¿¿Perth, Dundee o Glasgow??
Hola a todos!!!
Se que hay como 50.000 hilos sobre este mismo tema (y creo haberlos leído casi todos), pero como sigo sin decidirme... aquí estoy.
Quiero (y tengo bastante decidido) irme a estudiar inglés a Escocia durante un año. He encontrado tres cursos "iguales" en tres ciudades distintas y, la verdad, no consigo decidirme por una.
Mis opciones son:
Perth: pros- ciudad pequeña, baratita, dicen que allí casi no hay paro.
contras- la web de la escuela casi no da información (raro, raro).
Dundee: pros- ciudad con más vidilla que Perth y también baratita, la escuela da TODA la info y además "conozco" una chica que está haciendo ese curso y está muy contenta con el resultado.
contras- es la ciudad con mayor índice de paro de Escocia.
Glasgow: pros- ciudad grande y estupenda donde las haya y dicen que no muy cara, la escuela también da TODA la info. Además el curso empieza 4 meses más tarde que los otros dos, lo que significa 4 meses más en España ganando dineritos para poder tener un colchón económico allí (nótese que estoy más tiesa que un ajo).
contras- un índice de criminalidad que duplica la media escocesa (según dicen) y sus famosos NEDs del East End.
Las dos ciudades pequeñas deduzco que serán tranquilas, hay gente que se queja de que estén llenas de spaniards pero a mi me da cierta seguridad, no me sentiré tan sola. Glasgow... hay gente que dice que es lo mejor del país y otros que lo pintan como el bronx. Aunque supongo que será como el Raval de Barcelona, que los de aquí sabemos lo que hay pero los guiris caen como moscas (claro que allí la guiri seré yo) >:(
En fin, toda ayuda/consejo/advertencia/opinión/recomendación será eternamente agradecida.
Muchos besos!!!!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

La verdad es que no he estado en ninguna, así que no te puedo decir nada por experiencia propia. Pero tengo una amiga que se fue a vivir con 18 años a Glasgow y con 30 ahí sigue, criando además a un hijo. Y tan feliz.
Ahora, nunca hemos hablado de criminalidad ni nada, pero supongo que dependerá de la zona. Yo soy de Sevilla y nunca se me ocurriría ir por el vacie o por las tres mil viviendas...
No se si era este el College que viste en Perth
http://www.perth.ac.uk/international/Pages/EnglishLanguage.aspx
Recomiendo que si buscas informacion de UK desde Espana no uses Google.es sino desde Google.co.uk los resultados son diferentes
#2 Si, ese es el college. Pues no se me había ocurrido lo del google británico pero es muy buena idea, gracias!!!
#1 Jejeje... yo también he rondado por Sevilla y tampoco he ido a las 3.000 viviendas, me he quedado al otro lado del parque Amate. Supongo que toda ciudad medianamente grande tiene su barrio chungo, con saber cual y no pasarse por allí...
Sí, no es cuestión de meterse en la boca del lobo :)
Yo vivo en Perth, y estudio inglés en Perth College. Somos trillones de españoles, esto es Edimburgo 2. Dundee está mejor, también hay españoles pero no tantos. Si vas a aprender un idioma huye de los spaniards o habla con ellos en inglés todo lo que puedas. En Perth no hay casi trabajo ya, llevo dos meses buscando ( de nuevo... ) y no soy capaz de encontrar nada. El nivel de vida es similar al de Dundee y Edimburgo. Y aquí hay bastante vida para ser un lugar de 50.000 habitantes. Tenemos dos discotecas que abren todo el año y una tercera que abre sólo para determinadas fiestas ( navidad, halloween, etc... ), tenemos muchos pubs y varios con actuaciones en directo, hay un teatro, un concert hall, museos, actividades por el campo, unos cines, etc... Hay mil cosas, pero sinceramente, no vale la pena venir aquí a aprender inglés. Los profesores del colleges son cojonudos pero la gente que organiza las clases y el resto del staff del college no dan pie con bola. Las clases están saturadas y nos mezclan a gente de diferentes niveles y cursos ( intensivos de 3 meses con gente que sigue un curso anual ) y esto es un desastre. Para vivir está bastante bien, para estudiar cualquier cosa que NO sea inglés el college es cojonudo. Pero para estudiar inglés, na de na. Mejor vete a Dundee, o a otros sitios con menos Españoles, como Aberdeen on St Andrews. Conocerás a gente de diferentes países y con ellos te podrás sentir igual de segura que con españoles, trust me.
