Los Toros.... a favor o en contra??
Hola a todos. Me extraña que no haya salido por aqui el tema de los toros, y como lo llevo viendo un par de dias en las noticias me preguntaba que pensais los Spaniards del tema. Yo personalmete no he sido nunca taurina y no se mucho sobre ello, pero estando en el extranjero los comentarios que me llegan son siempre en plan “que cosa tan cruel”, “como se puede permitir eso”, “es una barbaridad tratar a un animal asi” o sea, que en contra y a saco, pero claro, eso es visto desde fuera. Creo que muchos españoles lo defienden por toda la tradicion que conlleva y porque el objetivo no es hacer sufrir al toro, y mencionan a personajes como Hemingway para abogar por los toros.
Que pensais vosotros?
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Estoy TOTALMENTE EN CONTRA de todo y cualquier maltrato animal. Sólo siento vergüenza por este tipo de "celebraciones" y tener encima que ver al Rey viendo las corridas y a políticos y...
Estoy a favor del toro como animal, no de la fiesta mal llamada nacional, pues cada vez somos más los que nos avergonzamos de este espéctaculo de hombres de las cavernas.
Sólo siento aversión y un profundo asco al ver por ejemplo como un subnormal de torero brinda una oreja por poner un ejemplo a cualquier celebridad que haya en la plaza y éste lo acepte entre risas, golgorio, alegría y felicidad. DIOSSS una oreja de un animal vivo... y luego hacen mal y pocas, todo sea dicho, leyes sobre el maltrato animal...? Pufff qué bochorno me produce, rabia e impotencia
en contra si la tauromaqui es un arte el canibalismo es gastronomia!!!!
LILA si este tema esta tocado, aunque pronto saldrán los defensores a hundirlo.
1#+2#+3#+4#
Totalmente en contra!! del espectáculo taurino, y sobre todo si hay sangre.
Hace unos meses ayudé a una chica inglesa a hacer un trabajo en español sobre el mundo de la tauromaquia, ya estaba encontra, pero con todo lo que encontré me reafirmé aún más si cabe en mi posición.
Es cierto que es algo muy espanol, pero desde luego no de lo mejor. Por mi que los prohiban o que los modifiquen. Creo que en Portugal no se mata al toro.
SI fuese un espectaculo con caballos, toreros y toro, pero sin banderillas ni espada, hasta creo que me apuntaria a verlo.
En contra. En Canarias estan prohibidos asi que no tenemos cultura taurina (quitando verlos por la tele haciendo zapping y eso)
En contra. Además, por "culpa" de los toros, como se ha comentado ya por ahí, no se pueden hacer leyes de protección animal como en el resto de Europa... España es de los pocos paises en la UE en los que te encuentras gatos por las calles como si tal cosa, por ejemplo...
En contra,lo unico que me gusta de los toros,es cuanto el toro se desahoga con algun torero,lo siento por los toreros,pero el animal tambien las tiene de ganar alguna vez,digo yo.
hmmm, interesante, parece que los spaniards estamos en contra. seria interesante que algun spaniard torero comentara algo. Por lo que oido el fundamento base es la tradicion y lo arraigado que esta. Tambien me han comentado que si los toros es algo tan cruel, no tendrian entonces que prohibir cosas la cria de patos para producir foi gras, como tratan a las gallinas en jaulas para aumentar que pongan huevos, etc...
Estoy totalmente en contra de infligir dolor en una criatura que siente igual que nosotros. Mucha gente que defiende las corridas de toros dice "el toro no sufre", pero eso es totalmente imposible, ya me gustaría verlos a ellos en el lugar del toro y preguntarles si sufren o no. Además, cuando el toro sale a la plaza ha pasado horas en un espacio reducido, en la oscuridad, muchas veces los drogan para que el torero se pueda lucir, y están totalmente desorientados y atontados. Pero sufren. Y los caballos, bajo esa protección ridícula que llevan, están llenos de heridas, y lo pasan fatal, están aterrorizados durante todo el "espectáculo".
En Barcelona se intentan prohibir, pero creo que va a costar bastante. En realidad el negocio de los toros es algo para los turistas, que todos han leído Fiesta de Hemingway, y luego cuando van, la mitad salen con el estómago del revés. Autóctonos, yo creo que hay pocos seguidores, la plaza sólo está llena con José Tomás, por ejemplo, y mucha gente viene de fuera de Catalunya, y otros tantos siguen siendo turistas. Y es en días así cuando se lía entre los que defienden la tauromaquia y los que reivindican los derechos de los animales.
