¿Qué os mueve a quedaros más tiempo en los USA?
YAVEREMOS
en Albuquerque, New Mexico
Para los que estamos en USA: por qué vais a seguir o por qué no vais a continuar trabajando en este país. Lejos de alimentar más polémica, espero que este hilo sirva para dar una idea a los aspirantes de nuestras percepciones (personales, por supuesto) sobre el país y lo que le rodea. Insisto: no lanzo la pregunta con el fin de atacar al otro por su opinión contraria a la nuestra. Seamos buenos.
(5 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Estaré en USA hasta que termine el trabajo que me trajo aquí.
Ni un día más, ni un día menos.
No me interesa la greencard, la ciudadanía, ni nada que me ate definitivamente a este país.
Yo exactamente igual que Xílmar, aunque ninguna somos PPVV
Pero quereis volver a Espana por algun motivo especial, o simplemente porque las "raices" tiran mas que nada?
No, ya veremos
Uy, yo porque tengo toooooda mi vida allí, y esto es temporal. Una experiencia soberbia, pero temporal
Pienso igual que vosotras, chicas. Uno aprende con lo bueno y lo malo. Y, si es cuestion de elegir, uno se queda con lo bueno y lo malo de su pais.
Son decisiones muy personales, y en las que entran muchos factores. Yo en concreto no cambio el modelo USA por el de España, lo que no quita que vea cosas aquí de las que evidentemente deberíamos aprender
"Estaré en USA hasta que termine el trabajo que me trajo aquí.
Ni un día más, ni un día menos."
Esa respuesta no puede ser mas americana :)
Este es mi primer año como PPVV. Todavia no se si me quedare otro o no, lo que si que se es que esto es temporal. Y si me quedo mas tiempo, sera solo un año mas. Los 3 que dura el visado me parecen demasiado, pero tambien digo que 1 año me sabe a poco. Para mi, 2 es perfecto.
Yo estaré en USA hasta que me harte, pero a España sólo de vacaciones.
Soy PPVV y este es mi primer año en USA (en NM igual que tú YAVEREMOS). Diré que es la primera vez que salgo a vivir (no de vacaciones) a otro país que no sea España.
Este sistema educativo creo que ya me ha aportado todo lo que me tenía que aportar, no creo que me pueda sorprender con nada nuevo, creo que me ha enseñado cuáles son los límites más bajos que te puede mostrar un alumno (carencia total de conocimientos, faltas de respeto, niños de Educación Especial por cada chorrada que flipas, faltas de asistencia, robos de material en el instituto, agresiones a profesores, niños que desaparecen de clase porque se van derechitos a la cárcel, drogas, niños que recalan en el instituto directamente después de salir de la cárcel... es que me ha tocado un instituto de los de agárrate) algo que puede sernos útil porque todas las "modas" estadounidenses acaban llegando antes o después a España. Creo que en un año es más que suficiente para aprender nuevos enfoques de la educación y nuevos sistemas (o creo que a mí me ha sido suficiente).
Pero lo cierto es que uno no está aquí únicamente por la educación, también se está aquí para conocer nuevas "formas de vida", nuevas gentes, nuevos problemas de alumnos, nuevos compañeros, nuevos lugares, nuevas sensaciones... Y por este lado es por el que a uno le entran ganas de quedarse más años.
La suerte de estar en NM (no puedo hablar de otros estados porque no los conozco más que por haberlos visitado fugazmente) es que aquí se pueden llegar a conocer dos culturas tan diferentes como la norteamericana y la latinoamericana al mismo tiempo y eso, personalmente, es una de las cosas más enriquecedoras que me han pasado en la vida.
Por último, está el tema de los viajes... ¿cuántos sitios puedes visitar en un año? Únicamente una pequeña cantidad en comparación de todos los que este inmenso país te ofrece.
Con todo esto, mi idea es seguir aquí "en principio" un año más (es decir, un segundo año) y digo en principio porque al final del segundo año puede que tenga la misma sensación que ahora mismo y quiera seguir nutriéndome de todas las cosas que se me ofrecen en este país.
