Financial Times y la caída de la libra.
Acabo de enterarme de la caída de la libra por la inestabilidad política de UK:
http://www.ft.com/cms/s/0/2ac2c184-2517-11df-a189-00144feab49a.html?ncli...
Este panfleto, que resulta que es (era) considerado un periódico financiero serio, nos dio mucha caña conque si España petaba, que si la cagamos al entrar en el euro que patatín. El gobierno tuvo que ir para allá y enseñarle un poco de economía.
Pues bien, ahora qué pasa. Venga a seguir soltando basura sobre nosotros y Grecia.
De hecho dio para un hilo hace unas semanas:
http://www.spaniards.es/foros/2010/02/06/crisis-en-espana
A destacar #10:
6 Feb: "Crees tu Josapan? En un mes hemos vuelto al nivel de hace 7 u 8 meses, yo no creo que sea el final del descenso, no me sorprendería que en un mes volviéramos al mínimo de hace 1 año."
8 Feb: "PD: Hoy lunes... Está en 10.206,30."
"para mi demasiado alto..."
Josapan: "¡Por Dios!"
Pues bien, hoy 1 Marzo: El IBEX está en 10.434,90. Pasen y vean FT.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Y Suecia vuelve a entrar en recesion...
http://www.ft.com/cms/s/0/32b2437a-2539-11df-a189-00144feab49a.html?ncli...
Sweden falls back into recession
STOCKHOLM March 1 - Sweden unexpectedly fell back into recession in the fourth quarter, figures showed, tracking a growth blip suffered by several European economies and casting further doubt on the durability of the continent’s recovery.
Gross domestic product contracted 0.6 per cent in the fourth quarter from the third compared with expectations for growth of 0.3 per cent, statistics office data showed on Monday. The third-quarter figure was revised to a 0.1 per cent quarterly decline from an original 0.2 per cent gain.
Menudo flashback entre esto y lo de la libra.
Solo falta que el dinerito de los planes de estimulo se acabe, todo el mundo a dejar de consumir de nuevo, asi que adios a la recuperacion de China, el mercado inmobiliario en USA siga cayendo. Y como esto va a pasar, otra vez todos al hoyo.
Ya me veo criando canas en Arabia... si es que queda alguien a quien venderle petroleo :S
Pues ahora y "pa joder la marrana" sin ganas de amargar el dia a nadie y despues de tantos hilos como el de "si es buen momento para regresar a España" deciros que me han llegado noticias Fresquitas de Bruselas y no voy a dar mas datos pero es de un representante español en el parlamento y me han dicho que para despues de este verano esta "cociendose" un Krac Mundial.
Se ha gastado mas de lo que se puede devolver en muchos paises y no lo sostiene ni el banco central Europeo.
Los bancos tambien lo saben y estan "atando" todas las propiedades adquiridas a modo de embargos durante estos 2 años, ya que dinero no va a circular.
Yo ya, pasooo, a ver que pasa y cada cual que piense lo que quiera.
No puedes dar mas detalles de esto ultimo ? :S
elobato: no puedo, no puedo, ni con la incredulidad que me produce ver lo que esta pasando en España y que los politicos ganen lo que ganan y que vayan a reuniones para salir de esta con un cuaderno en semiblanco, ni ver que hay 20 empresas españolas y asociaciones que crean una web y espacios publicitarios en los que pasan del gobierno y dicen que de "esta salimos entre todos consumiendo" y que nadie quite de la "silla" a los que siguen metiendo mas a este pais en deuda.
Bueno sinceramente a tu pregunta no te puedo responder porque solo es un "titular" que me dio un conocido y logicamente ni puede ni quiere decirme mas, es su trabajo. Solo decirte que hasta ahora de todo esto que esta pasando me aviso y se ha cumplido, ojala en esto no acierte, pero me parece que en todos los paises unos mas y otros menos, los politicos estan jugando a algo que se les escapa de las manos y no se quieren dar cuenta.
Yo también tengo esa extraña sensación desde hace unos meses.
Me pasa como a painkyler, paso de todo. Porque no me creo nada. Nadie ha acertado en nada. Todos dan unas explicaciones cojonudas a toro pasado.
