Mi universidad quiere españoles
Como últimamente he visto que parece que la gente está interesada en esto de la enseñanza del español por el mundo, creo procedente abrir hoy este hilo, puesto que hoy se me ha comunicado (aunque todavía no es oficial) el plan que quiere seguir la universidad en la que trabajo.
El año pasado, en diciembre, creo, se firmó el plan de fusión de las dos principales universidades estatales de Ekaterinburgo: la Gorki , y la Técnica. Bien , yo trabajo en las dos, en dos facultades distintas y en departamentos distintos peeeeero, parece ser que cuando se lleve a cabo la fusión y sólo exista la megauniversidad federal de los urales (así es como se llamará)habrá un único y común departamento de lenguas extranjeras en que se espera que trabajarán unos 150 profesores de 15 o 20 lenguas distintas.
Por lo que se me ha dejado caer, se espera que el número de solicitudes de plazas para estudiar español casi se triplique tras la fusión, y en la especialidad de lingüística, y en el departamento de cursos de extensión me han pedido que busque españoles que puedan estar interesados en venir y enseñar aquí.
Creo prudente decir todo esto de momento con la boca pequeña, porque ya he dicho que NO hay una "convocatoria" oficial todavía, pero en cuanto empiece a moverse, aquellos que yo "recomendara" tendrían preferencia ))
¿Con quién creéis que habéis topado! jejeje
Así que... si a alguien le interesara o quisiera más información, para eso estamos. Preguntáis aquí lo que sea u os ponéis en contacto conmigo de otra manera.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Suena interesante.
¿Sabes algo de los requisitos?
¿Y a dónde habría que enviarte el jamón?
Interesante synmir. Yo jamón no tengo, ¿alguna especialidad danesa que sea de tu agrado?
Joder! )) Qué imagen debo tener, que para una vez que abro un hilo serio ya estáis pensando en sobornetes (bueno, un buen jamón de Teruel no sería un sobornETE, confesémoslo) jeje
Pues demon, por los requisitos no deberías preocuparte: con que tengas formación superior, CAP, y experiencia en enseñanza ELE, tirando.
Sería deseable un poco de formación específica en ELE y nociones de ruso, pero de momento esa carencia no sería excluyente. ))
Pues vaya :( No tengo el CAP pero estaré atenta de todos modos.
Gracias por la información.
Cachis, yo tampoco cumplo los requisitos. Me da que me quedo sin experiencia vital en el frío ruso y synmyr sin soborno danés. :(
Otiaaaa, que no! que no! que ya m encargo yo de que a ti no te pidan el CAP, pero yo alguna vianda danesa sí que quiero degustar!!
Qué pronto dejáis de luchar! (((
Bueno, si es por eso, cuenta con ellas hombre, faltaría más, que el trabajo o la falta de es no es motivo para privar a nadie de algún capricho delicioso. Vamos a ver, ¿tú eres más de dulce o de salado? Por acotar un poco las posibilidades...
yasty, tú llévale dulce y yo salado, así todos contentos ;)
Demon, si al final tú y yo nos ponemos de acuerdo y a synmyr no le queda otra que hacernos un huequito en la universidad ;D Sin CAP y sin na :DD
Bueno, yo me esforzaré por colocaros; ahora, si la experiencia de trabajo es de por ejemplo, un McDonalds... lo voy a tener jodido. ¿Cómo convenzo yo al decanato de que en España es indispensable saber decir "alitas de pollo con refresco doble" para justificar que has asimilado la esencia de la lengua?
Algo más académico (a la vez que más dulce, pero con su puntito de sabroso) sí que podríais justificar, ¿no?
jejeje
Ya me estáis arrastrando a la coña?!
No hemos quedado en que éste era un hilo serio? Hablo de trabajo, nada menos!
Hombre mozo, que la licenciatura de algo que sirva y la experiencia docente la tenemos y un encanto que vamos, el decano de tu universidad va a quedar entusiasmado :DD Y si hay que llevarle también a él delicias danesas, se le llevan ;D
Bien dicho, yasty. Experiencia docente tenemos (y alguna decente también hay por ahí)
Di que sí, ¡¡qué valemos un potosí!! Faltaría más. :))
jajajjaja!!!
