Mereceria la pena volverse a España?

Países relacionados: Bandera de AlemaniaBandera de España

Ya se que es un tema recurrente, pero supongo que es algo que a los expatraidos nos ronda de vez en cuando la cabeza.
Resulta que casi sin buscarlo, se ha abierto una pequena posibilidad de trabajo para mi en Espana. Seria en algo interesante y cerca de mis padres, hermano, amigos, familiares...
Mi marido ahora es autonomo en temas de energias renovables, con lo que pensamos que quizas podria encontrar algo, ya que es un sector con relativo movimiento en Espana.

Por una parte me haria mucha ilusion y por otra me da vertigo. Alli estaria cerca de mis padres y eso seria una ayuda importante con los ninos y ellos podrian disfrutar mas de sus abuelos, tambien esta el resto de familia, amistades, que aunque ya no son tantas, si son muy importantes. El sol, el calor, la playa, la sierra, las cervecitas, las gambas, las almejas, el idioma...
Sin embargo aqui tenemos nuestra vida hecha y vivimos bien, tenemos amigos, posibilidades de trabajo, buenos horarios, buenas condiciones, seguridad ciudadana...

Todavia esta todo totalmente en el aire, pero no puedo dejar de pensar en esto.

Os habeis encontrado alguna vez en esa situacion? Mereceria la pena irse a Espana, en este momento de crisis?

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
luna_tica
Bandera de Alemania luna_tica en Munich, Baviera (Alemania) - 0 temas y 66 comentarios

Hola Merlina:
Yo creo que hay veces en las que uno sabe: "esta vez es única, llega y no vuelve" y uno es consciente plenamente de ello. Por eso si de verdad lo quieres / queréis creo que te lanzarás (y en este caso no al vacío porque tú ya tienes trabajo) sin importante la crisis, el futuro, etc. A mí no se me ha presentado nunca esa situación y aunque como todo, tiene sus pros y sus contras, sinceramente es para pensárselo....
Lo siento pero no te puedo decir mucho más!!
Yo creo que al final una madre encuentra siempre la solución que más conviene a todos y eso a veces es lo malo. Pero todo sea por la familia... de todas maneras yo desde aquí te animo a que seas un poco egoísta y pienses en lo que tú quieres :)
En fin que no quiero liarte.... mucho ánimo y a ver si el hilo se anima!!!

17 Feb 2010 - 16:13
Magicoforever
Bandera de Alemania Magicoforever en Berlin, Berlin (Alemania) - 5 temas y 455 comentarios

Hola merlina,

Decision dificil, teniendo en cuenta que llevando familia todo tiene que estar atado y bien atado. Yo pienso que depende de como veas las perspectivas de futuro de tu hipotetico trabajo.

Suerte y que tomes la decision que tomes todo te vaya bien.

17 Feb 2010 - 16:18
Astharthe
Bandera de España Astharthe en New York, New York (España) - 25 temas y 6302 comentarios

Bueno, piensa que en cualquier caso es un win-win, estareis bien hagais lo que hagais. Yo lo enfocaría sobre todo en el plano laboral, donde podreis estar mejor económicamente, y en vuestro caso, lo mejor para criar a tus hijos. Suerte!!

17 Feb 2010 - 16:41
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

El caso es que economicamente segurisimo que estariamos mejor en Alemania. Por eso las dudas. Compensaria ganar menos, pero estar cerca de casa?

17 Feb 2010 - 16:47
alvarito1979
Bandera de Reino Unido alvarito1979 en Edimburgo, Escocia (Reino Unido) - 13 temas y 187 comentarios

Si llevas 10 años en Alemania es porque te gusta, tienes a tu familia, tus amigos, una buena vida, tu casa es ahora Alemania y seguro que vas a ser feliz alli. Volver se hace cuesta arriba si no estas muy convencida de que es lo que quieres, pero yo siempre pienso que mis hijos me gustaria que vivieran en España cerca de sus primos y abuelos como crecí yo y espero algun dia poder volver para hacerlo, aunque con mi negocio aqui va a ser dificil...sniff.
Suerte con la decisión

17 Feb 2010 - 17:05
MarceloP
Bandera de Alemania MarceloP en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 11 temas y 488 comentarios

Merlina, el dinero está para gastarlo.
A Herr Energías Renovables: ¿le hace también tilín la vuelta?
De tu mensaje llega una ilusión tremenda por volver y por estar cerca de tus papis. Pues dale.
Y si te equivocas pues ya lo solucionaréis. No renuncies al placer de equivocarte.

