Erasmus Bergen Noruega Enero 2011

Países relacionados: Bandera de Noruega

Hola a todos!!!!

Soy nueva en este foro, me llamo Maribel y estudio Filología Inglesa en la Universidad de Alicante.
Me han dado una beca Erasmus para ir en enero del año que viene a Bergen a estudiar.
En principio todo bien, lo único que me estoy agobiando y eso que todavía faltan 9 meses!!!!
El problema es que yo las veces que he vivido fuera ha sido en Inglaterra e Irlanda...y Noruega lo veo completamente diferente.
Os leo continuamente y,buscando topics de gente que vive en Noruega, veo que vivir allí es bastante complicado.
Vivo con mi novio y en principio nos iríamos los dos, ya que necesitamos cambiar de aires.!!
Veis posible encontrar trabajo aunque sea en un hotel??
Mi inglés es bastante alto, y mi novio se está formando ejejje. Sobre el Norsk estoy en proceso de aprender algo....!!!
También, a los que vivís allí, el alquiler de una casa sale muy caro??? Lo digo porq mi novio no es estudiante y al igual no le dejan quedarse en una residencia..!
Y otra cosa..El año que viene ya me licencio, iré de Erasmus para probar pero me encantaría quedarme, veis muy dificil hacer un máster allí o alguna posibilidad de trabajar en algo referido a la educación???????

Muchas gracias a todoooos..............!!!!

0
Your rating: None
AlicantinIrish
Bandera de Irlanda AlicantinIrish en Dublin, Leinster (Irlanda) - 0 temas y 1 comentarios

Hola Maribel, paisana, no sé si mi opinión te va a yudar o no, pero algo te servirá. estuve en Oslo 4 días hace dos meses. Un viaje en el que íbamos mi mujer y yo y otra pareja más amigos nuestros. Desde luego, el país es alucinante, Oslo de por sí ya lo es. Su enclave en el fiordo, no es muy grande pero tampoco parece un pueblo, para entendernos. Yo como soy de Alicante, encantado. No nos hizo excesivo frío porque la temperatura no bajo de 0 grados, y coincidió con la entrega del Nóbel a Obama, con lo que la ciudad estaba engalanada. Estuvimos hablando en un pub con un chileno que vive aquí hace 20 años y nos animaba a quedarnos. Nos dijo que ahora estaba temporalmente en el paro pero que pronto volvería al tajo ya que trabajo hay de sobra, y muy bien remunerado. Por cierto, nos dijo que cobraba casi 1800 € de prestación de desempleo. En fin, que los derechos sociales son muy grandes. Pero claro, antes de tener acceso a ellos se tiene que cotizar y trabajar. El país es muy caro. Mirando precios te pongo ejemplos: una cerveza costaba unos 5-6 euros en un pub. Salir a cenar fuera muy caro, si cenas con botella de vino te puede costar unos 120 € por pareja, y no te vayas a un sitio de los buenos porque puedes salir trasquilada jeje. Un plumas, un anorak de estos con plumas dentro, costaba casi 300 € al cambio. Esto me pareció una pasada porque es un articulo de primera necesidad, con el frío que hace dime tú si no llevas uno. Eso sí, las posibilidades de trabajo son muchas, según nos contó el chileno este del que te he hablado antes, sobre todo en el norte, en las plataformas petrolíferas o en las refinerías ( nos contó que su hermano trabajaba en una de ellas). Eso sí, nos dijo que es necesario aprender el idioma, porque sino lo tienes bastante crudo. En cuanto al precio de los pisos o alquileres, nos dijo que no estaban exesivamente caros, vamos, que eran accesibles conforme a los que hay en España, por ejemplo. En fin, que vas a ir a un país precioso, disfruta de tu estancia, aprende noruego cuanto antes, y si lo decides y te gusta, quédate allí. La gente me pareció correcta, educada, pero claro, mi experiencia se reduce a cuatro días. Animo...ya me contarás como te va.

