte).
No es que tenga manías, ni nada en contra del resto de españoles, pero si es cierto que a la semana de llegar, si hubiera querido hubiera estado todos los dias echada en Hyde Park con españoles, tomando pintas con españoles todas las noches o echando un café matinal en un spanish bar antes de ir a clases... y como dicen unos conocidos españoles que viven aqui.. "nosotros no pudimos venir de erasmus y teniamos esa espinita clavada... y ahora q españa está mal.. q mejor momento no??!"... ufff..
Con lo que me cuesta aprender el inglés coloquial, comprender las peliculas en la tele, exponer mis dudas en el banco... hablando durante 1 mes en ingles todo los dias!!! ¿¿como lo hubiera hecho si hubiera estado hablando español desde el dia que llegué??
Esto es duro, porque te sientes solo y además como un tonto pq muchas veces no puedes decir más en una conversación pq no sabes como expresarte!!! es frustrante!!
Mi problema es q he trabajado + de 7 años en el sector turismo -agencias de viaje- tanto en costa como en interior. Y a día de hoy y por primera vez en mi vida, llevo 4 meses en el paro (sin cobrar pq he sido autónoma) y con mas de 55 entrevistas personales a mis espaldas. El envío, entrega en mano y registro en webs de mi CV (el que hice en su dia en España)superó los mil con creces... y el problema en definitiva no era otro que para 1 puesto de tbjo eramos más de 500
Por todo ello mi motivación es aprender un buen inglés y gracias a ese plus poder desarrollar mi carrera profesional de mejor forma en cuanto vuelva. Esto no es fácil para mi ni para nadie. Yo tengo mi pareja en España, de hecho vivia con él y en este momento las cosas no están como para cojerse unos vuelos cada mes y vernos. Él x suerte tbja en una cia aerea y no le va mal, pero estuvo viviendo aqui también antes por hablar un inglés bueno y llegar a trabajar donde está ahora. Sufrió mucho, pero le mereció la pena (eso si 2 años).
Ufff... Este “peazo” de tocho no es una critica a nadie ni a ninguna forma de vivir esta experiencia en concreto (pido disculpas a Trons x ocupar tanto espacio.. pero ahora mismo me ha pillado un muy mal momento a nivel personal… y me estoy desahogando!!..). Hay varias formas de ver las cosas y desde mi posición las entiendo. Pero que esto no te deja indiferente es cierto.
Ojalá yo pudiera decir que tengo un dinerillo ahorrado en el banco y me pudiera permitir pegarme el lujo de venirme de vacaciones o de estancia en el extranjero por un tiempo para vivir la experiencia...Seria estupendo! Quizá entonces no vendría aqui...me iria a Miami o algún lugar donde haga buen tiempo!! pero… estoy aqui lamentablemente por otros motivos. Y aquí seguiré hasta que no consiga lo que necesito… comiéndome las tartas de queso con arandanos que sean necesarias!!! :P

#1 Felicidades x abrir un nuevo hilo tan interesante!! Estaba esperándolo hace dias!! Don´t stop!!

10 Mar 2010 - 07:50
Trons

... pido disculpas a Trons x ocupar tanto espacio.. pero ahora mismo me ha pillado un muy mal momento a nivel personal… y me estoy desahogando!!...

@Spurchita, pues ahora te haces la receta que te mande el otro dia y ya veras que "quitapenas" mas bueno (je, je, je).

@TODOS Una vez mas, muchas gracias por los comentarios tan positivos.

10 Mar 2010 - 08:05
Samain
Bandera de Reino Unido Samain en Edinburgh, Scotland (Reino Unido) - 15 temas y 401 comentarios

