Hola,
Me llamo Andrea, soy arquitecta y vivo en Sevilla.
El viernes que viene me voy a Belín con una beca para trabajar en un estudio.
Me han dado el alojamiento por Tierpark, me parece que el barrio se llama Friedrichsfeld.
No conozco la ciudad, nunca he estado antes. Está bien esa zona? Qué zonas son las mejores para vivir?
Se me ocurren un montón de cosas que preguntar a los que ya vivís allí,
como por ejemplo qué horario laboral tienen? Sé que se trabajan hasta 40 horas semanales como en España,
pero a qué hora suelen empezar y acabar? Hay vacaciones en Semana Santa?
A parte del trabajo,
me han dicho que hay un mercadillo donde se pueden comprar bicis de segunda mano muy baratas,
sabéis algo de eso?
y para volar a Berlín o cerca hay alguna opción mejor que ryanair o airberlin?
Bueno, a ver si alguien me cuenta algo por aquí.
Estoy muy emocionada!! Se aceptan cualquier tipo de consejos y sugerencias.
Un saludo a todos!

Easyjet es otra opción (no sé si mejor o peor).
El mercadillo imagino que será el del Mauerpark, los domingos.
Pero puedes buscar también en www.kijiji.de o www.markt.de
Hola Andrea!
Yo vivo por Friedrichsfelde Ost, cerca de Tierpark. Sobre la zona, pues dicen que no es de las mejores (de hecho dicen que de las más conflictivas) pero mi pueblo en España ya me parece peor xD Así que a mí no me parece mal. Estás a 20 min en transporte urbano del centro, que no está mal para estar viviendo en zona B.
Sobre lo de la bici, hay un montón de mercados de segunda mano; si googleas un poco, te saldrán listados. Por ejemplo, el mauerpark y el flohmarkt de treptower park siempre suelen tener bicis. Yo me haré con una en breve, ahora que ya se ha deshecho la nieve :)
Lo de los horarios y las vacaciones es algo que tendrías que haber preguntado o que tienes que comentar en la empresa, porque hay de todo, como en botica.
Para volar a Berlín tienes también Easyjet (low cost) y Lufthansa. De todas formas, mira a ver sus webs y mira por aena.
Y bueno, a parte de ofrecerme a tomar algo contigo y decirte que estoy por allí cerca por si las moscas, pues poco más que contarte :)
Lo del horario laboral depende de dónde trabajes. Se suele trabajar de 9 a 17h. A mediodia se suele hacer un descanso de 1h (1/2h del jefe y 1/2h tuya), pero como muy bien dice Buro: hay de todo, como en botica. Hay sitios donde está feo hacer descanso de más de 1/2h hora, aunque te cuenten la hora entera.
Las escuelas tienes vacaciones en semana santa. Este año del 31.03.2010 al 10.04.2010, asi que la gente con niños intenta coger vacaciones en estas fechas. Tú seguro que no vas a poder, porque acabas de empezar, y además eres la última que ha llegado... Se suelen tener (dependiendo de tu edad y la firma) unos 30 dias de vacaciones al año. En mi trabajo es asi:
-los menores de 30 años tienen 26 dias,
-entre 30 y 40 te dan 29 dias,
-y a los mayores de 40 nos dan 30 dias.
Lo tendrás que preguntar cuando hables con la gente de personal.
Suerte.
No sé si lo de las vacaciones de S. Santa lo preguntas para saber si te puedes acercar a España.... aquí los días festivos de pascua son del viernes 2 al lunes 5 de abril (por favor, que alguien me corrija si me estoy equivocando) pero las escuelas tienen más días, como dice Juncacarejo.
Hola Andrea,
pues buen viaje y bienvenida !
Si puedes elegir tu alojamiento, pienso que querras mudarte cuando conozcas Berlin un poco mejor.....hay muchos otros barrios que te gustaran mas.....cuanto tiempo te quedas ? Hablas aleman ? Somos curiosillas por aqui....
Saludos
Holaa
Muchas gracias a todos por los comentarios!
Lo de las vacaciones era porque tengo visita en semana santa,
tengo familia/amigos arpías que se han pillado el billete antes de que yo llegue... Así que era más que nada por curiosidad.
Voy a trabajar en un estudio de arquitectura, pero aún no sé dónde,
cuando llegue tengo que hacer algunas entrevistas. Espero tener un horario de esos de 9 a 5, antes de las 9 para mí es inhumano.
No hablo nada de alemán!!! El curro en principio lo haré en inglés,
y en la calle ya procuraré apañármelas.
La beca es un poco corta, 3 meses. Con la crisis está chunga la cosa,
pero me gustaría quedarme más tiempo si me gusta la ciudad y encuentro algo por ahí me sirva de sustento económico.
Cuáles son esos barrios?
Y veremos qué va pasando...
Un saludo!
Ah! Otra cosa, si alguno de vosotros trabaja dibujando... Sabéis qué programa se suele usar (si es que alguno predomina sobre el resto)? Ya sé que en cada sitio es diferente, pero aquí es raro el estudio que no trabaja con autoCAD / ARQuickCAD. Supongo que para mi desgracia el autocad no lo querrán allí ni en pintura...
Andrea , aqui todo es más temprano, asi que, bueno, ya te irás acostumbrando a los horarios. Se come entre las 12 y la 13h, se cena sobre las 19h, etc. Lo dicho: todo antes.
jabón Magno, me encanta su olor, me trae recuerdos de mi niñez. Suerte por Berlin Andrea
elartefactogaditano: a mi también me trae recuerdos de la casa de mi abuela, en Córdoba. Por eso lo puse aqui de avatar.
Saludos a Westfalia.
Andrea: que tengas un buen viaje.
Gracias!
Estoy de los nervios ya.............
Un saludo a todos
Hola! yo también vivo en esa zona, no exactamente en Friedrichsfelde sino en Karlshorst, que está justo al otro lado del Tierpark. Podemos quedar un día por aquí a tomar algo si os apetece, las que vivís aquí.
Bienvenida y mucha suerte!
Buenas!!!!
Andrea, Berlín te va a encantar seguro!! Mucha suerte!!
Yo en tres semanitas tmabién me instalo en Berlin, y voy para dos añosss!!! así que estaría bien concoer gente!! ;)
Un saludo!
Hola!
Llevo dos dias aqui, la primera impresion de la ciudad me ha encantado.
Aun no tengo movil aleman, podeis decirme que companhia es mas barata o aconsejable?
Tampoco tenemos internet en casa, alguna companhia que oferte wifi sin telefonia fija?
Gracias por la ayuda.
Buro y Analisa podemos quedar por Tierpark cuando querais.
Un saludo!