Kathrin, qué bien! y os casáis por la iglesia? - Mujer Lila si somos "osis"
Charlando con mi amiga Kathrin y al hacerle la pregunta del título del hilo y posteriormente escuchar su contestación, me he dado cuenta que claro imposible de los imposibles, tengo que explicar, aunque la mayoría o todos ya lo sabéis lo que significa esta palabra. Osis son los ciudadanos de la parte oriental Alemana, osea la antigua RDA y Wesis los ciudadanos occidentales. Osea que como su chico y ella son osis, no están bautizados. Como el tema de la antigua RDA me encanta y aprovechando que ella me podría contar muchas cosas interesantes sobre su vida allí, le he dicho que me contase un par de historias o recuerdos de sus anyos al otro lado del muro, que ahora os escribiré, por si a alguien le interesa, con la excusa para que quién quiera cuenta más historias relacionadas con el tema o sobre temas parecidos de los países en los que estéis viviendo, historias del pasado o algo parecido y también para plantear un par de preguntas, ya que yo no me aclaro ni entiendo mucho o nada del tema. Era una gran mayoría de la población oriental antes de la caída del muro más feliz que ahora? los de la parte occidental también? Tienen en el momento actual los wesis y osis las mismas oportunidades en el país? Porque la tasa de paro es siempre mayor en la parte oriental?... bueno tengo más preguntas, pero ya corto o ésto se hace imposible de leer.
Curiosidades de la antigua vida oriental, aunque ya sepáis todas o casi todas: Ropa todos vestidos de forma impersonal en colores bastante "grises"
Para comprar el famoso coche trabi (trabant) en castellano, el coche sonyado por todos, debías apuntarte a una lista de espera que podía durar hasta 10 anyos, se solía tardar en pagar unos 16 anyos. Casi ninguna mujer tenía carnet ni era propietaria de un coche. El examen de conducción lo solían hacer dando simplemente una vuelta o un par a cualquier torreta o edificio.
Las interminables colas en el super y cuando te tocaba por fin, no había nada o casi nada que poder comprar.
Las elecciones falseadas, las vacaciones por supuesto a otros países del este a veces subencionadas en parte por el estado. Los plátanos, el alimento más odidado por los ninyos ya que llegaban verdes y duros y eran casi imposibles de comer, cuando Kathrin vio un plátano "normal" ya bastante crecidita por primera vez casi se desmaya al comerlo, no se lo creía.
Los pisos, muchos de ellos sin banyo, debiendo por ello usar un banyo comunal con los vecinos y lo más impactante las historias del Stasi ( el ministerio de seguridad de la antiuga RDA) que tenían el derecho y poder de acceder a toda la información sobre la vida de todos los ciudadanos. Desde la caída del muro, cualquier exciudadano de la parte oriental, tiene derecho a ver su acta o expediente en el que pueden leer con pelos y senyales a modo de "diario" toda su vida al completo. Mi amiga me ha dicho que mucha gente no quiere ver su expediente por el miedo a descubrir que un buen amigo, vecino... fuese realmente un espía y de buen amigo o vecino, tuviese realmente poco.
Los locales infectados de micrófonos, si alguien de la parte occidental visitaba la oriental y quería por ejemplo comer en un restarurante con persona de la oriental, se les aislaba en una sala aparte llena de micros por el miedo a pasar información.
Y ya por último un par de pelis que me ha recomendado sobre la vida en esta parte de Alemania, antifascistas, sobre la historia de Nuremberg e historias relacionadas.
Der Rat der Goetter. El consejo de los dioses
Die Buntkarierten. Mujeres de algodón
Schlösser und Katen. Castillos y chozas
Der untertan. El lacayo del Kaiser
y claro las más actuales y conocidas, El good bye Lenin y Das Leben der anderen. La vida de los otros.
Pues nada si alguien se anima gracias
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola lila, segun tengo entendido:
Era una gran mayoría de la población oriental antes de la caída del muro más feliz que ahora?
