Cosas del día a día: Tener un buen nivel de inglés en UK no sólo te ayuda a conseguir trabajo

Hola, sólo llevo tres días en UK, concretamente en Brighton, pero ya he tenido ocasión de comprobar cómo nuestro nivel de inglés puede ser decisivo no sólo para conseguir trabajo, sino también para cosas más prácticas como conseguir alojamiento en condiciones.

Imaginad que quereis cambiaros de albergue porque la cocina está hecha un asco, las zonas comunes son enanas y está petado de españoles. Imaginaos que estáis en la cocina cenando sandwiches porque aparte de ser más barato no os atreveis a cocinar. Imaginaos que un chico le está explicando a otra chica lo estupendo que es el albergue en el que está ahora...y vosotros simplemente no os enteráis porque no entendéis inglés.

Pues eso es más o menos lo que me pasó a mí anoche, con la diferencia de que pude entender al chico lo suficiente como para poder localizar hoy el albergue por Internet. Además, cuando el chico y yo nos quedamos sólos en la cocina me lanzó la pregunta del millón: Where are you from? y no sólo pude contestarle sino que además pude entablar una conversación con él y su amigo.

Sé que parece que estoy presumiendo de buen nivel de inglés, pero el caso es que me he dado cuenta de que podría no haberme enterado de nada de la conversación y a éstas alturas seguiría buscando albergue, porque ya he reservado para el lunes que viene, que es cuando se me acaba la reserva aquí.

Espero que mi anécdota sirva para que la gente que quiere hacer lo mismo que yo (venir a UK a buscarse la vida), sea consciente de lo determinante que puede llegar a ser tener un nivel de inglés más o menos aceptable, y la importancia de hacer ejercicios de listening. Basándome en mi experiencia, recomiendo la web de la radio pública de Estados Unidos para empezar http://www1.voanews.com/learningenglish/home/ porque hablan muy muy despacio, y la web de la BBC para la gente que ya tiene cierto nivel http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

Seguro que muchos usuarios veteranos del foro deben de estar pensando: 'Jolín, si ésto es lo que decimos siempre a todo el mundo'. Y cuando ya estás aquí compruebas cuanta razón tienen.

Aprovecho para agradecer una vez su ayuda a todos los usuarios que llevan más tiempo que yo habitando tierras británicas.

Pd: Me estoy planteando empezar un blog, así podré contar las cosas con más detalle y creo que mi experiencia podrá servirle a más gente. Cuando lo haga pondré el enlace aquí.

4.5
Your rating: None Average: 4.5 (4 votes)
1362904102
1362904102 en , () - 23 temas y 4650 comentarios

Quería decir 'agradecer una vez MÁS' a los usuarios, no vayan a pensar que soy una rácana XD XD XD.

3 Mar 2010 - 10:10
mariathesmall
Bandera de Reino Unido mariathesmall en Basingstoke, Hampshire (Reino Unido) - 66 temas y 6106 comentarios

Maradriatico, me alegro mucho de que todo te esté yendo bien por ahora! Si te decides a escribir el blog, aqui tienes una lectora!

3 Mar 2010 - 10:41
1362904102

Je je, tienes razón @mariathesmall, por ahora, a ver lo que dura. Gracias.

3 Mar 2010 - 10:46
mamerto
Bandera de Reino Unido mamerto en London, UK (Reino Unido) - 0 temas y 54 comentarios

Felicidades hombre. Como "veterano" de vivir fuera y casi recién venido a spaniards, las pocas veces que he intervenido es para decir eso.
El idioma te abrirá mil puertas, y una de ellas es el tema laboral.
Hay que ponerse las pilas. Cuando fuí a Irlanda, la primera vez que me ví rodeado de Españoles en una fiesta y empecé a tener cierto contacto con ellos, fué después de más de un año. Hice muchos esfuerzos por no caer en la tentación de meterme en la famosa spanish bubble y mejoré mucho el inglés hasta el punto de tener amigos irlandeses y muy muy pocos españoles (en Cork hay un web).

Así que me alegra ver que alguien en concreto nos reafirma la tan manida frase de que te pongas con el idioma que todo te irá bien, a todos los niveles. De nuevo, adelante y felicidades.

