Típica mentalidad danesa
Los que vivimos en los países nórdicos nos quejamos de vez en cuando de la dificultad para hacer amigos.
Sin querer generalizar, ni mucho menos decir que todos los daneses o zonas de Dinamarca son iguales, quería mostraros un ejemplo de lo que en muchos casos se puede llamar "típica mentalidad danesa" a la hora de relacionarse con los demás y establecer lazos íntimos.
Ayer leía en una revista como un señor describía de este modo un sitio ideal en el que había vivido (traduzco de la revista):
"Cuando yo era niño, vivíamos en un edificio de 36 pisos dónde todos nos conocíamos. Pero aunque entre nosotros nos conocíamos bien y hablábamos cada vez que nos encontrábamos, no signifícaba que nos invitáramos los unos a los otros. Había cierta distancia para asegurar la paz de la vida privada." (menos mal que no me gano la vida como traduztora).
La relación ideal entre los vecinos consiste en saludarse mutuamente pero no pasar de la puerta de cada uno, no llegar a intimar, para "asegurar la paz de la vida privada". Ese respeto y celo por la privacidad de cada uno, en muchas ocasiones hace díficil cruzar el umbral para pasar de "conocidos" a "amigos".
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

te digo que no estoy acostumbrada en estos paises nordicos, me vuelvo loca!!! sufri un martirio en noruega! bah!, nos hubieramos conocido antes asi tu, yo y los demas hispanoparlantes tendriamos una buena vida social :P
Eso está claro Gdl, ¡anda que no nos lo hubieramos pasado poco bien! :DD
Pues yo pegaría bien con los daneses.
jajaja #3 +1
Hawk y weissaut, vamos que vosotros sois de los de la mejor relación con un vecino es un muro bien alto ;DD
xD
Yo cuando vivia en Barcelona en un bloque de 14 pisos, cada vez que venia un vecino apretaba rapido el boton del ascensor para subir solo y que no me molestaran los vecinos. ;-)
Yo prefiero eso a que estén todo el día metiéndose en lo que pasa en tu casa.
la vida puede llegar a ser muy triste.
Aquí no es que no intimen en bien de la "paz privada". Simplemente es que los suecos no se soportan los unos a los otros.
Yo pienso que no es bueno ni tanto, ni tan poco. Yo estuve un año de erasmus en Suecia y tuve compañeros(suecos) que después del año y estando en mis cursos no llegaron a decirme ni buenos días. Aquí en Alemania no es tan extremo, pero también es más de lo mismo. Con mis vecinos no pasa del hallo, guten Tag...
Hace tiempo llegué a la conclusión de que el tópico de latino o mediterráneo igual a sangre caliente tenía mucho de cierto. Y yo en España siempre fuí considerada muy paradita. Aquí me tienen como la bomba de relojería.
Todavía me estoy acostumbrando a leer expresiones faciales casi inexistentes (al menos en el Noroeste de Europa). Algo que daba por hecho antes de salir de España.
Querida yasti,
sus reglas,sus cabezas cuadradas,conducir a 40 si lo pone en el cartel aunque sea una autopista,son clásicos de los nórdicos. No tiene nada que ver pero quería decirlo,jaja. Hay muchos por aquí que quieren juntarse con erasmus porque dicen que no soportan a sus "conciudadanos",que son unos rancios y si te ven no te saludan.yo intento saludarles, y a la 3 siempre me saludannn ehhh poco a poco a ellos no los agobies.Lo mejor es verlos ligar,no es que sea Beckham,pero es que para intentar ligar y entrarle a una tia no saben que hablar,y no,no vale decir que son tímidos,que las relaciones personales no son su fuerte,cada uno tiene lo suyo.
Qué decir que soy Gio2 por si no te habías capizcado
Pues yo soy tambien de "Hola, buenos dias" en la escalera y mantener la privacidad.
Yo creo que el texto que has traducido puede ser una escena exactamente reproducida en España...
Hay vecinos con los que es un placer hablar y otros que es mejor evitar....
Eso que cuenta no me parece que sea tan diferente en según que edificios en Barcelona por ejemplo. Como no sean vecinos de toda la vida, si es un edificio que todos son nuevos yo no creo que hablen demasiado tampoco.