Eso sí, hay una cosa que tengo clara y es que únicamente echaré aquí un número determinado de años pero al final acabaré regresando "á Miña Terra" a seguir respirando el aire húmedo y disfrutando del verde de mi Galicia natal y es que hay una cosa que tengo clara, la vida de fiesta y libertad que puedes llevar en España no te la encuentras en USA. Para mí el hecho de poder tomar una caña en un pub hasta las cinco de la mañana sin que nadie te diga a las dos de la madrugada: "last call" se acabó la juerga, es algo que es de agradecer.
Cada uno busca algo distinto en su vida, lo que yo buscaba en el extranjero lo he encontrado e intentaré seguir aprovechándome hasta que me sacie que, como he dicho, será en un número indeterminado de años :)
Bueno, esto es lo que digo a estas alturas de curso, a lo mejor a final de año decido recoger mis bártulos y regresar a mi país... aunque espero que no sea así. Sea como sea saldré de dudas en agosto de este año cuando, espero, me vea de nuevo en mi casita de adobe de Santa FE :P
A mi el otro dia en mi clase de matematicas un chaval de unos 17 o 18 anios me dijo que mi ingles era bueno, a lo que le digo, esque he vivido en UK 7 anios. Y me pregunta, alli se habla ingles? jeje
Pero vaya, que zopencos habra en todos lados, digo yo..
"Paisano" Roi (por lo de NM), sinceramente tu le estas echando un par de coj*** bien plantados por el centro que te ha tocado. Te admiro y me siento identificado en muchas cosas que dices. Mucho animo con ello! Por cierto, espero que manana como minimo tengas un "delay"... por la nieve que se preve va a caer.
¿Pero los días de nieve no se recuperan a fin de curso?
Eso dicen, Mariano. Pero que nos quiten lo baila'o si esta noche hay suerte, jaja.
"Estaré en USA hasta que termine el trabajo que me trajo aquí.
Ni un día más, ni un día menos."
Esa respuesta no puede ser mas americana :)
Por algo me llaman camaleón, jejeje:))
Roi, tremenda experiencia la que estás viviendo, que espero no llegue nunca a "nossa terra galega". ¡Ánimo!
La experiencia de Roi (salvo la etapa de violencia) me atreveria a decir que la estan viviendo la mayoria de los profesores. En el colegio de mi chica no son los ninyos que estan en la carcel sino sus papas "porque mi papa llego tomado y se pelio con mi mama y casi la mata" Os apuesto lo que querais a que manyana que dicen que nevara (o por lo menos se espera una temperatura de 1 grado) habra ninyos que vengan en pantalon corto. Ninyos con los zapatos cambiados y sucios que da vomitera. Sin ir mas lejos hicieron un sondeo en su clase sutilmente y pregunto cada cuanto tiempo les lavaban sus mamas, de 21 ninyos, 2 todos los dias, 3 uno si uno no (hasta ahi bien) y el resto o no se acordaba o 1 vez a la semana. Nosotros aqui seguimos luchando y seguramente nos quedemos otro anyo. Pero esto es duro. Que hay que vivirlo?pues si porque es muy enriquecedor... y cuando vuelves a espanya con tu libertad de catedraa ensenyar como a ti te da la gana y a tu ritmo sin que te presionen con tonterias debe ser un subidon.
14. Eso depende del estado, si suele haber nieve, en el calendario escolar se incluye un colchón de varios días que se supone que caerán de cierre por ese motivo. Por ejemplo, en nuestro distrito en Maryland solía haber entre 3 y 5 días previstos. Si se superaba ese cupo, entonces había varios días previamente reservados a vacaciones (como President's Day, etc) que pasan a ser días laborales y si éstos no bastan, entonces pasan a final de curso. En Nuevo México a lo mejor no tendrán eso, así que tendrán que recuperarlos a fin de curso.
Ahhh..., la libertad de cátedra..., cuna de sinsabores inolvidables, amalgama de torres de marfil repartidas por todo lo ancho y largo de la esfera educativa española.