Estoy de acuerdo contigo. Aunque como dicen por ahi arriba, nadie aprende de palos ajenos. Cuando se te mete entre ceja y ceja que tienes que hacer algo, lo haces.
Yo estuve leyendo ayer cosas que había escrito en marzo del año pasado, tras haber estado sólo un par de meses aquí, y me gustó verme como realmente soy. Edimburgo me ha cambiado mucho, me he vuelto amargada, no me río y me siento hasta los mismísimos de todo. Hice una entrevista de trabajo hace dos semanas y no me pillaron. Ni siquiera me dijeron por qué, con años de experiencia, no cualifico para un trabajo de mierda. Será porque mi ropa no es lo suficientemente elegante o porque no les ha gustado mi sonrisa.
Cuando vine sabía que las cosas no iban a ser fáciles. Pero tampoco era fácil mi vida entonces, así que no tenía nada que perder. No quiero volverme a España porque no me gusta vivir allí, y aqui tengo unas cuantas horas de paz a la semana cuando estoy en clase. Después de clase el infierno vuelve, y yo me meto en casa porque no tengo un céntimo. Mis compañeros de clase se van de fiesta y yo sigo en casa porque tengo los viajes en bus contados (por el tema del dinero). Mi vida social es 0, y si alguien quiere pasarse por mi casa hasta me da pereza.
La gente juzga todo el rato. Tú intentas integrarte, pero nunca será suficiente. Y cuando resulta que estás pasando por una mala racha y no puedes ser tan polite y divertido como siempre, descubres que los que creías tus amigos han desaparecido. En España, por la distancia. Aquí, pues porque aquí así son las cosas.
Me hubiera gustado haber elegido Glasgow o cualquier otra ciudad. Me siento culpable porque Edimburgo es muy bonita y reconozco que muchas personas me han ayudado lo inimaginable. Pero esta sensación de despertarme todos los días (y eso que llevo ya año y pico aquí) para romper tópicos y sentir que represento a todo un país es agobiante. Me peleo con el banco, con la universidad, con amigos que me dicen que "todo el mundo tiene problemas", con los médicos que me tiran las recetas con desprecio, con los idiotas de las paradas de bus que se creen que soy retrasada y no hago bien las colas, y sobre todo con esa estúpida sonrisa polite que es lo único que me llevo cuando pregunto por trabajo.
Personalmente, creo que lo que me ha roto ha sido trabajar durante meses unas 54 horas semanales en el aeropuerto, con descansos para dormir de unas 3 horas a veces, doblando turnos.
En esta ciudad, nunca es suficiente. Al menos esa es la sensación que tengo. Y aún me quedan dos años aquí, esto va a ser estupendo.
Así que sí, estoy de acuerdo con todo lo que has contado. Me muero de rabia cada vez que alguien entra en el foro preguntando por Edimburgo, pero luego hasta me alegro, porque si les va bien, pues mira, es lo que se llevan.

10 Mar 2010 - 08:10
Spurchita
Bandera de Francia Spurchita en Niza, Cote d`azur, Alpes (Francia) - 15 temas y 93 comentarios

#32 jeje :))) me he dejado ese gran momento para el weekend pq he pensado en hacer una paellita y compartir una comida con mis room-mates... x su paciencia x entenderme!! (soy la unica que no habla inglés correctamente de todas..) Sin duda en cuanto lo haga, prometo colgar foto x compartir con todos! Gracias d nuevo! ;)

PD:Es increible lo q acompaña este foro en la vida diaria..uff

10 Mar 2010 - 08:11
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

@ Trons: #20 :DD
Si Eneko cobrase por palabra, no hubise durado yo ni medio telediario por aquí.

10 Mar 2010 - 08:30
Spurchita

#33 Samain, siento mucho oir tu situación. La vdd es que cuando las cosas van mal, parece que se genera una cadena de un contratiempo tras otro. Yo solo puedo decirte que tengas mucho ánimo y q si has llegado hasta este punto, es pq puedes hacerlo y eres fuerte.. y ahora mas que antes por lo vivido. Mucha suerte y no desesperes!
Pd: yo recurro muchas veces a una celebre frase...

Cuida tus Pensamientos...
porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras ...
porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos...
porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbre...
porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter...
porque formará tu Destino,

y tu Destino, será tu Vida.

GANDHI

10 Mar 2010 - 08:37
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 4 temas y 7928 comentarios

Rico y rico y con fundamento que diría Arguiñano el texto que me he leído, a pesar de las reticencias iníciales que me daban las referencias a los chorizos y a los váteres, y me ha gustado mucho.

10 Mar 2010 - 09:13
yasty
Bandera de Dinamarca yasty en Ringsted, Ringsted (Dinamarca) - 10 temas y 2385 comentarios

@Angelh el título no es muy afortunado y se puede pasar por alto el post :(

10 Mar 2010 - 09:15
Viri
Bandera de Reino Unido Viri en Dundee, Angus (Reino Unido) - 32 temas y 1148 comentarios

Me he leído tanto el "chorizo" como los comentarios del tirón y me siento muy identificada con muchas de las reflexiones que aquí se han posteado.

Me parece muy positivo que existan este tipo de posts aunque haya gente que parece "no querer" leerlos para no enfrentarse a la realidad. Pero antes o después se darán de bruces con ella es algo que a todos nos pasa.

Personalmente creo que es fundamental tener un objetivo. Yo tengo uno de momento a corto-medio plazo, terminar la carrera que decidí empezar y considero que hay momentos que incluso sabiendo a lo que has venido las cosas no son nada fáciles. No quiero ni imaginar qué podría ser ir dando tumbos sin un rumbo.