¿Se puede notar algo cuando se acaben los estímulos? Seguramente. Hombre, pero de ahí a un crack o bancarrota mundial yo (quiero) pensar que hay un trecho. Tiene que haberlo. Si no, muenuda putada.
Por cierto una pregunta, porque la economía no es mi fuerte ni mucho menos. He visto en algún períodico digital que China va por el camino de una burbuja inmobilaria que ríete tú de el española, que están construyendo como animales ¿que sabéis de eso?
Si el mundo se ha recuperado de crisis como la del 29, de esta tambien saldremos...ni idea de como o cuando...
todos sabemos que la economía se rige por ciclos, unas veces estamos en la cresta de la ola y otras nos hundimos en la miseria, siempre va a ser así...
Eso es lo mmalo de la economía, que a toro pasao es muy fácil hacer analisis, lo dificil es anticiparse...
Yo hoy he entrado en la crisis de los 30... ;)
Y con esa ya tengo sufienciente!
Uuuyyy la crisis de los 30 es mucho peor que la del 29!!! :)
@Rigoletto, Suecia está en recesión y se nota. Dicen que el PIB ha descendido a niveles de la primera guerra mundial.
Aparte se nota en la calle. Hay un montón de gente sin trabajo que lo que hace es volver a estudiar. Los estudiantes no computan a la hora de contar el desempleo, así que da la impresión de que hay menos gente en paro de la que realmente hay.
Los bancos no están dando ni un crédito, y eso que aquí no ha existido un boom de la construcción.
Feliz cumpleanyos Gepetto! Ahora empieza la buena vida!
Josapan, me alegro de que te vaya bien y que tus inversiones esten dando frutos positivos pero yo no invierto en bolsa porque no comparto la idea de negocio y porque sigo creyendo que es un mal momento. En Economia es tan importante saber historia como las reglas internas del sistema, las crisis no duran ni uno ni dos anyos, las crisis son largas, lo que dice painkiler es cierto, paises en positivo como Alemania han vuelto a caer bruscamente, se intento reactivar el mercado de manera artificial y equivocada, y ahora se van a sufrir las consecuencias. Quien tenga trabajo, que no lo deje, y quien se este planteando un gasto al que pueda renunciar, que lo deje para mas adelante, porque, ojala me equivoque, pero 2010 va a ser peor que 2008 y 2009 (el paro crecera a menor ritmo porque llegados al 20% es dificil que aumente mucho mas alla del 25%), 2011 y 2012 seran igual de jodidos.
jajaja, no sé yo, no sé yo eso... :)
El problema que el Reino Unido era que dependia mucho de la City y con esas riquezas generada que costeaba los servicios públicos, además la librea estaba sobrevalorada, ahora quizás podrán empezar un largo proceso de reindustrialización del país y menos dependencia de la City. La instabilidad política , naturalmente está dañando mucho a la libra. Hace un mes era seguro que David Cameron ganaría las elecciones , pero ahora no es seguro.
Sin bolsa un país no funciona.
Muchos no han tenido crisis económica, al revés , han tenido oportunidades de aumentar sus posesiones, pero cuidado con la próxima.
Dime algo que puedas hacer con 29 que no puedas hacer con 30?
Sobre Suecia, son malos pero no dramático.
http://translate.google.se/translate?hl=sv&ie=UTF-8&sl=auto&tl=es&u=http...
El Finantial Times es el periódico de la "city" de Londres, o lo que es lo mismo de uno de los centros financieros neurálgicos a nivel Mundial (con mayúsculas), o sea que es un periódico serio y fiable en el sentido de la calidad de sus textos, pero con una objetividad limitada (como todos!) y con una línea editorial muy clara (intervención y controles estatales mínimos en mercados financieros y defensa a ultranza de la independencia de UK (con leyes más permisivas) con respecto a la UE (más controladora), utilizando su moneda como bandera más clara de esa independencia).
A partir de ahí que el Euro este alto con respecto a al Libra no es precisamente para echar cohetes al menos para nosotros... nos joroba en las exportaciones de productos, en la llegada de turistas y no contribuye precisamente a hacer nuestra economía mas competitiva, y por otra parte el repunte a la baja de la Libra viene por razones políticas (elecciones dentro de no mucho, con más que probable cambio de gobierno y cambio en las medidas fiscales).
