La máquina para "detectar" homosexuales
Conociendo la historia más oscura del ser humano, posiblemente no nos asombre el hecho de que a alguien se le pasara por la cabeza diseñar una especie de máquina supuestamente capaz de detectar si otra persona era homosexual.
Pero lo que sí es sorprendente es que un gobierno, en este caso el de Canadá, financiara entre 1950 y 1960 íntegramente el proyecto de esa máquina, llegando a utilizarla durante casi diez años para hacer una lista de cerca de 9.000 nombres de presuntos homosexuales, con la intención de mantenerlos fuera de la administración pública, de la policía y del ejército.
Durante los años ´50 y ´60, en plena Guerra Fría, el gobierno canadiense pensaba que los homosexuales empleados en la administración pública, ejército y policía eran un riesgo para la seguridad nacional, ya que si su homosexualidad era descubierta por el enemigo, podrían chantajearlos a cambio de información confidencial y secreta .
Ante esto, el gobierno encargó a la Policía Real Montada del Canadá una campaña para la identificación y despido de todos los homosexuales empleados en el servicio público.
Con este objetivo, los investigadores desarrollaron una máquina, a la que, con un doble sentido, apodaron “fruit machine” (máquina tragaperras en Gran Bretaña). Recordemos que el término “fruit” en ingles es también un término normalmente peyorativo para referirse a los homosexuales.
El dispositivo se asemejaba bastante a una silla de dentista, pero también había varios sensores, una cámara para vigilar a los sujetos y un cuadro negro situado en frente para mostrar imágenes.
Se les decía a los sospechosos que la máquina servía para medir el estrés, pero su propósito era bien distinto...
Una serie de imágenes aparecían entonces en el monitor, algunas eran imágenes cotidianas, pero otras eran sexualmente explícitas, de hombres y mujeres.
El sudor y las palpitaciones del corazón ante cada una de las imágenes eran supervisados por la máquina así como, sobre todo, la dilatación de las pupilas que, según recientes estudios de la época, aumentaba en relación directa con el interés hacia una imagen (la idea se basó en un estudio realizado por un profesor universitario estadounidense, que medía el tamaño de las pupilas de los sujetos mientras caminaban por los pasillos de los supermercados)
Si con esto la máquina detectaba una “respuesta erótica” a determinadas imágenes, se suponía que el sospechoso era homosexual.
Al final, el aberrante dispositivo tenía más en común con la pseudociencia y con el azar de las verdaderas máquinas tragaperras que con un aparato de medición científica: los investigadores no tuvieron en cuenta las diferentes distancias entre los ojos de cada sujeto. Además, la cantidad de luz procedente de las fotografías cambiaba con cada diapositiva, haciendo dilatar las pupilas de una manera que no tenía relación con el interés en la imagen; la dilatación de las pupilas era por aquel entonces increíblemente difícil de medir (a veces es inferior a un milímetro)... etc, etc, etc.
No obstante, los resultados de las pruebas de la “fruit machine” se utilizaron para despedir indiscriminadamente a miles de personas durante esos años.
La máquina dejó de utilizarse a finales de la década de 1960, cuando el gobierno canadiense retiró todos los fondos para el proyecto.
A día de hoy, la mayoría de los investigados por la Policía Montada no ha hablado en público sobre el impacto de esta “prueba” en sus vidas.
... Y tampoco nadie, que se sepa, ha sido compensado por la pérdida de su empleo o por la angustia psíquica sufrida.
http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/02/la-maquina-para-detectar-...
¿Alguien conocía este proyecto? Yo me he quedado flipado.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

yo me he quedado flipadísima también :( no tenía ni idea de esta historia o proyecto, qué triste, tantas veces nos intentan quitar la poca o mucha dignidad que nos queda a las personas... qué triste tratar de forma diferente a una persona por su sexualidad.
Y todo lo que nosotros, pobres marionetas no sabemos de este tema y de todos...