17 Feb 2010 - 17:34
Astharthe
Bandera de España Astharthe en New York, New York (España) - 25 temas y 6302 comentarios

Bueno Marcelo, el placer de equivocarte con 2 niños no es lo mismo que estando solo, las cosas son distintas.

Mira, lo mejor para toda tu familia lo sabeis tú y tu marido. Creo que en el fondo estais completamente establecidos en Alemania y estais bien, porque si fuera de otra forma la solución estaría clarísima ---> me voy (he leído testimonios así en el foro)

Ilusión por volver a tu tierra, pues claro, quien no? Pero lo mejor para los 4... date tiempo y la solución vendrá por su propio peso

17 Feb 2010 - 18:05
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Pues es para pensarlo muy bien, solo decirte que ahora sois tu marido y tu quien decidís que es mejor, lo que les ha pasado a muchos españoles es que sus hijos se hicieron mayores y no querían ir a España, así que los padres se quedaron en Alemania . Puede que si no te decides ahora que son pequeños no puedas hacerlo nunca.
A fin de cuentas tu hogar,es donde están tus hijos y tu marido, no es un pedazo de tierra, ni un idioma, ni una casa, ni un pais.

18 Feb 2010 - 01:47
Maria2006
Bandera de España Maria2006 en madrid, (España) - 17 temas y 1363 comentarios

Nosotros nos vimos en esa situacion despues de 11 años en el extranjero. En nuestro caso no dimos el paso hasta que tuvimos unas buenas condiciones aseguradas para la vuelta. Y hoy en dia los 2 pensamos que fue la mejor decision que pudimos tomar y estamos encantados. Pero eso, teneis que quererlo los 2. Suerte con lo que decidais.

18 Feb 2010 - 02:49
AlexB
Bandera de Reino Unido AlexB en Londres, Londres (Reino Unido) - 3 temas y 32 comentarios

En mi opinion todo depende las circunstancias de cada quien y no hay una solución única. Creo que uno debe colocar en una balanza los pros y los contras. Que los niños tengan contacto con sus abuelos yo lo valoro mucho pero tambien tomo en cuenta las oportunidades profesionales, y lo que dice Nikita V si te quedas mucho en un lugar tus hijos serán de ese lugar.

18 Feb 2010 - 03:03
MarceloP
Bandera de Alemania MarceloP en Frankfurt am Main, Hessen (Alemania) - 11 temas y 488 comentarios
18 Feb 2010 - 03:37
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

Merlina, ante todo, decidas lo que decidas NO ABANDONES EL FORO. Se te echaría de menos por aquí :)

Como te han dicho por ahí arriba tienes que valorar la calidad de vida que vas a tener en los dos sitios. Yo me quejo mucho de Alemania pero no sé si me volvería, yo creo que echaría mucho de menos esto... Y, bueno, sobre todo, las posibilidades que tendríamos allí no son las mismas que aquí (sueldo, educación..etc.).

Entiendo que sea un decisión muy difícil y estoy segura de que, decidas lo que decidas, siempre tendrás la espinita (o por lo menos en momentos bajos o al ppio) dudando si ha sido la decisión correcta.

Yo creo que lo más importante es que estéis seguros los dos, para que luego no haya echadas en cara de esas corrosivas ;) Pero por lo que escribes se deduce que te apetece mucho...!