3 Mar 2010 - 11:07
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos) - 92 temas y 19437 comentarios

#2+1
Maradriatico,
Gracias por publicar tu experiencia.

3 Mar 2010 - 11:18
mariathesmall
Bandera de Reino Unido mariathesmall en Basingstoke, Hampshire (Reino Unido) - 66 temas y 6106 comentarios

Seguro que muchos usuarios veteranos del foro deben de estar pensando: 'Jolín, si ésto es lo que decimos siempre a todo el mundo'. Y cuando ya estás aquí compruebas cuanta razón tienen.

Yo es que me he querido aguantar el comentario de "hate to say I told you so" xDDD

3 Mar 2010 - 11:27
valera26
Bandera de Reino Unido valera26 en Ponteareas, Pontevedra (Reino Unido) - 2 temas y 159 comentarios

Me alegro maradriatico , es cierto , yo cuando me vine no sabía nada de inglés y se torna bastante complicado todo. Pero claro está que también depende mucho de la persona y las ganas que le ponga a todo , y como no también el factor suerte es muy importante.
Yo que no sabía nada de inglés , encontré trabajo a los dos meses y no me está iendo muy mal. He visto muchos que se an venido con un nivel de inglés decente y se volvieron a España por no encontrar nada.
Está claro que tuve suerte encontrando mi trabajo , pero también e de decir que sin tener ni zorra del idioma , conservar el trabajo cuando al princio no entiendes nada de lo que te dicen y trabajando en una cocina , no es trabajo fácil.
Con eso quiero decir que es muy importante las ganas que se pongan , y lo persistente que seas .
Saludos Madríatico , ojala te valla todo muy bien.

3 Mar 2010 - 12:58
neniki
Bandera de España neniki en Marbella, Malaga (España) - 7 temas y 754 comentarios

Good luck, yo aun sigo sin entender todo bien y llevo 6 meses aqui, supongo que es tiempo.................

3 Mar 2010 - 12:58
Cristina.
Bandera de Alemania Cristina. en Malta, Msida (Alemania) - 11 temas y 217 comentarios

Good Luck a todos es cierto que saber bien el idioma te abre mas puertas ara todo, que no te timen en el curro, en el supermercado, autobus.....
Ademas de conocer a mucha mas gente con la que poder compartir las vivencias y no estar siempre rodeados de espanyoles.. esta bien tener amigos espanyoles pero es mejor tenerlos de todos lados ;)

3 Mar 2010 - 13:47
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

Me alegro mucho de que hayas entrado con buen pie y estes positivo.
Estoy tambien de acuerdo con valera en que las ganas son tambien muy importantes y anadiria que la valía tambien.

3 Mar 2010 - 14:04
1362904102

Dios, no me hableis de españoles. Tengo a cinco al lado hablando a gritos, con música y ruido de televisión de fondo. Tengo que ver si hay wifi en la habitación.

Bueno, basta de quejas. He ido a un sitio donde ofrecen lecciones gratis de inglés y asesoramiento laboral. Me han dado un montón de información sobre redacción de CV's y búsqueda de empleo. Éste es el enlace, por si le sirve a alguien: http://www.futures-training.co.uk/

3 Mar 2010 - 14:07
Careful
Bandera de Irlanda Careful en Valle del Alcoholico, People's Republic of Cork (Irlanda) - 25 temas y 1150 comentarios

me alegro por ti, cuando abras el blog dalo a conocer!

4 Mar 2010 - 09:39
Aife
Bandera de Reino Unido Aife en Londres, Londres (Reino Unido) - 20 temas y 3859 comentarios

Que te siga yendo todo bien!

4 Mar 2010 - 10:58
cierzo
Bandera de Reino Unido cierzo en Londres, Londres (Reino Unido) - 44 temas y 7925 comentarios

Me alegra saber que por le momento la cosa va bien, sigue contando, seguro que a muchos les ayuda y a otros nos recuerda cosas...jaja

4 Mar 2010 - 14:30
Pablo80
Bandera de España Pablo80 en Valencia, Valencia (España) - 1 temas y 12 comentarios

Añadir al tema del inglés, el de las amistades. Cuanta más gente conozcas, mejor. A todos los niveles, tanto para encontrar habitación, para salir de tu casa, para buscar trabajo, elegir las mejores compañias de telefonía, zonas a evitar, encontrar clases gratuitas (yo también voy a Futures Training) y así hasta mil cosas..
Ahí tiene mucho que ver la personalidad de cada uno, pero sin amigos, las cosas se complican de manera increible.

