¿Qvo vadis Catalunya?
http://www.avui.cat/cat/notices/2010/02/catalunya_lidera_el_tancament_d_...
El hecho de que Cataluña sea la región española más azotada por la crisis, pienso que nos debe dar una idea de que antes que una crisis de demanda esta es una crisis estructural y de cambio de modelo económico. En este aspecto el caso catalán aunque demoledor, es enormemente ilustrativo de cuales son los verdaderos problemas que han generado esta situación.
Dejemos al lado el manido tema del chiringitazo y pelotazo urbanístico de los que Cataluña también tiene su ración, no pequeña por cierto, y que en nada ayudan a que la foto general de la economía catalana sea mejor... en todo caso, si algo en el sector terciario catalán está salvando los muebles es la componente de turismo de calidad que cierto empresariado local cultivó con acertada visión de futuro. No obstante es evidente que 7 millones de personas no puede vivir de 200 kms de playas por más bonitas que estas sean... como de hecho son las catalanas.
No obstante, también es evidente, que por más crisis que haya, cuando la demanda vuelva a tomar aire, las playas, los chiringuitos y las discotecas seguirán ahí... despreciar esa economía (nuestra principal industria desde hace medio siglo) me parece estúpido... no nos podemos permitir, ni ahora ni probablemente en varias generaciones, pensar que este sector, por mucho que nos moleste lo del turismo de alpargata, deje de ser estratégico para España.
Pero lo que si es preocupante, es la destrucción del tejido empresarial catalán. La imagen que tenemos de ese tejido empresarial catalán, es básicamente de tipo industrial de tamaño más bien pequeño (minúsculo en términos de economía global) centrado en la producción de bienes de baja tecnificación, nulo valor de marca y escaso valor añadido, cuya única ventaja es la existencia de una buena red de contactos comerciales como empresa auxiliar de grandes empresas, esas si, ninguna de ellas de capital español.
El empresario-industrial catalán, para describirlo gráficamente es ese que le hacía los tornillos a la SEAT, las conservas a Carrefour o las soldadoras a EADS... y aqui empiezan los problemas.
La globalización nos guste o no, está quitando cada vez más valor a la cercanía del proveedor auxiliar frente al precio, corporaciones más grandes y más coordinadas a nivel mundial negocian cada vez más con redes de proveedores auxiliares a su vez globales (o más concretamente chinas o indias), si a esto le sumamos que encima Cataluña por algo tan saludable como la elevación del nivel de vida de sus gentes, ha dejado de ser un lugar de mano de obra barata y que por tanto cada vez hay menos "clientes" para esa industria empezamos a tener la foto completa.
Sumemosle a eso, que el empresariado catalán, fuera de topicazos, es más bien conservadurón, poco dado a la innovación y que anda más bien en los años 80 en cuanto modelo tecnológico y ya terminaremos de entender porque la crisis se está cebando especialmente con la industria catalana.
Los más cerriles dirán aquellos de que como en el resto de España no hay industria, pues lógicamente solo se destruye empleo industrial en Cataluña... craso error, en el resto de España hay industria y no poca, y bastante más avanzada tecnológicamente que la que hay Cataluña, ¿Por qué?, ¿Son más listos el resto de españoles que los catalanes?...Evidentemente que no, en el resto de España lo que predomina es la industria extranjera trasnacional, cuya tecnología no es de origen español (a Dios gracias) si no global, y en ese caso, la presión sobre el costo de mano de obra es menor porque puede suplirse con mayor productividad.
Para ser claro, a los trabajadores de Citroen de Vigo se les pide que sean más "productivos", a los del taller que fabrica los asientos en Mataró se les pide que sean más "baratos"... y mientras en el diseño de producción automovilistica hay un mundo de posibilidades para mejorar la productividad (Y los de Vigo no tienen porque ser menos capaces que los de Shangai o Tokyo) para ser más baratos haciendo asientos de carro, hay muy pocas opciones, o poco campo de maniobra... y por desgracia los de Shangai o Delhi si tienen mucha mayor capacidad de bajarse sus salarios.
