Tenemos euros en España, y queremos libras en RU. ¿Cómo se consiguen más libras con los mismos euros?
Tenemos euros en España, y queremos libras en RU. ¿Cómo se consiguen más libras con los mismos euros?
Yo he sacado unas conclusiones, algunas seran buenas y otras no. Y me quedan muchas dudas por resolver. Asi que a ver si entre todos aclaramos el tema.
Vamos a ver, las opciones son estas:
1. Le digo a mi banco en España que me de libras en metálico.
Me cobrará una comisión -o no- y me aplicará un tipo de cambio -el que ellos quieran, eso se repetirá en todas las ocasiones-. Me voy con las libras al RU y me las guardo en el cojín.
2. Me voy con euros en metálico y los cambio en el areopuerto, en una Post Office, en el Marks&Spencer...
Lo mismo que antes. Me cobran una comisión -o no- y me aplicarán SU tipo de cambio.
Ídem. Me voy con las libras a mi house y me las guardo en el cojín.
3. Me voy con mi tarjeta de débito/crédito y voy sacando pasta de los cajeros.
Cada vez que saque dinero, me cobran una comisión -o no- y me aplican, de nuevo, SU tipo de cambio. IMPORTANTE: es TU entidad la que te cobra la comisión y la que te aplica el tipo de cambio, o sea, que sera la misma en cualquier cajero del RU.
En este punto, y por lo consultado en el foro, parece que Caixa Nova sería la opción, puesto que tiene una tarjeta en la que su comisión por las disposiciones en el extranjero (así le dicen los bancos a sacar dinero) es 0%. Normalmente oscila entre el 3.5 y el 4% (el tope del Banco de España es el 4%).
Me falta que alguien me aclare si el tipo de cambio que aplica Caixa Nova es mas desfavorable que otros. -O si Caixa Nova tiene algo de "letra pequeña" (comisiones de apertura de cuenta, mantenimiento, etc... que le quiten ventaja).
4. Pagar con tarjeta de crédito (VISA o similar).
No cobran comisión, creo. Pero no se si el tipo de cambio lo aplica mi entidad, o lo aplica VISA o quien lo aplica. Por lo que he comprobado es un tipo de cambio mas desfavorable que sacando dinero de un cajero.
5. Abrirse una cuenta en el RU y transferir dinero de tu banco español a tu banco inglés.
Sobre el tema de abrirse una cuenta, hay mil posts por aquí. Lo que está claro es que abrirla nada más llegar es COMPLICADO. En unos sitios mas y en otros menos, pero fácil no es. Pero bueno, se puede abrir. Es cuestión de acostumbrarse a la "burocracia británica". Aquí, además habría que ver, igual que en España, que entidad interesa mas por cobrar menos comisiones de las "comunes", etc...
Sobre nuestro tema: Igual que los anteriores casos, pero un poco mas complicado. Aquí, hay que valorar las comisiones de la entidad de origen por hacer la transferencia y la de la entidad de destino por recibirla, la comisión que te aplicará una de las dos por efectuar el cambio de divisa, y el tipo de cambio que te aplicará.
En resumen, que hay una maraña tan complicada que al final te cansas de buscar, vas a tu banco, te roba lo que quiere, y todos content@s...
Interesaría que quien conozca bien bancos sin comisiones, bancos con tipos de cambio buenos, etc... los postease aquí para ver si conseguimos entre todos que nos roben un poco menos. (Bueno, y quien tenga experiencia con bancos que le hayan robado a lo bestia que lo diga tambien para saber donde no hay que ir).
Información sobre el tema:
Las entidades españolas estan obligadas a publicar las comisiones que aplican:
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/tarifas_comisiones/comisi...
y la ley establece unos límites:
http://www.bde.es/clientebanca/comisiones/tarifas.htm
Nos faltaría saber si para las entidades británicas esta información tambien se publica o no, y en particular las comisiones por recepción de transferencia internacional y por cambio de divisa.
Lo que no sabemos -o yo no he sabido encontrar- es si ese famoso tipo de cambio libre que cada una aplica y que cambia cada dia, se publica en internet diariamente en alguna web, o no.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Cuidado con eso de de libras en metálico , la aduana puede considerarlo dinero negro y confiscarlo, ademas no se puede abrir una cuenta en ningún país de EU/EEE sin justificar con papales la procedencia de ese dinero.
Se puede, se puede.
Si se puede , entonces no cumplen con las reglas. En Suecia pueden perder sus licencias.
