Redes Sociales-Profesionales-Nombres Usuarios
Buenas a todos. Despues de ver que esta web se vincula tambien con Twiter y visto que el tema de las redes sociales esta ya masificado, queria ponerlas a debate y haceros 4 preguntas para recopilar información.
1. Que red social creeis que es mas seria y "mejor" para entendernos?
2. Que red profesional creeis que tiene mas posibilidades de negocios?
3. Creeis dada la información que se puede sacar de estas redes, que hoy en dia merece la pena disimular el nombre de uno con un Nick diferente? o sois partidarios de poneros un NIck o Usuario que contenga algun dato sobre vuestro nombre?
4. Diferenciariais un Usuario particular para charlar de uno con vuestro nombre para temas profesionales?
A ver que pensais, yo particularmente me estoy volviendo loco con 2 Nicks e Emails diferentes para temas profesionales o simplemente para Charlas o webs como esta. Al principio cuando tienes poca información esta bien distinguir, pero cuando ya esta es numerosa te vuelves loco con contraseñas y Usuarios, correos, etc diferentes e igual merece mas la pena ceñirse a uno solo. A modo de pregunta tambien.
Espero vuestras opiniones, gracias.
Saludos.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

1. Yo diria que Xing / Linked in estan ahi ahi. Mucha posibilidad de networking, contratacion online.. y todo muy orientado al trabajo
2. Facebook. Tras lanzar la API sencillamente tiene un potencial brutal en cuanto al desarrollo de software.
3. Yo soy partidario de sencillamente no hacer nada de lo que te puedas arrepentir, o al menos no dejar constancia.
4. Si
Cualquiera se atreve a linkear su facebook o twitter con spaniards, con la de troles que hay ultimamente por aqui jeje
1.- Spaniards, sin duda.
A mí me da igual lo del nombre, no tengo nada que ocultar y sé que lo que digo escrito queda, lo cual para mi aporta bastante valor y credibilidad. Por otro lado, ya soy mayorcito para saber lo que puedo publicar en la Red y lo que no.
Respeto a la gente que se quiera poner un nick como chimpu232 aunque llegado un momento el chimpú232 te valdrá mucho para el colegueo, pero para poco más. Hay mucha gente metida en redes sociales y con fijarse un poco en lo que hay por ahí, los más influyentes y los que más partido le sacan son los que operan con su propio nombre en todas ellas.
Sin embargo no soy partidario de utilizar la misma contraseña para todas. Utilizaría algún tipo de clave que sea fácil de recordar para ti, pero que fueran distintas. Por ejemplo, si te gusta como clave pepe1765, yo pondría para Facebook facepepe1765 y así con todos.
Para estar seguro y confiado en la red social que utilices aplicaria ese dicho que dice que lo que sabe tu mano derecha que no lo sepa la izquierda. no se trata de mentir... sino de no mostrar ( todo ).
Mi nick no es algo que he creado asi como de la nada para no utilizar mi nombre por miedo a... que va. hace bastante tiempo varias amigas me llaman asi y personalmente me gusta utilizarlo, de hecho aqui en Chile nose porque pero les cuesta pronunciar mi nombre y alguna vez que otra digo " tranquilo llamame Mimi ". Le añadido la "B" por simbiosis de mi apellido y una persona que amo profundamente y esta es firma artistica para utilizar en el mundo laboral y los breves relatos que escribo, me acompaña desde hace mucho tiempo y una ya le tiene especial cariño jejejejeeje.
A ver que mas comentarios surgen, de momento gracias a todos por vuestras opiniones.
Lo de diferenciar los Usuarios para temas de entretenimiento o charlas como aqui y de temas profesionales (no es que tenga nada que esconder, para nada, es que pienso que tienen que ser distintos foros), lo he hecho siempre, pero es que ya termina siendo un trabajo pesado andar cambiando datos para entrar en distintas paginas y cada vez son mas y la informacion mayor, por eso me planteo poner directamente mi monbre en todos, ademas la informacion que puedes sacar de cada uno es mucha si quieres.
Yo creo que Xing y LInkedin estan muy bien en cuanto a trabajo, Twiter en cuanto a articulos mas serios e igual estoy equivocado pero Facebook me da mas la impresion de simple entretenimiento.
A ver que mas opinais, gracias.
Arículo de El País de hoy en el que se habla sobre "Cuantos amigos puedo tener en las redes sociales?".
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/amigos/puedo/tener/Internet/el...
si es que yo me quiero decidir por una para temas profesionales o que me dejen las noticias que crean oportunas la gente mas allegada, no me interesa hacer una recopilacion de gente porque de echo ni suelo aceptar invitaciones y tengo la privacidad lo mas alta posible. Siempre he estado en contra del facebook, porque parece ser que hay mucha gente que no es nadie sino publica su vida y viajes para la masa, pero es solo una opinión.