Así que resumiendo que el FT a veces se puede poner al nivel de un periódico deportivo defendiendo a la City como si fuera su equipo de futbol y echándole basura encima a la zona Euro como si fuera el equipo contrario es verdad, pero que... yo cambiaba la situación de la economía española (y no solo por la presente crisis) por la británica... pues también!
Eso es pura demagogia que el Financial Times es solo el periodico de la City, defensor de la libra y contra un estado regulador. El periódico es bastante objetivo y enfoca solo criterios de libre mercados.Yo leo el FT todos los días, no solo por los artículos financieros, también los políticos.
Suecia no está en recesión, solo que ha crecido menos.
Los bancos dan muchos créditos, pero con garantía y eso puede ser un problema para muchos cuando el tipo de interés suba.
En otras palabras hay una fiesta de créditos en Suecia.
" Cuando se le preguntó sobre las estadísticas que pueden afectar a los tipos de interés futuro, dice:
- No creo que cambie el panorama, pero la economía sueca se recuperó. De empleo al final del año fue, de hecho, sin cambios, y no está en una recesión. "
Sé por amigos que los bancos suecos están cortando el grifo del crédito. A las empresas y a las familias.
Los bancos suecos han invertido masivamente en ladrillo en los países Bálticos. De ahí les viene el marrón.
Eso es otra cosa, se dan muchos créditos, pero solo con garantía. Han perdido muchos dinero en los países bálticos pero ganan mucho en Suecia.Además el precio de la propiedad no ha bajado,gracias al crédito barato.Yo tengo acciones en todas los bancos grandes menos en el SEB.
http://www.dn.se/ekonomi/lanefest-kan-bli-dyr-1.1050338
"Eso es pura demagogia que el Financial Times es solo el periodico de la City, defensor de la libra y contra un estado regulador. ...Yo leo el FT todos los días, no solo por los artículos financieros, también los políticos"
Eso me suena a los que dicen que leen el Playboy por los articulos de opinion... repito ES el periodico de la City... y el Wall Street Journal es el periodico de Wall Street con una linea editorial clara tambien (la biblia conservadora de US), y son grandes periodicos pero...
Negar que son lo que son, es como negar que el periodico Marca es el periodico del R MADRID y decir que tambien apoya al Barsa (salvando la enooooooooooooorme distancia en cuanto a calidad de textos claro).
Yo no soy economista, pero sobre esto que estamos hablando deciros que realmente como comentais por ahi arriba realmente no se esta saliendo de la crisis, sino haciendo un esfuerzo "ficticio" por conseguirlo, pero no se ha cambiando el sistema cuando el mundo si ha cambiado y se ha globalizado a la par que otros paises han entrado en el mercado machacando precios y siendo competitivos con lo que nos han quitado exportaciones y margen de beneficios y van a seguir entrando a saco, con lo cual la situación sigue siendo peor que mala para los paises "desarrollados o competitivos" hasta ahora, y las empresas y paises que siguen siendolo han reducido sus ganancias que no ventas, drasticamente por tener que baja precio /calidad.
6: pues si china va por el mismo camino, mas de lo mismo.
7 pelocha: siempre ha crisis por ciclos esta claro, pero primero tienen que llegar y hay que "sobrevivirlas" y probablamente desdes el 29 no habia habido ninguna igual que la que "viene" todavia. Porque de esta no se va a salir hasta que el mundo no funcione "globalizadamente" pero de verdad y cambien la manera de hacer mercado y producir. Quizas cada pais tiene que dedicarse a una cosa por ejemplo y no meterse en el terreno de los demas, no lo se.
Yo no hablo a toro pasado. Tengo consciencia de esta desde el 2007 que se empezo a fraguar porque el dinero era "papel" y creditos que no efectivo y viviamos en una quimera y poca gente que tuviera un sueldo por cuenta ajena lo creia, pero nadie sabia que las ventas y el mercado y las cotizaciones por tanto iban a bajar tanto, bueno si quizas los bancos. Quien me advirtio tambien lo hizo en el 2007 no despues y acerto, pero no teniamos consciencia de esto y ahora espero que no acierte, pero veo que la clase politica realmente no sienta unas bases solidas aunque sea para dentro de 5 años.
