aprender aleman sin clases de aleman!!!
bien... ricemos el rizo! despues de presentarme... leer post recomendados sobre cuanto aleman se puede aprender en 3 semanas, que diga 3 meses... sobre cuanto tiempo se necesita para hablar bien aleman, en los que se acaba debatiendo sobre que es hablar bien aleman, etc...
creo que voy a marcar un nuevo hito ¡APRENDER ALEMAN SIN CLASES DE ALEMAN! es posible o es mejor simplemente aceptar que uno tendra que ser siempre traducido! y que lo de hablar con otros seres humanos por estos lares habre de hacerlo en ingles cuando sea posible (no muchas veces por aqui, jejeje)
bien despues de la introduccion, os cuento, escribi un post el lunes hablando sobre mi inminente comienzo en la VHS de erfurt con las clases de aleman, bien pues igual por hablar antes de tiempo, la cosa salio gafada, solo estabamos apuntados 3 personas y una posible 4ª, habia alguna posibilidad de un 5º miembro, el director de la VHS nos dijo que esperaramos una semana por que con menos de 5 no es posible dar el curso, por cierto la situacion era un poco de coña, 3 personas sin hablar aleman y al señor este se le iba y de pronto empezaba a hablar en aleman, otro rollo, jajaja. pues al dia siguiente recibi un mail diciendome que nada, que el curso estaba cancelado. aclaro que no puedo ir todas las mañanas 5 horas a los cursos de integracion, por que de momento trabajo.
ayer mi novia y yo estuvimos mirando por aqui en las escuelas de idiomas, no hay cursos de grupos, tendria que ser clases individuales, al modico precio de entre 15 y 25 euros los 45 minutos! no se si en ese tipo de clases se aprendera mas rapido o no, el tema es que es un poco caro, haciendo cuentas de ir 2 veces por semana hora y media cada dia, que es lo que nos dijeron en casi todos los sitios, pues la cosa se pone por 400 euros al mes o asi, que sin tener ni idea del tiempo que puedo necesitar pues es un tema!
bueno no me enrrollo mas, si teneis alguna idea sobre que hacer, si hay algun metodo pseudofiable, intentarlo por mi cuenta (mi novia podria ayudarme, pero yo creo que podria ser un coñazo intentar ponernos a clase, despues de trabajar) hemos pensado que igual ponemos algun cartel en la universidad... no se, estoy un poco perdido y desanimado con el tema. (esto quiere decir que los comentarios de es imposible, ya me los he hecho yo estos dias, jejeje, pero seran bien recibidos, jajaja)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Para ir calentando motores
Pásate por la DeutscheWelle y por Busuu.com
Opciones que tienes, si tu nivel es cero patatero:
Busca españoles que sepan alemán y mira a ver si te pueden dar clase por un mejor precio u ofreciéndote tu a hacer algo por ellos, como hacer de canguro o cortar el césped.
Busca un estudiante alemán de la uni que quiera aprender español y os intercambiáis los conocimientos, obviamente el alemán debe hablar algo de español por que si no es jodio que os entendáis. Quizas alguno que este preparando el B2 de español y quiera un tamden.
Los cursos a distancia del Goethe, cuestan un ojo de la cara pero puede que alguien los tenga colgados gratis en la red, si no recuerdo mal creo que son unos 500 euros, pero son ellos los que te examinan,junto con el telc, mira ambas paginas.
El curso de Tell me more que tiene reconocimiento de voz y no es excesivamente caro (barato tampoco)
Compra un paquete de post it y que tu chica te ponga en la casa los nombres de las cosas con los artículos (que no se le olviden los articulos) y el verbo correspondiente para que te vayas familiarizando, osea, en la lampara, die Lampe, y los verbos encender y apagar.
Pilla en la biblioteca libros infantiles o comics, que sean para niños que estan aprendiendo a leer.
Los niños aprenden alemán aquí escribiendo lo que dicen u oyen tal cual suena, a mi me parece raro,raro, raro, pero conociendo a los alemanes y lo mucho que se calientan la olla seguro que tiene una base científica de la pera. XD
No se me ocurre nada mas, a ver si alguien te puede dar mas ideas. Saludos de una que esta volviéndose loca con el idioma.