Samain piensa en las ganas que tenías de empezar a estudiar cuando intercambiamos dudas sobre el acceso a la uni en Escocia...

A mí me gusta pensar que todo ese tipo de situaciones son pasajeras y que todo lo que vivimos negativo ahora serán "experiencias" en un futuro. Es quizás un autoengaño y una bobería para convencer a mi cerebro pero a veces me funciona.

10 Mar 2010 - 09:17
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Miami, FL (Estados Unidos) - 92 temas y 19433 comentarios

Trons,

Tu 'ladrillo' tiene que ser de lectura obligatoria para los nuevos foristas, y mas para los que tienen las expectativas demasiado infladas.
Un aplauso y gracias por invertir ese tiempo en escribirlo. Me ha encantado leerlo.

10 Mar 2010 - 09:24
sau_away
Bandera de Alemania sau_away en Nürnberg, Bayern (Alemania) - 19 temas y 1852 comentarios

@Trons, @Spurchita. @Samain: Gracias por compartir vuestra experiencia y muchísima suerte de aquí en adelante.

10 Mar 2010 - 09:41
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3056 comentarios

@Spurchita,@Samain....Es cierto que ni de los errores ni de las experiencias ajenas se aprende pero mucho animo! Llevo desde el '98 fuera de España y tres paises europeos y os podeis imaginar que he pasado por todo lo que contais...pero poco a poco uno se va haciendo camino y cuando se mira hacia atras, en mi caso, hasta me da vertigo!

Durante mis primeros 7 años fuera no me relacione con ningun español, no por snobismo como muchos piensan o porque me fuese huyendo de algo, si quieres aprender el idioma del pais tiene que ser una inmersion total en la cultura! Ahora empiezo a ampliar mi circulo de españoles aunque la mayoria llevan algunos años fuera como yo....

10 Mar 2010 - 10:48
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

Ánimo a todos los que estáis en el extranjero pasándolas canutas.

10 Mar 2010 - 11:41
esantander
Bandera de Reino Unido esantander en Newport, Wales (Reino Unido) - 58 temas y 1630 comentarios

Muy bueno @Trons.

Como tambien dicen por ahi...si, por los motivos que sean, te quires ir..siempre encunetras el modo de hacerlo. si lo haces con un poco de cabeza tendras mas oportunidades que si se hace a lo loco.
El factor suerte influye mucho..pero en tiempos de crisis no hay mucho de eso.

Lo dicho, Chapo.

10 Mar 2010 - 11:49
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 5952 comentarios

me ha gustado mucho el post, Trons, :)

10 Mar 2010 - 12:27
SergioMZ
Bandera de Reino Unido SergioMZ en York, North Yorkshire (Reino Unido) - 16 temas y 708 comentarios

@Trons, genial. Me encanta. Muchas gracis por compartirlo. :)

10 Mar 2010 - 14:44
codorro
Bandera de España codorro en Badajoz, Extremadura (España) - 3 temas y 232 comentarios

Uffff!!!.............Vaya resoplido he tenido que dar leyendo la cantidad de realidad que hay concentrada en vuestros comentarios. La experiencia que he tenido en el extranjero ha sido un año académico de Erasmus y la sensación de estar totalmente perdido cuando me fui sin tener ni puta idea de francés......y poco a poco fui saliendo del bache.

Me gustaría volver fuera y es cierto que hay que tener claro los objetivos a conseguir durante la estancia en el extranjero. En mi caso he estado esperando a asegurarme aquí, a la "vejez" he conseguido sacarme una plaza como maestro y me gustaría irme como funcionario docente en el exterior........lo cual, supongo, no tiene nada que ver con el hecho de aventurarse a ver qué encuentra uno por ahí.

Mucho ánimo a todos aquellos que están de capa caída y a los que no desearles que les vaya todo bien, que como mínimo hasta dentro de 3 años no podré irme en las condiciones que me gustaría ir para evitar penar lo justo.

Saludos

10 Mar 2010 - 15:43
angelillo
Bandera de Estados Unidos angelillo en San Francisco, california (Estados Unidos) - 4 temas y 178 comentarios

Ya tenemos nuestro Cervantes en spaniards, 1 por la perilla, 2 por los tochos que escribe y 3 como El Quijote, buenísimo.
@Trons espero que no te haya molestado la broma y estaré pendiente de lo próximo que cagues, jejeje. Lo siento, no puedo dejar de hacer bromas hoy. Ahora mas en serio, hay mucha verdad en tu historia y tal como ha hecho @Mariano, me dan ganas de pegarlo en el hilo de;
@auto critica a los españoles
es mas, deberíamos de pegarlo en todos los hilos de, "que in solidarios sois los que ya estáis fuera".
Si escribes otro tocho ya sé donde voy a leerlo, le echo mano al All Bran y al trono, jejejeje. Comunicación directa Edimburgo - Sacramento.