18 Feb 2010 - 04:19
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

A herr energias renovables, tambien le gustaria aunque para el seria mas dificil, claro. El siempre lo que oye son las malas condiciones de trabajo que hay en Espana en relacion a Alemania. Tambien el calor del verano le parece insufrible, aunque le encanta echarse la siesta al sol.
Tambien creo que ahora seria el momento justo porque mi hija mayor entrara este año en la escuela, y el cambio no seria tan grande como se si hiciese cuando tuviese 10 años.

A veces lo que me pasa aqui es que me siento extraterrestre. Hoy por ej. han empezado en la guarderia a hablar de las comidas, que si bio, que si poco o nada de carne o pescado, que si pan integral, que si %hidratos de carbono, etc... y yo me siento fuera de esa conversacion, porque a mi me gusta hablar de si algo esta rico, si les gusta, ...

En realidad esto no lo habiamos pensado antes en serio, pero ahora que se podria presentar una oportunidad, hemos empezado a plantearnos como seria el cambio. Si no fuese por la crisis economica seria mucho mas facil. Desde luego a la aventura no nos iriamos, incluso podria ser que yo me fuese y mi marido se quedase aqui un tiempo. Eso seria muy chungo.

Por lo pronto hoy ya le he mandado el curriculum al contacto.

18 Feb 2010 - 06:41
bergantiños
Bandera de Suiza bergantiños en Bern, Bern (Suiza) - 19 temas y 304 comentarios

Hola merlina,la morriña me parece que la tenemos todos,cuando estos años de atras todo el mundo en españa ganaba miles de euros y me decian vente pa españa que haces en el extranjero,la verdad que se me paso por la cabeza,pero hoy estoy contento de no dar el paso,conozco mucha gente que lo hizo estanto bien situados aqui,y ya estan de vuelta,otros tienen depresion por no poder volver,en fin que cada persona(vida) es un mundo.Solo desearte suerte.SALUDOS.

18 Feb 2010 - 06:56
marinaf
Bandera de España marinaf en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 725 comentarios

Hola Merlina, dificil decisión. Ha todo lo que has expuesto deberías añadir que en España los horarios de trabajo son más largos y le podreis dedicar menos tiempo a vuestros hijos. Para mi es algo fundamental y la asignatura pendiente en España, el poder compaginar la vida laboral y la familiar.

18 Feb 2010 - 07:09
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 4 temas y 7954 comentarios

Hola Merlina,
Yo regrese a finales de Oct tras muchos años fuera porque al igual que tu tuve una oportunidad laboral interesante y encantado, mi mujer inglesa también lo lleva bien (trabaja tambien por su cuenta y el lugar de residencia no influye demasiado en su trabajo)y en general estoy contento, de todas maneras no me lo tomo como algo definitivo tampoco si en X años la cosa por aquí no me acaba de convencer pues... afuera que me voy otra vez.

O sea que resumiendo si la oferta es interesante, y os apetece probar pues...

18 Feb 2010 - 07:16
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 36 temas y 1776 comentarios

Merlina, por lo que dices # 13 no parece que tu pareja lo tenga del todo claro (la crisis, el calor...). Lo de tu hijo, yo lo veo diferente. Mi hija también va a empezar este año el colegio con 6 años aquí en Alemania y pienso que si tuvieramos que volver a España quizás me esperaría un año más hasta que la peque supiera leer y escribir, porque en España los niños de su edad le llevan mucho adelantado en estos terreno.
Lo de vivir separados un tiempo también me lo estoy planteando yo pero como tu dices es difícil sobre todo si se tienen hijos. Y también juega un papel importante la frecuencia con que os podais ver una vez separados: si tienes buenas conexiones, vuelos baratos....
No se el tiempo que llevas viviendo en Alemania, la clase de trabajo que tienes, la facilidad o no para tu pareja de encontrar un nuevo trabajo, si económicamente os lo podeis permitir...en definitiva si el cambio os va a suponer más ganancias o más perdidas...en cualquier caso una muy difícil decisión. Pero me parece bien que hayas enviado el CV a ver que te ofrecen, siempre estas a tiempo de decir que no.