Las leyes de protección animal son de risa en todas partes, no sólo en España, pero aquí tenemos puntos extras por los toros y el tema de los galgos. Todavía me acuerdo de una señora, digo señora pero podría decir una hija de la gran puta, que tiró a un perro desde el balcón de su casa, un cuarto piso en Valencia, creo que era. Me pregunto qué se hizo de aquello, alguien lo sabe? Yo para gente así lo tengo claro: encierro. Si es la cárcel o un manicomio, me da igual. Pero una persona que hace eso, acabará haciendo daño a otra persona cualquier día. Y sólo entonces la justicia hará algo, porque claro, los humanos sentimos más dolor y tenemos más derechos que nada en el mundo.
También estoy en contra de cómo se crían algunos animales para producción, procuro mirarlo al hacer la compra, como lo de la numeración en los huevos, depende del numerito del código impreso:
http://euskaloiloa.files.wordpress.com/2008/10/codigohuevos.gif
http://www.pennineeggs.co.uk/images/eggcode.jpg
@Ana_M
Es que en el tema de los toros la gente es más solidaria con el dolor del animal, pero luego se jalan unos filetazos que da gusto. O unas tostaditas con foigras. Yo soy vegetariana, pero igualmente creo que no es lo mismo comprar un pollo de granja, que comprar el hígado de un pato enfermo que ha sufrido toda su vida para que alguien compre un "artículo de lujo".
Pues en medio de la que esta montada ahora en Espana con los toros, acabo de leer que Madrid va a declarar los toros "bien de interes cultural"!! O sea que hay toros para rato.
En contra de las animaladas
Las corridas de toros es algo muy español, muy arraigado en determinadas partes de España y en otros paises. Se dice que los toros de lidia no existiría sin las corridas, porque son criados para eso precisamente.
Sólo una vez he presenciado una corrida en directo en la plaza de las Ventas de Madrid. Es todo un espectáculo ver al torero torear es bonito, y dicen que tiene algo de arte. El ambiente que había en la plaza era comparable al de un partido de futbol, la plaza estaba llena de gente. Ahora bien clavarle las banderillas al toro al inicio de la corrida para que pierda fuerza, clavarle la espada y rematarlo al final es también un espectáculo pero sangriento y cruel que hizo que saliera de la plaza porque no podía continuar allí, no me sentía a gusto, lo que estaba viendo no me gustaba. El toro sufre y el que diga lo contrario miente.
# 11 No creo que cueste mucho prohibir las corridas en Barcelona porque allí no hay tanta tradición ni tantos aficionados.
Por cierto la reina está en contra de las corridas de todos.
@Ana_M ¿Qué es lo que se ha montado ahora en España con los toros? Estoy desinformada
@Liria Y no sólo es eso, al final como siempre el dinero influye en todo, en la pequeña investigación que hicimos para el trabajo, entre otras cosas descubrí que en España la tauromaquia mueve una cantidad de millones de euros anuales increíble, dejando a parte arraigo y tradición, sólo por el motivo económico no creo que resultara fácil prohibir los toros.
Ayalga, ayer y hoy esta habiendo una jornada de debate en el parlamento catalan sobre los toros (mucha gente diria si no hay otros temas que discutir ahora mismo, eg, desempleo, en fin).
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/barcelona/1267691368.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/03/barcelona/1267619536.html
A favor: es una arte, una tradición y es ecológico. Y a favor de los rodeos también, por si a alguien le interesa
Pues yo, que NO SOY TAURINO tambien ESTOY A FAVOR. Es decir, como espectaculo me resulta tremendamente aburrido y solo voy a las corridas en las fiestas de mi pueblo porque me paso el rato de cachondeo con los colegas (vamos, que de la corrida en si no me entero una mierda). Pero tal vez por ser de ascendencia de tierra taurina (Salamanca) si que soy sensible a ello (conozco a ganaderos, trabajadores de fincas, toreros "wannabes" que se quedaron por el camino, veterinarios...)
En lo que a mi respecta, el toro de lidia es un espectaculo en si mismo (he visto unos cuantos bien cerquita, eso si, desde un camion) y en el campo ya... es indescriptible. Para mi es uno de los animales mas bellos que hay. Desde un punto de vista cultural, es evidente que la tauromaquia -no las corridas de toros al estilo actual, que son un invento relativamente reciente (siglo XVIII, creo recordar)- forma parte de nuestro acervo cultural y nuestra identidad.