La libertad de cátedra, ese derecho al que se acoge el enseñante, como a sagrado lo hacían los delincuentes en las iglesias tras culminar la fechoría.
La libertad de cátedra, comodín argumental que justifica toda acción sin posibilidad de reacción ni réplica.
Sin duda, la libertad de cátedra, un auténtico fósil legal donde los haya. Qué mejor museo para conservarlo que el sistema educativo español.
Nosotros estamos aquí indefinidamente. Yo tengo previsto naturalizarme y, aunque en principio no descartamos nada porque el mundo es un pañuelo, España tiene pocos boletos, yo creo que sería más probable que regresáramos a Inglaterra.
Como en todo mariano un buen profesional deberia saber utilizar el poder que tiene en sus manos. Entiendo que hay muchos incompetentes en las escuelas espanyolas, por supuesto jamas dire que el sistema espanyol es mejor que el americano (pero por aquello de ser algo que hemos mamado desde pequenyos es logico que nos tire). De la libertad espanyola a la falsa sensacion de control americana hay un trecho y puestos a elegir...
Bueno, lo de que en Espana puedes ensenar como te da la gana... eso ni de cona. Debes seguir, como siempre, una programacion y hacer piruetas para que cada nino (de su padre y de su madre) avance un poquito mas cada dia. Que si una adaptacion curricular significativa, otra no significativa, que si el delincuente que meten en tu clase para que le ensenes la poesia barroca, etc. Parece que en la educacion espanola el profesor hace y deshace a su antojo. Ja, ya nos gustaria!
Es te es mi segundo anyo aqui en Louisiana, y voy a empezar los tramites para quedarme mas tiempo. No creo que me quede aqui para siempre, los huracanes y el sistema sanitario me echa para atras, pero a mi estos 3 anyos se me estan pasando volando. Yo he tenido mucha suerte y estoy en un colegio que me encanta. Me encantan mis companyeros, mis alumnos y los padres de mis ninyos. Y Nueva Orleans me tiene enamorada, nunca me cansare de ella. Se que no todo el mundo esta viviendo la misma experiencia, aqui hay companyeros que lo estan pasando solo regular, pero tambien los hay que lo pasamos bien, y la experiencia merece la pena...
"¿Qué os mueve a quedaros más tiempo en los USA?"
A nosotros la passsssta claro esta.. y la experiencia laboral que espero que cuente cuando volvamos. Ah! y que cuando volvamos queremos cambiarnos de comunidad autonoma y toca esperar porque ella es funsionaria. Y claro, a ver si se calma un poco tambien spain...
Oye, Gony, a que comunidad teneis pensado moveros?
Enhorabuena majalosa!!
Roi (#11), mi experiencia no es tan "grave" como todo la tuya pero coincido en muchos puntos. Por lo que voy leyendo en el foro, NM e Illinois no son muy distintos, excepto en el clima...
Goni, cuando hablas de ti y de tu novia parece que hables de mi y de la mia... Si nosotros nos quedamos otro año, sera por 2 razones: 1) dinero (y puntos para las opos cuando volvamos), y 2) acabar de visitar los lugares "importantes" de USA que nos faltan. Pero nada más. Creo que coincidimos, ¿verdad?
puntos para las opos? pensaba que no cualificaba como méritos, ¿o sí?
En CLM seguro que sí y creo que en el resto de Comunidades también, a fin de cuentas estamos trabajando a través de un programa del Ministerio de Educación, y si ese tiempo no cuenta ¿qué otra cosa puede contar? :)
Estaré confundido con otra cosa. Lo puedes confirmar, Roi?
Ya sabía que algo había leído. No parece que acepten esos años si eres interino del MEC aunque puede que sí si lo eres de una Comunidad autónoma.
http://www.spaniards.es/foros/2008/02/22/mec-no-valora-su-programa-sus-p...
Pero vamos, que igual estoy equivocado porque de esto no entiendo mucho.