Gracias por los consejos!!! Estoy medio decidida por Dundee, porque al final problemas para encontrar trabajo los hay en todas partes.
He leído en otros foros que el nivel de las clases en el Dundee College es un poco flojo pero si os digo la verdad, lo del curso de inglés es una excusa para irme allí (la intención es quedarme, si me gusta, claro). Es una manera de tomar un primer contacto con el país y de controlar el idioma más rapidamente (los últimos 4 meses he tomado clases de inglés y me pusieron en el nivel upper-intermediate, pero NUNCA se controla el inglés del todo hasta que vas allí).
Si alguien se anima a contarme cosas de la ciudad agradecida quedo.
Petons!!!!
Efectivamente, hasta que no estás viviendo en un país no sabes lo que es dominar ( o no hacerlo, como es mi caso ) un idioma extranjero.
Yo no vivo en Dundee, pero voy muy a menudo de compras o a dar una vuelta. Ya que está tan sólo a 20 minutos en tren desde Perth. Tiene centros comerciales, unas sales de cine con tecnología 3D, muuuuuchos pubs, dos universidades y un college. La verdad que está muy bien el sitio, muchos conocidos lo llaman "the wee city", es decir, la ciudad pequeñita (wee es jerga escocesa), porque tiene todo tipo de facilidades para lo pequeño que es el sitio.
A ver si Viri se pasa por aquí y nos comenta algo más sobre Dundee.
jejejeje... hombre Tomate, si Dundee tiene muuuuuchos pubs "no hase falta me dises nada más" que diría Schuster. :D
Ya he enviado un mail al College preguntando si hay plazas para el próximo curso, a ver que me cuentan. Perth la descarto porque con tantísimos españoles allí seguro que es más difícil entrar.
Yo tambien tiro para Dundee, o al menos eso espero si quedan plazas en el curso de septiembre a Junio.
Pero me asusta la idea de pensar que me voy a encontrar alli algo asi como una conveccion española....
alguien puede das mas información...
Thanks¡¡¡
@Anna82 Entrar en Perth college es facilísimo, tan sólo necesitas la pasta para pagarte el curso y listo.
Ya me han contestado los del college!!!!(que rapidez). Me han mandado la correspondiente application form y un folleto informativo, así que si todo marcha, y esperemos que marche, en octubre me planto en Dundee.
Por cierto, para los interesados en los cursos ESOL gratis en los colleges de Escocia: para que sea gratis debe ser un curso full-time, durar más de 18 semanas y debes asistir mínimo al 80% de las clases (si haces demasiados "buah, hoy paso de ir a clase que hace mucho frío" te hacen pagar el curso).
bufff, pues a mi me han hablado bastante mal de Dundee, en todos los aspectos, tanto el curso que dicen que es muy flojo, vamos que no aprendes nada de nada que es una mierda, como en si de la ciudad, me han comentado que 1º de trabajo olvidate, es imposible encontrar nada, 2º tema alojamiento tambien muy mal, y mas si vas en oct (que es lo que queria hacer yo), o vas en agosto o ya en sept casi imposible y en oct ya si que imposible del todo. Me han comentado que alli hay muchas universidades y pos eso esta tan mal el tema del alojamiento.
Asi que yo por mi parte no se que hacer, Dundee lo tengo descartadisimo, porque para ir y tener tantos problemas de tanto tipo paso, asi que seguramente mire glasgow que por lo que me estoy informando hasta ahora me gusta bastante.
