Mamis alemanas: ¿cómo buscásteis a vuestras Hebammen?

Países relacionados: Bandera de Alemania

Pues bueno, la pregunta es básicamente la del título. Tengo en mente un hospital para dar a luz, y ahí puedo optar por una comadrona de las que trabajan en ese lugar o llevar la "mía". Como no quiero parir con una persona a la que no conozco de nada, y ya que me dan la oportunidad, me gustaría buscar a una pero en esta ciudad hay tantísimas, que no sé qué requisitos pedir,ni cómo buscar.
¿Cómo habéis hecho vosotras?

0
Your rating: None
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

En mi hospital (y en la sala de espera de mi gine) había un panfleto con las Hebamme de mi ciudad. La verdad es que como no sabía mucho del tema lo fui dejando y al final, como paría en verano (creo que también es tu caso) había muy pocas. Con la que hice el curso de preparación al parto no estaba en esas fechas, así que cogí a una cualquiera (pero a mí es que me daba igual parir con cualquiera y además, termino siendo cesarea) ASí que yo me ponía ya manos a la obra, sobre todo para saber que cuando tú paras no estará de vacaciones...

14 Feb 2010 - 11:54
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 31 temas y 3008 comentarios

Yo lo fui dejando también bastante y al final cogí una del hospital que parecía competente. Sólo lo parecía....
Mi consejo: que preguntes a tus amistades/conocidos si conocen a alguien y te den referencias y contactes con esa matrona.
A falta de esto, pues a lo mejor en el curso de preparación al parto o si no a la suerte!
(para Munich hay una lista en internet de matronas según zonas y luego en comentarios te ponen si alguna habla algún idioma)

14 Feb 2010 - 14:37
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

YO para el parto no busque, preferi que me tocase la de turno. Para el postparto, unas semanas antes de la fecha fui a registrarme al hospital y a hablar con la matrona jefe de alli, para organizar el parto y ella me dio una lista de matronas. Elegi una que vivia cerca de casa, y ademas tenia una consulta donde hacia la preparacion al parto, la gimnasia postparto y tambien hice con ella masage para el bebe. A partir de ahi salieron algunas amistades, con las que luego nos veiamos regularmente.
para el segundo ella estaba de vacaciones, era en verano, asi que llame a otra del hospital.
La verdad es que tuve suerte con las dos y con las de turno del hospital tambien.

Si quieres que la matrona te acompane al hospital, tendras que mirarlo con tiempo, porque no todas lo hacen.

14 Feb 2010 - 15:50
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1594 comentarios

Tengo un librín donde vienen todas las de Berlín por zonas, con las lenguas que hablan (de español por mi zona no hay ninguna,pero no es problema) y en qué están "especializadas". A mí me gustaría dar a luz con alguien que ya conozca previamente, y he mirado algunas webs, pero a veces no hay mucha información...o son matronas que no acompañan durante el parto, sino antes y despues.

Creo que le preguntaré a mi gine a ver si me puede aconsejar a alguien, o a la gente de mi curro, que creo que conocen a alguna :)

14 Feb 2010 - 16:25
Bilma
Bandera de Alemania Bilma en Berlín, Berlin (Alemania) - 4 temas y 909 comentarios

yo estoy como tu Frixuela, creo que cuando vaya a las clases contactaré en el hospital con alguna... a ver si hay suerte y encuentro que hable ingles, o mejor español, aunque lo veo dificil. Yo tambien preferiria tener la misma que para el parto, pero ya me voy haciendo la idea de que va a ser complicado....

23 Feb 2010 - 05:16
Libertad13
Bandera de Alemania Libertad13 en Tübingen, Baden Württemberg (Alemania) - 6 temas y 63 comentarios

Hola Frixuela!

a ver si te puedo ayudar... yo conseguí a mi Hebamme me diante mi médico de cabecera. Fuí porque había pasado una gripe horrorosa durante las primeras semanas de embarazo (lo mismo fue una Gripe A...) y necesitaba que me recomendase un Frauenarzt. Ya de paso me puso en contacto con su amiga Hebamme. En definitiva: médico de cabecera suele ser un recurso. Como ya te han comentado, en el lugar donde vivas (creo Berlin) deben existir unos libretos con listados en los que aparecen las Hebamme del lugar (y una descripcción de cada una de ellas, si hablan idiomas y demás, esto es muy interesante, porque podrías contactar con una que hable español) y otra fuente: tu Krankenkasse (ellos deben tener una lista también).