Creo que a veces uno piensa que es algo temporal y cuando te das cuenta te quedas media media. Otros lo tienen muy claro, yo juraba y perjuraba que nunca me haria americana y ahora lo voy a hacer. La vida cambia, y las circunstancias tambien. Cada uno tiene unos motivos diferentes y todos son validos, creo yo.
A ver, en Andalucia al menos si te bareman la antiguedad, tanto si eres interino como funcionario.
Yo me fui diciendo que no volvía, pero no tuve más webs.
Yave, queremos ir de baleares a madrid. Creo que las nacionales salen el anyo que viene.. (cada dos anyos) asi que si yo sigo con curro para entonces, nos quedaremos un anyo mas..y volveremos a la isla por un curso escolar antes de trasladarnos de nuevo a los madriles.
La verdad es que si nos quedamos es por mi, porque a mi chica no se le ha perdido nada aqui. La "experiencia americana" se vive perfectamente en menos de un anyo y como lamentablemente no puede prosperar mas en su carrera haga lo que haga pues por ella se hiria ya. Pero claro, somos dos, y tal y como estan las cosas en espanya, aunque tenga un Cv de la leche, porque lo tengo, y mucho me ha costado el problema es que ahora mismo no hay demanda y por eso nos quedamos un poco mas por aqui. Tampoco es que este sufriendo mucho ella eh! no soy tan egoista... pero se complementa con viajecitos muchos que nos quedan por hacer.. (queremos pisar los 50!:D)
Es muy comprensible, Gony. Tal y como estan las cosas en Espana lo mejor es aguantar ahora un tiempecito en los USA. Posiblemente, nosotros volveremos a la madre patria. Somos funcionarios y, para bien o para mal, hemos aprendido cosas de este pais. Pero, como bien dices, la experiencia americana tiene un periodo de caducidad. Y eso de pisar los 50 suena genial! Hasta Alaska! Y mucha suerte con el trabajo, seguro que encuentras estabilidad pronto.
pues se supone que en abril me dicen que hacemos.. y si entro fijo ya tengo algo asegurado a todo riesgo hasta que me pire... y como tengo caducidad aquí no me interesa ir de flor en flor y perder el tiempo. Donde estoy tengo bastante proyeccion, y mis responsabilidades han aumentado con respecto a espanya. Asi que de momento ha sido una buena jugada.
Gony, espero que todo marche muy bien por los States un año más. Según yo lo veo, dos años es un tiempo prudente para calibrar la experiencia y para aprovechar además toda la inversión y el esfuerzo que inicialmente se tuvo que hacer. Coincido con yave en que la situación aquí es ahora complicada y si tienes proyección en EE.UU, mejor seguir un tiempo más. Suerte con ese traslado. Yo estuve en Madrid viviendo desde el 2005 al 2007 y fue una pasada. Lo mejor de Madrid: su gente y su interminable oferta cultural. Mucha suerte y un saludo.
Mariano, al menos en la C. Valenciana la experiencia en la enseñanza reglada en el extranjero te cuenta como merito, eso si, obviamente con bastantes menos puntos que si estuviera enseñando en España.
Pues yo fui para un añito o así y al final estuve dos años y medio. Volví el pasado diciembre a España, grandiosa y recomendable experiencia, pero en mi vida "pesaba" más vivir en España que en USA, hice mi lista de pros y contras y ganó España, mañana no se que pasará.
:-)
No sabia que te habias vuelto victor. Nosotros confiamos en los 3. Aunque vamos anyo por anyo... Y todavia no hemos pasado el primero!!! A nosotros nos pesa espanya tambien pero somos unos inquietos e igual nos piramos otra vez a eeuu :) ya verems.
ROI, no sabía lo de tu High School...espero que no te entre el conocido "complejo M. Pfeiffer"...o, mejor dicho, que sí te entre, te hagas con el tema, y sigas por aquí.
En cuanto a la antigüedad, en Canarias:
1) Como interino (congelado en las listas al venir). Te contará para las oposiciones a las que te presentes en el futuro SIEMPRE Y CUANDO te acuerdes de llevar el certificado que te tramitará el asesor del MEC de tu Estado. Ningún otro papel te va a valer para que lo reconozcan. Y, aunque parezca mentira, hay gente que se marcha de aquí sin acordarse de llevarlo.