18 Feb 2010 - 09:01
merlina

Liria, lo de los horarios es cierto, es una de las cosas que mas me frena, porque yo ahora estoy muy contenta aqui.

Lo que tambien pasa, es que creo que profesionalmente, en Espana puedo avanzar mas, por el simple hecho del idioma. Ya llevo 5 años renunciando a un puesto de responsabilidad por tener la jornada parcial para cuidar de los ninos. Y antes de eso mis posibilidades de promocion estaban siempre limitadas al idioma. Me parece normal que pongan como jefe de producto a un aleman, pero me jode. Estoy llegando a los 40 y creo que puedo estar perdiendo el tren profesional, porque entre otras cosas aqui me resultaria muy dificil trabajar a tiempo completo por los horarios de las guarderias-coles.

Liria, crees que los ninos espanoles entran mas preparados al cole? Mi nena ya lee y escribe todas las letras, algunas palabras, numeros etc. Ahora mismo esta en un punto en el que podria tirar por el aleman o el espanol, pero si aprende a leer en aleman, creo que despues le puede resultar mas dificil aprender en espanol. Aun asi creo que los ninos a estas edades son muy adaptables.

Tambien pienso que todo esto seria una locura y un estres, sobre todo para mi.
Por cierto, cuanto creeis que puede cobrar un licenciado (Biologia) en un puesto medio? Yo calculo que serian 1800€, es realista? Cuanto retienen, un 20%?

18 Feb 2010 - 10:54
Astharthe

Bufff, en temas de sueldos no sabría bien qué decirte. Para las retenciones mira en www.aeat.es. Suerte!

18 Feb 2010 - 11:07
victortx
Bandera de España victortx en CENTRO, SURESTE (España) - 43 temas y 6520 comentarios

Suerte Merlina decidas lo que decidas, para unos 1800-1900 euros netos al mes, calcula entorno a 30000 brutos año.

18 Feb 2010 - 11:11
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

Yo te digo lo que tendrían que ofrecerme para volver: un trabajo seguro, bien pagado, y sin los típicos trapicheos españoles (parte del sueldo en B, cotizaciones que no lo son, etc).
Si se cumplieran las condiciones ni me lo pensaba, pero claro, tú no tienes que considerar al resto de la familia.

18 Feb 2010 - 12:23
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1595 comentarios

Merlina, hablas de tus problemas de trabajar la jornada completa por los horarios de la escuela en Alemania.... en España muchos colegios tienen jornada contínua y los niños salen a las 2 de la tarde, otros la tienen partida y a las 5 están fuera. ¿Estarías libre ya para esas horas?.Te pregunto esto porque mis amigas no acaban en sus trabajos en España antes de las 7.
A mí una de las cosas que me frenarían es, como alguien dijo más arriba, el tema de la conciliación familiar y laboral. Aunque la calidad de vida de allí NO la tenemos aquí, y nosotros también nos planteamos si de aquí a unos añitos tambien nos iremos o seguiremos por tierras alemanas.... Te deseo muuuucha suerte en la decisión, que sin duda, no es fácil.

19 Feb 2010 - 03:04
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

Merlina, y qué harías con los niños? Les llevarías al cole alemán o a uno normal español? Lo digo porque el alemán (por lo menos en Madrid) termina a las 14:00...

De todas formas, Frixuela, una cosa que sí que se puede hacer en España (y aquí lo veo como algo imposible, por precios, oferta y demás) es cogerse a alguien para cuidar de los niños (recogerlos del cole, hacer la comida... etc.) y limpiar la casa y demás. Si eres mileurista no te compensa (porque es lo que al final le pagas a la chica, con la Seguridad Social y todo), pero si cobrar más sí. Y no tienes que estar preocupándote de si salen, entran... etc.

