¿ Colapso de la confianza en las élites políticas y empresariales y de la emergencia de una nueva oleada populista global ?

Foro: Política

"Yo creo que el mayor impacto de la crisis actual consiste en una profunda transformación interna a los regímenes democráticos", argumenta Krastev. "Somos testigos de un colapso de la confianza en las élites políticas y empresariales y de la emergencia de una nueva oleada populista global. Ahora, las tensiones estructurales en las democracias modernas no son tanto entre izquierda y derecha, sino entre pueblo y élite. Las elecciones están perdiendo su significado de opción entre alternativas y se transforman en procesos a las élites. Así, la democracia ya no es una cuestión de confianza, sino más bien de gestión de la desconfianza", concluye Krastev.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciudadano/aleja/lideres/elpepuso...

0
Your rating: None
1272152110
1272152110 en , () - 17 temas y 1958 comentarios

Hombre, ¿tú crees que este es un tema para un sábado por la mañana, con las legañas puestas aún? :-)

27 Feb 2010 - 13:20
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

No creo Antonio1949... al contrario, me parece que esta crisis será la tumba de los regímenes populistas, saldremos más globalizados y eso se lleva de bofetadas con el populismo barriobajero de los Chavez, Morales o Kirchner de turno.

27 Feb 2010 - 22:20
1272152110
1272152110 en , () - 17 temas y 1958 comentarios

#2 y la misma corriente que está llegando a Europa con algunos líderes políticos.

27 Feb 2010 - 22:40
Manolin
Bandera de España Manolin en La Coruña, La Coruña (España) - 0 temas y 237 comentarios

<><><><><><><><><><><><><><><><><>o<><><><><>o<><><>o<><>1

28 Feb 2010 - 13:47
chilango_de_madrid
Bandera de España chilango_de_madrid en Madrid, CAM (España) - 324 temas y 5992 comentarios

@Mariano,

Es cierto que en Europa hay un cierto resurgimiento de un neo-fascismo populista y racista vestido de nacionalismo identitario antiglobalización, pero ni Bossi tiene la menor posibilidad de ser presidente de Italia, ni Le Pen de Francia, ni Nick Griffin de ser presidente del Reino Unido ni Bruno Valkeniers de un Flandes independiente...

Aunque sea lamentable y despreciable, episodios como el paso de Hayder por el poder en Austria o la leyes contrarias a la libertad religiosa en Suiza no dejan de ser anecdótica muestra de que a diferencia de lo que sucedió tras el crack del 29 el mundo está muy lejos de caer en manos del fascismo.

28 Feb 2010 - 14:33

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.