Si tu nivel es cero yo iría a clases. Como empieces tomando mala base malo. Aunque, mínimo las 40 primeras horas de alemán deberían ser impartidas por un profesor. ( Así lo veo yo, vamos ).
#3 yo también lo veo así.
estoy con miki. yo al menos iria a clase durante un tiempo para tener al menos una base. y despues estudiaria por mi cuenta. hoy en dia hay monton de recursos por internet para aprender por tu cuenta. y despues puedes hacer intercambios, ver series, pelis ... hay por ejemplo paginas para quedar con gente por skype.
nikita, me ha encantado tu idea de los post-it. en mi caso no creo q le haga mucha gracia a mis compis q le llene la casa de post-it jajaja
gracias por los comentarios y por las ideas nikita! hicimos lo de los post-it, pero con el fallo de que no pusimos los articulos, jejeje. tocara repetir.
al menos 40 horas a 25 euros hacen un total de 1000 euros aproximadamente... bueno, parece que no me quedara mas remedio que mentalizarme... jejeje
Te cuento lo que hice yo con un noviete egipcio que tuve. El sabia inglés y árabe, y quería aprender español. Estaba dando clases con una profesora particular y le salia por una pasta, asi que los dos nos pusimos de acuerdo en que solo hablariamos español y que despues del trabajo una hora al dia de gramática. ¿Que era una pesadez? sin duda ¿que teníamos ganas de pasar del tema? no sabes cuantas. Pero el que algo quiere, algo le cuesta. Y se ahorró un buen dinero.
Vamos, que tienes tu profe en casa, aprovéchate! y ya habrá tiempo para ser perezoso con otras cosas
Estoy con poziman..si tu nivel es cero ve a alguna clase...por lo menos para enterarte de algo.
Sino, te dire que la "supervivencia" es lo que mas nos impulsa en esta vida. Si nadie te habla en Espanyol y te tienes que comunicar aprendes por narices! Yo, cuando vine a UK tenia nivel medio de Espanya..pero cada dia cogia el periodico "metro" y me lo leia de arriva a abajo.
Marcaba todas las palabras que no sabia y las expresiones para aprendermelas....
Al final te comunicas como sea...
Como dice esantander, líate a hablar hasta con las paredes después de un repaso a algún libro medio decente (los recomendados por el Goethe no son caros). Por lo menos para chapurrear y quitarte un poco el miedo.
Lo de los post-it se lo hice a mi novio, y bueno, algún efecto tuvo aunque no era el deseado.:(
Y a decir verdad, el poco alemán que se quedó en mi cabecita es el que aprendí viviendo entre alemanes, no el que estudié después por dos años con el Goethe.
Yo estudiaba alemán en casa, por las noches cuando tenía tiempo. Fue con una web gratuita:
http://www.curso-de-aleman.de/
está muy bien, tiene ejemplos, gramática, ejemplos de voz... muy completa y totalmente gratis.
Al terminar, pude acceder al Goethe con un A2.1
gracias a todos por los comentarios, se agraceden cuando uno esta absolutamente "lost in translation" jeje
Yo estoy más con "eslavo". Yo soy muy autodidacta para ello, y dado que soy de familia humilde, jamás me podría permitir (o no tendría valor para hacerlo) un proferor particular a 20 euros la hora.
Por cierto, y aunque suene mal decirlo, en internet tienes taaaanto material, empezando por los Tell Me More (que he usado bastante, y los veo aceptables como "complemento", pero poco más), los Rosetta (no me gustaron nada!... muy lento), libros, cursos...
Si te pasas por "vagos.es" (sección idiomas), yo estoy recopilando multitud de publicaciones de alemán, desde libros a audiolibros (ya que ni dios lo hace, al ser algo poco demandado... lógico!)...