4 Mar 2010 - 16:40
weissaut
Bandera de Noruega weissaut en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 15 temas y 367 comentarios

Hay que darle sin complejos. Ánimo maradriatico.

4 Mar 2010 - 17:25
1271814531
1271814531 en , () - 6 temas y 490 comentarios

Ese maradriaticoooooo.o debería de decir maradriática??????
Eres una chica no????????,jejejejejeje.
En fin tia,que tengas mucha suerte y ya verás que tampoco es para tanto.Yo solo las pasé muy muy muy putas cuando llegué hace 5 meses y ya solo las paso putas,asi que.......step by step....
Pues nada,buena idea lo del blog y seguro que darás ayuda e ideas por un tubo.
Un amigo de web que te desea lo mejor!!!!!!!
Buena suerte!!!!!!

4 Mar 2010 - 17:29
1362904102

@abutarda_iberica Lo importante es que por fin te has dado cuenta de que soy una chica, ya sé que mi nick despista mucho porque suena a masculino, y cuando estuve en Barcelona a la gente le sonaba a Adrià. Ánimo tú también, te ha costado pero poco a poco lo estás consiguiendo. Espero que sigas a tope de energía positiva y con ganas de ayudar a la gente.

@Pablo80 Hola, ¿estás en Brighton? Tienes mucha razón en lo de las amistades. Ayer fuí a un intercambio de idiomas español-inglés que hacen todos los jueves en un pub y conocí a gente muy maja: españoles, ingleses, australianos, una chica búlgara muy maja, turcos...

Uno de los españoles acaba de encontrar trabajo despues de llevar dos meses buscando y me estuvo explicando como iba la cosa. Y el resto me dijeron que en Brighton es relativamante fácil alquilar una habitación sin firmar contrato, así que voy a buscar habitación, porque el albergue al que voy el lunes que viene es carillo, aunque tiene todas los gastos incluidos.

Voy a ver si encuentro un sitio tranquilo dónde poder estar con el portátil, busco piso en gumtree y empiezo con el blog, que a éste paso se me van a acumular las experiencias.

5 Mar 2010 - 04:14
shak28
Bandera de España shak28 en Bilbao, Vizcaya (España) - 1 temas y 31 comentarios

Hola,
Tengo intención de ir a Inglaterra en Junio, y estoy pensando hacerlo a través de una agencia, he visto una en la que me ofrecen alojamiento + clases de ingles intensivo durante 4 semanas y en la 5 semana trabajo, me da buena sensación pero no se, me podéis dar algún consejo gracias.

5 Mar 2010 - 04:49
1362904102

Hola, @shak28 Bueno, aquí lo más probable es que cada uno te digamos una cosa distinta basándonos en nuestras experiencias y nuestra forma de ver la vida, así que a lo mejor te liamos más, pero bueno, ahí mi opinión personal:

Entiendo que te dé miedo venir totalmente a la aventura y sin nada seguro, sobretodo si es la primera vez que sales de casa de tus padres (que no sé si es el caso). Tienes que tener en cuenta muchos factores, como ves, el nivel de inglés es importante, pero también lo son las ganas que le pongas y tu nivel de autoconfianza. Intenta darle caña al inglés todo lo que puedas en éstos meses, sobre todo al listening. Si finalmente te decides por una agencia, debes tener en cuenta que actuan como meros intermediarios, sólo te consiguen las entrevistas. Luego, si te contratan en un hotel por ejemplo, intenta conseguir toda la información posible para evitar sorpresas y dejar bien claras las condiciones de trabajo y el salario.

De momento no se me ocurre nada más, sólo que debes tener en cuenta que hasta que no estés aquí no sabrás realmente como van algunas cosas. En mi caso concreto estaba convencida de que alquilar una habitación iba a ser muy difícil porque te exigen contrato de alquiler...y resulta que aquí en Brighton la mayoría de los alquileres son sin contrato. Así que cuando tengas más o menos claro a qué zona de UK vas a venir intenta conseguir toda la información posible.

Suerte y ánimo.