Y menos si la persona es extranjera.
Bueno al menos creo era así hace muchos anyos mis visiones sobre esto ya es del pasado.
Y el señor ese del reportaje hablaba de los viejos tiempos (cuando era niño), donde se supone que la gente hablaba un poco más con los vecinos.
Cuando llevas por aquí arriba algunos años, entre la falta de luz y la falta de conversación te vuelves un poco autista. Hasta gesticulas menos. Cuando vuelves a España acabas al final del día con dolor de cabeza y dices, y ésta gente, que está todo el día hablando.
esto en spain también pasa. Dónde yo vivía en Valencia los vecinos se daban prisa para no tener que subir con otro vecino en el ascensor y lo que mas me fastidiaba es que eran unos cerdos fuera de sus casas dejaban la zona común hecho un asco, en Alemania no es tan frecuente salvo algún vecino rarito.
De lo que hablaba no es tanto de llevarse bien o no con los vecinos, sino de pasar a entablar una relación, cosa que no se llega a hacer ni con la gente con la que se llevan bien porque eso sería una invasión de su privacidad.
En todas partes coincidirás con unos que te caigan mejor y otros peor. Lo que describía este señor es una situación en la que todos los vecinos se llevan bien, comparten una relación de años, pero nunca los dejas pasar más allá de las conversaciones de escalera y eso lo define como la relación ideal.
En Alemania es igual, Hallo o Guten tag con suerte, eso sí, luego rebuscan en tu basura o se aseguran que cumplas a rajatabla todas las normas que ellos piensan que deberían de existir, aunque no existan. yo si sólo quieren "hallo", perfecto, pero eso y sólo eso. Aquí en mi calle la mayoría ni saludan, eos sí, si como a una le pasó una vez que se le murió el padre que vivía en Espana y me vino a pedir una tesis sobre las herencias en Espana, notarios que hablaran alemán, etc. Más tonta fui yo de darle información, después hemos vuelto a las caras de asco y a su hijo dándome todo el día por el culo con el balón contra mis vantanas...Hala como dios me he quedao...
@okf, qué razón tienes. Mucha "privacidad" para ellos pero luego sí que te vigilan si pones la basura equivocada en el contenedor de reciclaje (no les importa sacarte los colores allí mismo). Lo mismo en la lavandería o cualquier sitio comunitario que tengas la desgracia de compartir con ellos.
Que vale, que muy bien que te recuerden las normas, pero con una sonrisa y con menos caras de estupidez sería hasta divertido y llevadero.
Luego por supuesto ellos se saltan las normas a la torera cuando les da la gana, pero ay de ti si se te olvida algo.
Un día iba a ir a tirar la basura (una bolsita pequeña) y en el último momento se me olvidó algo. Total que dejo la bolsa en la puerta de entrada para ir a coger lo que me faltaba y en ese momento me llamaron por teléfono desde España. En menos de diez minutos tenía a la vecina llamando a la puerta diciendo que qué hacía una bolsa de basura en mi puerta.
@tarnation yo estoy de acuerdo contigo. Viví un año en el centro de Suiza y me volví mucho más calmada...cd iba a España me volvía loca con los gritos. Yo creo que aunque Suiza no sea nórdica son como ellos, yo tenía una mujer que me venía a buscar siempre después de que pasaran 2 minutos de que hubiese acabado mi lavadora para decirme que tenía que darme más prisa que había gente esperando, que tenía que saber convivir más (he vivido en 4 países más y nadie se ha quejado de que no se pueda vivir en el mismo portal conmigo...). Mi novio aunque sea flamenco (y olé) es superabierto y cuando llegó allí intentó hacer amigos, salía por la noche e intentaba conocer a gente...en tres años hizo 4 amigos y porque eran pacientes suyos...
@beagarcor, yo a estas gentes las tengo clasificadas en la categoría "locos/as de lavandería"
Son gente que no tiene otra cosa que hacer que irse a la lavandería del bloque (porque lo normal en Suecia es compartir la lavadora) y dedicarse a espiar lo que los demás hacen mal para montarles el pollo allí mismo.