Me gustaria "congregar" todos los datos e información en un solo portal para no volverme loco, vamos simplificar y privacidad.
Este ultimo comentario va relacionado al articulo del pais sobre el comentario 7, perdón.
Pues por aquí desde luego Facebook para mantenerse al día con las amistades y la familia y LinkedIn para contactos estrictamente profesionales. Yo prefiero tener los dos aspectos separados aunque haya alguna persona con la que me relacione que pueda pertenecer a las dos redes. En Facebook me parece bien poner un seudónimo o apodo pero en una red profesional creo que es evidente que conviene poner el nombre propio a no ser que tengas un seudónimo ya conocido en tu ámbito profesional.
Pues yo me sigo resistiendo a tener FB.....lo veo muy exibicionista....y conozco a mucha gente que tampoco tiene....mis amigos de verdad no tienen....deber ser eso de "Dios los crea....je,je"......Nos hicimos una cuenta falsa cada uno para poder cotillear en alguno y no veas de las cosas que nos enteramos.....flipo con la gente que lo tiene tan abierto a todo el que se pase por allí.....cuanto afán de protagonismo absurdo!!
A nivel profesional es otra cosa, si llega el día que necesito una red social, pues lo haré con mucho cuidado...pero por gusto ya os digo que no!!
Xandras: sin ofender a nadie, estoy de acuerdo totalmente contigo y repito que sin animo de ofender, pero esa es mi idea preconcebida de Facebook, yo tambien me meti con el mismo Nick que aqui para cotillear y no me gusto NADA lo que vi. Empezando porque no tengo porque "pinchar" en alguien y ver directamente sus amigos y fotos, aunque te tengan que dar acceso a otras cosas, creo que eso es inevitable, claro que ayuda a promocionar dicha web, pero de ahi, las sorpresas que te puedes llevar sobre todo a nivel de parejas estables.
Ya han dijeron ayer miercoles en el telediario de la 4 o la 6 no me acuerdo, que esta web esta rompiendo muchas parejas y hay gente que deja a la suya anunciandolo en su muro publicamente para sus admitidos y el circulo de la pareja y no da opcion a replica, que manera mas cobarde y gratuita de hacer daño. La PRIVACIDAD tendria que ser maxima.
En cambio Twiter me parece mas seria, no se, lo estoy investigando.
Linkedin o Xing como comentais son una buena opcion profesional, todo depende del perfil de gente que utilice cada una y lo "seria" que sea, pero hay algunas que por su concepto como Facebook, se prestan a gente muy joven y con ganas de cachondeo y protagonismo, hablo en general por lo que voy viendo, no quiero ofender a nadie.
En función del destino hacia el que orientes tu actividad tienes Viadeo (de origen francés), LinkedIn (americana) o Xing (alemana).
Personalmente he tenido un par de malas experiencias respecto a Xing, en cuanto a debates y algún que otro privado sin fundamento; cosa que jamás me ha ocurrido en las otras dos redes.
Debido a mi trabajo hago uso de las tres redes.
Respondiendo brevemente tus preguntas:
1 y 2) Según el negocio.
3) El uso que des de la red va en función de lo que publicas. Me explico, estas redes son usadas por cazatalentos o RR.HH. por tanto, a más información, más posibilidad de contacto.
A nivel empresarial, más información = mayor confianza.
4) Si quieres mantener tu privacidad puedes crear un usuario con el nombre del puesto o empresa.
Yo uso LinkeIn desde hace muchos años y estoy encantado. He hecho muchos contactos y varios negocios gracias a esa vía. Y también he conseguido trabajo y varias propuestas, pero debes tener un perfil abierto al público y si es posible al menos en inglés. Los españoles no se mueven mucho aún usando estos medios.
12. Facebook es muy flexible y puedes configurarla de forma que sólo tus amigos tengan acceso, no los amigos de tus amigos ni todo el mundo. Yo tengo cuenta en Facebook pero la tengo configurada de tal forma que no me puedan encontar aunque me busquen con mi nombre y apellido.
Yo fui a un taller sobre redes sociales donde se hablaba de MySpace, Twitter y Facebook, y de las tres, Facebook es la que ofrece mayor grado de privacidad. Por supuesto lo que veas en el espacio de cada usuario depende de lo que dicho usuario quiera exponer. Si es un exhibicionista, pues evidentemente así será su espacio. Si es una persona que valora su ámbito privado, restringirá sus amigos, configurará la página de tal forma que sólo sus amigos tengan acceso a ella y publicará sólo cosas que sean de interés a su círculo de amistades. Sobre la cuestión de la ruptura de parejas en las redes sociales, cada uno tiene que saber qué hacer dentro y fuera del cyberespacio, creo que es una cuestión de moral y ética personales.