9 Mar 2010 - 04:49
angela_glez
Bandera de Noruega angela_glez en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 65 temas y 2565 comentarios

Hola!!
Yo he ido a Noruega varias veces(por mi chico) y hace un par de veranos de visita por Bergen me encontré a muchos españoles trabajando en el mercado del pescado y en tiendas de souvenirs (hablando español e inglés , nada de noruego), me dijeron q eran estudiantes erasmus y que como querían alargar su estancia en el país se habían puesto a trabajar , decían q cobraban bastante bien (entre 2000 y 3000€) y q el trabajo lo encontraron yendo a los sitios con CV en mano , asiq precisamente Bergen al ser una ciudad tan turística hay bastante oferta de empleo de empelo sobre todo de cara al buen tiempo :)q es cuando llegan los turistas en masa .
Respecto a la vivienda...yo que soy de Madrid no me parece tan caro la de Noruega...algo más caro que aquí...pero en la comparación salario..salen ganando ellos.
Espero q disfrutes de tu experiencia por Noruega y q seigas escribiendo!! yo tm emigraré pronto por alli!! :)

9 Mar 2010 - 07:33
angela_glez
Bandera de Noruega angela_glez en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 65 temas y 2565 comentarios

Respecto a lo de los master, en Noruega son totalmente gratuitos , se pagan unas tasas q no se si son 50€ al año ( Igualito q en ESpaña vamos...) y la mayoría los imparten en inglés, asiq es bastante factible si quieres hacerlo

9 Mar 2010 - 07:36
Maribelita
Bandera de Noruega Maribelita en Bergen, Hordaland (Noruega) - 4 temas y 41 comentarios

Jo!!!! Gracias por contestar de verdad. Vuestra respuesta me ha ayudado muchísimo y además me ha dado ánimos ya que todos los topics que he leido eran bastante desmoralizadores, que si no hay trabajo, que si todo es super caro, que si es imposible vivir alli....que si el tiempo es lo peor....el idioma también..por favor!!!!!!!!!! jejeej
Pero leyendo los comentarios a una se le va todo eso de la mente!!!! Y la verdad es que vosotros me lo habéis explicado todo muy bien!!!!
Sobre el Norwegian, ya estoy estudiandolo para que no me pille tan desprevenida...y bueno mi novio también....espero que el encuentre trabajo antes que yo...
Por cierto, sabéis si desde aquí puedo mandar algun CV? Sería en principio de mi novio, para lo de las petroleras y todo eso!!!
A mi también me gustaría trabajar pero bueno seria diferente porque lo haría compatible con los estudios........sin embargo Kike (así se llama mi novio) necesitaría trabajar lo antes posible...

GRACIAS DE VERDAD!!!
PAISANO, que tal x Irlanda??? yo estuve viviendo en Derry, precioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jeejej

9 Mar 2010 - 15:12
Maribelita
Bandera de Noruega Maribelita en Bergen, Hordaland (Noruega) - 4 temas y 41 comentarios

Otra question: El Danés y Noruego es casi igual??? esq he sacado un libro de la biblio q es de Danés y parece igual...aunque claro yo no se el idioma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sabeis algun libro o alguna guia que me pueda ayudar???????????????
graciassssss

9 Mar 2010 - 15:57
1280172257
1280172257 en , () - 6 temas y 502 comentarios

el danés fue el idioma "oficial" de Noruega desde el el siglo dieciseis al diecinueve. O sea que tienen bastante en común.
El problema es la pronunciación. El noruego tiene dos variantes escritas, el bokmål (más usado) y el nynorsk. Luego están los diferentes dialectos (un problema para los no nativos)
Pero vamos, sí, vale, que si estudias danés la base gramatical más o menos va a ser la misma. Aunque de la pronunciación no creo que te sirva de mucho y el vocabulario te va a variar un poco

9 Mar 2010 - 16:09
angela_glez

Te veomuy puesta con el tema :) , haces bien aún tienes 9 meses x delante y cuanto mejor preparada vayas mejor

9 Mar 2010 - 18:09
Maribelita

muchas gracias de verdad!!!
Os iré contando, gracias angela por tus ánimos espero que todo salga bienn!!!!!!!!!!! jejeej
Un besazo.....y os escribo si alguna duda me corroe jajja

10 Mar 2010 - 06:19
arramplador
Bandera de Noruega arramplador en Kongsberg, Buskerud (Noruega) - 10 temas y 647 comentarios

Maribelita, echale un ojo a los links para buscar trabajo
http://www.spaniards.es/foros/2009/12/02/trabajo-en-noruega

10 Mar 2010 - 15:39
Maribelita

muchas gracias arramplador!!! Tu información es muy útil!!!!!!