19 Feb 2010 - 03:10
merlina

Pues con lo de los colegios no estoy segura, pero por lo que se de mis amigas, los ninos comen en el cole y los regcogen a las 4 o 5. Ahora la mayoria de los colegios tienen comedor. Pero no estoy del todo segura. Por supuesto antes de tomar cualquier decision tendria que mirar exactamente todo esto. Tambien dependeria de donde viviesemos, porque la empresa esta a unos 30Km de donde viven mis padres. Pero al principio, el primer año creo seria mas conveniente estar cerca de ellos y asi podrian ayudarnos un poco en la adaptacion.
Lo de la jornada partida en Espana creo que tiene las horas contadas, porque eso no hay familia que lo resista.

No sabeis la ilusion que me haria poder llamar un dia a mi madre y preguntarle si puede recoger a los ninos, que se me ha alargado una reunion. Y no tener que decirle a mis companeros-jefe: lo siento seguid sin mi, que me tengo que ir a recoger a los ninos.

19 Feb 2010 - 06:36
marinaf
Bandera de España marinaf en Madrid, Madrid (España) - 1 temas y 725 comentarios

Llevo años oyendo hablar de que la jornada partida se va a acabar ¡pero nunca se acaba! y no es justo, ¡no entiendo por qué no la quitan de una vez!

19 Feb 2010 - 06:43
merlina

SI, yo tampoco lo entiendo, pero entoy convencida de que poco a poco se ira estableciendo, porque ahora se trabaja mucho en los poligonos industriales de las afueras, y se pierde muchisimo tiempo en ir y volver a casa. Lo que tambien habria que mejorar serian los comedores en las empresas.
YO espero, no ya por este trabajo, sino en general, que al menos la crisis ayude a mejorar algunas de estas cosas tan inefectivas de la forma de trabajar en Espana.

19 Feb 2010 - 06:58
anagrama

Jornada partida os referís en el cole o en la empresa?

Porque en la mayoría de colegios en España, que yo sepa, hay comedor si se quiere, no?

Y lo de la empresa es una putada... Mi padre (sí, ya sé que lo cuento mucho, pero es que estoy muy orgullosa de lo que ha hecho) sólo da 30 min. para comer y la gente sale a las 17:30 (entran a las 8:00). Tienen horario flexible, o sea que pueden entrar hasta las 8:30 y después recuperan por la tarde (pero así no tienes el agobio de si se te ha puesto el niño malo y tienes que llamar a la abuela corriendo para que venga o si el autobús del cole llega tarde o lo que sea, ya sabes que NO llegas tarde tú, que tienes 30 min. de margen). Y, bueno, lo de salir a esa hora, es que están felices... No sólo los que tienen familia para poder recoger a los niños del cole, sino que es que te da tiempo a hacer la compra, ir al médico o lo que sea... Vamos, que tienes, más o menos, mucha tarde para tí.

Por cierto, el otro día leí un artículo en Die Zeit que se llamaba "Kind da, Job weg"... Hablaba de mujeres con éxito profesional en diferentes ramas (abogadas, economistas, directoras de márketing) de empresas y de cómo, al tener un hijo (bueno ya desde que se quedan embarazadas), se acabó lo que se daba. Ellas mismas decían que sus compañeras no volvían nunca después de tener hijos y que, cuando ellas mismas los tuvieron, se dieron cuenta de lo difícil que es.
La de márketing contaba que, nada más comunicar en la empresa que estaba embarazada, su nueva ocupación era poco más que servir cafés y mandar faxes (directora de márketing, eh!)... La abogada contó que ella se quiso esperar bastante para quedarse porque quería esperar a ser socia del bufete y así tener un poco más de poder a la hora de enfrentarse a esa discriminación. Bueno pues se entera de que el bufete sólo hace socios a mayores de 44, precisamente para evitar que las mujeres que quieran serlo tengan hijos, considerando ellos que con 44 se les había pasado ya el arroz y no había riesgos (esto, claro, la empresa no lo explicaba así)... y así todo el rato.
El artículo también se centraba en la bendita mediajornada... Decía que en las empresas había una cultura de la Anwesenheit impresionante, cuando en realidad da igual que estés en la oficina si no estás haciendo nada. Y que eran bastante reticentes a dar mayores responsabilidades a aquellos (ppalmente mujeres, claro) que pedían o trabajaban a media jornada. El caso es que en el artículo citaban varios estudios sociológicos (creo) que afirmaban que, en realidad, los que trabajan a media jornada rinden igual que los que trabajan a jornada completa y además salen más baratos. Pero vamos, que no había diferencia sustancial si le entregabas la misma tarea a alguien con jornada completa y a alguien con media jornada, que estos últimos, al saber que tienen menos tiempo como que se centraban más y se concentraban mejor, mientras que los de jornada completa siempre pensaban "bueeeeno, tengo todo el día"...