Que yo sepa en Twitter no puedes restringir el acceso a nadie, es completamente abierta y lo que escribas escrito queda para cualquiera que lo quiera ver ahora o en el futuro.
Yo también tengo la cuenta muy restringida en facebook, sólo me ve la gente que quiero.
El uso que se le dé a facebook dependerá de cada uno. Si hay exhibicionistas entre los millones de usuarios, pues lógicamente utilizarán fb como instrumento para exhibirse. Facebook no los crea, simplemente les da una herramienta para dar rienda suelta a su exhibicionismo, como los martillos no crean asesinos, sólo sirven de herramienta para matar a los que no están muy bien de la cabeza.
Personalmente me parece una memez escribir en facebook que te vas al lavabo a hacer pipí o a comprar una caja de donuts, pero allá cada uno. Siempre tienes la opción de ocultar las chorradas que no te interesan.
Linkedin es otra historia. Ahí sí interesa poner cuanta más información, hasta cierto punto, mejor. A mi por lo menos ya me han contactado varias personas para comentarme oportunidades de trabajo que no había encontrado por otros medios, amen de permitirme seguir en contacto con excolegas y exjefes. A veces éstos cambian de empresa y hasta de ciudad y ese email o teléfono que tenías ya no sirve. De esta manera, siempre puedes localizarlos para pedir referencias, etc.
Uso Facebook para mis amigos y gente con la que no quiero perder el contacto. Para temas profesionales, estoy en Academia.edu
Super, eso de academia.edu suena centrado sólo en educación, no?
#17 un par de puntos a tu comentario con regalo de caja de galletas de la fortuna y un par de establos para la "farmvil".
#19 Farmvil no tengo, pero una de pasta en las mafiaguors que no veas, no me puedes cambiar los establos por un armored car?
Y espera que voy a poner en fb que me has regalado una caja y que me pica el codo derecho :)
En efecto, FB permite graduar con mucha flexibilidad el grado de privacidad que quieras. Hay datos que me importa poco que se sepan, como mi fecha de nacimiento o que pelis me gustan. Me gusta menos que todo el mundo pueda leer lo que pongo en el muro, y desde luego trato de no cargar con mensajes del Farmville a mis amigos que no están en ese juego. Para todo eso tengo creados varios grupos de amigos en función de lo que tienen en común, y puedo regular bastante lo que va a cada lado. También tengo un perfil creado en LinkedIn, pero debe ser que no busco con mucha asiduidad porque no he establecido ningún contacto ;). A mí me gusta el FB y la verdad es que en general me parece un privilegio poder asistir al nacimiento y desarrollo de la Web 2.0 (aunque no me haya pillado precisamente de adolescente). Es tal la revolución, no sólo comunicativa, sino de vida en general que se nos está poniendo a disposición, que quiero perderme lo menos posible de ella.
Si, por eso la uso a nivel profesional.
La información que se refleja en internet tiene el doble peligro de que cualquiera la puede leer, y de que si no esta bien elaborada, te deja a la altura del betún, por mucho curso de escritura que tengas, (todavía no se lo que es eso, ni a quien le puede interesar)
Ejemplo, hace poco me he leido el de una persona que dice que ha hecho el curso superior de extrategia en comercio exterior (3 años???) en la camara de comercio. Joer yo tengo el mismo curso y lo hice en 3 meses, y le dedico una linea. Y luego las fechas profesionales no cuadran con las academicas, no se como hara la peña para hacer cursos en el extranjero y estudiar en España, se hincha el curri de mala manera, y encima mal (de ahí mis serias dudas sobre la efectividad del curso de escritura), porque si una empresa esta interesada en un perfil parecido sabra de que va el curso superior de extrategia en comercio exterior y que las camaras de comercio no imparten cursos de 3 años , y con las becas de internacionalización se trabaja para las oficinas de comercio exterior, no para una empresa en concreto....en fin, muy mal, y como eso otras meteduras de pata gordas, pero bueno...mejor corregirlo, que dejar que lo vean futuros empleadores que tal y como esta, no hay manera por donde cogerlo.
Que una persona no tenga periodos de desempleo a mi siempre me parece sospechoso, aunque eso puede ser cierto, pero en ese caso yo espero un maquinon de profesional, que sea por lo menos Manager, o algo así, y pueda hacer dos millones de euros en ventas, no se....solo una opinión.
Facebook la veo mas como entretenimiento y para estar en contacto con amigos reales y familia. Pero por otro lado es la que mas usuarios tiene, de manera que a efectos de marketing va a alcanzar a más público si es que promocionas tu producto a través de ellos. De ahí que ahora está tan de moda eso de que cosas inanimadas tengan su perfil en facebook