Las personas que vivieron mas tiempo en el Este estan teniendo problemas para ajustarse al sistema capitalista, sin un estado que les dicte lo que deben hacer, los jovenes si son mas felices. Aunque todos valoran que el sistema capitalista es capaz de satisfacer sus necesidades materiales mas eficientemente y que haya mas libertad.
los de la parte occidental también?
Supongo que desde un punto de vista patriotico si, aunque hay muchas quejas del coste economico que ha supuesto la reunificacion.
Tienen en el momento actual los wesis y osis las mismas oportunidades en el país?
Teoricamente si, aunque algunos wesis ven a los osis con cierto aire de superioridad y puede que se decanten mas por los "suyos".
Porque la tasa de paro es siempre mayor en la parte oriental?
En el este ha habido una reconversion industrial brutal, han cerrado muchas empresas que eran ineficientes y crear nuevo tejido industrial siempre lleva tiempo. Parece que la brecha en desempleo se esta reduciendo, aunque puede que sea mas el efecto de la emigracion de capital humano hacia el oeste, que el propio Este creando empleo.
Con respecto a peliculas, hace poco salio una llamada "Liebe Mauer", que aunque es una comedia romantica, es un vistazo a como era la vida en Berlin Oriental a finales de los 80.
Pues es tal cual lo cuentas, supongo que ahora mismo hay una dualidad en los alemanes, por un lado se alegraron y fue maravillo para ellos la reunificacion pero por otro no les hace gracia el coste que ha supuesto y en cierto modo da la impresion de que los del este son ciudadanos de segunda como si tuvieran que estar agradecidos a los del oeste. Ya se que esto es subjetivo pero supongo que cuando una parte es muy rica y la otra esta en quiebra, los del este han tenido que adaptarse a los del oeste y los valores de los del este han sido ninguneados, como si fueran un país del tercer mundo y ellos unos inutiles. Seguramente me equivoque pero me da esa impresion.
Me apunto para luego...
Vi en la televisión a un diplomático que decía que los Ossies, echan mucho de menos el pleno empleo, una eduación y sanidad gratuita, pero es que ya no se acordaban de el frío que hacía en sus casas porque no había calefacción y se tenían que afeitar con agua fría, las colas en los supermercados, etc... Es decir se echa de menos sólo lo bueno.
Yo he oído bastantes comentarios, hay gente a la que le gustaría que volviesen a levantar el muro, porque no están hechos a este tipo de vida. Una mujer que conocí decía que por qué tenían que importar plátanos? ( curiosamente los plátanos siempre salen cuando se habla de Ossies y Wessies ), si no los producían. Hay mentalidad de autoabastecimiento, autarquía.
Me contaron una historia de una mujer Ossie, que tenía una floristería, antes del muro, y no había problema, no existía la competencia, quien quería flores, tenía que ir a su tienda a comprar, y si no, fuera. Pero claro, cayó el muro, y le abrieron otras tantas floristerías en su misma calle, y claro, había que "currarse" a la clientela. Y en eso los Wessies les sacaban años de ventaja, por lo que les "barrieron" en ese sentido.
Qué interesante. Seguid poniendo historias!
interesante, me apunto y lo leo luego!
Muy bueno el hilo lila, yo no puedo contar nada, pero os leeré con atención, me ha encantado todo lo que habéis dicho
La verdad es que hay cada historia...
Otra es que la gente hacía cosas verdaderamente ingeniosas para poder pasar al otro lado, como la historia de un chico Wessie que se enamora de una Ossie. La chica no podía cruzar a la parte americana, por lo que el chico ideó un plan. Se echó una novia Wessie, que fuese lo más parecida posible a su verdadera chica.
Después de un tiempo la convenció para pasar al este, y fueron a un restaurante, cuando la "novia" fue al baño, el chico la cogió el pasaporte y se fugó con la verdadera.
Ya estaba todo hecho, con el pasaporte de la otra, al ser parecidas no tendrían problemas en la frontera.