Bastante interesante el artículo, la verdad... Aunque también muy desolador :(

19 Feb 2010 - 07:35
merlina

Me podian haber preguntado a mi, que hubiese salido algo parecido.

Da rabia, no?

19 Feb 2010 - 08:02
marinaf

Anagrama yo a lo que me refiero es a las empresas. ¡Qué guay tu padre! ¡enhorabuena por tener un padre tan considerado con sus empleados!

19 Feb 2010 - 09:21
Astharthe

Merlina "Lo de la jornada partida en Espana creo que tiene las horas contadas, porque eso no hay familia que lo resista", totalmente de acuerdo, pero socialmente no lo veo aplicable a corto-medio plazo, así que mejor no cuentes con ello :(

19 Feb 2010 - 09:57
anagrama

# 28 Pues sí, da mucha rabia... Pero es que hoy encima, que he estado en la farmacia, me cojo una revista de esas que te regalan ahí y que hablaba sobre el amor después de parir jeje... Vamos, hablaba de cómo se deterioraba la relación de pareja cuando nacía un niño. Y, claro, el tema laboral lo tocaban...: La mujer que se siente de pronto en otro planeta (el de los pañales y el pijama hasta mediodía porque NO te da TIEMPO a hacer nada más), que no tiene pinta de volver al trabajo, que si vuelve la sensación de estar haciendo malabares constante, los suelos (decía que cobran hasta un 30% menos que ellos)...etc. (Todo esto venía a cuento de que la rabia que sentían las mujeres por su situación la tenían que desahogar con las instituciones responsables y no con su marido que, el pobre, en el fondo no tenía culpa de nada).
Vamos, que yo después de haber leído estas cosas estoy que trino...!

19 Feb 2010 - 14:56
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6341 comentarios

#27 - Bufff... Vaya panorama! Ya veo que los malabarismos por compaginar vida familiar y laboral pesan en todas partes... :-S

20 Feb 2010 - 12:58
Badabina
Bandera de Reino Unido Badabina en Londres, Londres (Reino Unido) - 5 temas y 17 comentarios

Merlina entiendo perfectamente como te sientes ya que yo me encuentro en una situacion muy parecida a la tuya,llevo viviendo unos 15 anios en Londres ahora divorciada y con una ninia de 9 anios,la idea de volver a casa siempre me ha rondado la cabeza pero nunca me ha dado ese llamemoslo "impulso"y ahora una amiga que ha vivido aqui mucho tiempo y volvio a Madrid vino a verme y esta encantadisima con lo cual yo he decido hacer lo mismo en unos 3 meses.
He decidido volver porque vivo una vida muy estresante ya que no tengo ayuda con la ninia, encuentro que la ciudad se esta volviendo muy violenta,y la ninia quiere estar rodeada de su familia, pero como tu dices tengo mis buenos amigos y un trabajo y sobre todo un sueldo muy interesante.
Ya he encontrado colegio para la ninia en Espania (que no ha sido tarea facil) pero por las noches no puedo pegar ojo pensando que no voy a encontrar trabajo, que si lo encuentro el sueldo va a ser una porqueria y no voy a llegar a fin de mes,que si la ninia (aunque habla espaniol) va a tener problemas para adaptarse, intento pensar en lo bien que voy a estar rodeadita de mi familia y amigos comiendome unos pintxos al solito de una terraza y la ninia por el parque pero aun asi es imposible no sentir ese vertigo del que tu hablas pero bueno me quedo con el comentario de luna_tica "esta vez es única, llega y no vuelve" y yo creo que a mi me ha llegado, esperemos (como mi amiga me dice desde Madrid)que de lo unico que tenga que arrepentirme es de no haberme marchado antes.