13: en epocas de crisis siempre hay quien aumenta sus bienes y propiedades (banqueros, especuladores) y quien sabe ver y crear un posible negocio que los hay necesarios en estas condiciones y salen muy reforzados de ellas.
Si alguno teneis datos economicos de otros paises o de mercado, exponerlos, yo no los tengo, solo me baso en lo que veo, oigo, vivo, analizo, dudo y estudio, pero vendiran bien.
El caso es que uno termina astiado ya de esto y con ganas de irse a una casita en lo alto de algun pais, poner su huerto, una habitacion para huespedes y tirarle una piedra a cualquiera que se acerque a hablarte del mundo real..........no me tireis piedras eh! ;)
@painkyler, ahí está la clave. La crisis no ha terminado porque simplemente se está haciendo lo mismo que se hacía antes.
En cuanto a la idea de la casita en la montaña, en un plazo corto de tiempo la quiero poner en práctica. Me voy a buscar una en lo alto de un fiordo y voy a poner un almacén de piedras.
Ojo que es una tendencia en alza, lo de las Survival Communities. Gente que está hasta los huevos del personal y del sistema y se está yendo a comunas donde practican la economía de subsistencia, preparándose para lo peor.
Existe crisis y el sistema financiero funciona con la garantía del estado a los bancos, pero hacía mucho tiempo que las empresas aquí en Suecia no repartían tantos dividendos para los accionistas como este año. Las empresas tienen beneficios pero no crean trabajo.
24: pues es una idea que a mi siempre me habria gustado probar a ver que tal en una colina solitaria en Escocia, en los paises Nordicos tambien estaria bien, ademas ya termina molestandote todo tal y como esta la gente.
25: En España otro problema añadido es que el estado no tiene garantia, porque tiene una deuda tan descomunal que aparte de ser criticado en Europa y apuntado como el proximo pais detras de Grecia con peligro a salir del Euro aunque sea un aviso, que nadie quiere comprar deuda publica de este Gobierno.
En España se va a complicar todavia mas la situación cuando en Junio el gobierno IMPONGA el IVA al 18 %, porque a la empresas les va a costar mas vender, pero tambien van a vender menos porque el que paga el IVA al final es el comprador FINAL, osea TODOS a la hora de pagar en el supermercado. Y asi pretende recaudar mas el gobierno el agujero que ha creado dando ayudas sin dinero y a costa de varias generaciones posteriores a diestro y siniestro, pero se vuelve a equivocar, porque ya se esta corriendo la idea generalizada de pagar lo que se pueda en B, osea dinero negro, con lo cual se va a cotizar y va a recaudar menos el estado, pero en este disparate estamos.........
Si te mudas a una casa solitaria en algún lugar remoto ( existe eso ) Hacienda no te olvida. Keep on dreaming !
http://www.youtube.com/watch?v=V1Btzg707ME
eso seguro!
Cuando yo me mudé de Holanda a Suecia me duró dos años de papeleos con la hacienda holandesa.
eso lo tengo claro, que hacienda me perseguirá hasta la cumbre del fiordo, el infinito y más allá.
Pero digo yo, en caso de colapso total del sistema económico o una guerra por ejemplo, hacienda te sigue sangrando? o te dejan tranquilo por un tiempo?
Y tendrias que pagar a parte de lo tuyo seguro su ineficacia, recargos y tiempo, transportes, papeleos etc.
Es hacienda, no hay quien se los quite de encima.
30: no estaria mal que lo que la clase politica a creado, (porque esta claro que si nos regalan las cosas las cogemos), lo desihicera un desastre de esa magnitud que estamos hablando aunque ojala no llegue, seria lo unico bueno que conseguiriamos, empezar de 0, pero ni aun asi, porque los politicos tendrian que seguir chupando.
A los países no le gustan nada que ciudadanos que cotizan algo mas que un sueldo fijo emigren a otros países y durante un tiempo te hacen la vida imposible con formularios y declaraciones de renta, pero con el tiempo acaba y empieza otra vez cuando te mudas a otro país.
No sé si viene al caso, pero a mi me ha llamado poderosamente la atención algo que me explicaron hace poco y que todavía tengo en proceso de digestión: el origen de todo esto está en la relación simbiótica China-USA desarrollada durante años. En "Chimérica".
http://opinionsur.org.ar/De-Quimeras-y-Chimericas
Y sobre la crisis griega.