Pero fue tal el cabreo que se cogió la otra chica cuando salió del baño y se dió cuenta de todo, que pudo avisar a tiempo, y los dos fueron arrestados en la frontera.
Así que al final el chico se quedó sin ninguna de las dos y detenido.
Yo no puedo aportar, pero me gusta este tema.
huy muchísimas gracias por vuestros comentarios, encuentro tan interesante no sólo leer anécdotas del "otro lado" sino también el leer un par de porqués o posibles causas a las preguntas que he escrito. Bueno Miki lo de este chico y las dos chicas da para una peli...
Yo la verdad no sé ninguna anecdota curiosa, aunque haya escuchado en bastantes ocasiones historias sobre la antigua DDR, pero nada tan excepcional como para contarlo aquí. Lo que me resulta también super interesante en este país es conversar con las personas mayores, con los bisabuelos de mis hijos y todos sus amigos o parientes, me fascina escuchar en primera persona historias que han vivido en la la epoca nazi y todo lo relacionado a este tema. Si leyese las historias las olvidaría aún más rápido, pero escucharlas en primera persona y en el idioma alemán me dejan completamente fascinada y bueno también triste... todo lo que tuvieron que pasar unos y otros. A los bisabuelos de mis hijos les hemos regalado dos libros para que escriban poco a poco su vida, datos personales, gustos, música, pelis, miles de historias pero sobre todo sus vivencias en esa oscura época y desde luego aunque no estoy deseándo leerlos, por lo que ésto implica, estoy segura que cuando los tenga en mi manos, serán unos libros impagables, también hay historias de la guerra y tal que graban con sus voces para no tener que escribir tantísismo y sé que será un estupendo regalo para mis hijos, para mí, para los hijos de mis hijos. Huyyy lo dicho el tema me encanta, soy toda oídos u ojos mejor dicho, porque lamentablemente de momento no tengo mucho más que contar. Gracias
Mi novio es "ossie" y el siempre dice que en su opinión, la educación en la RDA era bastante buena, y que al caer el Muro borraron todo lo que tenía que ver con la Alemania oriental de un plumazo porque lo occidental era "lo bueno". En su opinión, deberían haber hecho una mezcla con las cosas positivas de ambos sistemas.
También recuerda que casi todo era gris y sin colores, y que al caer el Muro y pasar al otro lado (hablo de Berlín) todo era de colores y había olores en las tiendas :).
A él le queda aún un ramalazo ossie: tengo que luchar para que se compre ropa de colores vivos y un poco alegre, sino vestiría todo el tiempo de marrón-gris-negro.
Unos apuntes que considero curiosos:
Cuando la capital federal se traslado de Bonn a Berlin, muchos politicos no querian mudarse y de hecho todavia quedan algunos ministerios en Bonn.
El palacio de la republica fue construido despues de la IIGM para albergar al parlamento de la RDA, encima los restos del palacio imperial de Prusia. Ahora se va a derribar y se va a volver a construir un edificio a imagen y semejanza del palacio imperial, pero hubo una gran polemica porque se consideraba que el parlamento de la RDA, pese a todo, debia haber sido protegido como bien historico.
Finalmente, se habla ahora de que la dualidad este-oeste se esta convirtiendo en una dualidad norte-sur, a la luz del hecho de que regiones del sudeste como Turingia y Sajonia estan alcanzando un nivel de desarrollo mayor que regiones del Noroeste como Schleswig-Holstein.
Tampoco puedo aportar, pero me gustaría seguir leyendoos :)
Bueno y el menda que atraveso el muro lanzando una flecha atada a una cuerda desde el terrao de un edificio. O la familia que se metio en el metro, un trozo del oeste pasaba por el este por debajo del muro, cuando el conductor los vio, unos padres y dos hijos, paro el tren, los dejo subir los pasajeros les dejaron sus abrigos para que no dieran el cante y consiguieron llegar a la estacion del oeste. O tres hermanos, dos habian conseguido salir y fueron a por su hermano, se construyeron unos ultraligeros ellos mismos les pusieron estrellas como si fueran rusos y no solo consiguieron sacar a su hermano sino que ademas aterrizaron enfrente del Bundestag y dejaron alli los ultraligeros y salieron por patas. La gente cuando es necesario hace el pino con las orejas.
jaja, el pino con las orejas. Que ocurrente. Nunca lo había oído.