Pues entonces, entre docentes decentes y potosís ya tenéis la mitad del puesto en la saca!
Oye, las delicias danesas llevan jamón?
No, jamón no llevan. Como lo del jamón empiece a ser un requisito imprescindible, voy lista. Ay no, espera que yo tenía un acuerdillo con demon. Ella es la que se encarga del jamón :)
Oleeeee yo tengo el CAP lo tengo lo tengo! pero jamón no....cachiiissss.
Perdonad, me ha interesado mucho el hilo, y aunque no creo ser la candidata idonea, me gustaría saber ya que ha salido el tema, si podría impartir clases de español por el mundo con el CAP. O si solo sería posible en este caso... También podría enseñar a hacer tortillas de patatas y gazpacho ehhhhhhhh soy un partidazo! jajaja
Vale como experiencia el haber enseñado a los chinos de mi departamento a decir "Hola, me llamo ..."?
XDD.
Hooola!
Yo tb tengo el CAP. En cuanto a la experiencia en enseñanza, pues no tengo nada que lo acredite, pero sí que he dado clases. Serviría?
¿Lo de que no hace falta el CAP va en serio?
Yo no tengo el CAP, pero un experto universitario de la UNED cuela??? una diplomatura en "nada que ver con enseñar" y un mes y 1 semana de prácticas en Berlín ... cuantos jamones tengo que encargar en Trevélez ...??? :) (ahhh y unos borrachuelos malagueños muuuuy buenos)
Al final no sé lo bien cualificado que estará el escuadrón de profes que reclute synmyr, pero que se pone morao, eso está claro. ;D
Va a degustar toda la gastronomía española fijo ... jejeje
jajajajaajja Yasty... eso mismo estoy viendo yo!!! Pero lo que vale es la intención )))))
Sabéis lo que es "офофофофофофофоф"?
¡Ofofofofofofofofofofofofofofo! O bueno, vale, sólo una o (la acentuada) y las demás son "aes".
Hola synmyr!
A mi si me interesaría ese trabajo (preferiblemente sin jamón, pero todo es hablarlo). Yo tengo dos años de experiencia, algunos cursos de formación (aunque no tengo Máster en ELE). Y bueno, de ruso no sé nada.
¿Se imparte ELE como segunda lengua o es para futuros licenciados en filología? ¿Se sabe cuántas horas a la semana serían? ¿Y del suelo, se sabe algo? ¿Qué tal es el nivel de vida?
Gracias, un saludo!
synmyr, amigo mio xDDD que quieres que te traiga de la capital ?, tengo por aqui 2 jamones bien ricos sin tocar que se trajo mi familia cuando vinieron a visitarme hace una semana... xD
con una ingenieria tecnica a medias no cuela no ?
Que guay!!!
Yo no tengo na de na, es mas no sé ni escribir (le estoy dictando a un amigo!!) Y eso del CAP, eso que es lo es???, jajaja
Pero, como lo que cuenta es la intención, ay va la mía!
Pedir, no voy a pedir mucho,(normal, con el “currumculo vital” que tengo!!) eso sí, yo enseño desde aquí, online o me mandáis a los alumnos, que allí hace mucho frio!!!!:D
Perdón por no contestar antes. Es que llevo un par de diitas jodidos con el permiso. Si antes de final de mes no entrego los papeles lo pierdo, así que espero me concedáis una pequeña prórroga spaniardil.
Yo tengo en cuenta todo lo que me estáis enviando, y os informaré cumplidamente al respecto, no os preocupéis.
Voy a por la botella de coñac (yo aquí no tengo jamón), que seguro que me será útil por la oficinas, y me lanzo a la lucha burocrática.
Lo dicho, no temáis que os explicaré todo lo que hay.
Okupa, a ti te digo desde ya que lo tuyo no cuela )))) Eso sí, por intentarlo que no quede. ¿Con qué cosa típica de Ecuador puedo contar para que te contraten online?
