espaÑoles en noruega

Foro: Contactos
Países relacionados: Bandera de Noruega

estoy interesado en irme a vivir a noruega. tengo 26 aÑos y me gustaria contactar con algun espaÑol que ya lo haya hecho y me aconseje de la vida allÍ y los pasos a seguir.

muchas gracias.

0
Your rating: None
1280172257
1280172257 en , () - 6 temas y 502 comentarios

Hola,
Noruega es un país bastante caro si lo comparas con España, así que no es aconsejable irse a la aventura.
Yo me mudo dentro de poco pero tengo un contrato esperándome allí.
Los salarios son mejores que en Suecia, pero la vivienda es un poco más cara y es difícil encontrar alquiler (también es difícil encontrar alquiler en Suecia, pero bueno)
Sin noruego es difícil encontrar algo. Yo he encontrado trabajo porque hablo sueco. Ellos me entienden a mí bastante bien aunque yo a ellos le entiendo la mitad de lo que hablan. Hay que ponerse las pilas con el idioma. Además ahora media Suecia anda emigrando a Noruega en busca de trabajo porque aquí está la cosa cada vez peor.
Para hacer cualquier cosa necesitas el número personal y un ID sueco. Yo todavía no lo he hecho, ya te contaré cómo me va.

1 Mar 2010 - 04:26
NACHO_35
Bandera de Italia NACHO_35 en Napoles, Campania (Italia) - 2 temas y 13 comentarios

Buenas.
Pues mi experiencia es que me vuelvo el próximo día 18. Llevo desde mediados de diciembre en Stavanger y no he sido capaz de encontrar trabajo. No sé lo que pasa, pero después de tres meses y unos 2000 C.V. enviados no he hecho ni una entrevista. Soy ingeniero industrial y estoy en la ciudad de la ingeniería por excelencia, pero se ve que tengo el mercado cerrado. Realmente no sé qué pasa, pero para estar sin curro mejor en España, más barato. Pago unos 1500€ por un pisito de dos dormitorios teniendo que dar una fianza de 9000€, el doble de lo que tengo alquilada mi casa en España de 240m2, y todo es más caro que en España, pero mucho más. La gente es correcta, pero ya está. Lo que digo, correcta pero distante, muy distante. Y si en España hay mal trato generalizado hacia el guiri ya sé por qué. Además, la ideosincrasia nórdica choca brutalmente con la latina. La impresión es que estos no se saben divertir. Pero bueno, a buscar otro destino y ya está. Lo que no te mata te hace más fuerte.
Lo mejor de la experiencia: los paisajes. Impresionantes, preciosos, inigualables, y eso que no he hecho turismo por ahorro aconómico.
Lo peor: lo cerrado de la mentalidad (y eso que me dijeron que Stavanger era abierta culturalmete, lo que he descubierto que no es cierto) y lo caro carísimo de todo. Además es incomprensible que un pais productor de petróleo tenga el precio de la gasolina un 40% más caro que un país que no lo es.
No quiero desanimar a nadie, pero es mi experiencia. O te vienes con mucho dinero para aprender el idioma y no pasar penalidades, o yo no me vendría.
Saludos, Nacho_35

7 Mar 2010 - 08:13
1280172257

@NACHO_35, siento que no hayas encontrado trabajo. Por lo menos lo has intentado y eso es lo que cuenta. Muchos ánimos.
Llevo unos añitos en Suecia y la verdad este país ya me da un poco de asco (por muchas razones), aparte de que encontrar trabajo está cada vez más difícil.
Se me presentó la oportunidad en Noruega y creo que es un país más llevadero que Suecia. Los noruegos me parecen más abiertos y agradables que los suecos (imagínate cómo serán los suecos), aparte de que su economía funciona mejor.
Los dos son países muy caros, o sea que mejor venirse con un contrato hecho de antemano. Lo normal cuando alquilas un apartamento en Noruega es pagar una fianza de dos o tres veces la mensualidad del alquiler. Eso es ya un desembolso bestial.

