Hijos y entrevista

Hola otra vez! Antes de todo deciros que he hecho una búsqueda para ver si este tema ya se había hablado y o yo soy muy torpe (que puede ser), o no me aclaro con las palabras clave, o no se, pero no he encontrado nada.

Si al final me convocan para la entrevista tengo claro que en el caso de que me pregunten si tengo hijos obviamente diré que sí, pero, y si no preguntan? Creeis que debería decirlo o me callo? Se supone que no pueden hacer discriminación con este tema, pero claro, por una parte no quiero darles un motivo para echarme para atrás, pero por otra parte tampoco me parece ético callarme y una vez en USA decir: SORPRESA!!!! Vengo con hijo de serie!!!! No se.... Qué pensais?

Gracias!!

3
Your rating: None Average: 3 (1 vote)
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 36 temas y 1776 comentarios

Si no te hacen la pregunta directamente porqué tendrías que comentarlo?. Acaso el tener un hijo es un obstáculo para trabajar de profesora? No es algo que tengas que esconder, pero como muchas otras cosas que si no te las preguntan no tienes porque decirlas: si estas divorciada o separada...eso pertenece a tu vida privada y en principio no tendría porqué interesarles.

24 Feb 2010 - 08:19
ireusa
Bandera de Estados Unidos ireusa en Round Rock, Texas (Estados Unidos) - 25 temas y 1675 comentarios

No lo comentes porque es algo normal.

Que en España te lo pregunten debería ser ilegal (a mí también me lo han preguntado, y si estoy casada o pretendo estarlo, etc).

En EEUU sin embargo me han comentado que toda pregunta parecida es ilegal. Alomejor si te lo preguntan es por sacar un tema del que hablar, pero no creo que sea para ellos algo negativo. Incluso sabiendo como son, creo que hasta podría parecerles positivo, ya que normalmente si tienes niños no les sueles dejar colgados a los distritos en EEUU para no tener problemas con la adaptación de los niños en casa, buscar colegio , etc.

Pero vamos, que hablo de oídas, a ver lo que cuentan los veteranos del foro :)

Suerte!

24 Feb 2010 - 08:26
GonyRegi
Bandera de Estados Unidos GonyRegi en Houston, Texas (Estados Unidos) - 70 temas y 3310 comentarios

ese es el menor de tus problemas... El ninyo es el de la foto? quien lo va a cuidar? porque te digo que mas tarde de las 7 am no saldras de casa ni tampoco llegaras antes de las 4 pm y aqui no hay hora para comer en casa.

De todos modos aqui ha venido muuuucha gente con hijos... no se si tan pequenyisimos como el de la foto que es un recien nacido pero si, y han aguantado con la pareja haciendo de amo de casa.

24 Feb 2010 - 08:48
YAVEREMOS
Bandera de Estados Unidos YAVEREMOS en Albuquerque, New Mexico (Estados Unidos) - 3 temas y 692 comentarios

Puede ser complicado si el nino no esta en edad escolar. Ademas del tiempo que pasaria solo -mucho como dice Gony-, lo peor podria ser el dinero de las guarderias. En fin, una experiencia importante, pero nada imposible. Seguro que gente con ninos te dara opiniones mas sensatas.

24 Feb 2010 - 09:58
RaquelPR
Bandera de España RaquelPR en Granada, Granada (España) - 4 temas y 80 comentarios

Gracias!

El niño cumple 3 años en abril, así que me tocaría pagar guarde :( porque iriamos los dos solitos.

24 Feb 2010 - 10:55
GonyRegi
Bandera de Estados Unidos GonyRegi en Houston, Texas (Estados Unidos) - 70 temas y 3310 comentarios

tiene mucho merito Raquel pero ten cuidado porque se puede pasar muy rapidamente a "eres una incosciente".

24 Feb 2010 - 11:30
GonyRegi

Dupli.

24 Feb 2010 - 11:45
RaquelPR
Bandera de España RaquelPR en Granada, Granada (España) - 4 temas y 80 comentarios

Gracias Gony, por la cuenta que nos trae trataré de no rebasar la delgada línea que hay entre las dos cosas jejeje ;)

24 Feb 2010 - 12:04
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 4 temas y 7954 comentarios

Hola en principio no tendrían que hacer preguntas personales del tipo estás casada, tienes hijos... (saben que se arriesgan a una demanda si las hacen pues son ilegales y podrias alegar en un momento discriminación y llevarlos a los tribunales si te hacen la preguntita y despues no te dan el trabajo).