¿Vives en Noruega?? Nos podrías contar un poquillo tu experiencia jeje

MUAKKK

11 Mar 2010 - 06:01
arramplador
Bandera de Noruega arramplador en Kongsberg, Buskerud (Noruega) - 10 temas y 647 comentarios

Maribelita, vivo en Kongsberg a una hora de Oslo...
si quieres leer de experiencias aqui echale un vistazo al foro, hay mucha informacion de Noruega y una guia muy útil con links

11 Mar 2010 - 15:01
Liliana03
Bandera de Noruega Liliana03 en Straumgjerde, Noruega (Noruega) - 2 temas y 25 comentarios

En cuestión del idioma, por lo que sé de mi chico, entienden el Sueco hablado y el Danés escrito, pero en cambio se les dificulta más entender el Sueco escrito que el Danés hablado, vamos que casi no entienden a un Danés hablando.

¿Porqué no estudias Noruego directamente?

Saludos,

Liliana

15 Mar 2010 - 05:59
arramplador

En internet encuentras cursos online de Noruego basico, quiza este hilo te ayude mejor a entender la situacion :)
http://www.spaniards.es/foros/2009/07/31/aprender-sueco-noruego-dan-s?pa...

15 Mar 2010 - 15:13
Maribelita

Hola a todos!!
Gracias x contestar....
No estoy estudiando Noruego ya que no encuentro nada por aquí x Alicante.....y x internet tampoco...que rollo!!!!!!!
Entonces no sé!!!!!!!!!!!!!!!!!
Miraré lo que habéis puesto vosotros a ver que tal!!!!!!!!!!
Los que vivís allí que tal el tiempo?????

18 Mar 2010 - 05:21
gunter
Bandera de España gunter en coruña, coruña (España) - 0 temas y 181 comentarios

[@Maribelita], en este sitio, hacia abajo, tienes algo de material para ir haciendo boca con el noruego. El audio no es muy bueno, pero se entiende.

http://www.innorway.net/

Suerte

19 Mar 2010 - 13:04
Maribelita

Muchísimas gracias Gunter, la verdad es que esa página es genial!!!!!
Solo una duda que he estado viendo es esa web, y es sobre los inmigrantes ilegales....tan mal está la cosa, supongo que para mí y mi novio no habrá problema si encontramos trabajo no??''
Un besazo a todos

24 Mar 2010 - 13:14
gunter
Bandera de España gunter en coruña, coruña (España) - 0 temas y 181 comentarios

@Maribelita, si sois españoles (pasaporte UE), podéis quedaros en Noruega con trabajo o sin él, mientras que os lo podáis permitir ;). A partir de enero de 2010 no hay que solicitar permiso de residencia; sólo apuntaros en la policía al llegar.

En esa web te lo explica con más detalle. Y aquí también hay algo

http://www.nav.no/NAV+EURES+in+English/Work+in+Norway/215607.cms

Poneros a tope con el Norsk, porque la alta tasa de paro juvenil en la vecina Suecia está drenándose hacia Noruega, y ellos entienden la lengua. Eso quiere decir menos posibilidades de encontrar trabajo sólo con inglés.

No dejes de pasarte por aquí para compartir vuestras experiencias. A mí también me gustaría ir a Bergen para un trabajo de temporada, pero sin tener algún contacto allá, no me aventuro solo :-P.

S2

24 Mar 2010 - 16:54
noxvill9
Bandera de Noruega noxvill9 en Haugesund, Rogaland (Noruega) - 1 temas y 9 comentarios

Hola!!

