¡¡Hola a todos!! Abro este hilo para recibir tanta información como pueda a quien viva o haya vivido allí recientemente, sobre un nuevo camino que voy a emprender...Mi plan es irme a San Petersburgo, siguiendo a quien me robó el corazón..y como la tarea no es sencilla, expongo mi plan A,B,C...y Z si hace falta, a ver qué os parece:
A)Hacer un master en IT en inglés (soy ingeniero técnico) en la politécnica de St. Petersburgo. No se cómo está el sector ni las condiciones para un extranjero..
B)Hacer un año intensivo de ruso, y ya luego seguir estudiando o buscar trabajo.(Posibilidad de enseñar español haciendo un curso de ELE, aunque soy de ciencias claro)
C)Buscar trabajo desde fuera, (cosa harto difícil) en Rusia o Finlandia en su defecto..
Bueno, ojalá me lluevan los mensajes!!!
Privet!!!

Hola, ya siento que no te haya respondido nadie hasta ahora.
El visado de estudiante es uno de los más cómodos para vivir en Rusia. No es mala idea lo de hacer el máster, pero ten en cuenta que valen dinero y es posible que los precios que hayas visto sean los de "para rusos".
Las condiciones del mercado IT son de que practicamente todo es offshore outsourcing para empresas europeas o de eeuu. No es demasiado dificil encontrar trabajo en negro, pero conviene controlar ruso.
Dando clase de español particulares te puedes medio ganar la vida si tienes contactos con los que conseguir alumnos. Si quieres dar clase en academias, pagan poco y te exigiran formacion ELE o te obligarán a recibirla. Yo no me alejaría del perfil IT. Para eso que vaya tu novia a España a estudiar.
Buscar trabajo desde fuera es complicado. Si te llamasen, te será complicado acudir a las entrevistas y tal.
Yo el primer año que viví en spb lo hice con un visado de estudios en un programa de máster semipresencial y a la vez trabajando normal de programador. Era una opción bastante buena.
Lo de Finlandia no lo barajaría como opción a no ser que tu vivas en Imatra y ella en Svetogorsk
Saludos.