Me he dado cuenta que leer pequeñas novelas adaptadas a estudiantes son de los mejores métodos para coger vocabulario.
http://www.vagos.es/showthread.php?t=789198
Mi experiencia, por si sirve de algo (aunque no creo): di (hace muchos años) 2 cuatrimestres en la universidad, de dos horas a la semana (poquísimo). En total, ese año supuso 90 horas lectivas. Lo que dimos y nada, es nada, pero era la MÍNIMA base necesaria para que yo ahora esté en plan autodidacta desde hace varios meses. Ahora que estudio con el "Prácticas de Gramática Alemana (Dreyer-Schmitt)", me doy cuenta lo muuuucho que me falta.
Así que yo de ti esperaría a que la VHS sacara otro curso, y mientras tanto tantería todos los métodos más económicos que ten han comentado ya.
Por cierto, el curso de alemán de "Aula Fácil" es de los mejores cursos gratuitos en red para hispanohablantes, con todas las frases traducidas.
Es un curso que explica la gramática alemana solamente, pero por eso mismo me parece esencial!!
http://www.aulafacil.com/Aleman1/CursoAleman/CursoAleman.htm
Hola, yo ni ahi le pago nada a nadie sin primero fijarme en google si lo puedo aprender sola..... coincido con SorenMunch que deberias empezar con los cursos gratis. suerte
Yo creo que sí se puede empezar de cero por cuenta propia. Yo lo hice, hasta que pude ir a clases.
Como lo importante es la disciplina, me pillé un libro con CD y muchos dibujitos, para que fuera ameno. Tienes varios: Pons, Langenscheidt, Larousse, Assimil, etc. Yo me compré uno que rondaba los 30 euros. Al acabar el libro te plantas en el nivel A2. Lo bueno del libro es que me lo llevaba a todas partes e iba todo el día enchufada a los mp3 para mejorar.
Luego... clases!
Es importantísimo ir a clases! Leí hace poco que sin clases, a los 2 años el nivel del idioma adquirido se enquista y ya no es posible aprender más. Los vicios quedan muy metidos dentro y son difíciles de corregir. Puede parecer que 2 años es mucho tiempo, pero eso es un máximo y puede que a otras personas se les enquiste antes.
Con lo cual... Objetivo: ir a clases!
Los precios que pones, me parecen descabellados. Hay academias con cursos intensivos por algo más de 200 euros al mes. Los hay de más caros. Pero ir a clases particulares con un nivel cero, me parece una pérdida de tiempo. Las clases particulares son útiles (en mi opinión), cuando se ha adquirido un buen nivel y van a tu medida. Al principio, al partir de cero, poca cosa que no sea repetir declinaciones se puede hacer! ;-P
SorenMunch gracias me apunto los links :)
Del Schritte que es el que uso yo ahora en nivel A1.1 en la VHS hay uno que es para guiar a los profesores. Quizás lo podría seguir tu companyera para ensenyarte.
http://www.hueber.de/seite/pg_info_lhb_srp?menu=160477
Ejercicios onliine Schritte, de nivel A1.1 al B1.2
http://www.hueber.de/shared/uebungen/schritte/lerner/uebungen/
Animo y mucha disciplina, constancia y voluntad :D
Yo me he bajado algunos podcast de iTunes, son gratis y para empezar a hacerte el oido no están mal.
Otras!!! Me acabo de dar cuenta que he escrito "arriva" en vez de "arriba"...madreeeee que se me caen los ojos de solo verlo!!
Puedo poner como excusa que escribo fatal a maquina y que la "b" y la "v" estan pegaditas la una a la otra..... :-(
SI tu novia es alemana, pues a trabajar con ella. No es lo ideal pero si lo mas barato y practico hasta que salga un curso en la VHS.
El principio es lo peor , pero luego ya podras tu solo ir leyendo y entiendo los libros. Cogete un manual de la biblioteca y poneos una hora definida para estudiar.
Es duro? Si, pero no queda otra. Yo no me arruinaria, teniendo la solucion en casa.