No es broma es una categoría peligrosa que puede llegar a hacerte la vida imposible.
A mí un día la loca de mi lavandería me montó un escándalo porque no había dejado el carrito de recoger la ropa pegado a la pared (a todo ésto yo estaba en plena faena, o sea que no sé qué mierda le importa dónde esté el carrito si lo estoy usando)
Total le dije que se buscase un psiquiatra urgentemente y para qué lo dije, yo creo que es lo peor que se le puede decir a un sueco porque se puso a gritar y a decir gilipolleces (hasta movía los músculos de la cara, una cosa sorprendente)
Moraleja a estos locos mejor ignorarlos porque van buscando problemas.
ya sé que hablas en serio @tarnation pero me ha hecho mucha gracia lo de "locos de lavandería" :)
Jo que miedo, me acabo de mudar al edificio y mañana tengo mi "1er dia de lavanderia". Espero no tener ninguna loca.jejeje
Baja con el spray de pimienta por si acaso.
@tarnation que weno lo de l@s loc@s de las lavanderias (ala, 2 menciones al usuario "s" jajaja)
Creo que el hilo iba más encaminado a las relaciones sociales en general, con el ejemplo de los vecinos en particular. En Espana no te hablarás con el vecino, pero nuestra red social es inmensamente mayor y además, intensa, no vale sólo con ""yo conozco a ése". Para mí ele ejemplo más claro lo vi el otro día en la guardería de mi hijo donde los ninos pueden hacer lo que les venga en gana, es decir, lo normal aquí. Nada de vamos a jugar a algo todos juntos. Pero bueno, va a haber una tarde de reunión de los padres y los de la guardería han dejado una hoja en un corcho para que los padres apunten temas de los que les gustaría que se hablase. Sólo hay uno: que nos ensenen cómo podemos hacer para que los ninos jueguen solos y se entretengan. Es lo único que han escrito. Ideal vamos, el nino todo el día en la guarde y cuando llegue a casa que siga solo y luego a las 18:30 o las 19:00 a la camita, que si no es mucho tiempo con él. Así que desde pequenos les inculcan el estar solos, el me molestas, aquí si llevas a un nino a un restaurante pueden matarte con la mirada, eso sí, un perro siempre es bienvenido.
@okf, te doy la razón en lo de no nos vale sólo con el "yo conozco a ese". Si te llevas bien con alguien, no hay motivo para que la relación no vaya a más o para quedar o dejárle entrar en tu casa. Mi madre iba a cosas de la parroquia con su vecina de al lado y se contaba la penas de terraza a terraza. La otra vecina nos cuidaba cuando mi madre tardaba en llegar a casa, con la otra se cambiaban recetas y pastelillos... Bien es cierto que a lo mejor con un par no se llevaban bien, pero una cosa no tiene que ver con la otra...
Sobre lo que cuentas de los niños me recuerda a una cosa curiosa que me pasó por aquí y qué va en el mismo sentido que lo de tu guardería.
Cuando yo era pequeña, y creo que aún hoy es así, los niños nos juntábamos no se sabía muy bien cómo. Si ibas al parque, en la calle, en el sitio dónde veraneabas, sin conocerte previamente de nada, acababas haciendo una pandilla con todos los de por allí.
Bueno, pues estaba en la playa con mi sobrino y había unos niños, creo que eran hermanos, jugando a la pelota, y yo solté la típica frase que habré oído en mi infancia 100 veces: "¿porqué no vas a jugar con esos niños de ahí?" Los de mi alrededor me miraron como a una extraterrestre. No hombre, como va a ir a jugar con esos niños que no conoce, que eso aquí no se hace, que está mal visto, que a ver si va a molestar... Yo tan a cuadros como ellos.... O_0
Sí hija, sí. Tengo un parque infantil a 5 metros de mi ventana y lo noemal (no digo que no haya excepciones) es que si hay 3 padres con tres ninos, cada uno esté en una punta del parque. Y si te acercas a donde está uno, enseguida lo coge el padre y se lo lleva a otro lado. A mí me da mucha pena, sobre todo porque mi hijo está creciendo en este ambiente, espero que por poco tiempo porque me dolería en el alma que se convirtiera en algo así como los sobrinos de mi marido o muchos ninos que veo aquí. Por no hablar de un adulto al que le cuesta entablar relaciones sociales.