Pero de forma menos romantica dire que, ademas de como comenta Outsider es ecologico, de cada toro de lidia dependen directamente los garbanzos de 200 familias, porque de cada toro de lidia (desde que nace hasta que lo matan) hay 200 profesiones distintas que intervienen durante su proceso vital. Asi que, en estos tiempos de paro y crisis, como para encima andar generando mas desempleo.
Y ahora ya os podeis tirar todos encima de mi.
totalmente en contra del Maltrato animal y que digan que el Toreo es un "arte".es un asesinato a un animal inocente y cada vez que uno de estos animales da una cornada a un torero me alegro y MUCHO!
# 22 entonces le das la razón a @Ayalga # 18 que lo único que cuentan son los intereses económicos: genera empleo y mueve mucho dinero.
El sufrimiento del animal no importa.
En mi opinión los únicos con fuerza moral para decir NO son los vegetarianos o vegans, eso lo entiendo y lo respeto. Pero que un carnívoro que luego se come el filete medio hecho me diga que no está a favor por el sufrimiento animal me parece muy hipócrita... ¿De donde creéis que vienen los filetes? ¿Y cómo es la matanza? El toro, sin el toreo, ya estaría extinguido.
Otra historia es que no te gusten las corridas. Pero seamos coherentes
#23 y #24, todos los animales que comemos sufren cuando los matan. Ese argumento a mi no me vale
Totalmente en contra y no solo de las corridas de toros, también de:
-Toro de la vega, que después de maltrato al que lo someten lo matan con lanzas, lleno de valientes y todo un arte.... (Modo irónico off)
#21- Ecológico?? podrías explicar esto.
25 una cosa es sacrificar a un animal para comer y otra para el disfrute colectivo.
25 y tu que sabes,si soy yo vegetariana o no?si como carne o no?
Lo que no me gusta de los toros,es que por matar a un animal la gente disfrute,es como retroceder a Roma y su coliseo.
@Liria claro... es que cuando la gente piensa en toros y dinero, piensa en los 60000€ que se mete Jose Tomas en el bolsillo por salir a pegar cuatro pases a un ruedo. Cuando yo pienso en toros y dinero, pienso en los 900€ al mes que le pagan a mi colega (trabajador de una finca) o el dineral que se gasta el colega de mi viejo en piensos, vacunas, consultas veterinarias, gasoil, etc. No se si me explico.
#26, Sin el toreo el toro de lidia habría desaparecido hace mucho
http://www.abc.es/20091216/opinion-tercera/fiesta-toros-patrimonio-inmat...
Flequillito, ya he dicho que los que son vegetarianos o vegans son los unicos coherentes, si lo eres entonces puedes hablar con propiedad. Si no lo eres lo siento pero me parece incoherente
#29 Si te explicas perfectamente, y ese lado del mundo del toro es defendible, pero no lo es desde ningún punto de vista el sufrimiento real del animal.
Pregunto estais también a favor de las peleas de perros o de las peleas de gallos?
"La tortura no es arte ni cultura".
Las corridas de toros son un espectáculo salvaje, propias de un pueblo atrasado e insensible. Éticamente condenables.
Exhiben, además, rituales sexistas propios de épocas que debieran estar superadas .
Y estéticamente ofrecen imágenes que producen sonrojo.
España profunda.
#27, claro que no es lo mismo. Al toro de lidia al menos le dan la opción de luchar. Al filete que llevamos al plato lo torturan y lo matan sin piedad. La diferencia es que no lo vemos
#32, ¿Tu eres vegan?
De acuerdo con @Liria en el comentario 27, el ser humano es omnívoro y eso significa que entre otras cosas come carne, eso no lo puede cambiar nadie. Me gusta la carne, pero no quiere decir que vaya despellejando todo perro o gato que encuentre por la calle sólo porque si.
#33 Lo de la opción de luchar que le dan al toro es relativo porque te recuerdo que al inicio de la corrida le clavan las banderillas para que pierda fuerza, para que no sea tan bravo, y de paso se va desangrando.
#35, los perros y los gatos no (porque no eres china, por ejemplo) pero los pollos, conejos, vacas, ovejas, carneros, cabras, codornices, patos, pavos y demas SI. Y si no lo haces tu lo hace otro.