5 Mar 2010 - 06:24
mariathesmall

y resulta que aquí en Brighton la mayoría de los alquileres son sin contrato

Ten cuidado con eso, un contrato no solamente te da ayuda legal en caso de que te quieran timar, sino que es muy muy util a la hora de abrirte cuentas bancarias y otras cosas asi.

5 Mar 2010 - 06:32
1362904102

@mariathesmall Jooooo...un respiro porfi, que estoy muy cansada porque no duermo en condiciones. Lo tendré en cuenta, gracias.
@shak28 mira éste otro hilo con información de agencias, espero que te ayude: http://www.spaniards.es/foros/2010/03/04/recopilacion-de-agenciasmas-opi...

5 Mar 2010 - 06:52
mariathesmall

jejeje.. sorry.. solamente intentaba avisarte, pero te daré un respiro :O) No worries xD

5 Mar 2010 - 07:04
1272411276
1272411276 en , () - 27 temas y 2892 comentarios

maradriatico, si me paso por alli este verano te aviso para una pinta ;)

Suerte y animos.

5 Mar 2010 - 07:19
Pablo80
Bandera de España Pablo80 en Valencia, Valencia (España) - 1 temas y 12 comentarios

maradriatico: estoy en Bournemouth, pero aquí tambien tenemos FT, que por cierto me han tratado muy bien.
Suerte!!

5 Mar 2010 - 19:13
1362904102

#25 Ah, vale, también andas por el sur de la isla. A mí lo que me hizo gracia es que me atreví a llamar por teléfono para preguntar y a la chica sólo le entendí algo de computer, pero por lo menos pude preguntar el horario para ir personalmente a informarme. Una vez en la sede de aquí de Brighton, a la chica seguía sin entenderla, y fué como: 'Porras, ¿por qué no intentas hablar un poco más despacio? Si te entendiera bien no necesitaría clases de inglés' Pero poco a poco me voy defendiendo.

6 Mar 2010 - 02:19
1271814531

"Y el resto me dijeron que en Brighton es relativamante fácil alquilar una habitación sin firmar contrato, así que voy a buscar habitación, porque el albergue al que voy el lunes que viene es carillo, aunque tiene todas los gastos incluidos."
A ver princesita mia.......
Te voy a dar un consejo de persono mayor,sisisi,no de persona sino de persono.
NO SE TE OCURRA ALQUILAR NADA SIN UN CONTRATO LEGAL!!!!!!!!!!!
El viernes tuve un problemón con el lanlord.Me ha nominado y dice que tengo que dejar la casa.
Ahora ya sin cachondeos.Hace tres semanas tuvimos una inspección del Council,andan detrás de mi landlord por que es un pirata y un estafador.En mi casa nos tiene declarados a dos y somos cuatro.No tenemos salón,solo cuatro habitaciones,un baño y cocina.
Pues bien,los del council empezaron a hacerme preguntas y tuve que contestarlas,si me negaba,llamaban a la policía.Esto de la policía lo dijeron para presionarme,la policía no puede hacer nada,que lo sepais.
Pues bien,mientras contestaba las preguntas,la cerda de mi compañera de piso,porque no tiene otro nombre,llamó al landlord y éste me echó una bronca de tres pares de cojones y acto seguido me dijo que tenía que dejar la casa.
Todo se quedó ahí,hasta que el viernes vino y de nuevo me dijo que tenía 30 dias para irme,pero no me puede echar así como así.
En mi caso tengo un contrato legal asi que para echarme lo tiene que hacer de manera legal y es de la siguiente manera:
Tiene que pedir al sheriff(no es coña,creo que es a este señor)el famoso "notice to quit",este notice,tarda entre 2,3 y 4 dias.Después te lo tiene que mandar o por correo o en mano y cuando te hacen la entrega tienes 28 dias para abandonar la casa.
Yo lo he ido a denunciar a la police station en Ferry road,por amenazarme,pero la police-woman me ha dicho que ellos no pueden hacer nada,tengo que llamar a los del ayuntamiento que vinieron la otra vez.
Gracias a DIOS,cuando el otro me llamó(el landlord),ellos se dieron cuenta de que era el,me cambió la cara por completo y me dijeron que si me estaba amenazando que se lo dijera que ellos procedian a realizar los trámites correspondientes.
Les he escrito un mail a amobos y mañana les llamo por teléfono.
Ya os contaré como termina la historia........
Asi que ya lo veis,como dijo LAPORTA,estaros AL LORO.En todos los sitios se cuezen habas,ya lo veis.
Bueno chavales,espero mi puta mala experiencia os sirva de ayuda,por cierto el contrato es de la casa completa,mañana lunes le diré a la mujer de Kunta Kinte que vaya haciendo las maletas,puesto que esta es mi casa y ella me "delató" asi que voy a aplicar la ley del TALIÓN,ojo por ojo...diente por diente.
Chavales,que tengais mucha suerte un saludo y estamos en contacto.
Cheersssss and Bye!!!!!!!!!!