A mi lo que me hace gracia es a veces observar a los matrimonios de digamos ya mediana edad de algunos paises llamemolos nord-europeos, por supuesto que hay de todo, pero en muchos casos es curioso ver como la pareja de digamos 50 y tantos se sientan a cenar en un restaurante, toman su comida y su bebida para el tiempo y en... 40 minutos apenas han despegado los labios mas que para decirse.
-Esta bueno?
-Ummm si esta bueno
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
(silencio)
-Nos vamos
-Sí nos vamos
@Angelh XDD Me río pero es triste.
En un sitio dónde estuve trabajando me quejaba de que la gente no hablaba conmigo en la hora de la comida, había comedor de empresa. Empezaba a tejer todo tipo de teorías desde el racismo generalizado, a mi propia timidez o que olía mal. Hasta que un día vi una cosa super curiosa. Dos crías becarias se guardaron sitio en el comedor para poder comer juntas y ¡no cruzaron una palabra entre ellas en toda la comida! 0_O
@yasty, es que para ellos la hora de la comida no es un ritual para socializar. La comida se engulle y se vuelve al trabajo. La fika o el café es más o menos social (es mas bien un pretexto para no trabajar). Por eso hacen unas cuatrocientas fikas al día en una jornada normal de trabajo.
Una vez vi un documental sobre una zona del norte de Suecia en la tele. Estaban analizando el dialecto de esa área y buscaban una razón para que la gente hablara tan poco. Las entrevistas costaron porque la gente sólo decía sí, no, o suspiraba. Y eso que iban a salir en la tele.
La moral de éstos les impide hablar por hablar. No porque no quieran, sino porque no quieren parecer tontos ante los demás. Entonces hablan cuando tienen algo importante que decir. Además está muy mal considerado hablar por hablar: te consideran tonto o maleducado
@tarnation, curioso cuando menos... :))
Aquí no se hacen muchas pausas de café, al menos en lo que yo conozco, salvo en algunas empresas que se hace una a eso de las 9,30 y luego el almuerzo a las 12.
@Angelh se te ha olvidado:
Camarero: zusammen oder getrennt? (pagan junto o separado)
Pareja: getrennt ;-)
@Angelh, es cierto jajajaja, yo anduve con un noruego ufff ni hablar... mejor con mi espanolete! (aunque tengamos ciertas cosas diferentes pero mejor!) :D
Yasty, no me imagino la vida en un país así! Espero que tu vida social sea algo mejor que la de esta gente que mencionais en este hilo. No me gusta que se metan en mi vida, pero de ahí a no hablar nada va un trecho. Los ingleses son bastante así también y depende de las edades y de la clase social.
Yo lo de zusammen oder getrennt lo veo ridículo a veces. Muchas veces salgo con mi novia a cenar, tomar algo, etc. y el/la camarer@ nos lo pregunta. A ver colega, si llevas 1 hora viéndonos como de vez en cuando nos soltamos un beso y que se ve que somos pareja de lejos, pa' que preguntas??? Eso es lo que les voy a decir un día de estos. Bueno, y ya ir a tomar algo con un amigo y que aunque sea una coca-cola digan getrennt (separado)... Bueno, así te quitas de enmedio el típico carota que siempre pone de menos, hehehe (por ser positivos, porque yo a veces paso hasta vergüenza con este tema).
#38 yo he visto matrimonios con unos cuantos de anos de relación a sus espaldas que se pagan cada uno lo suyo...No sé si harán lo mismo con el recibo de la luz: al igual que la cuenta del restaurante no es 50%, sino yo me he tomado la cerveza y la salchica, no sé si llevarán un cómputo de las veces que uno ha encendido la luz de X habitación ;-)
@okf sí sí, tal cual, aquí también pasa. Yo conozco un matrimonio bien mayor que apuntan hasta los kilómetros del coche que hace cada uno para luego pagar la gasolina. O_O
Puff @Aife mejor no te cuento...
Sí @Phyt ver para creer!!
asi es la vida de los escandinavos xD
¡¡¡Viva el no saludar en la escalera, los silencios incómodos en los ascensores y que ni te sujeten la puerta del portal cuando te ven que llegas cargada!!!
