Expatriación Sao Paulo
Foro: Trabajo
Gonza10
en madrid, madrid
Hola,
En mi actual empresa me han empezado hablar sobre la posibilidad de ofrecerme un puesto de expatriación a Sao Paulo (Brasil) como dir. Marketing regional.
Me podría alguien hablar a cerca del coste de la vida alli,nivel de salarios etc,....?
Muchas gracias!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola Gonza,
El nivel es muy alto para los ejecutivos, mi consejo es que pidieras:
- Alquiler por cuenta de la empresa. Un apartamento pequeño en Flat (Aparta-Hotel) te puede salir por unos 2.200 reais al mes incluyendo condominio (gastos de comunidad que son muy altos) e IPTU (IBI que tb es carisimo en Sao Paulo).
- Coche por Cuenta de la Empresa, con gastos incluidos como Seguro (carisimo) e IPVA (Impuesto de Circulación abusivo), y que el día que no puedes sacar el coche de la semana por el rodizio (prohibición) que te paguen el taxi.
- Seguro Médico por Cuenta de la Empresa: La Sanidad Pública en Brasil es un desastre, tienes que tener Tarjeta privada, por unos 400 reais al mes puedes tener una con buena cobertura.
- Gastos de Obtención del visado: No son nada baratos y hay mucho papeleo, además de traducciones juradas y documentos que tiene que sellar el consulado brasileño en Madrid para que sean validos.
- 1 o 2 billetes al año Madrid-Sao Paulo.
- Si te cubren todo esto para tus gastos en Sao Paulo podrías pedir unos 3.000 reais limpios, depende tb de la responsabilidad que tengas y el puesto en si.
- Que te sigan pagando por España y ten los ahorros por aqui, en Brasil la moneda es muy inestable (aunque ahora menos que hace años) y mandar dinero al extranjero es complicado y caro. Al mismo tiempo tienes la ventaja que lo que te pagan en España no está sujeto a IRPF al no ser más residente fiscal (tampoco en teoría los intereses de depósitos tendrían retención).
Espero haberte ayudado.
Suerte
Hola Gonza,
Si vienes como local y no expatriado:
Para un puesto asi te deberian pagar unos 15.000 ó 20.000 Reales al mes brutos, como minimo. Es lo que pagan aqui a los directivos de esa misma categoria. Te deberian de dar coche de empresa, seguro y gasolina mensual, y el piso te lo pagas tu.
Los alquileres estan por las nubes y nada menos de 3,000 al mes merece la pena. La comida del supermercado tambien es cara, y en general todas las tiendas son caras por los altos impuestos a los articulos.
Ademas que el real esta por las nubes ahora mismo, mucho cuidado cuando te hagan el tipo de cambio, porque ahora mismo eso es MUY delicado. El real esta muy fuerte, pero no deberia subir mas, esta demasiado alto. Si baja te puedes pegar una ostia con tus deudas en espana, mucho cuidado.
En resumen, por menos de 10.000 no se te ocurra moverte. Brasil es un pais duro y tienes que estar ganando dinero. Eso si, el pais es MUY BONITO y la gente es MARAVILLOSA. Te recomiendo que te vengas. yo llevo aqui 6 meses y no vuelvo ni de conya.
Lo mas dificil, el idioma. A todos nos está costando muchísimo, precisamente porque es parecido al espanhol!
Para cualquier cosa chateamos o me escribes email o por aqui:
alexrm1x@hotmail.com
Gonzalo,
Los dos post anteriores son acertadísimos. Antes de nada sepas que Sampa es una ciudad maravillosa, con una oferta casi infinita que te va a romper los esquemas, ya lo verás. Enhorabuena si decides venir.
Brasil es un país de contrastes terribles. Infelizmente (vete acostumbrando a esta expresión) tienes que ganar mucho dinero para poder vivir bien. Es un país hecho por una clase social de afortunados y todo se estructura para mantener sus privilegios a toda costa. Esto significa que las cosas que para nosotros son básicas aquí son para una minoría, minoría con un poder adquisitivo muy alto, ergo algunas cosas son absurdamente caras. Me explico abajo.
No conozco el tamaño de tu empresa pero te doy una guía, ese cargo en una multinacional tiene un sueldo de 15-20 mil reales brutos. En una pyme estaría en torno a 12-15 mil. Ahora, te recomiendo que negocies que te paguen las dietas aquí y el sueldo antigo lo recibas en España. Te ahorrarás riesgos financieros por la tasa de cambio y comisiones caníbales de los bancos. Mi consejo es que negocies todo en Euros, independientemente del cambio.
Un detalle importante: la familia
-Educación: la pública es un auténtico desastre. Tendrás que pagar colegios privados a tus hijos. Mis colegas expat con hijos pagan en torno a 1500-2000 por hijo y mes. Negócialo con tu empresa antes.
-Plano de Salud: la salud es peor todavía que la eduación. Exige un plano privado bueno. Te recomiendo Lincx o Unimed platino. Esto revísalo con atención antes de aceptar. Tienen que darte cobertura total, odontológica, hospitalar e incluir a la familia.
-Coche y casa: carísimos los dos, como ya te explicaron los paisanos
Descontando esos gastos fijos, deberías de tener unos 5000 R$ limpios mínimo para poder disfrutar la vida de expat. Esto variará, claro, en función de tu nivel de consumismo/sibaritismo.
yo llevo ya 2 años aquí. si tienes dudas manda un email
fergotor@gmail.com
Buena suerte!
Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores. Yo estoy expatriado y solo por la casa, coche, gasolina, billetes de avión, celular y seguro de salud. Ya paga la empresa más de lo que yo puedo ganar en dos meses.
Aquí todo lo que huele a europeo (Comida, ropas, costumbre) es carísimo.
Así que no te dejes convencer por cualquier cosa y aprieta en lo que te comente anteriormente para que te lo pague la empresa.