Si te decides por glasgow al final comentame que igual hasta coincidimos
Como ciudad, Dundee es la que mas me gusta de las tres. Con el curso no te puedo ayudar.
lunita_ade vas al anniesland college?? yo también miré esa posibilidad, pero lo de irme sola a una ciudad tan grande y con zonas chungas y eso, no sé, supongo que me da más respeto. En cambio Dundee como es pequeñita y tranquila...
Aunque bueno, que Glasgow sea muuuuuuuuucho más grande no significa que haya más trabajo (también hay más gente buscándolo), y lo del nivel del curso también depende mucho del año que te toque y de los alumnos, la misma escuela puede dar un curso estupendo y al año siguiente ser una mierda, o viceversa. Créeme, yo lo he vivido. Y al final, si uno quiere aprende, si no es en el college será en la calle, pero el que quiere aprender inglés lo aprende.
Hola Anna82:
¿Qué tal?
Si te decides por Perth puedes contar con nosotros que trabajamos para toda Australia.
Somos representantes de las escuelas y universidades de allí y te lo gestionamos sin coste añadido.
Un saludo.
Marta
15#
Buscando clientes eh!!
pero creo que el Perth del que habla Anna82 , es en Reino Unido no en Australia.
Pues sí, era el Perth de UK, pero gracias igualmente por ofrecerte a ayudar MartaMC, siempre es bueno conocer otras posibilidades. :D
#15 ¡Jodó cómo estás al quite! Va a ser verdad que la cosa está malita en Spain, pa' andar a la caza del incauto y al aquí el que no corre, vuela de esa manera...
Hola! yo llevo en el Anniesland College de Glasgow desde agosto y no se me ha comido el lobo! A mi Glasgow me gusta mucho porque hay muuuuucha vida! miles de millones de pubs y clubs y todo lo que conlleva una gran ciudad!La verdad que hay mucho loco suelto, y tienen todos un enorme problema con el alcohol( bebidas a 1 pound jejeje yo tb me estoy volviendo scottish) pero si no te metes en las zonas chungas no te va a pasar nada, yo en BCN sé dónde tengo que ir y dónde no, pues aqui es lo mismo, es una ciudad muy divertida dónde cada día hay cosas que hacer. Yo llegué con muy poquito inglés y me costó 5 meses encontrar curro, estoy de camarero y me está yendo bien y el College está genial, es super moderno con todo pizarras táctiles y los profesores son buenos, además el año que viene lo amplian y hacen un edificio con gimnasio y salas de juegos etc...
Si necessites alguna cosa m´ho dius!! petonets!
Hombre ektor84, me alegro de que a un "company" le vaya bien por Glasgow!!!!! Hace un par de dias me contestaron del anniesland college y no hay plazas para este año, hay que apuntarse en una lista de espera asi que... definitivamente va a ser Dundee.
Tú mañana busca un pub tranquilito donde no vayan muchos NEDs para ver como pasamos a cuartos en la champions :D
Por cierto, Happy Saint Patrick's Day para mañana!!!!!
Petons!!!
@Anna82 (San Patricio es el patrón de Irlanda)
ejejej bueno Anna puedes venir a visitar la ciudad sin miedo que no pasa res, St Patrick es el patrón de los Irish pero tb lo celebran a lo grande por aqui!! hay muchisisisimos inmigrantes irlandeses! yo curro al día siguiente pero supongo que me tb acabaré bastante "typsy"!!! ya tengo fichado un bar para ver los partidos....jejej aunque no lo celebro mucho por si hay algun loco suelto!
mucha suerte!!
@Trons, Saint Patrick's Day es internacional!!! Yo lo celebro en Catalunya en un bar de galeses, no te digo ná y te lo digo tó...
@ektor84, de visita si que iré, aunque sean un par de dias. Y no te metas en líos, hooligang!!!! :D
(Me pregunto si un ceporro seguidor acérrimo del Rangers celebrará el día este...) Pues vete a un pub de Ibrox con una camiseta verde, venga...