A Greek crisis is coming to America
http://www.ft.com/cms/s/0/f90bca10-1679-11df-bf44-00144feab49a.html
La crisis viene porque los americanos vivián a lo rico, a pesar que son relativamente pobres.Viven del crédito chino y los chinos encantados de ofrecer créditos así pueden vender sus productos. Los americanos pobres compraban casas sin garantía o medios suficiente............ la historia continua.
Queribus: pues tambien tiene que ver, Estados Unidos nunca mira con buenos ojos que otros paises emerjan y pone todas las trabas que estan a su alcance. Esta claro que quiere seguir siendo la primera potencia en todo, como es logico.
Ahora el como empezo esto hace tiempo que es lo de menos, cada pais lo acrecento de una u otro manera unos mas que otros etc. a mi me importa salir de esta y sin proyectos y soluciones no se va a salir y no soy yo quien las tiene que dar, pues no es mi trabajo ni tengo poder para ponerlas en practica.
Unos paises tiene mas crisis que otros y unos saldran antes que otros, penalizando el consumo y gastando mas de lo que se tiene no se va a salir de ninguna manera y sin incentivar la iniciativa privada y la creación de nuevas empresas / puestos de trabajo tampoco, eso no se nos escapa a ninguno.
#30 No te preocupes por Hacienda es Suecia no te va a poner ningún problema si solo tienes un sueldo. Suecia tiene unos de los sistemas mas fáciles de declaración de renta.Solo confirmas con SMS o con el ordenador que estás acuerdo con la declaración.
#38 en la "prehistórica" España ese sistema funciona de unos años a esta parte. :-)
#39 El problem empieza cuando tienes que declarar otras cosas. Me imagino que es así en casi toda la UE.
hacer la declaración en Suecia no es problema, el problema es cuando te tienen que devolver dinero. Yo todavía estoy esperando la devolución del primer año que trabajé aquí jeje.
Si me falla el plan noruego (estoy en ello, ya encontré trabajo) me queda claro que a España no vuelvo. Lo que haré será buscarme una community survival, para que cuando el sistema pete, no me pille de improviso.
Si alguien se anima, que me lo diga y que se traiga el kit de supervivencia. Lo digo totalmente en serio.
Que raro que no te han devuelto el dinero, eso ocurre automaticamente si declaras con e-legitimation, a mi me devuelven el dinero todos los años antes del middsommar.Todos tenemos una cuenta en Hacienda que puedes consultar con tu e-legitimation.
16#
'... y con una línea editorial muy clara (intervención y controles estatales mínimos en mercados financieros y defensa a ultranza de la independencia de UK ...'
Pues mucho caso no les han hecho, el Banco de Inglaterra ya ha tenido que inyectar pasta a unos cuantos bancos. Yo vivo en Newcastle (Northern Rock). Pues eso
El estado interviene cuando es necesario, especialmente, si el sistema bancario quiebra y crea un terremoto y pánico en el pueblo con consecuencias catatroficas y daños colaterales para el país, eso no va contra el mecanismo del libre mercado.
Pues voy a tener que estar de acuerdo con Antonio...
EL FT conspirando....contra la libra???
Waw!
Pero es bueno que la libra se desplome, así se pueden reindustrializar otra vez y exportar mas productos industriales como Alemania. Vivían del sueño de la City desde Thatcher y Blair.
Lo de las comunas es algo utopico, empecemos renunciando a caprichos, vicios y gastos innecesarios, sobrevivir en Noruega de lo que se produce es complicado.
Y si los politicos un dia se levantasen y dijesen eliminamos el congreso o el senado (no necesitamos un sistema bicameral) y nos reducimos el salario y la pension en x%. No solucionaria la crisis pero seria mas positivo que los anuncios y la web y chorradas como entre todos podemos.
elsebas, con 30 ya no optas a muchas ayudas para jóvenes :(
Al tema del hilo, decir que Cuatro se inventó lo de "podemos" para la selección y ganamos el europeo, jajajaja. A ver si vamos a salir de la crisis con "podemos entre todos" ;)
Vale, pero a cambio puedes ir a fiestas para mayores de 30 anyos.
Cuela?