A partir de ahí y teniendo en cuenta que la pregunta que te están haciendo es ilegal, desde un punto de vista moral tu no estás en absoluto obligada a contestar nada, ni decir la verdad si te preguntan directamente, ni por supuesto comentar nada sino te preguntan.

Mucha suerte!

24 Feb 2010 - 12:16
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

En algún momento tendrán que saber que tienes un nene porque necesitas un visado para él.
Por otra parte, tener hijos no es un impedimento para que te den el trabajo.

24 Feb 2010 - 12:49
GonyRegi

"En algún momento tendrán que saber que tienes un nene porque necesitas un visado para él"

Eso va despues, una vez que te dicen que quieren contratarte y firmas el precontrato o nada (segun el estado) cuando te vayan a tramitar tu visado, les dices quienes seran tus dependientes. A ellos les da igual mientras cumplas los requisitos.

24 Feb 2010 - 13:05
1312242727

Pues eso. En algún momento.

24 Feb 2010 - 13:45
Stboi_jartito
Bandera de Colombia Stboi_jartito en Cartagena de Indias, Bolivar (Colombia) - 0 temas y 17 comentarios

Deberías contestar sinceramente y si no te lo preguntan pero crees que debes decirlo, pues eso, diselo. No deberían rechazarte por eso, pero......

24 Feb 2010 - 13:48
1312242727

Ah, ya veo que has podido entrar, Sant Boi.

24 Feb 2010 - 13:49
Stboi_jartito
Bandera de Colombia Stboi_jartito en Cartagena de Indias, Bolivar (Colombia) - 0 temas y 17 comentarios

uff super, que lio, tengo más personalidades que Mortadelo y lo bueno es que me dejaba entrar con 21321313548648674

24 Feb 2010 - 13:50
1312242727

Ah, buen nick.

24 Feb 2010 - 14:11
RaquelPR

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones ;)

24 Feb 2010 - 17:31
mavi
Bandera de Estados Unidos mavi en woodstock, illinois (Estados Unidos) - 15 temas y 180 comentarios

Otra posibilidad es que ir con un hijo también les tranquiliza porque no es tan fácil que salgas corriendo de allí. Yo en mi caso no esperé a que me preguntaran, lo puse en los papeles y lo recalqué en la entrevista, el distrito ganó dos buenos alumnos y en cierta manera una familia también transmite estabilidad.
Hope it helps!
Mavi

24 Feb 2010 - 21:46
RaquelPR

Qué niños más guapos, Mavi!!

25 Feb 2010 - 07:45
mavi
Bandera de Estados Unidos mavi en woodstock, illinois (Estados Unidos) - 15 temas y 180 comentarios

Gracias y suerte!!! :)

25 Feb 2010 - 20:35
pilaryjuan
Bandera de España pilaryjuan en madrid, madrid (España) - 6 temas y 158 comentarios

Nosotros somos cuatro (mi mujer y la parejita) y si tenía intención de comentar que viajaría con la familia, pero es cierto que mi mujer no trabajaría al principio y eso nos va ayudar en el periodo de adaptación en el caso de que fueramos seleccionados.En mi opinión, si surje o ves la oportunidad de decirlo arriésgate y dilo y si no pues tampoco pasa nada, porque no serás la primera ni la última que tiene una situación paracida.

27 Feb 2010 - 16:50
juanrsalvadores
Bandera de España juanrsalvadores en Breña Alta, Sta.Cruz de Tenerife (España) - 6 temas y 1441 comentarios

Después me llamáis cascarrabias, vale, pero es que se lee cada cosa que...bueno, menos mal que hay SUPERCEBOLLAS, MAVIS y similares y entonces piensas, "¡bien!, sí, el sentido común existe....".