Naaaw Pal!! que si aparezco por allí de verde me toca correr!! supongo que los del Rangers no lo celebrarán....digo yo, aunque cualquier escusa les sirve para darle al alpiste! un saludoo!!
Hola a todos, llevo tiempo pensando lo de ir a Perth, Glasgow o Dundee a aprender inglés pero...llevo tiempo mirando y cada uno me dice una cosa. Estoy hecho un lío.
Sabeís si todavía siguen ofreciendo cursos subvencionados?? o hay que pagar el curso entero??? El otro día escribí a Perth College y me dijeron que este año no ofrecen plazas subvencionadas para personas de la UE. Estoy un poco mosca, no sé si me están dando largas o...lo que me dijeron es verdad.
En principio Perth me gustaba porque es una ciudad pequeña, sin muchos agobios y cerca de la naturaleza, pero si no hay trabajo...no sé.
Entre Dundee y Glasgow...creo que en Glasgow habrá más posibilidades de encontrar empleo aunque...creo que ni Escocia se salva de la crisis.
Edimburgo lo he descartado por los precios y por los españoles que hay.
Si alguien me pudiera dar información sobre el college de Glasgow ( anniesland college)...se lo agradecería.
Gracias.
Dundee y Perth descártalos tanto por el trabajo como por la cantidad de españoles. En Perth College en realidad ya no ofrecen cursos subvencionados a ESPAÑOLES. ¿Por qué? Muy fácil, porque somos los únicos gilipollas que pagamos. Porque a los checos, búlgaros, rumanos y polacos bien que les ofrecen cursos gratuitos. NO VENGÁIS A PERTH COLLEGE a aprender idiomas, los profesores son conojudos pero la gente que se encarga del departamento de idiomas son unos chanchulleros y unos chapuzas. Una amiga mía estudia en el Perth College y en Dundee College al mismo tiempo, y me ha dicho que en Dundee si que ofrecen dichos cursos subvencionados y que son mejores que los del Perth College. Eso sí, en Dundee también hay muchos españoles.
Gracias por la información. Seguiré buscando algo por Glasgow u otras poblaciones. De momento me convence Glasgow pero...no sé si habrá colleges subvencionados o de precio reducido. La verdad es que los privados son una pasta.
Me he puesto en contacto con Dundee College y Anniesland college, a ver si me responden, de todas maneras...seguiré buscando otras alternativas.
¡¡Suerte!! Un amigo de Londres me ha dicho que en la Universidad de Essex también están los mismos cursos gratuitos.
@mugarra a mi me han dicho los del anniesland de Glasgow que para el próximo curso están llenos, como mucho te puedes apuntar a la lista de espera. Mírate el Metropolitan college que también es de Glasgow y creo que también dan cursos ESOL.
pues mal asunto chic@s porque a mi me han dicho:
del de glasgow que no hay plazas, que hay que apuntarse a una lista de espera que te cagas y que ademas para que te den esa "beca" para que te salga gratuito tienes que estar viviendo alli en Escocia y no se que historias mas, y que todos los colleges de escocia han quitado eso de las subvenciones de europa y que piden ya como requisito estar residiendo alli (no en europa sino alli, en escocia)...en fin que no se si me ha mentido o no pero es lo que hay, porque ademas ni novio escribio por otro lado y le ha dicho mas o menos lo mismo.
el de perth a mi me dijero que aun no tenian disponibles lo de las plazas para miembros de la UE, que preguntase en abril.
Y por ultimo dundee que no queria yo ni a tiros porque a mi me han hablado muy mal del curso y de la ciudad pues me contestaron que no podian garantizarme plaza porque habia mucha demanda de españoles y hay un cupo maximo determinado de plzas para cada pais, y que tampoco sabian si este año iban a ofertar los cursos subvencionados para miembros de la UE, con lo cual otro descartado, porque aun consiguiendo plaza, no veas la gracia que me haria como luego llegue alli y resulte que han quitado la subvencion o que somos demasiados españoles y me toque pagar...asique paso de arriesgarme que ya bastantes malas experiencias me han contado a mi la gente y precisamente de dundee.