Vergonzoso. Tiene gracia que lo investigara la policía "montada"
Pos ya somos tres, parece increible viniendo de una sociedad tan abierta
#2 Jajjajajaja si manda huevos
jajaj es cierto outsider menos mal que en medio de tanta mierda no perdemos la sonrisa o carcajada a veces
Me acabo de marcar este hilo como favorito, para leerlo cuando tenga tiempo.
Esta maquina fue desarrollada por los antepasados de @uruka :)
gran afirmación, Lost, gran afirmación.
Esta historia me da mucha pena, a la vez que me fascina. Me fascina el hecho que paises que estaban sumidos en un retraso tan grande socialmente hablando, han dado pasos agigantados, convirtiéndose en máximos exponentes de la defensa de los derechos y libertades de los seres humanos.
Y dichos paises, para mi entender, son: Canadá, Alemania y España. Y en meno grado, Australia, tierra de putas y de presos ( en su pasado, claro está).
Lo curioso que con la "sex machine" , naturalmente me imagino que la maquina no era precisa cientificamente, las víctimas habrán sido mas heterosexuales que mariquitas.El impulso erótico es una cosa compleja.
Que fuerte...
Naturalmente éramos un peligro para la seguridad nacional, nos podían chantajear.
Los daños colaterales de la intolerancia social.
Bueno, en realidad las relaciones homosexuales eran criminalizadAs en esa época aunque muy rara vez se juzgaban. La última sentencia condenatoria contra una persona por haber mantenido relaciones homosexuales se produjo en 1965. Dice el juez pidió un examen psiquiátrico y en el informe se le prognosticó 'homosexualidad incurable'. Dos años más tarde se rebocó la ley, y se discriminalizó los actos homosexuales.
http://archives.cbc.ca/on_this_day/11/07/
Este mismo argumento fue utilizado en UK en la epoca. Supongo que muchos de vosotros conocereis la historia y biografia de Alan Mathison Turing.
Para los que no, solamente decir que, ademas de ser clave en el desarrollo de los ordenadores (von Neumann le copio para disenar su arquitectura) o pionero indiscutible de la inteligencia artificia, gracias a este personaje los aliados pudieron hackear el sistema de comunicaciones Nazi durante la II Guerra Mundial (historia pateticamente relatada -en mi opinion- en la pelicula Enigma).
Siendo Turing uno de los actores fundamentales en Bletchey Park (granja situada a las afueras de Londres donde se dirigia toda la inteligencia britanica en la epoca), este senor fue condenado a prision conmutable por un tratamiento de inyecciones de estrogeno por denunciar que un chaval que se habia llevado a casa a pasar la noche le habia robado la cartera. Por supuesto, nada se supo de la cartera, pero el fue inmediatamente cesado de sus responsabilidades en Bletchey Park y sometido a vigilancia constante (24/7) hasta el momento de su suicido (por depresion tras seguir el tratamiento).
Vaya pago por los servicios prestados, eh?
Hombre... yo que no tengo absolutamente nada contra los homosexuales, siento cierto interés en como funcionaría el aparato... es decir no descarto que la ciencia sea capaz en un futuro de construir máquinas que sean capaces de detectar homosexuales, aficionados del FC Barcelona, católicos o votantes de izquierda unida (si es que para entonces queda alguno) porque evidentemente todo eso, está en algún lado... vamos que es como información que llevamos codificada, vaya a saber donde, en nuestras neuronas...
Otra cosa es lo siniestro que me parece desde el punto de vista ético y moral ese tipo de máquinas... pero como investigación técnica no lo veo yo descabellado.
De piedra me he quedado también. Canadá, entre este "proyecto" y el trato que propinó a los indígenas por aquella misma época, tiene un historial de derechos humanos de la leche.
http://www.survival.es/noticias/3380
Flipo
@Mariano, estuvieron hablando de la máquina esa en un programa de Milenio 3 (de Íker Jiménez el grande)
o_o
A mi me ha venido a la cabeza lo del parche para que el niño no te salga gay.
http://www.spaniards.es/node/2440
Que salgan estas cosas a la luz me parece muy bien, sacar los "muertos" del armario y airear la casa, enfrentándonos a las cosas como fueron. Porque muchas veces nos creemos sociedades superiores y va a ser que, en fins, la hemos cagado mucho y bien y sin tenernos que ir a varios siglos atrás.