Soy muy pesimista por todo esto respecto de la industria catalana, porque pienso que o bien se reinventa completamente o está muerta (quizá lo estaba ya antes de iniciada esta crisis).
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Vaya, yo creía que la región más azotada por la crisis era Canarias! o Andalucia! que raro no chilango?? jaja
Estoy empezando a creer que necesitas sexo. Urgente. No he visto tio más emperrao con Catalunya en mi vida...
Estoy de acuerdo, Badaloní.Vamos a organizar una colecta urgentemente. O Chilango moja de una vez o va a seguir con su campaña islamofascista-catalanófoba.
Va a tener que ser pagando por que a este no lo aguanta nadie gratis.
Creo que chilango tiene razón sobre el fuerte azote al tejido industrial catalán por falta de productividad y estructura inadecuada al reto de la economía global.
Los problemas de Canarias y Andalucía son diferentes porque sus economías están basadas en el turismo y en residentes extranjeros.
pues eso Antonio, aunque Catalunya haya visto mermado su tejido industrial, aun es más fuerte que Canarias y Andalucia. Es curioso.
Voy a crear un grupo o algo para que chilango moje, pq en serio me preocupa.
Yo no comparo Canarias y Andalucía con Cataluña, simplemente con el resto del mundo en una economía global.
o_o
@ Badaloní
... vamos por partes,
1. En relacióna a la falta de sexo, solo decirte que te pensaba capaz de algo más elaborado...
2. ¿Emperrado con Catalunya?...¿Que pasa que está prohibido hablar de esta región?...¿No somos dignos de reflexionar sobre lo que está pasando en ella?...¿Es que hay que censurar o directamente insultar -gracias- a quien se atreva a dar su opinión sobre Cataluña?... ¿Cual es el problema?, ¿Opinar sobre los efectos de la crisis económica?... ¿Me puedes decir que es lo que te molesta tanto del escrito?
3. Desde luego que Canarias, Andalucia y la mayoría de las regiones españoles ya se darían con un cantito en los dientes de estar al nivel de Cataluña, ¿quien lo niega?... lo que me parece que es preocupante y que merece una atención -¿me dejas?, ¿me das permiso?- es el hecho de que en Cataluña sea donde más empresas se hayan destruido como dice la noticia...Hombre yo no creo que tu seas de los que pienses que porque en Andalucía estén peor, no hay porque preocuparse de lo que sucede en Cataluña, que repito que no solo es preocupante (¿O es que a ti no te preocupa que se vayan muchos catalanes al paro?) pero si no que tiene que analizarse con muchisimo cuidado para entender que está pasando.
...
Pero bueno, quizá lo bueno para Cataluña sea lo que tu pretendes, que digamos que no pasa nada, que apliquemos la táctica de la avestruz y no molestemos...
...
@ Antonio1949.
Estoy contingo, Canarias y Andalucia SI tienen una crisis de demanda, es decir pienso que se van a recuperar mucho más rápido que las regiones industriales, el problema de Cataluña (y digo Cataluña porque es básicamente la región industrial española de tipo pequeña-mediana industria, junto con algo de Valencia y algo de Madrid) es que en la parte industrial -no en la turistica que le aplica lo mismo que a Andalucia y Canarias- lo tiene crudo porque el modelo industrial español que básicamente es el que hay en Cataluña lo tiene crudo, a excepción hecha, repito, de las grandes plantas industriales principalmente de automóviles que son de capital extranjero. Y lo tiene crudo porque cuanto más globalizados estemos menos cuenta la "proximidad comercial" y más el precio (jodido con chinos e indios de por medio) y la marca (jodido porque en España siempre nos ha importado un pimiento este asunto... y en el caso de Cataluña que tiene una cultura del diseño bárbara es curioso porque luego eso no traspasa en términos generales a sus industrias... Hay un Custo o un Ferrán Adriá pero no hay una empresa internacional textil o alimentaria fuerte que haga del diseño su principal valor... curioso...)
Pero claro que una cosa es que Canarias y Andalucia se vayan a recuperar antes que Cataluña y otra que eso signifique que vayan a estar mejor...