"SI tu novia es alemana, pues a trabajar con ella. No es lo ideal pero si lo mas barato y practico ..."
merlina la MEJOR forma de aprender un idioma es hecharte un novi@ que sea nativo !!
javi2m si tienes novia aprobecha !!!
Joder he escrito aprovecha con 'b', no eres la unica esantander, eso pasa por no darle a Preview jajaja
Joder he escrito aprovecha con 'b', no eres la unica esantander, eso pasa por no darle a Preview jajaja
idr, y "hecharse un novio" es sin H. Asi que dos tirones de orejas
SorenMunch, tío, que currada te estás pegando en el post que nombras del foro vagos.es, muchas gracias por el trabajo que estás haciendo, me he quedado alucinado. Cuando tenga un minuto descargo alguna cosa pero no se si tengo nivel suficiente para esos libros ya que estoy arrancando con el alemán.
Si sirve de ayuda, yo creo que estas páginas están bastante bien, hay más pero estas están muy completas.
http://www.dw-world.de/dw/0,,9627,00.html
http://www.curso-de-aleman.de/
http://www.bbc.co.uk/languages/german/
http://www.deutsch-lernen.com/
Sin entrar en detalles, podría decir que acabo de empezar a estudiar el alemán desde cero, trabajo delante de un ordenador y no me resulta fácil llegar a casa y empezar a estudiar alemán con el ordenador, así que de momento yo he empezado con los audios "German Foundation" de "Michael Thomas". Pero creo que cuando lo termine, me pondré con alguna web de las que he nombrado más arriba.
Quería poneros "Adiós y buen fin de semana" que se dice mucho por estos lares pero ni eso se escribirlo y viendo la hora que es, me voy ya mismo para casa.
Modo Español abreviado -> "Buenfinde"
La puedes hacer solo. Así aprendí inglés.
La gente dice, cuando se les confronta con un idioma extranjero, que es muy difícil por un montón de razones. Pero la verdad es que uno al ser adulto y saber leer, escribir y expresarse en el idioma de uno, ya sabe mucho.
Cuando le pregunto, a cualquier persona que no sepa inglés, si puede leer y escribir en inglés, inmediatamente me dice que no puede, o quizás que sabe solo un poquito. La mente de uno lo bloquea a uno y muchas veces hasta el punto de no ver ni poder hacer lo más simple.
Yo sin saber ni papa de alemán, puedo leerlo y escribirlo. Lo malo es que no voy a saber que es lo que significa ni como se pronuncia. Pero pude leerlo y escribirlo. ¿Por qué? Porque sé leer y escribir en mi propio idioma.
Y así comenzé con el inglés.
Con mi sistema una persona puede hacerlo, y de hecho lo va a hacer solo/a, en un período bastante más corto que yendo a la escuela para aprender gramática primero. En más o menos un año tú solo.
Después que uno es funcional en el idioma, lo cual no significa que es experto en el idioma extranjero, sino que se siente cómodo/a y sin temor a preguntarle a la gente y entender bastante bien lo que se le dice, entonces uno puede ir a la escuela para la gramática. Ahora el proceso de aprender la gramática es más rápido y el aprendizaje total del idioma se acelera. Te aseguro que no se pueden tomar más de cinco años en tiempo total, puede que menos, dependiendo de la persona.
No como ahora que el promedio es de 10 años o incluso más para aprender un idioma con los sistemas convencionales.
Creo que para el alemán es lo mismo, ¿no?
Si no eres amante de las clases, haz al menos un par de cursos para tener una base y luego ponte a ver películas, series, etc. en alemán, oir música, encontrarte con alemanes, y a ser posible trabajar en alemán.
A mi me ha funcionado!! :-)
Ánimos!!!
muchas gracias a todos! sorenmunch impresionante el curro que estas haciendote en vagos.es, gracias por compartirlo! todavia no se que voy a hacer, ayer estuvimos en la universidad poniendo algunos carteles, esperare a ver si alguien contesta para decidirme. ya estaba intentando hacer un curso de la dw, pero bueno, no creo que sea muy bueno por que la gramatica queda un poco de lado.
esta claro que lo ideal seria hacer un curso perimero, pero claro la cosa aqui en erfurt no esta facil parece ser, asi que no se, veremos a ver.
en serio ya lo dije mas arriba, gracias por las ayudas, los consejos y por todo, ayuda!