#31 Eso es como si alguien a quien no le gustan las carreras de coches dice a aguien que si le gustan que si esta a favor de los macarras que se dedican a hacer carreras con sus coches tuneados en vias publicas y abiertas al trafico.
No es lo mismo una actividad LEGISLADA, REGULADA y LEGAL que unas actividades DELICTIVAS. A mi las corridas de toros, como espectaculo, me parecen una mierda (ya lo he dicho) pero quizas porque conozco la otra cara, comprendo perfectamente esta actividad.
EDITO: @Ulyses
Ein? Hasta donde yo se, la lidia es una representacion del ritual de cortejo donde el toro es el hombre y el torero la mujer. Quien tiene el protagonismo, en ultima instancia, es la mujer.
#37 Que hay gente que no sigue las normas lo sabemos, en cualquier campo pasa, pero los mataderos deben seguir unas normas entre las cuales se encuentra utilizar para cada animal el proceso más rápido e indoloro posible, incluso para cazar se utilizan armas distintas para cada animal.
A parte de que esos pollos, conejos, vacas, ovejas, carneros, cabras, codornices, patos, pavos y demás que dices no se matan para entretenimiento público.
Yo tampoco entiendo el comentario de que las corridas son algo ecologico. ??
Seguramente es verdad que si el toreo el toro de lidia se hubiera extinguido. Pero es una justificacion valida mantener una especie animal con el unico fin de matarlo durante una corrida de toros?
# 38 Las peleas de gallos son legales en México, Cuba, Perú. El ejemplo lo puso para comparar el sufrimiento de los animales y el espectáculo que produce a su alrededor.
A ver si nos aclaramos. Las quejas son mayormente dos:
1. Sufrimiento. Cualquier animal que comemos en el plato sufrió cuando lo mataron en la matanza. Las practicas que se siguen para matarlo no son menos dolorosas en muchos casos que la de una corrida.
2. Disfrute. ¿Para que comemos? Si, hay necesidad. Pero también disfrute.
Ya digo, para mi "un vegan" puede argumentar y ser coherente. Pero una persona que se lleva las manos a la cabeza por una corrida y luego no es capaz de ver que "el pavo de thanksgivings" tenia ojos, cabeza y hace un rato podía estar corriendo en el monte, no es coherente. Lo cual no quita para que de su opinión, simplemente creo que no es coherente.
¿Entonces ser omnivoro es ser machista o como va la cosa?
Si no entendeis que sea ecologico googlear,hay que darlo todo hecho y yo no tengo tiempo
@Ana_M es basico para la conservacion de un ecosistema muy propio de la meseta llamado "Dehesa".
#38, Sólo que en este caso es un protagonismo trágico.
Este tipo de ritos y ceremoniales sí que tendrían que pervivir... pero en museos, como un desagradable recuerdo.
estoy totalmente de acuerdo con @Ulyses,también he de decir que habrá muchas familias que se alimenten de ello,pero tienen que torturar a un animal para poder llevarse algo a la boca?...no solo es el torero el que mata ,es todo el hilo de gente que trabaja para ese animal hasta sus ultimos dias y luego disfrutar como un retrasado como se muere lentamente y con dolor!
y no soy vegetariana por problemas de salud,ya que en su dia tuve muchos problemas y fueron por no comer carne."aunque no tengo que dar explicaciones de mi vida a nadie"
# 42 No es el mismo tipo de difrute: el difrutar viendo como le dan la última estocada al toro, ver si ha entrado bien a matar...es un disfrute público, colectivo y tiene algo de insano.
@Flequillito asi que ahora resulta que un carrocero de camiones que se dedica a hacer las cajas para el transporte (por ejemplo) mata al toro... mmmm... interesante.
Repito: es un tema mucho mas complejo que un menda meneando un trapo rojo delante de un bicho y clavandole una espada al final.
@Trons reconozco que ha sido muy incoherente meter a todos los trabajadores en el mismo saco.
pregunto:
Es necesario matarlo? la gente tiene la necesidad de ir a ver como matan a un animal? no es mejor irse al Zoo o a un Circo?
Esa sería otra opción Flequillito: torear sin matar al toro. Igual que los espectáculos con orcas, delfines y demás.
#42 Que las practicas que se siguen para matar un toro no son menos dolorosas en muchos casos que la de una corrida no me lo creo, ningún matadero emplea 2 horas para matar a un animal.
Y respecto al argumento de la comida, pregunta en una carnicería cuanto vale el kg de carne de un toro de lidia, no es precisamente asequible.