Por cierto, lo de "офофофофофофофо" es "jajajajajaja" cuando se me olvida poner el teclado en latino ))))))
офофофофофофоф!!!!
Привет всем! Cйнмйр, а ты бы не мог перевести мое сообщение? Дело в том что компьютер мой сломался и я не могу переключить его на латинский (слаба богу что я сохранила пароль "спанярдс" и что журнал работает, потому-что я тоже ничего не могу писать вверх, там где имя страници ((( Я уже 5 дней так (( Есла я ничего не написала, это потому-что я думала что это будет ремонтироваться, но не хочет. Не думайте что я тоже хочу уходить!!!
Переводи пожалуйста. Если нет, все будут думать что я не хочу чтобы они поняли то что я тебе говорю, и будет еще хуже и у меня будут еще больше красивых "епитетов" (или Эпитетов?)
Кстати, я тоже хочу больше знать про работу. Ведь я же в России )))
Давай пжлста, переводи.
contra esto de aqui arriba no se puede competir XDD
Totalmente ... vamos a tener que comprar más provisiones para compensar :)
yo opto por un jamoncito y como complemento, un sachichón y un choricillo XD quién da más???jajajaj
Jajajajajajajajajaja Mireiaaaaa! Pues no sería de extrañar lo de los espítetos, según quién entrara en el hilo ))))
Pero ves? Aquí nadie te ha criticado sin saber previamente lo que has dicho. Bueno, voy con tu petición de traduccíón ))
Usuarios, esto es lo que pone en el post Nº 31:
"Hola a todos!. Synmyr, podrías traducir mi comentario? La cosa es que mi ordenador se ha cascado, y no puedo cambiar a la opción para escribir en latino (menos mal que guardé el password "spaniards" y que el historial funciona bien, porque no puedo escribir tampoco en la barra de direcciones ((( Ya llevo 5 días así (( ) Si hasta ahora no he escrito nada, es porque pensaba que el problema se apañaría, pero no quiere. No penséis que yo me quiero largar también!!!
Traduce por favor. Si no, la gente igual se piensa que lo que quiero es que no se enteren de lo que digo, con lo que será peor y me caerán más delicados epítetos.
Por cierto, yo también quiero saber más sobre el trabajo. Para esto vivo en Rusia )))
Venga por fa, traduce"
Y tal es el contenido del post.
Joder, pues es un poco raro, lo del teclado, no? has probado con "добавить клавиатуру"? Y si no, simplemente borra todas las lenguas que tengas e instálalas de nuevo... igual así chuta.
Por lo demás, estoy trabajando en el informe jeje
Pues yo no había pensado en Rusia como opción, pero he intentado el lectorado de Español (donde he pedido Canadá, en concreto Calgary) y los PPVV en USA (donde he pedido North Carolina). Con tantos candidatos y competencia en esas dos convocatorias, ya estoy mirando otras opciones, y tu post me ha abierto una posible puerta.
Yo tengo formación específica en ELE, en el Cervantes, pero de ruso ni papa, aunque estoy dispuesto a aprenderlo si es necesario, y la experiencia me falla un poco, aunque con buena voluntad por tu parte, podríamos colar las prácticas del CAP?
Un saludo y gracias por darnos por lo menos otra posibilidad que intentar.
Vamos allá.
Ya me puedo poner a la tarea explicativa de aspectos como los que ponía sobre la mesa kafkiana. De todas maneras, veo que la mayoría de los interesados tenéis algo que ver con los lectorados MAE, y a ese respecto hay algo que que os quiero comentar.
Hay ya dos puestos de lector MAE en Ekaterinburgo, pero el mafioseo es tal que yo ya desistí de conseguirlo (el año pasado fue mi última intentona, que acabó en nada como siempre. Este año ya he pasado totalmente)
De todas formas, por lo que sé, no es algo parecido a un lector lo que se busca en este asunto de los jamones. El "lector" es alguien que viene becado, que "aguanta" mientras pasa el tiempo, y que cuando termina el lectorado, se va, y santas pascuas.
Si lo que os interesa es un lectorado podéis solicitarlo en la siguiente convoctoria (la de este año ya terminó como bien sabéis) y también sobre eso os puedo dar toda la información que os interese, porque me sé como funciona la cosa en esta ciudad de PE a PA.