Yo no ando muy descontenta con la mia, pero me acuerdo mucho de Anagrama y el tema del foro: cuñadas BIO, porque lo de las Hebamme también es un rollo... hay algunas que son 100% BIO, como por ejemplo la mia.... (menos mal que estoy de unos 6 meses y ya queda menos para librarme de ella jeje). Un saludo! que todo vaya muy bien! si tienes dudas, ya sabes ;), aquí estamos¡

23 Feb 2010 - 05:39
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1594 comentarios

Sí, tengo ese librito en casa y está bien porque vienen agrupadas por zonas y tambien aparece en qué son expertas, lenguas que hablan, etc. A mí no me importa que hable español, hay algunas pero viven en otra zona y dudo mucho que se transladen de una punta a otra de la ciudad, lo que pido es una que no sea mega bio, lo cual francamente me parece complicado. Este viernes tengo cita con mi gine, a ver si ella me puede recomendar a alguien :-S

23 Feb 2010 - 11:51
1285091376

De todos modos frixuela, que sepas que tú eres la madre y tu opinión tiene que ser respetada. Así que le dejas claro cómo ves tú las cosas y que opinas de todos lo mega bio y ya ella que vea si quiere o no. La mía era una mega bio GUARRA, así que yo con mi hijo hice lo que quise. Jaja, si te contara las historias!!!

24 Feb 2010 - 06:05
Libertad13
Bandera de Alemania Libertad13 en Tübingen, Baden Württemberg (Alemania) - 6 temas y 63 comentarios

Si, Okf tiene toda la razón. Desde el primer momento haz que se note tu opinión y que la Hebamme vea que quien manda eres tu, porque en ocasiones se ponen en plan "super-maternalista" y... "yo tengo la razón 100 %" (sobre todo conmigo, que soy primeriza y jovencita) y se creen que una es imbécil. Yo a la mía la tuve que poner las pilas en la 2ª Termin que tuvimos y desde entonces "casi" como la seda... :). Creo haber visto algún hilo sobre Hebemmen de hace algún tiempo!, como dice Okf.... si te contara historias.... Quizás deberíamos volver a sacar el tema jaja

24 Feb 2010 - 09:12
frixuela

Okf, la tuya era de las son partidarias de no lavar a los niños más que una vez semanal, ¿no?. Es que me suena de otro hilo....

24 Feb 2010 - 10:20
1285091376

Uy la mía me decía cosas tipo: el nino se ha hecho caca, ella le cambia (porque por supuesto ella era la que sabía...), me dice que le dé una servilleta de papel, quita la caca del panal con la servilleta y me dice que le vuelva a poner el panal porque como no había hecho pis y la caca se había quitado bien, pues nada, que otra. Claro, que yo le dije que por suerte aún no tenía problemas económicos como para poner al nino un panal sucio. Además, ella que era la experta...no sujeto al nino los pies y metió uno en la caca y le tuve que dcir que hiciera el favor de limpiarle el pie...y se lo limpió con la servilleta con la que previamente había quitado la caca...

Los wilckelunterlage que lso dejase secar y los volviese a utilizar. Es que a los recien nacidos les encnata mear cuando no llevan panal. Si eso fuese poco me dice que cuando el nino se mee (de arriba abajo ya que noo lleva panal) que no le bane que el pis es bueno. Esto incluye cara, manos o lo que sea.

Por supuesto al nino no se le bana hasta que se le haya caído el cordón y como mucho una vez a la semana y sólo con agua y el pelo que no hace falta. Yo a mi hijo le bané antes y viene un día y me dice, venga vamos a banarle por primera vez y yo con cara de "uy pues a ver cómo se hace que no tengo ni idea..."

El nino tenía el culo rojo y me dice que eso es porque utilizo toallitas para limpiarle, a lo que le contesté que el nino salió dle hospital con el culo así porque allí le limpiaban con servilletas de cocina!!! Increible pero cierto...

Jaja, de esas tengo unas cuantas. Ya sabes todo bio tés para que el ítero vuelva a su sitio, etc. Así que la mía, además de bio era una GUARRA!! Ni ella misma tenía hijos... A las 3 o 4 visitas la largué.

Así que dilo bien claro!!!!! Y que no te de vergüenza que ella va a cobrar de tu seguro, así que si quiere trabajo ya sabes. Es tu hijo, que eso no se te olvide nunca.

24 Feb 2010 - 10:42
Bilma
Bandera de Alemania Bilma en Berlín, Berlin (Alemania) - 4 temas y 909 comentarios

joe, lo de las servilletas me ha llegado al alma... Pues como de con una de esas, entre mi madre (que ya sabeis como se ponen tambien las madres), la biomatrona y mi suegra (que es como la madre, pero encima no es la tuya), igual agarro a la niña y pa´ Pekin desfilando lo más lejos....jajajaj! Una amiga que acaba de dar a luz me dice que se siente super inutil, pero que encima cuando llegan su madre y su suegra, la terminan de liar... y eso que en España lo de las biomatronas no abunda, aunque alguna ya hay que le ha echado la bronca por ponerse mechas......

24 Feb 2010 - 14:15
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

Pfffff.... Las locas estas....

Lo más importante es imponerse...!!!

24 Feb 2010 - 14:29
Bilma

Que frustación!!!!! he hablado con 5 hebamme que hablan un poco de español y nada, ninguna quiere porque o bien le pilla lejos, o esta de vacaciones cuando nazca mi hija.... @frixuela ponte a buscar ya porque esto es como buscar una aguja en un pajar.....

14 Apr 2010 - 07:21
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

@Bilma, para cuando sales de cuentas?

LLamaste al Geburtshaus que te dije?