2) Si has venido ya como funcionario. Por narices, te cuenta, dado que has venido como "servicios especiales". Es que incluso te pagan el plus "antigüedad" en tu cuenta española, ya que aquí no lo hacen.
Bueno, ojo, hay Comunidades que lo reconocen -no les queda otra- y te lo pagan mes a mes religiosamente. Hay otras que....como la mía: me vine con el reconocimiento de que me han de pagar cada mes ese capítulo, pero no lo hacen....en fin, cuando vuelva me deberán un pastón y siempre gusta recibirlo junto. Aunque para ello habré de rellenar mil papeles, como de costumbre. :-(
Gracias por las aclaraciones!
Yo me vine cuatro años y al final me moría de ganas de volver a España. Tras tres años en Madrid, me surgió la oportunidad de volver, y aquí estoy. Me encanta trabajar aquí, pero echo de menos a mi gente. Me resisto a pensar que me quedo aquí pero tampoco me veo en España, trabajando en empresas de allí... buf, qué lío...
Salustius, solo te ha faltado culminar con un " vivo sin vivir en mi" ;p
Los que decís que volveréis a España cuando termine vuestro trabajo, ¿a qué os referís? ¿Tenéis un trabajo temporal por una duración determinada? ¿A qué os dedicáis?
Yo personalmente me vine aquí porque me apetecía conocer esto y porque California siempre me ha atraído. Y bueno, teniendo novia californiana no iba a desaprovechar la oportunidad.
Nunca me he planteado cuanto tiempo voy a estar aquí. Sé que ahora estamos muy a gusto aquí y que la vida que llevamos sería muy difícil o imposible en España. Pero quizá lo que si que sería imposible en España es tener un trabajo como el que tengo. Es posible que los haya, pero ser ingeniero de software en California es una pasada.
Dicho eso, no descartamos volver a España algún día. Todo dependerá de las circunstancias del momento, del trabajo, de la economía y de muchas cosas más.
La familia, amigos y demás, pues se echa de menos, pero bueno, c'est la vie.
Hey, veo que se ha movido el hilo. Que ha pasado, Eneko? En que categoria se encuentra ahora?
de eso mismo estabamos hablando esta tarde mi chica y yo. El nivel de vida - que no la calidad- es infinitamente mejor que en espanya. Aqui se te paga por tu tiempo y tu trabajo y eso es de agradecer. Hemos echo un calculo rapido y para vivir aqui como "viviamos en espanya" tendriamos que cobrar cada uno bastante menos de la mitad de lo que hacemos aquí. Suena a increíble pero casi un sueldo va destinado a la vivienda!
Yo se o creo que cuando vuelva a espanya no se me reconocerá lo que se me respeta aquí... entre otras cosas porque en espanya todavia estamos atascados en el: da igual tu profesionalidad y tu trabajo que tu edad te dira tu "estatus" laboral. Se que las cosas están cambiando un poco pero a mi juicio todavía quedan unas cuantas "vacas sagradas" como jefes. Ahora están llegando poco a poco los de treinta y muchos cuarenta y pocos a puestos directivos relevantes, y son gente con mas conocimientos y experiencia. Confío en ellos.
USA es un gran lugar lugar para vivir, pero bien es cierto que como en España en ningún sitio y es que poder disfrutar de toda la libertad que te ofrece España es todo un lujo.
Yo llevo apenas 7 meses aquí y, a parte de todo lo que esta vida ofrece (viajes, seguridad laboral, seguridad ciudadana), como "na Terra" en ningún lado... y eso espero poder vivirlo durante muchos años después de haber conocido estadosunidos durante unos cuantos años...
Sabéis qué... ya me están dando ganas de estar en USA los tres años que dura la J1 y es que este país es, dentro de las cortas noches que ofrece, un gran sitio para enriquecerse personalmente...
Eneko, como dijo YAVEREMOS... ¿a qué hilo ha sido movido este tema?