Asique ni idea de que hacer, la verdad que queria irme pero visto lo visto no se yo, y el dinero no me da para pagarme uno de inglaterra de pago que se que son algo mejores pero...
Que desesperacion...
Tranquila lunita, ya nos saldrá algo. La verdad es que me está costando más tiempo de lo que yo pensaba, cuando ves algo asequible siempre hay alguna complicación. Como último recurso están los de pago pero...es mucho dinero. Pero no desistas.
Como alternativa, he pensado en ir a alguno privado los primeros meses y después de dominar un poco el idioma intentar buscar allí unos cursos públicos o más baratos.
He pasado por una mala racha, el empleo se fué, el amor se fué...y...aquí muchas hay horas libres para dar vueltas al coco. Creo que un cambio de aires me vendrá bien, y creo que me voy a ir aunque tenga que pagar un poco más de dinero.
Saludos!!!
@tomate,
¿Que yo no puedo pasarme a comentar? ;)
No me he leido el hilo, así que si alguien repite las preguntas, genial!!
Un salido,
E
Ups, perdona @emarinuk. Como siempre estoy pensando en las mujeres no me acordé de ti. :-P
@emarinuk yo te repito la pregunta: ¿¿Que tal por Dundee?? Mucho frío, muchos españoles y poco trabajo. ¿He acertado?
Yo iré a principios de Octubre (a falta de confirmación, claro). Por cierto, ¿¿se meteran los de allí con una pobre chica vestida con la camiseta del Barça?? no se si llevármela...
En Dundee según parece llueve que te cagas.
En Dundee, Perth y Crieff llueve que te cagas. Es asqueroso. Esta noche ha caído tela de agua y durante el día no ha parado de chispear.
@Anna82, ellos no. Yo, pues depende :)
EL Barsa hace la pretemporada (o una parte de ella aquí en Dundee, jugando un torneo a cuatro). Vienen en Julio todos los años, así que te los pierdes...
Cuando hace frío, hace frío, pero de normal no se esta muy mal. En verano pillas hasta 25 o 30 gradetes y en invierno no suele bajar de cero más que uno o dos días. Lo que hace es mucho viento y sobre llover pues, de todo. Hay veces que si se pega lloviendo dos veces a la semana. De Lunes a Viernes y el finde.
Trabajo hay poco, pero ahora más en hostelería sobre todo por el comienzo de la temporada de golf: está cerca Carnoustie, St. Andrews, etc. Algo más te iba a decir, pero se me ha olvidado.
Hablamos!
Hola a todos soy nuevo en este mundo de los foros pero me interesado en este tema ya que busco Informacion sobre Dundee, Más o menos he leido lo que hablais sobre el y me gusta. la información que tengo sobre los colleges y eso es por empresas y eso..vosotros como contactais con Dundee? @Anna82 veo que ya has reservado y todo...ami me gustaría informarme de disponibilidad precios y tall..necesito direcciones de colleges y esas cositas un besoo
Si sabeis algo sobre tipos de alojamiento para los que pasemos alli el año estudiando ingles mejor.
@javiMlg para el college de Dundee es www.dundeecollege.ac.uk y allí tienes toda la información del curso Full-Time ESOL course en el apartado de "international students". Yo me puse en contacto con Pat Berry, la chica que se encarga de las admisiones, su mail es p.berry@dundeecollege.ac.uk. Suele responder muy rápido. Ayer me dijo que ahora están repartiendo las plazas de los que empiezan el curso en agosto y que más adelante repartirán las de los que queremos empezar en octubre.
Yo lo único que tengo seguro es que han recibido mi solicitud correctamente, pero aún no me han garantizado la plaza. Cuando las reparten te mandan un mail de confirmación, así que toca esperar.