7 Mar 2010 - 08:27
angela_glez
Bandera de Noruega angela_glez en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 65 temas y 2564 comentarios

Madre mia !! os veo un poco quemados con Escandinavia jiji...yo pienso q es difícil hacer amigos nativos , yo estuve en UK un año y no los hice pq dnd estudiaba inglés(evidentementemente todos eramos extranjeros)y donde trabajaba también...pero no por ello hay q pensar q son raros o no saben divertirse...yo estoy mucho en contacto con noruegos(por mi chico) y creeme q se saben divertir , quiza no como en España q eso no lo discuto pq allí no están de fiesta hasta el amanacer y eso de que son cerrados mentalmente...pues tienen cosas q en España nunca tendremos o tardarán mucho en llegar como la baja de martenidad de casi 1 año , pq España parace q está hecho xa la familia tradicional y por no hablar de leyes como q en las empresas el 50% de los empleados tienen q ser mujeres .
Respecto a lo de no encontrar trabajo , es una pena q no lo hayas encontrado , quiza ahora que te vienes a España recibes la llamada del ahorro :) asiq te deseo suerteee

7 Mar 2010 - 19:05
1273855750
1273855750 en , () - 6 temas y 4328 comentarios

Noruega es un pais caro, la vida es cara aunque el sueldo esta bastante bien. Serias capaz de vivir en un lugar diferente a tu tierra? ya que la vida social es super diferente.

Hay muchos espanoles, mexicanos, etc. Donde yo vivia (Larvik/Sandefjord) no habia muchos latinos, solo puros noruegos, suecos, daneses, pakis, asiaticos, etc. Yo solo iba a Bergen a ver a unos amigos mexicanos.

7 Mar 2010 - 21:32
NACHO_35
Bandera de Italia NACHO_35 en Napoles, Campania (Italia) - 2 temas y 13 comentarios

Vamos a ver, vamos a ver. Yo cuento la historia como me ha ido. Evidentemente lo de no saber divertirse es un criterio mío. Puedo tenerlo, no? Pero respeto los demás criterios. Cuento lo que he vivido. Respecto lo del año de maternidad, con un IVA del 25% también lo hago yo. Pero eso ya sería hablar de política, y creo que no viene al caso.
Gdl, claro que sería capaz de vivir fuera de mi tierra. Incluso aquí en Noruega. Pero una cosa es de lo que sea capaz y una muy distinta lo que prefiera. Para gustos los colores.
En fin, no me malinterpreteis, no estoy quemado, sino simplemente me tengo que buscar la vida, y una vez probado en un sitio sin fortuna pues buscaré en otro, pero la vida continúa.

Saludos, Nacho_35

8 Mar 2010 - 09:29
1283354579
1283354579 en , () - 23 temas y 1105 comentarios

@angela_glez no te canses tu solo hiciste un comentario y salta @NACHO_35 a defender con unyas y dientes que el no dijo lo que dijo, porque lo que dijo lo dijo porque quiso decirlo y punto, pero en el fondo el no decía eso si no lo otro.
La gente solo se divierte si es español y "ole", la gente solo come bien si es español sea "ole" o sin el "ole".

2# queda claro que el no dijo lo que dijo, pero vamos cualquiera que lo lea le queda claro que el dijo los Noruegos no se saben divertir, es que la diversión es algo solo Español y sino te diviertes la Española ya no es diversión.
Quizás esta persona no encontró trabajo porque no fue con la mentalidad adecuada para esos países.

8 Mar 2010 - 09:47
1280172257

Rompo una lanza a favor de NACHO_35 y digo que los nórdicos se saben divertir tanto que su sueño (el de la mayoría) es poder jubilarse y vivir en países como Grecia, Italia y España.
NACHO_35 no encontró trabajo porque está difícil ahora mismo por muchas razones (hay mucha emigración en Noruega y la cosa anda parada en ciertos sectores). La mentalidad no tiene nada que ver.

Con todo mi respeto para los noruegos que siempre me han tratado de maravilla y son gente maja.
Los suecos son otra historia.

8 Mar 2010 - 09:58
NACHO_35

Robhood creo que está claro lo que he dicho: "la impresión es que no se saben divertir". La impresión es la mía. No he dicho nada más. Lo del españolismo te lo has inventado tú. A mí de España no me gusta toda la diversión. Pero aquí yo no me he divertido. Yo, y nadie más. No hablo nada más que de mí.
Con respecto a lo de la mentalidad adecuada por mi parte, sinceramente me parece un canto al sol que no viene a cuento.
He visto cierto ataque a mi comentario por tu parte, y con tu permiso o sin él voy a seguir teniendo mi criterio.

Saludos, Nacho_35

8 Mar 2010 - 10:16
DUYSENS
Bandera de España DUYSENS en Tarragona, Tarragona (España) - 0 temas y 3 comentarios

Hola a todos.