Hipótesis:
- Tengo un hijo, o dos, o los que sean...
- Me preguntan, en la entrevista, por el tema.
Opción A) Contesto "a esas preguntas no contesto" (valga la redundancia). Si fuérais los entrevistadores, ¿qué pensaríais...?
Opción B) Contesto "no tengo familia".
- Finalmente, les parezco una buena opción. No sería raro que allí mismo me preparen unos formularios. Me dirían "Bien, vale, sólo necesitas un visado J-1, ¿OK?". Y yo, entonces: "Noooooo, que soy muy pillín, no. En realidad les mentí: sí tengo un par de churumbeles; prepárenme también un par de visados J-2, ya puestos..."

Si fuérais los entrevistadores, de nuevo, ¿qué pensaríais?.....

Lo dicho; amigas SUPERCEBOLLA y MAVI: Aceptado que yo soy un cascarrabias, vosotras debéis ser marcianas, chicas, porque solemos llegar a conclusiones parecidas -aunque vosotras séais más...correctas, ;-D

¿Tan caro se vende el "sentido común"...?

Por lo demás, por supuesto, no hay motivo para llevar la vida familiar en la frente, ni sacar la foto de la tropa y el perrito. El sentido común, de nuevo, nos dirá cómo ir rompiendo el hielo. Buena cosa es no "tomar el mando" y dejar que ellos vayan preguntando, es lógico. Y, si preguntan, decir la verdad en esas cosas que, antes o después, hay que confirmar.

27 Feb 2010 - 21:32
1312242727

Bueeeeeno, ya la vamos a tener!
Pienso que RaquelPR lo que piensa es que la entrevista va a ser una españolada de ésas donde te preguntan si tienes hijos o vas a tenerlos en algún momento de tu vida fértil para entonces, proceder a no darte el curro.
No es ese el caso, por tanto no hay que mentir.

27 Feb 2010 - 21:36
YAVEREMOS
Bandera de Estados Unidos YAVEREMOS en Albuquerque, New Mexico (Estados Unidos) - 3 temas y 692 comentarios

Claro que no, los entrevistadores americanos son almas puras y candidas.

27 Feb 2010 - 21:59
GonyRegi

Joer, me han desaparecido mensajes. Quien ha dicho que en la entrevista no digas que tienes hijos?

27 Feb 2010 - 22:18
RaquelPR

#22, ni yo he preguntado si debo mentir o no responder en la entrevista, ni nadie me ha aconsejado que mienta, el post no va de eso. Te copio y pego la pregunta: "en el caso de que me pregunten si tengo hijos obviamente diré que sí, pero, y si no preguntan? Creeis que debería decirlo o me callo?". Lo único que quería saber es si sería conveniente decir que tengo un pequeñin aunque nadie refiriera nada del tema o influiría negativamente. Vamos, que no creo que a nadie se le ocurra inventarse una vida distinta en una entrevista así, por lo menos a mi no.

28 Feb 2010 - 08:33
Mikelius
Bandera de España Mikelius en Valencia, Spain (España) - 5 temas y 69 comentarios

jajajajaja me hace gracia Raquel,
a mi tambien me pasó eso , empizas un hilo y poco a poco la historia se deforma, se te presuponen cosas dichas que te quedan muy lejos. Y al final ni te molestas en reconducir. De todas formas, que más da lo que piensen los otros de ti, si al final la pregunta, que era lo que te interesaba, te la han respondido.
Hay que reconocer, que en general, es uno de los mejores foros. Y que la gente, en su mayoria está por ayudar.

28 Feb 2010 - 11:17
juanrsalvadores
Bandera de España juanrsalvadores en Breña Alta, Sta.Cruz de Tenerife (España) - 6 temas y 1441 comentarios

CORREO 25 (GonyRegy):
"Joer, me han desaparecido mensajes. Quien ha dicho que en la entrevista no digas que tienes hijos?"

Lee la respuesta *9, señor de respuesta 25....
Ahí es donde se sugiere "no contestar/no decir la verdad".

Como siempre, un consejo: antes de replicar, leer lo que otros escriben o escuchar lo que otros dicen, si es el caso...

28 Feb 2010 - 16:23
GonyRegi

Vaya! Y yo que pensaba que se habia limitado a transmitir lo que dice la ley.