La verdad es que tienen un morro que se lo pisan. El otro día fuí a cambiar euros por libras a una sucursal del Banco Santander que está en el Centro de Madrid (la sede no, otra enorme que está en Carrera de San Jerónimo) y me pusieron un tipo de cambio de 1.17 euros. Cuando llegué a casa consulté varias webs y en todas ponía que el tipo oficial de cambio para ese día era 1.13. Ya sé que 4 céntimos de diferencia parece poco, pero fueron cinco libras menos que recibí.
No sabía lo del aeropuerto, Antonio, menos mal que al final cambié pocos euros. ¿250 libras es dinero negro?
En fin, intentaré tirar de tarjeta lo más posible y limitar mis visitas al cajero.
No creo que 250 libras pueda ser dinero negro ;). Pensaba en cantidades mas elevadas.
Entonces lo mejor es sacar con tu tarjeta en el país de destino, y pagar con tarjeta siempre que se pueda, no?
Yo siempre saco dinero con mi tarjeta de banco ( No tarjeta de crédito ) en el país donde viajo.
Anda que no hay que tener cuidadín con el tipo de cambio!
De un banco a otro yo me he llegado a ahorrar 6000 rublos (unos 130 y pico euros)
Creo que hasta 10.000 euros/libras, no hay problema.
Cuidado al pagar con tu tarjeta fuera de tu país. Fíjate bien en las condiciones porque hay algunas que te aplican una pequeña comisión en cada operación (por ejemplo, 1€ "de gestión" por CADA operación). Si no te aplican esa comisión, entonces la mejor manera es pagar con tu tarjeta en todos los sitios en los que puedas (te dan el mejor tipo de cambio).
Todo esto desde mis experiencias...
Transferir dinero a bancos ingleses a veces no es una opcion. Natwest me cobraba £7 por cada transferencia que recibia.
RBS creo que me cobraba algo parecido, pero Bank of Scotland no cobra :)
Gepetto tiene razón, se puede traer legalmente a UK hasta £10,000 en metálico sin que lo consideren dinero negro.
Yo he llegado a ingresar en mi cuenta hasta 3000 euros (cambiandolos a libras en el momento) sin que los de la ventanilla parpadearan...
Weno, yo cometi el error de llevar dos billetes de 500 euros y los tuve 2 semanas retenidos para confirmar que eran autenticos...
#9 Vale, confirmado que los del santander sólo cobran comisión por sacar dinero del cajero, no por pagar con la tarjeta. Ahora me queda saber cuál es la cantidad mínima que se puede pagar con tarjeta (no os preocupeis, es coña).
Nunca se cobra por pagar con tarjeta
a mi, con BoS me han cobrado £1,5 de comisión por comprar un billete de easyjet en euros...
un amigo ¿con Caja Burgos, Santander? no paga con su tarjeta en el extranjero porque dice que también le cobran algo de comisión por cada operación... O eso le tengo entendido yo.
Te cobran cambio de divisa y algunos bancos cobran comision por cambio de divisa, pero si te vas a un pais con euros...no te cobran, evidentemente.
Nusé.
A mí con La Caixa nunca me han cobrado en ese aspecto fuera de España (dentro o fuera de la zona €uro)
A mi tampoco (sigo usando mi tarjeta irlandesa, de Halifax, no me cobran ni por sacar)
¿Cómo es que los irlandeses nunca pagan ni para sacar pasta? Eso me mola :)
Aquí en UK el Santander ha sacado algo parecido... aunque me parece algo draconiana:
http://www.santander.co.uk/csgs/Satellite?appID=abbey.internet.Abbeycom&...
Que yo sepa es solo el Halifax, no se los demas.
Yo sé que Bank of Ireland tampoco cobra, y gente de mi clase con bancos distintos, tampoco pagan comisiones...
Lo hagas donde lo hagas te vana cobrar comision... de eso no te "libras"!!
Hay otra opción, aunque no la he probado:
http://www.spaniards.es/foros/2009/09/14/habeis-oido-hablar-de-wwwxecom
También está Pay Pal, que tiene un servicio de cambio de divisa y es adecuado para pequeñas cantidades.
Yo fuí con 3000 libras al Barclays en Uk, Los puse encima de la mesa, y me trataron de Usted, sin tener ni puta idea de ingles.. así que muchas preguntas no me hicieron. Y por la aduana, almenos en españa, hasta 10000 pavos, los puedes pasar en efectivo.( Para salir del pais digo) Otra cosa, es para entrar en el pais de destino..
¿cómo te tratan de usted en UK? o_O
En el edificio de la CECA de Londres (16, Waterloo Place) puedes sacar libras con tu tarjeta española por sólo 50 céntimos de comisión (ojo, sólo RED6000). El tipo te lo aplica tu Caja española, yo soy cliente CAM y el tipo de cambio que me aplican es inmejorable.