10 Mar 2010 - 19:28
Trons

@angelillo pues leete, a proposito de tu comentario, mi hilo "En boca cerrada" (ja, ja, ja, ja). La verdad es que el comentario tuyo y el de el otro Angel (angelh) si que me dan que pensar en que no he estado muy afortunado a la hora de calificar un texto titulado "Reflexiones desde la taza del vater" como "chorizo". Pero eso si, cuando le di a "save" me quede de un "a gustito"... (ji, ji, ji).

Ahora en serio, muchas gracias a TOD@S. Simplemente, despues de la conversacion que tuve con este chico por la manana, senti que tenia que escribirlo y compartirlo. (Y si ayuda a alguien a sacar conclusiones, pues mejor, que mejor).

10 Mar 2010 - 22:35
Idunilla
Bandera de Reino Unido Idunilla en Edimburgo, Scotland (Reino Unido) - 18 temas y 148 comentarios

Yo entiendo a esa gente Trons, porque yo me dije, joder, acabo la licenciatura y mi única opción es hacerme becaria precaria en la supersaturada universidad endogámica que me ha tocado y de la que no ha salido ningún profesor competente que te pueda enseñar algo de provecho, o me voy a Edimburgo donde tengo una amiga y no se, igual aprendo inglés y me hago un master. Ese era el objetivo número uno, y se hace sin pensar porque sino no se hace. Cuando me quise dar cuenta ya estaba aquí, y me dije, por mis huevos que de aquí no marcho sin saber inglés (eso fue a la primera crisis al mes de estar aquí, que ya me quería ir del agobio). Lo de mi amiga... huelga decir que ya no es mi amiga, y lo del master... pues ironías de la vida yo quería llegar a un nivel de inglés que me permitiese sentirme segura a la hora de estudiar. Eso si, la Napier no me pidió examen de inglés, o sea que podría ser como otro chico que estudia conmigo que cuando hablo con él o lo hago en español o le corrijo hasta los acentos. Pero oye, él tendrá su master como yo y quien sabe quien encontrará trabajo luego...

Eso si, desde que llegué a trabajar de lo que sea a cumplir mi sueño de hacer un master han pasado dos años. Y se dice pronto. Dos años. Y yo no quiero estar aquí, estoy quemada después de esos dos años, de pensar que al alcanzar cierto nivel de inglés podría encontrar un trabajo más decente y no ser así, porque un español no está acostumbrado a que le traten como un inmigrante, ah amigo, que no es lo mismo verlo en casa con tu madre que venirte aquí y sufrirlo en tus carnes. Y la fama, me da la impresión, que se nos ha creado un poco a los españoles: todos muy majos y siempre de fiesta, pero de cara al trabajo pues jetas y lo justo para no esforzarse demasiado...

Y por qué aguantar entonces? Creo que yo ya lo he dicho, estoy aquí por mi novio, por él he podido aguantar todo este tiempo porque sino me habría pegao un tiro mierda hace bastante tiempo (quizá hubiera vuelto a Asturias y con suerte sería.... chachán!!! Camarera!!!! y si hay suerte claro) Y porque solo me quedan seis meses de master, y de verdad tengo la esperanza de poder encontrar un trabajo después, que fijo no será Edimburgo (lo cual será un problema para mi relación del que habrá que preocuparse en su momento), y he de reconocer que la idea de pasar en este país seis, ocho años me deprime sobremanera, ya van dos y medio y supongo que han sido los peores, pero esa sensación de eterna adolescencia que te queda por no tener una vida hecha, por ir y venir sin saber donde está tu casa, coño, que yo me siento como si tuviera 20 años otra vez cada vez que voy a Asturias, como si siguiera estudiando una carrera porque en realidad nada ha cambiado, puedes decir que hablas inglés pero y qué? Aquí hasta el más tonto hace relojes o sea que... no perdón, esa es otra, lo de las lenguas habladas si (una amiga mía habla seis y quiere que le enseñe español ahora...) pero si hablamos de competencia en el puesto de trabajo de cualquier escocés estudiado... en fin, lo dejo que me acabo de levantar y se ve que había ganas de charleta...

11 Mar 2010 - 04:33

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.