Otra que se apunta...
Otra mas
Y otra.
A mi de los reportajes que he visto aquí, lo que mas me ha impresionado es que cuando alguien conseguía saltar el muro, al principio de su construcción, luego obviamente con mas de tres metros de ancho con perros, minas, torretas y ametralladoras con detección de movimientos era como que imposible. Es que si un transeúnte pasaba por allí y veían a alguien pasando se formaba un grupo que lo rodeaba para impedir que le dispararan desde el otro lado. Me parece muy impresionante que alguien que va andando tranquilamente por la calle se ponga voluntariamente de escudo humano por un desconocido.
Seguro que habéis visto las imágenes de una mujer que se descolgó desde un primer piso (cuando todavía vivía gente en los edificios colindantes al muro) y se ve en las imágenes como los del este tiran de ella hacia arriba, a la casa de nuevo, y los del oeste, que eran transeúntes en su mayoría, se suben al alfeizar de la ventana del bajo, la cogen de un pie y consiguen que caiga y por tanto que este a salvo.
Luego esta también la historia de un muchacho que estaba haciendo el servicio militar, se hizo amigo de los que llevaban las tanquetas y en un descuido robo una tanqueta, a travesó medio berlin en ella (nadie para a una tanqueta del ejercito) y la estampo contra el muro, el primero que era de bloques de cemento, y así consiguió huir.
Por desgracia a mas de uno lo acribillaron a balazos allí mismo.
Qué hilo más bueno, Lila! Yo la verdad es que no no conozco muchas historias del Este, pero una compi de trabajo también me comentó que una de sus impresiones más impactantes al venir al Oeste fueron los colores y los olores. También dice que les costó acostumbrarse a decir lo que pensaban en público cuando antes les inculcaban permanentemente a sus hijos que no dijeran esto o lo otro.
También comparto tu fascinación por escuchar las experiencias de la gente mayor en la oscura época nazi. Yo nunca me he atrevido a preguntar pero una vecina de mis suegros nos contó por iniciativa propia lo que vivió ella, cómo sus vecinos judíos un día desaparecieron, cómo el colegio que podía ver desde la ventana de pronto quedó casí vacío porque casi todos eran judíos, cómo en una estación de tren volaron unos aviones sobre sus cabezas acribillando a los civiles y ella se salvó pero el bebé de la mujer a su lado murió... La madre de mi suegro y su hermana estuvieron a punto de ser violadas por los rusos (él recuerda esconderse de ellos detrás de la falda de su madre), cómo tuvieron que huir de ellos a pie en pleno invierno y cómo en esa "expedición" su tía perdió a su bebé por el frío y la falta de leche en los pechos... Mi suegro nunca conoció a su padre, uno de los desaparecidos en Rusia, y su madre jamás le contó absolutamente nada sobre él, lo que también te da que pensar...
El abuelo de mi hijo mayor nació en el Este y en una acción nocturna sus padres huyeron con él y sus hermanos al Oeste. Cuando cayó el muro se fue a visitar su ciudad natal y quedó impresionado, si no chocado, de que absolutamente nada hubiera cambiado, fue como volver a ser transportado al pasado, claro que esta vez todo estaba mucho más viejo. Y esa es la impresión que dan muchas ciudades y pueblos del Este.
Yo me quedé de piedra cuando vi la cárcel de la Stasi en Berlín. Que es donde llevaban a los "rebeldes" del régimen comunista.