Me está rondando por la cabeza irme a Noruega, aunque nunca antes
he estado allí.
Por ello quiero agradecer, en especial a NACHO_35 por su sincera
contribución.
Bien cierto es que a veces vamos a algún sitio, sin conocer realmente como son las cosas, y eso hace que luego la realidad no se ajuste a nuestra espectativas.
Habitualmente se suele encontrar los comentarios de personas cuya experiencia es buena, y no tanto cuando no es así.
Lo fácil hubiera sido callarse y el que quiera saber que pruebe y lo sufra (o lo disfrute).

He leído de españoles que están trabajando en plataformas petroleras y les va de muerte, otros encambio trabajan en hoteles y no opinan lo mismo (y no lo dicen).
Cierto es que cada uno cuenta la feria según le va, que al final es de lo que se trata.

Gracias por esas experiencias que, aunque desalentadoras también son instructivas.

8 Mar 2010 - 17:31
Aitorave
Bandera de Reino Unido Aitorave en Madrid, London (Reino Unido) - 8 temas y 130 comentarios

Yo dure 2 semanas y eso k tenia un medio currillo y me daban el alojamiento incluido, luego habia una chica de suiza k estaba super agusto hasta estaba pillando el idioma pero claro decia k el dialecto de su zona de suiza era similar
En el pueblo donde estaba pase por el colegio publico y habia unos cuantos niños en el patio calladitos joder igual k en uno de aki k te dejan sordo

8 Mar 2010 - 17:53
DUYSENS
Bandera de España DUYSENS en Tarragona, Tarragona (España) - 0 temas y 3 comentarios

Un poco menos y casi no te da tiempo ni de deshacer las maletas!!

Esas cosas que nos pasan cuando estamos fuera, hay que ver como nos putea!!. Pero cuando las recuerdas (pasado ya el tiempo y en casa), hasta te dan risa.

Dicen que la experiencia enseña... pero lo que nadie te dice
es que jode mas que enseña.

8 Mar 2010 - 18:26
1280172257

Pero está bien que la gente entre aquí y cuente su experiencia para poner sobre aviso a otros.
Es que yo he visto españoles que emigran a Suecia y hacen locuras tipo "vendo la casa en españa, lo dejo todo y me vengo con la familia", sin saber que lo que cuenta la tele es una cosa y la realidad es otra. Una decisión así te arruina la vida, económica y moralmente.

9 Mar 2010 - 02:08
angela_glez
Bandera de Noruega angela_glez en Stavanger, Rogaland (Noruega) - 65 temas y 2564 comentarios

#11# y dnd trabajabas? me interesa pq emigraré pronto xa allá...supongo q no hablarías noruego,no?

9 Mar 2010 - 07:51
1273855750
1273855750 en , () - 6 temas y 4328 comentarios

mas vale decir las experiencias (no vale decir las mentiras de lo maravilloso ni lo espantoso), asi saben que atenerse las consecuencias.

Hadet!

9 Mar 2010 - 09:28
angela_glez

Por supuesto , emigrar no es un camino de rosas , y hay que hacerselo ver a la gente

9 Mar 2010 - 18:10
Marco_Polo
Bandera de España Marco_Polo en Valencia, España (España) - 11 temas y 499 comentarios

@NACHO_35,
La verdad es que es una pena lo tuyo, porque siempre supongo que vais con unas ilusiones y debe ser difícil. Aún así hay que seguir luchando y no perder el norte.
Sólo unas preguntillas para Nacho:
¿Empezaste a tirar CV desde España o hiciste algún viaje por allí antes de ir?
¿Fuiste sabiendo noruego?
Te las hago simplemente porque siempre la gente que vive en cualquier país lo primero que recalcan es saber el idioma local, vamos, que es básico para encontrar curro. Es simplemente por orientarme, porque si habiendo hecho ésto no te han cogido...Aún así, lo que dice @angela_glez, igual te sorprendes y te llaman un día de éstos (a mí el otro día me llamaron de Adecco 3 años después de tirar el CV!, claro que ya estaba currando).
Gracias por leer.

13 Mar 2010 - 02:11
1280172257

Saber el idioma local es básico para encontrar curro. O hablar una de las lenguas nórdicas para hacerte entender.
Hace diez años la gente podría haber encontrado trabajo sin hablar la lengua local. Hoy en día estos países reciben tanta emigración de todas partes del mundo que se pueden permitir el lujo de escoger sólo a los que hablen su lengua.

13 Mar 2010 - 04:03

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.