22 Feb 2010 - 09:59
marinaf

Pues os deseo mucha suerte de corazon! hagais lo que hagais que os vaya bien!

22 Feb 2010 - 12:15
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4175 comentarios

Aunque cada situación es un mundo, a mí me daría pánico volver a España ahora. Tal y como está la cosa y cómo pinta para los años venideros, yo casi seguro no me iría. Me encantaría vivir cerca de mis padres, etc., pero teniendo dos hijos hay que ser mucho más cuidadoso. Pero claro, cada uno es distinto. Ya nos contarás qué decidía hacer! :)

22 Feb 2010 - 12:30
merlina

smerchan, para mi la decision empezaria a tomarla si acaso me saliese esa oportunidad de trabajo. Desde luego no iba a dejarlo todo aqui, para irme a engrosar las listas del paro alli.
Aun asi entiendo a Badabina, si yo me separase creo que tambien me iria a Espana. Por cierto, como lo hareis para que el padre pueda estar con la nina?

22 Feb 2010 - 15:59
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4175 comentarios

Doy por supuesto que no te irias para irte directa al paro, mujer :) Mi comentario iba aun teniendo trabajo en Espania. Vamos que yo no me iria. Si no ya estaria alli, pero me da panico por como pinta la situacion.

23 Feb 2010 - 01:35
Badabina
Bandera de Reino Unido Badabina en Londres, Londres (Reino Unido) - 5 temas y 17 comentarios

Gracias marinaf.

Merlina si por algo me he quedado tantos anios ha sido para que la ninia tuviese contacto con su padre pero para ser sinceros el ve a la ninia 2 dias al mes ya que vive fuera de Londres y esta es una decision que tomo por ella, porque es ella la que quiere ir.
Supongo que el vendra a verla y nosotras vendremos para que ella le vea a el (ademas voy a poner el piso en alquiler asi que tendre que venir a controlar eso de vez en cuando).

Mi familia esta encantada pero mi madre me dice que no vaya que esta todo muy mal y que con los sueldos no llegas pero luego me pongo a calcular en lo que pago por "ayuda" con mi hija, transporte y paraguas y ya esta medio sueldo perdido.

En fin que tengo que hacer balance de lo que va a ser mejor y peor y lo que mas me interesa es que mi hija mejore en nivel de educacion y calidad de vida y ya solo con eso pues creo que ya estoy decidida.

23 Feb 2010 - 09:11
Esponja
Bandera de España Esponja en Santander, Cantabria (España) - 1 temas y 15 comentarios

Yo he vuelto hace 8 meses y es la mejor decisión que he tomado. Lleva un tiempo readaptarse, pero de momento de maravilla :)

23 Feb 2010 - 11:43
merlina

Esponja, y como te fuiste con trabajo o sin trabajo?. Tienes familia?

23 Feb 2010 - 14:39
oligo
Bandera de Dinamarca oligo en Copenhague, Copenhague (Dinamarca) - 1 temas y 5 comentarios

Badabina:
Como ha sido el proceso de encontrar colegio? Has elegido primero la zona, o es simplemente la zona donde vive tu familia?

Usas mucho dinero en paraguas?

Yo estoy en una situación similar a Badabina y Merlina: 2 niños, 2 trabajos, seguridad de la que es dificil dejar etc... Pero aquí no encajo y no voy a encajar mejor después de 11 años por mucho que me empeñe. Y echo demasiado de menos a mi familia - después del periodo de adaptación los niños van a estar bien dónde yo esté bien.