Madre mía, como un campo de concentración. Había una nave, que se llama el U-Boot ( Submarino ) bajo tierra, con unas habitaciones con una cama de madera enana y sin ventanas!. Pero para colmo tenían una bombilla encendida las 24 horas, no sabían si era de día o de noche ni cuanto tiempo llevaban. Qué horror!.
Los guias del tour son normalmente antiguos presos de la Stasi, y con la visita una de las cosas que se consigue es saber apreciar el estado de derecho en el que se vive hoy en día.
La verdad que lo que habrán pasado muchos alemanes, primero perseguidos por los nazis y luego por los rusos...
Hola chicos ! :D qué interesante todo lo que comentaías, lo cierto que el pasado de este país es muy "intersante" aunque sea por motivos tan tristes. Yo la verdad ya lo dije sobre el este poco más, pero sobre la época nazi... un día con tiempo contaré alguna historia más concreta. De momento bueno pues una bisabuela de mis hijos vivía de pequenya en la zona que ahora es Polonia y eran una familia refinada con bastante dinero y al llegar la guerra, los echaron de su casa, no les dejaron, que era lo único que querían conservar por lo menos sus fotos como recuerdos y tuvieron que hacer un éxodo que es de película, lleno de miserias y tristezas hasta llegar cerca de Nienburg, trabajar en el campo y acostumbrarse a otra vida que nada tenía que ver con la que habían tenido y encima felices porque aunque enfermos, nadie murió después de todas las calamidades que pasaron. Aquí ella y su hermana conocieron a dos hermanos y terminaron casándose y con mucho sacrificio comenzar una nueva vida desde cero y aunque son ahora muy felices lo de no poder llevarse las fotos es algo que no puede olvidar. Todos en este país tienen una historia que contar por narices.
A mí personalmente me sucedió algo muy impactante por lo menos para mí, ya que hasta ése momento a todas las personas mayores que he conocido son anti hitler aunque en aquellos tiempos estuviesen obligados ya desde críos a hacer ciertas cosas... bueno pues comenzé a conocer a una pareja muy amiga de los bisabuelos de mis hijos, en fiestas de cumpleanyos de verano... y el senyor, un hombre de unos ochenta y tantos anyos, desde el primer momento me atraía mucho ( a ver si se entiende bien ésto... ) por su clase, su cultura, un hombre muy fuerte pero a la vez sensible y bueno... nos gustaba mucho hablar a los dos y disfrutaba mucho en su companyía charlando en las reuniones o bailando con él porque aunque no sepas bailar te lleva, que es una pasada. Hasta que un día charlando con él en una reunión sobre Dios y la vida, salíó el pasado de este país y fue un momento muy duro, porque el "todo un senyor" no me quiso mentir y descubrí que fue un cruel colaborador de los nazis, convencido y hasta muuuuuchos anyos después ni siquiera se había arrepentido por lo cometido y bueno no sé... fue impactante para mí... así que le pregunté si yo siendo extranjera o si yo hubiese sido judía en aquella época con lo bien que nos llevamos, se hubiese apiadado de mí o no y... en fin me dijo que en aquella época el hubiese hecho lo que sus convinciones le dictaban... Ahora desde hace mucho tiempo, está muy arrepentido y los sentimientos de culpa le vienen supongo que día sí día también... Desde verano no lo he vuelto a ver porque vive a unos cien kilómetros de aquí y espero volver a verlo pronto para charlar más sobre éste y otros temas... Es la primera y única persona de este país que conozco que si estaba convencido de la ideología nazi y es capaz de hablar de ello o por lo menos conmigo. En fin yo también os sigo leyendo porque de momento no se me ocurre nada más
Uy no había visto el último comentario de Miki, madre mía... yo tengo muchas ganas de ir a Berlín en los próximos meses y me lo apunto para visitarla.