Por el alojamiento, ellos te ofrecen alquilar una habitación en casa de una familia, pero si quieres algo para ti solo te lo tienes que buscar tú, como mucho te dicen webs de alquileres.
Tambien está el www.annieslandcollege.ac.uk en Glasgow, pero ese ya tiene el curso completo para este año, te puedes apuntar a la lista de espera. En Glasgow tb está el Metropolitan College www.glasgowmet.ac.uk, pero no te hacen prueva de nivel para asignarte un grupo sinó que tú debes elegir el curso de tu nivel (si te equivocas mala suerte).
Luego en Perth está el www.perth.ac.uk, pero de ese te puede informar mejor Tomate que lo está haciendo este año.
Espero haberte servido de ayuda, petons!!!
Oiee estupendoo eh! claro que me ha servido. Mira yo esta mañana he escrito a esta dirección dci@dundeecollege.ac.uk para el college de dundee pidiendole información para reservar y eso... leí en unos de tus comentarios algo sobre aplicatio form asi ke le pedio esoo, esto una mijilla perdio pero weno le mandaré esto a la tal Pat Berry y a ver ke pasa. Oie sabemos algo sobre precio??? se supone que la matricula esta subencionada noo?? En cuanto a alojamiento buscaria algo con un amigo que esta interesado tmb asi que nosé...el caso es que nos den una plazaa.
Bueno Anna82 un besoo y muchas gracias !
Perth College ya no tiene subvención de la Unión Europea, por lo que ya no hay cursos gratuitos de Inglés. Un amigo de Londres me ha dicho que en la Universidad de Essex (cerca de Londres) sí que ofrecen dichos cursos todavía.
Aquí os dejo la web de dicha universidad por si a alguien le interesa.
http://www.essex.ac.uk/
Un saludo de mis partes, y suerte hagáis lo que hagáis.
¡Hola! Aprovecho este hilo para contar mi caso, y haber si me podéis echar una mano.
Punto principal y fundamental: Soy ultra-mega-nuevo en todo esto de cursos de inglés. De hecho, me he planteado irme a estudiar inglés fuera desde hace un mes o así. Cuando empecé a rondar por foros como Spaniards me sentí absolutamente saturado por la cantidad de información que hay, y tras leer mucho creo que en este hilo puedo encontrar la respuesta a mis preguntas:
Leyendo por Internet, me daba la sensación de que la única forma de estudiar inglés en ciudades de UK era pagándole chorrocientos mil euros a empresas como EF. No obstante, según leo en este hilo, hay muchísimas universidades que ofrecen cursos de inglés grautitos, parece ser que subvencionados por la UE. Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Son cursos para todo un año o para un número determinado de meses?
2. ¿Son absolutamente gratuítos?
3. He leído por aquí que Dundee es una buena opción... ¿Simplemente les pido información para estos cursos gratuítos?
4. ¿Cuando suelen empezar los cursos?
En fin, os agradecería muchísimo que me explicáseis de que va un poco el tema de los cursos gratis, porque me ha pillado de sorpresón y ando perdidísimo.
Perdón por el ladrillo y mil gracias a todos de antemano :)
Los cursos subvencionados al 100 % suelen durar un año. Los que son de menos duración están subvencionados al 50 %, es decir, pagas la mitad.
Las fechas para empezar te lo dirá el college o universidad en el que quieras estudiar.
Ok! Muchas gracias...
Pues voy a preguntar en Dundee College, que por lo que leo está muy bien la ciudad. ¿Me recomendáis alguna otra sobre la cual informarme?
Telford College en Edimburgo. Suerte en tu búsqueda.
Una cosita... no sé si soy extremadamente torpe o qué... ¿Estás seguro de que el Telford College ofrece actualmente cursos gratis? Me estoy volviendo loco buscando información pero nada... todos son de pago.
Yo no estoy seguro de nada, lo mejor es que preguntéis directamente a los college.