6 Mar 2010 - 23:14
1362904102

Joer, menuda historia, abu, menos mal que ha terminado bien. Lo tendré en cuenta la semana que viene, cuando empiece a buscar habitación. La verdad es que vine con la idea de aguantar en un hostel lo máximo posible y esperar a tener trabajo (si consigo tenerlo) para buscar habitación, pero como el jueves me dijeron que era fácil alquilar una habitación, que iba a pagar mucho en el nuevo hostel, que si bla bla bla...En fin, creo que voy a intentar buscar habitación, pero por probar más que nada. Será una forma de practicar mi inglés y conocer gente. También miraré más albergues, aunque será complicado encontrar uno que no se llene de niñatos borrachos los fines de semana.

Sobre lo que comentas del contrato, uno de los españoles que conocí, el que ya tiene trabajo en el Pizza Hut después de dos meses buscando, me dijo que está convencido de que sus compañeros de piso le han alquilado la habitación de estrangis sin decirle nada al landlord, y que como tenga algún problema con ellos les amenazará con denunciarles. En fin, ya os iré contando, ya he empezado el blog: http://estrategiadebusqueda.blogspot.com/

7 Mar 2010 - 05:49
Careful
Bandera de Irlanda Careful en Valle del Alcoholico, People's Republic of Cork (Irlanda) - 25 temas y 1150 comentarios

ole! nuevo blog para leer!

abutarda! pero que lios tienes en casa!

8 Mar 2010 - 03:37
1271814531

Lios?????? yo????????
Jejejejeje.
Gracias a Dios el tonto lava este se ha dado cuenta de que yo no iba de farol.
Cuando le mencioné lo mismo que a vosotros,es decir,lo del notice to quit y el tiempo exacto que se demoraría,lo único que quería era una entrevista,cara a cara y en casa,a lo cual me negué.
Luego hice unas llamadas y me dijeron que le dijera que si,que no iba a pasar nada,asi que eso es lo que hice.
La interview duró dos horas y media y cuando le empecé a explicar punto por punto como tenía que actuar,se quedó loco el pollo.
Al final reculó y me dijo que podia estar el tiempo de contrato....hasta el 1 de julio.
Yo le estube explicando que en mayo me largo a currar de lifeguard a los Madriles puesto que me han reclamado y ya he mandado los contratos.
El tio se quedó conforme,ahora lo único que hay que solucionar es el tema de la council tax,la broma son 196,00 lirios por dos meses.
A ver si termino ya con estas historias por que a mi estos me van a matar a disgustos.
Espero mi comentario sirva de algo......
Muchas suertes compañeros!!!!!!

9 Mar 2010 - 00:37
cierzo
Bandera de Reino Unido cierzo en Londres, Londres (Reino Unido) - 44 temas y 7925 comentarios

pos si que sirve, en esta vida todo en blanco y negro, la palabra ya no sirve y menos en estos tiempos.

9 Mar 2010 - 07:31
1362904102

Hola, he actualizado el blog y lo he añadido aquí. Si lo leeis, vereis que ando un poco agobiadilla con el tema del alojamiento.