Yo me he leído tres libros autobiográficos de gente que sobrevivió la IIGM. El que más me impactó y lo tengo entre mis cinco libros favoritos es uno de Martin Gray, creo que en espanol se llama "En nombre de todos los míos" sobre un judío polaco que primero vivió la sublevación del gheto de Varsovia, logró escapar de un campo de concentración y se marchó a USA después de terminar la guerra y perder a toda su familia. Ahí no se acabó todo: cuando la vida por fin le sonreía y creía haber vuelto a nacer, el destino le volvió a hundir en el más profundo de los abismos. No quiero contarlo por si alguien quiere leerlo pero yo al terminar el libro tuve unas ganas casi irresistibles de visitar al autor y abrazarle. El segundo libro es de Sandra Brand ("Und dennoch leben") acerca de una mujer judía que por su aspecto puede ocultar su identidad, se ve obligada a abandonar a su marido y su hijo para encontrar una manera de salvarlos, conoce a un militar nazi de alto rango ante quien tiene que actuar para no delatar su identidad, terminan enamorándose, él descubre su origen judío... y no sigo contando por si alguien quiere leerlo, pero es dramático. Y el tercer libro es mucho más reciente, también una historia verídica de un autor que vive ahora en Múnich llamado Senek Rosenblum. El libro se titula "Der Junge im Schrank" (El niño del armario, no sé si se llamará realmente así en espanol), esta vez la historia de cómo lo vivió un niño. Trágica, superemotiva pero con buen final... Yo es que muchas veces, cuando veo un anciano, pienso que cada uno tiene su episodio especial, bueno o malo.
Pues lila, es básicamente lo que sale en la vida de los otros. Aunque tengo entendido que no les dejaron rodar allí por que no estaban de acuerdo con cómo estaba planteado o algo así.
Yo no sé por qué pero también lo pasaba fatal cuando sale el tema ese con alemanes. Si hay más gente que no se conocen entre ellos, el ambiente se puede cortar con un cuchillo. Recuerdo a una mujer que hablando de que iban a cerrar el aeropuerto Tempelhof, salió el tema de la época nazi, ella decía que por qué esa fama la tenían que seguir cargando ellos ( la tercera generación ), repetía con pena continuamente : "Wir sind nicht schuldig! Wir sind nicht schuldig!" ( nosotros no somos culpables ).
Lo decía con un sentimiento... como intentando decir "El mundo piensa que somos culpables por lo que pasó, pero ni siquiera habíamos nacido".
Ella se refería a la actual generación, que es la que tiene que dar la cara, por un pasado del que no formaron parte. ( La mujer tendría 36-38 años).
Historias familiares, bueno en la que a mi me toca hay unas cuantas y cuando te las cuentan la sensación de que se avergüenzan mucho es tremenda.
Por una lado, la abuela tenia una granja cerca de un campo de concentracion, y tenia mano de obra esclava en la granja por lo que cuenta, no debieron de ser muy cabrones con los prisioneros en la granja por que cuando fue liberada le regalaron un vestido, prefiero no imaginar de donde salio el vestido por que se me revuelve el estomago.
El abuelo, que no era nazi, estuvo en el frente ruso contaba que a uno de su batallon lo descubrieron violando a una mujer rusa y su capitan le metio una bala en la cabeza sin mediar palabra, ¿por violador? no, por mantener relaciones sexuales con una raza inferior.
Es dificil entender lo que paso desde nuestra perspectiva y pensamos que eso no puede volver a pasar, pero nos equivocamos, el peligro de la intolerancia y del desprecio del otro esta a la orden del dia.
madremía, qué historias... :(
Habéis visto el documental Shoah?
Si, claro.
No, de qué va?
Muy interesante todo, escribo un comentario para poder hacer de voyeur
Joer Nenuca, pues son 9 horas de documental... Se te ponen los pelos como escarpias y eso que no hay ni música ni tiran de imágenes de archivo (o sea, nada de sangre ni imágenes devastadoras). Pero es tremendo... Habla sobre los campos de exterminio.
Muy interesante el hilo, me apunto..
Nikita y Nenuca, eso de los colores me llama la atención. Es verdad que, en todas las pelis que recuerdo sobre el tema, los colores oscuros eran los que más abundaban. Muy interesante todo!
