Reunificacion familiar en Suiza
Hola a todos los Spaniards por Suiza.
Me planteo mudarme a este bonito país y para ello me he estado informando y he leído un montón sobre él. Sin embargo sobre el tema de visados hay alguna cosa que no entiendo y no sé si los Spaniards que estéis por allí podríais aclararme un poco el tema o podéis darme vuestra opinión…
En el caso de que en un matrimonio (ambos ciudadanos de la UE), uno de ellos esté trabajando en Suiza de manera permanente (y por tanto con un visado de trabajo), ¿favorece este hecho LEGALMENTE la búsqueda de trabajo del cónyuge?
He visto que en base a un convenio de reunificación de la familia los familiares directos de un trabajador extranjero pueden obtener un permiso de residencia pero no tengo ni idea de si ello implica alguna ventaja con lo del permiso de trabajo del cónyuge.
Es decir, si alguno de vosotros fue a Suiza porque su marido/esposa estuviera trabajando allí, os facilitó eso a vosotros de manera legal la búsqueda de trabajo, o estabais en la misma situación que si hubierais buscado trabajo sin estar casados o hubierais entrado con visado de turista?
La verdad es que tengo posibilidades de encontrar trabajo con más rapidez que mi marido y me estoy planteando ir allí primero un poco a la aventura, pero creo que sólo lo haría si ello favoreciera legalmente que él viniera después. Él trabaja en el sector financiero y habla perfectamente alemán, pero la verdad es que el tema del sector financiero….uff.. En cambio muchas empresas de contratación le comentan que su mayor problema es que no está en Suiza, y por eso estoy investigando un poco en esa dirección…
¿Vosotros como lo veis?
Un saludo
Caro
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola caro, desde Junio del año pasado a cambiado el sistema com Suiza, te sugiero veas http://www.bfm.admin.ch/bfm/en/home/themen/fza_schweiz-eu-efta.html
Gricas Blini por el enlace.
De todos modos yo no veo que haya cambiado el sistema, sino que se ha ratificado el existente. Y por otro lado veo que habla de movimiento de personas, pero no de permisos de trabajo, que es lo que más me interesa.
Sé que se puede entrar libremente en Suiza, pero me han comentado que al buscar trabajo, una de las primeras preguntas que surge en una entrevista es para los extrajeros muy a menudo "Qué visado de trabajo tienes?", y por eso estoy mirando si el cónyuge de un trabajodor en Suiza tiene acceso por ello también a un visado de trabajo.
Gracias y un saludo!!!
Caro
Estando casados y siendo miembros de la UE (bueno, los "primeros nosecuantos") os darán el mismo permiso (B) al mismo tiempo (si estáis ambos en el país) tan pronto como consiga trabajo el primero.
Por esta parte no creo que tengáis mucho problema, lo que suele ser problemático es encontrar trabajo para tí (la mujer) cuando él ya tiene trabajo. Por lo que nos han contado por aquí, los suizos no terminan de encajar la mujer en el mundo laboral. Sí, son machistas, mucho. En Suiza la mujer es madre o trabajadora, pero rara vez ambos.
Con semejante panorama, la recomendación que recibimos (tarde) fue que primero consiga trabajo la mujer y luego empiece a buscarlo él, ya que si estás casada con un hombre con trabajo no entienden para qué narices quieres tú tener un trabajo.
En resume, yo me preocuparía (¡y me preocupa!) mucho más la discriminación machista que conseguir el permiso, ya que éste te lo dan tan pronto tengas un contrato de trabajo.
hola!!!
siendo de la UE no necesitas permiso de trabajo para trabajar en suiza.
lo que te daran sera un permiso de residencia x estar casada con un residente en suiza... luego ya tu puedes buscar trabajo libremente...
xq no llamas a la embajada española en berna o al consulado en zurich? (yo solo tengo experiencia con los de zurich, pero son super atentos y te resuelven cualquier duda)
informate y quedate mas tranquila... pero yo creo q es asi...
un saludo!
Me pregunto, ¿en empresas multinacionales tambien existe el machismo?Es tan exagerado como se dice ?
Y si tiene trabajo la mujer para que narices tiene que trabajar el hombre?
Lo que yo entiendo de todo esto es que se puede vivir con un sueldo :) y eso es bueno.
#5 - muy buenas preguntas, te respondo de oídas:
"¿en empresas multinacionales tambien existe el machismo?Es tan exagerado como se dice?"
Depende de la empresa, en algunas el machismo (y cualquier forma de discriminación) se castiga, en otras se ignora, en otras se practica... de todo hay en la vera del Señor.
"Y si tiene trabajo la mujer para que narices tiene que trabajar el hombre?"
Fácil: para mantener la familia cuando despidan a la mujer por quedar embarazada. Toma machismo.
"Lo que yo entiendo de todo esto es que se puede vivir con un sueldo :) y eso es bueno."
Se puede, si tienes un sueldo "decente" para los estándares suizos.
El problema es que, debido a ello, los gastos de guardería para dos niños pueden superar el sueldo neto de una mujer con un trabajo decente. Ahí es donde los suizos de dirán: "Y si tiene trabajo el hombre para que narices tiene que trabajar la mujer?"
Así me han contado que son las cosas y así os las cuento ;-)