10 Mar 2010 - 14:16
TeresaGarcia
Bandera de España TeresaGarcia en Valencia, España (España) - 56 temas y 1142 comentarios

Que tal? Oye mar adríatico, buen blogg, thank, no lo habia visto
Si es que este foro es tan grande!
La pregunta sobre el inglés sería: ¿para qué no sirve?
la verdad es que quien no entiende algo al menos de ordenadores y de inglés tengo la sensación con ellos de que viven en otro mundo aislado del exterior como en una burbuja o algo
Hablando de contratos.. teneis alguna web o enlace sobre ocmo son los contratos de alquiler en otros paises, ahora esto es sobre Inglaterra pero tb me lo planteo para otros lares sobre todo anglosajones
Gracias y saludos

25 May 2010 - 11:38
1362904102

Poh sí @Fargo, el hilo lo abrí al poco de llegar a UK y ahora ya llevo por aquí casi tres meses y casi un mes currando, aunque con un curro horrible (limpiando en un hotel). Aprovecho que @TeresaGarcia ha revivido el hilo para comentar que saber inglés viene muy bien para evitar que abusen de tí en el curro y te exploten. Me explico, resulta que la BBC hizo un reportaje de esos con cámara oculta para denunciar que la agencia para la que trabajo explota a las limpiadoras. La mayoría son polacas y no saben ni papa de inglés, por tanto ni conocen sus derechos laborales ni tienen a nadie que se los explique. Pero conmigo lo llevan claro. En cuanto suba de cenar escribiré un post en el blog sobre el tema.

Sobre lo de los contratos de alquiler, Teresa, en el foro hay mucha información sobre cómo son en UK, sobre el resto de países no sé.

27 May 2010 - 12:25
TeresaGarcia
Bandera de España TeresaGarcia en Valencia, España (España) - 56 temas y 1142 comentarios

Claro Adriático.. es necesario si estás en un país anglosajón, pobres polacas.. Bueno tendrán que ponerse las pilas y aprender, como todo quisque
Hay que leer esos blogs vuestros sobre todas éstas cosas, a que blog
te refieres ahora? gracias
Lo iré mirando, es ke voy leyendo el foro poco apoco, es tan largo y hay tantas gentes y cosas
Por cierto.. ¿sabeis webs sobre Derecho del Reino Unido? Seria interesante ir viendo y de paso se aprende un montón de inglés, digo yo

Limpiando en un hotel? si.. eso es duro.. sobre todo por la espalda, no? y los horarios tb suelen ser intempestivos
Estás buscando otra cosa o qué?
Gracias y que te vaya bien, os voy leyendo

27 May 2010 - 12:39
1362904102

Teresa, creo que confundes un blog o diario personal con los hilos o temas que se abren en el foro. Mi blog en concreto es éste: http://estrategiadebusqueda.blogspot.com/2010/05/tranquilos-que-no-me-he... Si lo lees verás que sí estoy buscando curro de otra cosa, aunque sea kitchen porter o de ayudante de camarero. Y sí, termino con la espalda bastante jodida, de estar todo el tiempo de pie y tenerme que agachar para enchufar y desenchufar el aspirador y para limpiar los retretes.

¿A qué te refieres exactamente con webs sobre Derecho del Reino Unido? Supongo que sabrás que el sistema legal anglosajón es bastante diferente del europeo. Supongo que con mirar una web de alguna facultad de derecho de aquí o de algún Colegio de Abogados podrás hacerte una idea del tema.

28 May 2010 - 04:08
TeresaGarcia

Ah, si.. es verdad, puede ser.. confundo.. es que voy mirando muchas cosas y me puede pasar... luego no se ni como guardar tantos links.
Bueno es que hay muchas webs, voy mirando
A ver.. creo que me suscribí al tuyo.. tengo uno tb pero no tiene mucho
Caray... no me extraña que busques otro curro.. yo tb tengo algo de problem en a espalda.. es una pena pq no me importa trabajar duro, soy animosa si hace falta pero si luego necesito una masajista como cuando trabajé limpiando basura pues ... pfff..lo comido por lo servido.. no.. peor..y claro.. no es plan

Si, claro.. el sistema no es el continental basado en la codificación francesa, es diferente y sobre él tengo mucho que aprender aun, por eso me interesa. Pq para muchas cosas es más práctico,y bueno tengo ciertas ideas sobre lo mejor que puede ser pero no he comprobado que tal funciona en la práctica.

29 May 2010 - 14:42
sofiasbt
Bandera de Irlanda sofiasbt en Galway, Galway (Irlanda) - 0 temas y 12 comentarios

Aqui tienes un enlace con emisoras de radio irlandesas e inglesas para escuchar http://www.inglesenirlanda.net/#/enlaces/

6 Apr 2011 - 06:22

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.