El nazismo, el exterminio y la segunda guerra son algo que los alemanes deberán cargar por siglos, les guste o no les guste; al igual que a nosotros en latino américa 500 años después nos siguen sacando en cara la conquista, las matanzas y el oro... así que, dile Miki a esa mujer que se vaya acostumbrando que el camino será laaaaaaaaargo.
El problema del nazismo, exterminio y demás es que parece que fue cosa sólo de los alemanes, cuando el resto de Europa (menos 3 países contados) colaboraron de buen gusto y sabiendo lo que hacían (incluída Francia). Lo que pasa es que es muy fácil, una vez perdida la guerra, lavarse las manos y decir "que nos obligaron los alemanes!!", cuando no es así. Y luego encima les recriminan a ellos el decir "yo sólo cumplía órdenes", cuando ellos hicieron lo mismo... Enfin. A mí es que este tema me pone mala.
#38, +10!
Ya, ya Anagrama, es un tema muy complejo el de la segunda guerra, pero ese tema pesará sobre los alemanes durante mucho tiempo, con razón o sin ella, pero de que pesará... pesará, ese era mi punto solamente.
Pues lo mas curioso, es que fueron los americanos quienes inspiraron todas las ideas de la eugenesia en el siglo 19, y fueron los tratados de versalles los que machacaron a la poblacion. Esto no lo justifica, pero la vida no es blanco o negro, creo que todo esto debio de salir de algun sitio, el odio no se genera solo.
Nikita, te acuerdas de un historiador que no paraba de fumar en el documental de Shoah?
Pues escribió un libro (3 tomos) que se llama "la destrucción de los judíos en europa" o algo así (es que no lo tengo a mano ahora mismo)... Te explica TODO el proceso de cómo pudo hacerse algo así (cada ley que se aprobaba, presupuesto...), lo describe como un proceso, una maquinaria que se pone en marcha y se les acaba yendo de las manos... Es impresionante. Y además, si has visto el documental, ya sabes que este tío consigue que te interese hasta un horario de tren ;)
Además, si lo compras en alemán, gran parte está financiado por una Stiftung y te sale súper barato (por eso de hacerlo accesible).
Hombre,, las cabecitas pensantes e ideadoras eran de donde eran...lo cual no quita que otros -por omisión- no fueran cómplices.
Pero no es lo mismo omisión que comisión activa.
Pienso como Ita. Esto ha pasado hace muy poco y hay todavía supervivientes del holocausto.
Y creo que no se debe olvidar.
Por qué en Alemania...pues por mí mucho por el carácter alemán de obediencia a las normas, sea cuál sea el contenido.
También por ese policía que muchos llevan dentro, que si ven que un ciudadano no cumple una norma, hay que denunciarle, caiga quien caiga.
Nada mejor que tener a alguien a quien denunciar, parece que se les anima el espíritu por el deber cumplido.
Luego está la manipulación a la que se vieron sometidos...
Yo hace anhos conocí a una senhora muy viejita en los USA. Ella era alemana y me contó que vivía en Berlín al comienzo de la guerra. Uno de sus vecinos mayores era piloto en el ejército alemán. Siempre se habían llevado muy bien y jugado mucho juntos y la madre la cuidaba de vez en cuando si su madre salía a hacer alguna cosa.
No estaba permitido escuchar la radio de Inglaterra (de ningún otro país) pero había gente que lo hacía. Entre ellos sus padres.
Al poco le llegó una carta a la madre de su vecino que su hijo había fallecido en combate.
Y al día siguiente sus padres escuchan en la BBC una lista de nombres de soldados alemanes que habían sido capturados y que estaban vivos en Inglaterra. Bueno, pues la madre fue toda emocionada a decírselo a la vecina, que había escuchado en la radiio que su hijo estaba hecho prisionero, pero no muerto...