SorenMunch es genial lo que hace en vagos, yo estaba buscando algo asi para repasar mi alemám que tengo oxidado.Gracias por el tiempo que dedica para que los vagos lo tengamos más fácil.
Pues yo tambien queria dar las gracias a SorenMunch por todo lo que esta recopilando.. Es impresionante!! Ya tengo la conexion de internet echando humo!!
Aparte de eso, como ya han comentado, los cursos de la Deutche Welle estan bastante bien (http://www.dw-world.de/dw/0,,4642,00.html). Para el que tenga ya una base, en la pagina principal de la DW (http://www.dw-world.de/dw/0,,4640,00.html) puedes descargarte las noticias del dia (MP3) leidas muy despacito, para enterarse..
Y ademas, por ahi tambien estan los cursos de Muzzy (el bicharraco verde ese: Ich bin Muzzy. Ich bin gross!!), que imagino que para aprender numeros, colores y poco mas esta bien (yo ando con ello ahora). Yo los numeros en ingles los aprendi con el, hace ya unos cuantos años.. http://www.youtube.com/watch?v=-NOf8DpMaGU
De todas formas el aleman es facil, hombre! Ramon Campayo lo aprendió en 2 horas (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=396307), asi que a cualquiera de nosotros, cuanto le va a llevar?? Tres tardes?? (Ironic mode = off)
Bueno dedo, como te iba diciendo...:-D
Muchas gracias a todos por los recursos! Lo tengo un poco oxidado porque ahora estoy con otros idiomas pero me vienen muy bien para que al menos no se me olvide lo q se!
@SorenMunch de la página de vagos me he bajado Mit Erfolg zu .. los cd me salen en Flac o cuore y no los puedo escuchar, por favor me puedes decir como podría escucharlos . Muchas gracias. Estoy pensando en presentarme a un examén y me estan siendo muy útil muchos de los libros que tú ha sudido.
Esto sí que es aprender alemán sin ir a clase:
http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201004131124-nina-croata-des...
Miki: Si por aprender alemán, desaprendo mi lengua materna... ejem, ejem... Como que no :-P
xdd.
qué notícia más rara, Miki! cómo se explica eso???
expediente X
ti-ru-ri-ru-ri-ruuu...
Esta otra mujer, nacida en Alemania y criada en Inglaterra cree que tiene el síndrome del acento extranjero...
http://www.abc.es/20100419/sociedad-salud/sindrome-acento-extranjero-201...
Qué cosas más raras que se leen por el mundo...
Y otro caso más: Tras un accidente de moto, se puso a hablar en inglés!
http://foo.upc.es/blog/2007/09/18/aprende-ingles-despues-de-un-accidente/
Bueno una vez me explicaron una causa. Y se basa a que nuestro cerebro no "olvida". Cuando decimos que hemos olvidado algo, en realidad se debe a que no podemos recuperar esos recuerdos, pero la información sigue ahí.
Hubo un caso de una mujer que era norteamericana y cuando despertó del coma tras un accidente con politraumatismo craneoencefálico sólo hablaba en francés. Y los médicos llegaron a la conclusión de que se le había activado otra parte del cerebro ( no se el término exacto ) y que al haber tenido su Nany francesa, pues estaba recuperando una información de sus primeros años de vida.
Ya sé que la formación del lenguaje en el cerebro no es igual que los recuerdos, pero es lo que me comentaron. O eso creo recordar...
He encontrado esta página. Yo la encuentro muy interesante para todos los que estamos interesados en el idioma aleman.
http://www.uned.es/germanistik/catalogo/daf/daf-01fines.htm#cursos
@samapa Perdona, acabo de darme cuenta que dejaste una pregunta en el comentario 32.