La Fruit Machine me ha detectado :)
http://dericbownds.net/uploaded_images/les_peri.png
Se confirma que en lo único que avanza el ser humano es en inventar tecnologías destinadas a joder a los más indefensos o débiles.
tarnation +1
alucinante y degradante invento.
jajajaja, el #20 es muy bueno!!
Un saludo bien repelente a URUKA desde aqui.:) Para cuando una maquina para detectar Heteros?
O la máquina o software para detectar trolls, justo cuando se dan de alta su motor de inferencia superheterodino y ribonucleico detecta que el pollo o polla en cuestión sólo quiere entrar para liarla y manda un comando al sistema operativo decapitate(). lo tengo bastante avanzado, me falta darle unos retoques.
Y una maquinita para detectar imbeciles sin tener que perder previamente el tiempo uno mismo en descubrirlos?
Y que le pongan una salida USB para el laptop :)
Y digo yo, por qué no inventan una máquina de hacer gambas y dejan de perder el tiempo en estas tonterías?
Cuál sería el resultado de esta máquina si fuera sometida a nuestro amigo Uruka?
Explosión?
Dejad a @Uruka ya en paz hombre! luego os quejáis y lo que os pasa es que en el fondo os va la marcha y sin él os aburrís.
Perdona Mariano, pero Uruka se ha merecido con creces este cachondeo, y si quiero sigo. No le estoy insultando, o si?
Bueno, quizas el se podria sentir ofendido por haber insinuado que le gustan los hombres, pero en el fondo tiene sentido del humor y se reiria con nosotros.
El se las da de machito, pero la que lleva los pantalones en su casa es su mujer!!!
Bueno Lost, a mi que me digan que soy hetero.. ya ves!!!!Ni me sentiría ofendido!
Digamos, te acusan de asesinato o violador... pues vale...
De todas maneras si, a esa clase de hombres los dominan sus mujeres :P, aunque por aquí demuestren lo contrario, siendo ésta quizás su única vía de escape :P
Boas noites!
No te equivocas, cebollita. Uruka es el troll por antonomasia. Da igual lo que defiendas, el siempre buscará la excusa, para dar 'caña al personal' diciendo todo lo contrario con unas expresiones 'genuflexas' que no hay quién las entienda. :DDD
Selena, que yo no he dicho nada de Uruka :S
Yo también voto por la máquina de hacer gambas, preferiblemente, gambas rojas, o en su defecto, quisquillas.
Jo, pues yo voto por una de percebes!
Que en la reventa nos forraríamos!
Percebes, carabineros.. siempre acabamos hablando de papeo!
Esto es como las reuniones de la familia... SIempre se queda para comer!
Y beber!
Para esas cosas, los españoles somos únicos eh?
Pulpo a la gallega!!!!
ay si!!!!
Nosotros si que sabemos, monstruo de las galletas ( que por cierto, era mi personaje favorito de Barrio Sésamo).
Será por eso que adoro las galletas?
jo si!!!!!
Y ahora qué me dices de Pokémon? Ya los dibus no son los mismos....
Me quedo con Pumuki
Caballeros del Zodiaco
Oliver y Benji
Fraguel Rock
Y los trotamúsicos
Y los autos locos??
Lo más
http://www.youtube.com/watch?v=xWG5oteNwx4
Penélope Glamour, el coche que más me molaba :P
Ya apuntaba maneras de peque
hahahaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=xWG5oteNwx4
BRAVO!
Ya le gustaría a la Hilton tenerlo!!!!
Pero no, es de nuestra amiga Penélope Glamour!!!!
Es que son lo más jo, y nadie se acuerda ya de ellos :)
Si, como era... una desviacion sexual?? Uruka ;)