Esto al final podría llegar a ser un tremendo croquis de semejanzas y diferencias entre países jeje
estoy viendo que los suecos son en realidad alemanes cuyos defectos se han multiplicado por tres
okf y yasti, me habeis dejado anonadado. No pensaba que eso fuera posible. A mi me dice eso mi novia y... no se que haría, pero pensaría mal seguro. Y ya lo de los Km... No comments.
tarnation, yo he vivido en Suecia y pienso de los suecos y los alemanes lo que dices en tu comentario. Ellos (los suecos) lo llevan al extremo.
En Francia es un poco entre los dos, quiero decir nordicos y sureños...
A nivel de vecinos es hola y adios, y como esta uds...porque evidentemente hay que ser educado y cortes no porque la salud del vecino te interese...Tb les va lo de cotillear todo lo que hace el vecino pero en vez de decirte a la cara te escriben una nota en el portal para que todo el mundo sepa lo que no has hecho bien....O denuncian directamente a la institucion que convenga....
La vida social es mas facil aqui que en los paises nordicos aunque hay que conocer los codigos...Se hacen amigos haciendo deporte y actividades, no en los bares como en España...Tb entre pasar de una conversacion amistosa a una amistad lleva mucho tiempo....Los amigos son como la familia un circulo muy cerrado en el que cuesta entrar....Suelen mantener el mismo grupo de amigos desde el instituto o la universidad.....En cambio cuando se tienen niños es mas facil, si que les gusta hablar en el parque y que se relacionen para que puedan empezar a hacer amistad y crear el grupo!
#31 Aqui hay muchisimas parejas asi pero mas mayores....Solo hay que darse una vuelta por los restaurantes los domingos, dia en el que salen todos a comer fuera, sobretodo los mas viejetes (a partir de 70).....Aunque despues de 50 años juntos y siguiendo el ritual del restaurante el domingo, no se yo si queda mucha conversacion, je,je,je ;)
Yo en todos los ascensores pondría una señal que dijera "Prohibido Hablar" la de cantidad de conversaciones tontas en plan:
-Hace frio eh?
-Si claro, es que es invierno!
Mientras nos miramos los dos con caras de tontainas (yo es que en esas situaciones no puedo reprimir la sonrisita, mientras pienso... es que soy tonto!)
@yasty, y si algunos spaniardos nos dejamos caer alguna vez por allí y la montamos? Nos podemos reir un rato. La de tonterías que hay que aguantar al cabo del día en todas partes, verdad? Algunas sólo para poder "convivir en sociedad".
@Aife Fijo que cuando menos, nos hartaban de ruidosos. ;D Una vez estaba con una pareja española sentados en la terraza de un bar tomando unas cervezas. Lo normal, de charla, echándonos unas risas. Pues un par de agüelas sentadas unas mesas más allá nos echaron la bronca. Que hiciéramos el favor de callar porque las poníamos dolor de cabeza. ¡¡En la calle, en un bar!! Si ahí no se puede hacer ruido ya me dirás tú dónde...
Pero sí, lo de "convivir en sociedad" es difícil sobretodo cuando se tiene una idea diferente de qué significa eso. Yo creo que hay que arriesgarse a dejar entrar a las personas en tu vida porque sino pierdes la oportunidad de conocer a gente maravillosa que puede aportarte sabiduría, experiencia, buen humor... Creo que ser "una isla" nos empobrece como seres humanos y que, aunque a veces te lleves disgustos o decepciones, es un precio pequeño a pagar por las maravillosas experiencias que los buenos amigos, los buenos compañeros de trabajo o la familia te aporta. Aquí sin embargo lo que prima es el respeto a la vida privada, entendido como una especie de barrera que es tu hogar, tu persona, en el que nadie (o casi nadie) debe entrar y en el que a veces se deja fuera incluso a la familia. De ahí que a veces resulte tan difícil encontrar el tono o la manera para establecer relaciones.
(Por Dios, que todo el mundo entienda que es una generalización y que ni mucho menos digo que todo el mundo sea así, que de todo hay)
#51+1