Esto es otra cosa. Esto es un contrato con la universidad, y no tiene nada que ver con ninguna beca de lectorado. Evidentemente eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero en fin, voy con las preguntas de kafkiana.
1. Aquí el ELE es como segunda lengua en todos los casos, puesto que no existe la carrera de filología española en la universidad. La única filogía románica que hay es la francesa. El español se imparte como segunda lengua integrada en diferentes especialidades, o bien en cursos de extensión universitaria. En el primer caso todos los alumnos son de un mismo grupo de un curso de la misma facultad, y en el segundo, los grupos son "multifacultades" y abiertos a cualquier año. O sea que puedes tener en el mismo grupo a alguien de 1º de arte con alguien de 5º de economía.
2. Cantidad de horas. Normalmente cada grupo tiene dos clases semanales de hora y media de duración, con lo que todo dependerá del número de grupos que te asignen.
Cuando están interesados en un profesor o más, yo entiendo que al menos se le adjudicarían todos los grupos de la especialidad dentro de la facultad, o sea 5, y si en 1º hay mucha gente, pues igual lo dividen y sale otro grupo, así que multiplicando sale un mínimo de 15 o 18 horas a la semana. Si después el profesor quiere o puede dar cursos de extensión, ya es cosa suya.
3. Sueldo. Ricos no os vais a hacer, ya os aviso jejejeje. Ahora es difícil de determinar porque cada una de las dos universidades tiene sus propios salarios, pero os podeis hacer una idea de que saldríais a unos 150 euros por grupo, con lo que a más grupos más pasta. Al ser nativos seguramente os pagarían más, pero no esperéis más de 1000 euros al mes.
4. Nivel de vida. Más o menos, la cosa está como en España, aunque en cuanto coges la marcha, si te sabes mover te puede salir mejor que en España en cuanto a vida cotidiana. Ojo! si os va la fiesta os digo desde YA que os busquéis otro destino. No porque no haya, que la hay, sino porque es considerada como LUJO, y cuando digo LUJO, es LUUUUUUJOOOOOOO. Es carísimo irse de farra en este país.
En cambio cosas como el móvil, internet, el transporte público, los gastos de la casa.... están tiradísimas de precio. Yo con 2'5 euros tengo para un mes y pico de móvil llamando a la hora que me dé la gana.
5. Alojamiento. Si se quiere, la universidad puede dar alojamiento en la residencia que depende de ella. El corpus para extranjeros está bastante bien (dicen, yo nunca lo he visto) y es barato; no sé cuanto cuesta pero es mucho menos de lo que te puede costar alquilar un apartamento.
Si queréis vuestro pisito, también hay un servicio de apoyo que te ayuda a encontrarlo, pero ahí ya la univ. no se responsabiliza de lo que cueste.
La última lectora que vino, pagaba unos 350 euros al mes (hace dos años) por un apartamento con salón y una habitación en un edificio nuevo cerca de la univ. Como siempre, depende de la ubicación. Yo no recomiendo buscar nada en el centro porque aunque está cerca de la univ. todo es muy caro y muy viejo, y si tenemos en cuenta que un billete de bus o de metro cuestaunos 30 céntimos de euro, vale la pena buscar algo decentillo y más nuevo, pero que no esté en el centro.
Este año la cosa está entre los 200 eurospor abajo, y todo lo que queráis por arriba.
Más cosas?
El clima. Si sois frioleros NO vengáis.
El idioma. No es obligatorio, ya os dije pero vendría bien que tuviérais unas bases de ruso, más para vivir que para trabajar. En la universidad os podríais apañar en inglés, en la calle ni de coña.
El tamaño de la ciudad. Si no os gustan los sitios grandes NO vengáis. Hay mucha gente y se necesita muuucho tiempo para desplazarse.
Comunicaciones. Se puede llegar cómodamente aquí sin pasar por Moscú (NO LO RECOMIENDO) vía Praga, Frankfurt, Budapest o Helsinki.