Te explico: el formato de audio FLAC puedes abrirlo, en principio, con todos los reproductores. Como seguramente tu PC no tendrá asociado ese formato de audio a ningún reproductor, lo verás como un archivo cualquiera. Tendrás que abrir tu reproductor y cargarlos desde ahí.
Eso sí, acabo de comprobar que, extrañamente, el Windows Media Player no reproduce el audio. Según leo por la web, ahí es necesario un pluggin. Todo es cuestion de googlear un poco y au.
Yo uso el AIMP2 (que es como un Winamp), y va perfecto. El mejor reproductor de audio del momento!
Estoy posteando el FLAC porque me parece que tiene una calidad excelente ocupando un poco más que el MP3. Eso sí, si te lias con estos formatos de audio, siempre puedes usar cualquier conversor gratuito y pasartelo a MP3 (el mismo AIMP2 tiene unos Tools para ello!).
@SorenMunch Gracias.Voy a intentar lo del conversor. La página que recomendaste es genial.
Muy buena la web de vagos, puede ser muy util :)
Hola a tod@s, me gustaría aprovecha este hilo porque soy nueva en alemania y tengo ke empezar el idoma de cero.
He pensado que puede interesarle a alguno venderme algun libro con cds de iniciación, porque asi me lo puedo llevar a cuestas como los caracoles.
Muchas gracias chic@s... me ha encantado encontrar este hilo, busque hace un tiempo hilos que indicaran diferentes webs para los distintos idiomas... y no encontré mucho.
En cuanto pueda, os suelto algo en alemán,je!
hola yo aprendi aleman a traves de audios de la bbc, estan bastante bien, pero lo principal es soltarse y empezar a decir algo, a y los libros y dibujos para niños, benjamin blümen.
Bueno, yo después de haber indagado durante meses para aprender alemán por la red, ya que no me gustan las clases típicas, en las que te sueltan rollos como: el pretérito pluscuamperfecto de no se que y el adverbio comparativo de no se cuantos...
!! pero por Dios, que estamos en el siglo XXI !! Algo un poco mas intereactivo?
En algunas web de las que hablan son sumamente aburridas y con poco contenido auditivo, bueno tienen algunos botones que pulsas y te habla el texto, pero eso dista mucho de lo que ofrece la web 2.0.
Lo que mas me atrajo a mi fue una web que se llama babbel.com en la que aprendes alemán de forma totalmente interactiva y mucho mas agradable y además es muy económica, 10€/mes
Pero en otras ocasiones en las que no tengo Internet como por ejemplo cuando voy en metro, prefiero un programa que se llama rosetta stone que además tiene reconocimiento de voz para que practiques las frases y palabras que vas aprendiendo.
Estos son los dos métodos que he estado utilizando yo durante los últimos meses y los cuales me han resultado muy valiosos por el momento.
Por cierto, no se puede entrar en la web de vagos ni a la de tu enlace, pensé que era por mi iPad que al tener algún formato raro no funcionva, pero en mi Mac tampoco va, ni con safari ni con firefox.
A ver que me ayudáis a encontrar ese post.
Por cierto, no se puede entrar en la web de vagos ni a la de tu enlace, pensé que era por mi iPad que al tener algún formato raro no funcionva, pero en mi Mac tampoco va, ni con safari ni con firefox.
A ver que me ayudáis a encontrar ese post.
@cibermania21: Yo soy de la opinión que para empezar con un idioma, hay mucho material en la red y en las librerías. (Hay gente que opina lo contrario que yo, que precisamente es al principio cuando hay que ir a clase, para aprender a pronunciar, pero yo repetía como un papagayo los audios que escuchaba).
Ahora bien, llega un nivel, en el que creo que ir a clase es una necesidad. De forma "autodidacta" se avanza hasta un límite. Y en el caso del alemán, te diré que conocí a un rumano que era un genio para los idiomas y se quejaba de que los nativos no le corregían, por mucho que él lo pidiera. Así que pasó por clases convencionales y le fueron de maravilla. No he conocido jamás un chico más apto para los idiomas que él, ¡qué máquina!
Así que ahí van "my 2 cent" y espero que te sirvan...