28 Feb 2010 - 17:49
MARIAJSS
Bandera de Estados Unidos MARIAJSS en MIAMI, FLORIDA (Estados Unidos) - 5 temas y 153 comentarios

Una más que se une al foro, y se atreve a opinar.
Raquel, yo tengo dos niños que llegaron el año pasado con 6 y 8 años, y vine también con mi marido. Ambos estábamos trabajando, y tener a los hijos atendidos nos ha supuesto una pasta gansa. Sinceramente la adaptación tuya, no de tus hijos que es la más fácil, es bastante dura. Será inevitable que hagas muchas horas de trabajo o en el colegio o en casa, y aquí los colegios no dejan de ser una empresa más con un jefe en algunos casos más tolerante y comprensivo, y en otros chupándote la sangre todo lo que pueda.
Desde luego eres muy valiente, y con un niño pequeño ya sabes qué significa que de repente se te ponga con un fiebrón de casi 40 y a ver qué haces tú sola aquí.
Los que te entrevisten saben que llevando un niño tan pequeño y tú sóla será duro y tendrán que tener en cuenta tus dificultades.
Yo lo diría claramente desde el principio, porque si no te aceptan, te aseguro que te estarán haciendo un favor, posiblemente más adelante, cuando el niño sea más mayorcito todo vaya más rodado. Y si te aceptan, quiere decir que les gustas y van a saco a por ti, se volcarán contigo y te ayudarán, que eso en algunos sitios también es posible.
Muchísima suerte

1 Mar 2010 - 19:57
RaquelPR

#27 Jajajaja, es lo que tiene esto. Yo en este foro soy nueva, pero he participado en otros de distintos temas y pasa lo mismo. No es lo mismo decir algo cara a cara que escribirlo, los matices pueden variar depende de cómo se escriba y de cómo se entienda y claro, pasa lo que pasa ;)

Al final lo diré en la entrevista, como dice MARIAJSS, si no me cogen pues ya está, aunque lo de solicitarlo cuando el niño sea más grande lo veo difícil, porque una vez que entre al cole y tenga su vida "establecida" me parece que supondrá un desarraigo peor aún para él. Y si me cogen al menos saben lo que hay desde el principio.

Gracias a tod@s otra vez, me habeis ayudado un montón ;)

3 Mar 2010 - 05:14
GonyRegi

desarraigo de donde? ni que le fueras a dejar a mitad de carrera

3 Mar 2010 - 09:26
YAVEREMOS

Jaja

3 Mar 2010 - 10:00
RaquelPR

#32 Tú tienes hijos?

3 Mar 2010 - 12:29
GonyRegi

no pero si hermanos y (8 sobrinos de la edad de tu hijo) de los cuales ninguno vive en españa. Y he vivido lo del desaraigo varias veces. Te sirve eso como experiencia?

3 Mar 2010 - 12:38
RaquelPR

Lo suponía. Siento decirte que esa experiencia no me vale, porque los hermanos y los sobrinos no son comparados (por muchísimo que los quieras) a los hijos propios, aunque claro, no lo entenderás hasta que los tengas. Y también te digo que yo sufrí el desarraigo teniendo 9 años y me costó una depresión de la que no salí hasta los 13. Claro que influye el caracter de cada uno, pero esa fue mi experiencia y yo como madre, no quiero arriesgarme a eso con mi hijo.

3 Mar 2010 - 12:49
GonyRegi

tambien suponia que me lo ibas a decir y por eso te respondo que el problema no lo tendrá el niño, el problema lo tendrás tu sola. Vas a atribuirle complejos y problemas que de verdad no los tiene hasta al final hacerselos propios. Y niño a esas edades hace lo que dicen sus padres y punto. En cuanto empieces a darle explicaciones preparate porque a partir de ese momento te las va a pedir para siempre. Tu que eres madre... no te equivoques. Una cosa es tener un niño y otra es educarlo. Y aqui estamos hablando de eso y para eso no hace falta ser padre.

**huelga decir que el niño hace lo que digan sus padres entendiendose que se haga con sentido común.

3 Mar 2010 - 12:57
RaquelPR

Perdona, pero no voy a atribuirle complejos ni problemas, simplemente se los voy a evitar no llevandomelo a tropecientos mil kilometros cuando ya tenga sus amigos y su vida "hecha" aquí. Que a lo mejor no los tendría y resulta que se adapta maravillosamente, pero te repito que no me voy a arriesgar. Ahora tiene casi 3 años y su vida gira entorno a su madre, a los 8, 9, 10, ya la cosa cambia. De todas formas, yo no creo en lo de "porque yo lo digo y punto", a ti no te gusta que te den explicaciones? Y por cierto, yo no se de lo que estás hablando tu, pero yo estoy hablando del futuro de mi hijo, y para eso sí que tengo que ser madre, no crees?