Al día siguiente, llegó la policía a arrestar a los padres de esta senhora acusados de alta traicíon por escuchar la radio extranera. Sí, la madre del soldado capturado les había denunciado. Pese a que le dieron las buenas noticias, la obligación es la obligación.
Increible? Pues cuando lleva un tiemmpo por aquí no tanto.
Te dejo el link:
http://www.amazon.de/Die-Vernichtung-europ%C3%A4ischen-Juden-Bde/dp/3596...
Sí, Citizen, si yo no digo que no tuviesen culpa. Pero parece mentira que los otros países estuviesen mandándoles cargamentos de judíos para exterminar y ahora hacen como si nada...
Sí claro, y Hitler es de Austria y no de Alemania..y mira, los austriacos se han librado del sanbenito...
Qué quieres que te diga, a mí me recorre un escalofrío cuando voy en el tren con mi marido hablando en inglés y un viejete aprovecha que se baja del tren para soltar ese "Scheiss Ausländer" por lo bajini.
O cuando un partido político reparte octavillas en la estación del metro donde pone alto y claro "Ausländer Raus".
En fin. Cosas del día a día no?
Joer, Citizen, que no digo que Alemania no tuviese culpa!!
La primera, claro que sí. Pero me jode que muchos otros países vayan de "los alemanes son unos nazis de mierda y nosotros es que teníamos a la resistencia y somos buenísimos y mira libertad igualdad y fraternidad" y mira después la prisa que se dieron en mandar trenes...
Y sí, en Alemania sigue habiendo mucho racismo... Vamos, no hay más que ver a los del NPD con su pancarta para las elecciones que me dejó a cuadros: todo el rojo, blanco y negro y el lema era, tal cual, "Sozial geht nur National"... Con un par :(
Por cierto, hablando de inmigrantes... Mi hermana vive en París y me ha contado que el lunes que viene (creo) hay una cosa que se llama "jornada sin inmigrantes" que consiste en que todos los inmigrantes NO van a trabajar, ni compran ni consumen ni nada... Para que vean, básicamente, lo que aportan los inmigrantes con su trabajo y consumo al país, que es que parece que los franceses (póngase aquí cualquier otra nacionalidad en su país de origen) les están haciendo un favor a cambio de nada.
Por supuesto que no es fiesta oficial y que se tiene que pedir el día libre o quitárselo de las vacaciones. Pero esa iniciativa me ha encantado...!
Para los que no sabemos alemán ¿qué significa Scheiss auslander?
Yo leí un libro de Joaquin fest que se llama Yo No y me gustó muchísimos. Trata de como su familia jamas comulgó con el nazismo y las consecuencias de su negativa pérdida del trabajo, expulsión de los colegios ...
Mierda de extranjeros.
La verdad es que me quedo un poco así con cómo les mueve el deber cumplido. No sé si habeis visto "Sonrisas y lágrimas" cuando están escondidos detrás de las tumbas en el cementerio de Salzburgo y el soldado que estaba enamorado de la chica de la Familia von Trapp no dudó en delatarlos. La verdad es que esa actitud de los alemanes, me la creo completamente. El deber por encima de los sentimientos o la compasión.
Conozco casos que de unos vecinos denunciar a otros por no separar bien la basura. En los trenes hay carteles que ofrecen recompensa de 1.000 DM ( ahora en Euros no sé cuanto ofrecen ) al que delate actos vandálicos.
Vale, estos son actos vandálicos, pero si fuese cualquier otra cosa, también lo harían sin pararse a pensar.
Pero no todos los alemanes fueron iguales. Os recomiendo la película "Sophie Scholl. Die letzten Tage" donde relata la historia de una chica que pertenecía a la resistencia alemana, Die Weiße Rose.
De todas formas mucha gente se vio implicada sin querer, mismamente Ratzinger, el papa actual, estuvo inscrito en Juventudes Hitlerianas y protegiendo sitios estratégicos durante la guerra. Creo que esta es la prueba de que había mucha gente a la que se le imponía el régimen, quisiera o no.