Trabajo aunque sea en un hotel???? Te voy a decir una cosa, o hablas Noruego o ni para lavar platos!! No se como sera en Oslo pero en Bergen solo tendras trabajo los meses de Verano como no hables Noruego.He leido a mucha gente de los que escriben aqui, y muchos tienen algo de razon aunque otros solamente han venido de vacaciones! La vida aqui es cara!! Se gana mucho pero tambien se paga mucho, estamos hablando de que una canha al cambio puede estar en 8 o 9 euros. Mucho animo, pero no te esperes gran cosa si tu novio no puede hablar noruego y te lo digo por experiencia propia. Un saludo y mucha suerte!

20 Apr 2010 - 09:50
Maribelita

Vaya, que ánimos!!!!!jo......!!!!!

En fin, POR INTENTARLO NO SE PIERDE NADA VERDAD??? Yo estoy segura de que algo encontraremos, por mí la verdad no creo que haya problema ya que me darán cursos de Norsk en la Universidad...y mi novio, supongo que habrá alguna academia...
Gunter, Noxvill9 GRACIAS POR LA INFO!!!!
Me es todo muy útil, necesito ir bien preparada, mi Erasmus es solo la excusa ;) jejeje...MUAKKK

21 Apr 2010 - 14:08
RecruitingErasmus
Bandera de España RecruitingErasmus en madrid, madrid (España) - 1 temas y 1 comentarios

Hola Maribel,
Desde Recruiting Erasmus te invitamos a formar parte de nuestro programa introduciendo tus datos académicos en nuestra web y optando así a formar parte de los procesos de selección de las empresas adscritas que ofrecen trabajo tanto en España como fuera de nuestras fronteras a personas que como tu, van a vivir una experiencia internacional.
Creemos que sería una buena opción para mejorar tu formación y asimismo poder obtener una compensación económica que nunca viene mal cuando se estudia fuera de casa.

Un saludo y estamos en contacto para cualquier duda que puedas tener.

Recruiting Erasmus
www.recruitingerasmus.com
www.Facebook.com/RecruitingErasmus
www.Twitter.com/RE_11

25 Nov 2010 - 06:59
quike.mora
Bandera de España quike.mora en Ciudad Real, Ciudad Real (España) - 0 temas y 5 comentarios

Hola buenas, voy a ver si te resuelvo algunas dudas. Yo estudié y trabaje durante un año en Bergen sobre el 2007. Bergen es una ciudad bonita, vamos toda la zona del valle es bonita, que cuenta con el pequeño problema de ser la segunda ciudad más lluviosa con unas precipitaciones de 292 días (si no me falla la memoria) al año, como año record. Si vas a estudiar, los estudiantes pueden obtener residencia en una de las dos residencias afiliadas con la universidad (http://www.sib.no/hostels). A mi me tocó la de Fantoft, y el precio de la habitación in-suite pero con cocina compartida era sobre los 270euros. también habia apartamentos completos, pero eran pequeños. El problema es que estabamos a unos 5 km´s del centro, con lo que tienes que pagar el bono del autobus para cualquier viaje al centro. En el centro también haba habitaciones, se subian un poco de precio pero compartiendo piso no era muy alta la diferencia.
Para el trabajo, no había muchos problemas. Addecco, la oficina de empleo temporal, te permitia trabajar si hablabas ingles, en eventos como camarero, eso si, cuanto más llegaba la época estival más veces llamaban. Amigos mios trabajaron en hoteles, limpiando habitaciones durante todo el año o fregando platos, e incluso algunos en restaurantes. Luego desde junio podeis quedaros en el mercado del pescado a currar.
A mi me gusto mucho más que Oslo, ni punto de comparación, y veras que es como una burbuja ajena a todo, donde los fiordos le dan un encanto especial. Pero llueve mucho.

8 Mar 2011 - 18:15
1300880588
1300880588 en , () - 8 temas y 846 comentarios

pero...Fantoft hay tranvia!! y llega en un plisplas!

9 Mar 2011 - 06:19
quike.mora
Bandera de España quike.mora en Ciudad Real, Ciudad Real (España) - 0 temas y 5 comentarios

Ahora si, jajajja, cuando yo estaba inicialmente no había nada, y luego empezaron las obras. Chicas explosiones para eliminar terreno vimos nosotros.

9 Mar 2011 - 15:20

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.