3 Mar 2010 - 13:25
GonyRegi

bueno, pues como es el futuro de tu hijo y solo puedes hablar tu por aqui como es obvio, no te lo voy a discutir mas.
Yo te he hablado desde la experiencia de viajar con niños y tu me hablas de tu niño. Intuyo que has sido muy viajera tu. mucha suerte en tus decisiones.

3 Mar 2010 - 13:26
RaquelPR

Muchas gracias, un placer hablar con alguien tan agradable ;)

3 Mar 2010 - 13:30
GonyRegi

por cierto el niño una monada. Espero verle por aqui mas adelante con 13 o 14 cuando se haya emancipado y quiera vivir mundo cn sus amigotes de infancia. :P

ya un ultimo matiz.. "su vida gira en torno a su madre".
Estas exponiendo completamente lo contrario, su madre gira en torno a la vida de su hijo.

3 Mar 2010 - 13:41
RaquelPR

Gracias! En tu último matiz estoy de acuerdo contigo, mi vida gira en torno a la suya, peeeeero (lo siento, de verdad que no es por dar por saco, es que lo pienso así) la suya también gira alrededor de la mía. En el caso de mi hijo más aún porque pasa prácticamente las 24 horas del día conmigo y en el caso de niños que viven con mamá y papá pues depende de la implicación que tenga cada uno.

3 Mar 2010 - 15:16
1272140020
1272140020 en , () - 4 temas y 44 comentarios

Ójala puedas irte si es lo que deseas. Pero si el niño pasa tanto tiempo contigo igual el auténtico desarraigo es que no pueda pasar apenas tiempo con su madre, teniendo en cuenta que no tendría ningún familiar cerca, que si te pasara algo sería un poco más complicado. No sé, si ya es difícil en España para las profesoras y maestras conciliar su vida laboral y familiar (sobre todo cuando apruebas o no y te mandan a casadios de tu familia) imagino que allí sería bastante más duro. Pero todo esto son suposiciones mías que no tengo criaturas, pero sí he visto cientos de adolescentes, que les gusta tener a alguien en casa cuando llegan para comentar, hacer los deberes y todo eso. Pero bueno, son adolescentes. Ni idea, la verdad. Tampoco sé si deberías decirlo en la entrevista, supongo que cuando les veas la cara, sabrás lo que tienes que decir. Yo en cuanto a mi vida personal es lo que he pensado hacer, verles la cara y su actitud en el momento.

3 Mar 2010 - 15:54
mavi

Lo primero de todo, ¡qué guapo está!.
Espero que tengas suerte, los míos se han adaptado super bien (5 y 8) y en la mayorías de los casos que conozco también, por supuesto tú tomas las decisiones por tí y los tuyos, los demás podemos dejar nuestras experiencias (algunos hablan como si estuvieran en posesión de la "verdad absoluta").
Mucha suerte y un besín.

3 Mar 2010 - 17:15
RobertoNP
Bandera de España RobertoNP en Lugo, Lugo (España) - 3 temas y 370 comentarios

Yo, como algunos ya sabéis, vine con mi mujer y mis dos hijos de año y medio y cuatro años y medio de edad al llegar aquí. La adaptación de los dos fue veinte veces más fácil que la de los adultos, así que, hablando por mi experiencia y por la de otra gente que conozco, no creo que vaya a haber problemas de desarraigo a estas edades. Eso sí, a mí me daría más impresión venir un solo adulto con un hijo. ¿Merece la pena? Claro que sí, pero es más difícil. Y como ya dije en otro hilo, ojo con el tema económico. Las guarderías aquí son MUCHO MÁS CARAS que en España.