Así que estoy totalmente convencida de irme. Aunque me siento un poco kamikaze y un poco liada de por dónde empezar para que no acabe todo liado. Algun consejo?

MarceloP: una canción estupenda para el tema.

Merlina: los sueldos de biologos: en que area estás buscando?

23 Feb 2010 - 16:03
yasty
Bandera de Dinamarca yasty en Ringsted, Ringsted (Dinamarca) - 10 temas y 2385 comentarios

¿Nos dejas Oligo? Cachis la mar, me desanima oírte que después de 11 años no encajas, yo estaba esperando a ver si era cuestión de tiempo esto del encajar por estas tierras...
Si decides volver, te deseo lo mejor, que sí, que las cosas están mal, pero tampoco imposibles. ¡Ánimo!

23 Feb 2010 - 16:28
smerchan

Merlina, que clase de biologa eres? Que tipo de trabajo en biologia buscas?

23 Feb 2010 - 20:11
Badabina

Oligo:

En paraguas una fortuna y en chubasqueros ni te cuento! ; p

El colegio lo encontre por internet, me enfoque en buscar uno que tenga buen nivel de ingles y un modulo en el que no diese mucho euskera (yo soy de Vitoria) ya que la ninia no habla ni una palabra asi que encontre uno (privado) y les llame en fechas de matriculacion, como la ninia tiene 9 anios me dijeron que no habia mucha demanda para ese curso y que tenian 2 plazas y muy amablemente me han guardado una, dentro de 3 dias voy a Vitoria para hacer todo el papeleo de la escuela.

Siento como tu bien dices que no encajo y he estado aguantando bastantes anios por la relacion de la ninia con su padre pero como tambien apuntas si yo no estoy bien la ninia tampoco porque ellos lo notan, vaya desde que sabe que nos vamos a Espania estoy pensando en darle un valium a las noches porque me tiene loca!

Ya conozco 2 casos de gente con ninios que ha vuelto a casa y todos han conseguido trabajo y no se arrepienten asi que hay que animarse!

24 Feb 2010 - 07:15
merlina

Yo creo que mi problema no es que no encaje aqui, sino que me parece que en Espana podria realizarme mas (Odio esa palabra pero no se me ocurre algo mejor) Me jxxe a veces estar relegada a un papel secundario por el hecho de no ser alemana.

Oligo, smerchan, El trabajo seria en una empresa del sector alimentario, como jefe de laboratorio de microbiologia. Sois tambien biologas o conoceis el sector?

24 Feb 2010 - 18:09
oligo
Bandera de Dinamarca oligo en Copenhague, Copenhague (Dinamarca) - 1 temas y 5 comentarios

No, yo trabajo en industria farmaceutica y conozco más o menos los salarios de ese sector. Hay muchos biologos trabajando en lo que hago yo.

Estoy de acuerdo con los de que no me gusta estar en papel secundario solo por no ser nativa y no poder dar de si todo lo que realmente puedo. Y siento como que es unos de los aspectos de no sentir que encajo, hay muchos otros aspectos.

Pero también es algo muy subjetivo como uno va colocando las sesaciones en cajas o con distintas etiquetas.

25 Feb 2010 - 12:39
smerchan

Merlina, sí, soy bióloga.

25 Feb 2010 - 12:43
yasty
Bandera de Dinamarca yasty en Ringsted, Ringsted (Dinamarca) - 10 temas y 2385 comentarios

Ays smerchan, perdóname pero he leído tu mensaje y se me ha escapado una risilla. Es que me he acordado de la Obregón y el yo es que soy bióloga... Con todos mis respetos para ti y tu profesión, faltaría más, pero que se me escapó la risilla...

25 Feb 2010 - 12:47
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Miami, FL (Estados Unidos) - 92 temas y 19433 comentarios

rofl!

25 Feb 2010 - 12:49
smerchan

Es que menuda representante que tenemos en la Obregón :s Me alegra que te haya salido una risa :)

25 Feb 2010 - 12:49

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.