Todo lo que queráis preguntarme de más... lo responderé gustosamente, si está en mi mano.
Espero que tanto los que ma habéis contactado por privado como los demás hayáis conseguido la información que buscábais.
Ya sé que esos 1000 euros desanimarán a la mayoría, ya que sé de buena tinta que casi todos los españoles piensan que 1000 euros sólo sirven para ir al kiosko, pero es lo que hay. Si yo viera que hay posibilidad de cobrar más no os preocupeis que os lo comunicaría, ya que esa cantidad puede no ser válida para el año que viene y siguientes.
Hala, a decidir si vale la pena enviar un chorizo, un fuet, o nada! jeje
¿Dónde te mando el fuet? jajaja
Muchas gracias synmyr!!! 1000 € no están tan mal. En España hay mucha gente que vive con menos, y muchos sin cobrar nada porque en España el paro es enorme...
synmyr, a mi tampoco me parece mal lo de 1000 euros, así que cuenta con otro surtido de ibéricos, jeje.
A mi la verdad es que me interesaría, pero la cosa es que he solicitado plazas en varios programas (ahora estoy en uno pero no quiero renovar para la misma ciudad así que me salgo y entro de nuevo) porque quiero ver a ver a qué lugares puedo optar y luego decidir. Pero siempre he me ha llamado la atención Rusia.
¿Por qué dices que no recomiendas Moscú? He oído de todo de esta ciudad pero me gustaría visitarla algún día.
Gracias por todo, saludos!
Kafkiana, lo que yo no recomiendo es el TRANSBORDO en Moscú.
La ciudad la recomiendo vivamente. Es impactante y espectacular.
Pero lo del aeropuerto... ya lo he mencionado unas cuantas veces en el foro, siempre que podáis evitar un transbordo en Sheremetyevo, hacedlo.
Ojo! Ya os dije que NADA garantiza que todo esto pueda ponerse en marcha este año. Yo incluso soy pesimista a ese respecto. Como muy pronto, si hay suerte, los fuets y chorizos me los comería a partir del segundo semestre del curso que viene. Os iré comunicando las decisiones que se tomen aquí desde ahora hasta el verano.
De momento simplemente tened todo esto en cuenta, pero no para YA.
Esperemos que sea para "todo lo pronto que se pueda" )))
Pues yo también voy a ir preparando unas especialidades. A mi los 1000 euros no me parecen tan mal, teniendo en cuenta que en España ganaba 935 y que ahora sobrevivo con 470 .... seguiré atenta al post :)
1000 евро?!! Это получается около 40000 рублей!!!
Не может быть! В университете?!!!
Прямо завтра поеду я туда, если правда!!
Переводи пжста.
:))
Guárdame un sitio !!!!! ^^
a mí, lo de los 1000 “leurazos” me vienen mu bien también!!
Tu, mándame la plata que ya discutiremos luego los términos de la enseñanza.
Por el fuet no te preocupes, el Sr Espetec es amigo de la familia, ahora mismo le escribo, que se yo, que está trabajando en unas aletas de pata negra que quitan el “sentio”!!:))))))
Fuera coñas, gracias por lo que estas haciendo.
Nueva petición de traducción.
Vamos, que Mirellita no se cree lo de los 1000 euros. dice que eso son unos 40000 rublos, y que en la universidad ni de coña, y que si es verdad, se viene echando mixtos.
aún no te chuta el ordenador? joder con el doble teclado!
Anthares, que sepas que japonés también se imparte en mi departamento... lo digo por si tu avatar no es fruto de la casualidad ))))))))
y euskera?
De momento no lo tienen ofertado, pero todo es cuestión de presionar un poco. )))
No, que pueden interpretar mal la presión...
Entonces aplicaremos mi encanto personal a la tarea )))
Ya me gustaría a mi enseñar japo ... pero tengo un conocimiento bastante básico (me he examinado del 3kyu) pero quizá me de tiempo a ponerme a estudiar más a fondo y llegar al 2kyu ... ^^. Offtopic: tengo la impresión de que no voy a aprender nada decentemente!! un poco de inglés, un muy poco de japonés, ahora empezando con el alemán ...