3 Mar 2010 - 17:22
YAVEREMOS

Para mi lo peliagudo del asunto es la cantidad de horas que un profesor esta trabajando en el cole. Yo salgo de casa a las 7: 30 y lo mas temprano que llego a casa es a las 4:30. Si tengo reuniones antes o despues de clase, imaginate. De imaginar que tengo a un crio esperando en la guarderia..., despues de tantas horas..., no podria sinceramente. Con todos mis respetos para la gente que tiene ninos en los USA, si yo tuviera un crio, desde luego lo ultimo que haria seria vivir en Estados Unidos. La vida de un nino aqui (hablo de un nino americano) esta llena de carga lectiva y actividades extraescolares. Como experiencia y poco mas.

3 Mar 2010 - 18:00
RaquelPR

Llevo media vida queriendo irme a USA, siempre me ha llamado muchísimo la atención, por una circunstancia u otra lo he ido posponiendo, pero el gusanillo ha estado ahí. Cuando tuve al peque como que renuncié casi del todo a la idea por lo complicado del tema. Mientras estaba con su padre, porque a él no lo despegabas de Granada ni con espátula y cuando se acabó la historia, porque donde iba yo sola con una criatura. El caso es que tenía el tema aparcado, pero en diciembre me despidieron (trabajaba de educadora infantil) y es lo que me ha llevado a esto. Por un lado llevo echando currículums a diestro y a siniestro desde diciembre y únicamente me han seleccionado para hacer un cursillo de Cabin Crew para Ryanair (eso sí, apoquinando 500€ antes de empezar el cursillo y si no apruebas los exámenes te despides de los 500 y del curro) y por otro lado y en medio de la semi-desesperación de ver que no hay trabajo por ningún lado, que aparece la dichosa CRISIS hasta en la sopa y que mi paro tiene los días contados, me encuentro con esta convocatoria. Teneis razón, en caso de que me seleccionen va a ser durísimo, pero... es que ahora mismo tampoco tengo otras opciones.

ANAFERCE y YAVEREMOS, serían muchas horas de guardería, pero mas o menos las mismas si al final tengo que coger aquí un trabajo de jornada partida porque no haya otra cosa. En mi último trabajo dos semanas al mes tenía jornada partida de 10 a 14 y de 18 a 22, aunque claro, la verdad es que el niño estaba todo ese tiempo en la guardería, pero yo estaba allí también (pobrecillo, no se libra de mi ni con agua hirviendo jejeje)

MAVI y ROBERTONP me alegro mucho de que vuestros niños se hayan adaptado bien. Yo también se de gente que sus peques lo han llevado estupendamente y quizá si no me vaya ahora dentro de unos años me sorprenda a mi misma planteándomelo otra vez (tantas veces he dicho de este agua no beberé... jejeje), pero en principio preferiría que no, mi experiencia fue penosa y me da pánico pensar que a él le pueda pasar lo mismo.

En fin, siento el tostón. Aprovecho para hacer un llamamiento por si hay algún PPVV de Granada, si os seleccionan y a mí no... Me recomendais para vuestro puesto aquí en Spain? ;)

3 Mar 2010 - 20:28
mavi

Lo de la conciliación familiar es un poco topicazo, yo trabajaba en cole de horario partido de 9:30 a 4:30 así que mis peques a la guarde desde los 4 meses con horario de 8:30 a 5 y a veces 5:30 (y eso que los profes tenemos buen horario). Aquí me voy a las 7 de la mañana y termino a las 2:10, nunca llego antes de las 3:30 pero tampoco más tarde de las 4:30. Como todos decimos mil veces cada experiencia un mundo. Si sale, pues a mirar hacia delante y si no a probar suerte con otra cosa. Lo dicho, ¡suerte!

3 Mar 2010 - 22:33
1312242727

Raquel, no serás la primera que se ha venido a los USA sola con un bebé. Será duro, pero seguro que puedes hacerlo. En la entrevista, en algún momento, posiblemente al final, te preguntarán por tu vida, seguramente por encima. Les dices que tienes un nene y punto. Te dirán "ah, ah, very nice, so sweet", etc etc, y luego te considerarán por tus cualidades y no por si tienes un chiquillo o no. Y si te selecciona, pues visado para el nene. Punto.

4 Mar 2010 - 01:16
YAVEREMOS

Exacto, aunque estar alli seria lo mas duro de todo, lo que debe importante ahora es hacer una buena entrevista y gustar al entrevistador. Centrate solo en eso.

4 Mar 2010 - 10:22

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.