14 Apr 2010 - 07:23
Bilma

si , pero la chica vive en wilmersdorf y dice que le pilla muy lejos... y me ha dado más nombres, y he llamado y lo mismo, que si Xlauer Berg está lejos, que no les pilla bien, otra que esta de vacaciones en junio....

14 Apr 2010 - 07:24
anagrama

Joer, pues qué mala suerte...

le has preguntado al gine?

14 Apr 2010 - 07:27
anagrama

@Bilma, esto lo he encontrado en un foro alemán en el que uno buscaba Hebamme que hablase español para su novia (a ver si va a ser tu novio... jeje).

La respuesta que le dan:

Hi, die Liste habe ich vom Markus-Krankenhaus bekommen.
Z. B.: Kerstin Krauss in F-Ost, Tel. 15 611 452 oder
Tanja Bussmann, Nordend, 0179-5041479

14 Apr 2010 - 07:29
Bilma

jajja si! y la muy jodida me dijo que habia una lista en Internet, y no se quiso mojar... luego mi novio le preguntó (esta vez en aleman, por si acaso se sentía mejor) y le dijo lo mismo; "En Internet tienen ustedes una lista que les viene muy bien y alli pueden encontrar. Llamen, llamen..." brrrrrrrrrrrr

14 Apr 2010 - 07:30
anagrama

jajajja

14 Apr 2010 - 07:31
Bilma

pues no me ha dicho nada pero igual...jajajja

14 Apr 2010 - 07:31
Bilma

no contestan en esos telefonos...uno que no existe y el otro no entiendo lo que dicen.....

14 Apr 2010 - 07:34
Bilma

voy a buscar hebamme con ingles, que hay mas y alguna caerá....

14 Apr 2010 - 07:34
anagrama

El curso para la preparación al parto lo habéis hecho ya?

Lo digo porque ahí igual, como lo hace una Hebamme, si le pones ojitos tiernos, te echa una mano para buscar a otra.

Y si te coges a una muy simpática pero en alemán? jejej... Con ganas de comunicarse al final todo se puede y te podría venir bien para aprender y practicar alemán en esos "temas", que ya sabes que luego llegas al pediatra y... ;)

14 Apr 2010 - 07:39
Bilma

ya, tambien es verdad, que a la fuerza ahoga y tengo que ir cogiendole el punto a esto del aleman, y si al final siempre recurro al ingles pues nunca voy a aprender; este fin de semana hacemos el curso, asi que le diré a la hebamme....

14 Apr 2010 - 07:43
anagrama

Sí, sobre todo porque tendrás que ir familiarizándote con el vocabulario en cuestión... jejej.. El parto :-S

Bueno, yo te digo que en el momento más apoteósico del parto, no entendía lo que me decían y eso que eran cosas simples, del tipo incorpórate un poco, empuja! y demás. Pero vamos, como me dijo la Hebamme nazi que me tocó en el paritorio, al final "por instinto" haces lo que hay hacer... :)

14 Apr 2010 - 08:51
1285091376

Yo tuve el problema de que paría en julio y aquí no quedaba ni el tato!!! @Bilma a ver si al final vas a tener que coger a una alemana y necesitas a tu suegra de traductora, con la ayuda del traductor de google, claro...

14 Apr 2010 - 08:56
Bilma

jajajajja lo uqe faltaba, con el caracter que tiene la señota la hebamme no vuelve......

14 Apr 2010 - 08:58
Bilma

otra cosa que debo ir buscando es pediatra...:(

14 Apr 2010 - 09:00
1285091376

No te desesperes mujer!!! Aquí tienes un link con los pediatras de Berlín y puedes mirar cuál te pilla cerca o si hablan idiomas.

http://www.kinderaerzte-im-netz.de/aerzte/page.php?formSent=1&pcode=such...

14 Apr 2010 - 09:13
1285091376
14 Apr 2010 - 09:17
Bilma

uy!!! muchas gracias @okf!!! los bebes, que vienen con un pan debajo del brazo, deberían venir con manual, y en le caso de expatriados con listin telefonico tambien y traductor!!!!

14 Apr 2010 - 09:28
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 31 temas y 3008 comentarios

@Bilma, no sé cómo será tu alemán, pero creo que es mejor que te pillas una matrona con la que te puedas comunicar y entenderte bien. Yo dejaría los experimentos con el alemán para otro momento...Y lo mismo con el pediatra. Yo hablo bien alemán y sin embargo me he buscado una pediatra que es sólo medio alemana y con ella hablo en inglés (estuvo un tiempo trabajando en USA).Mi ginecóloga es de Nueva York...en fin, tampoco tengo mucha fe en los médicos de pura cepa alemanes por alguna que otra mala experiencia...
Yo con la matrona tuve mala suerte pero mea culpa por no buscar lo suficiente. Con la pediatra sí que estoy muy contenta...
En fin, suerte con la búsqueda!

14 Apr 2010 - 09:38
Bilma

tienes razon @Citi que experimentos con gaseosa, pero tambien es verdad que al final como voy a aprender aleman, aparte de los cursos intensivos a los que acudo, es con el dia a dia. Desde el principio he ido buscando que hablen español o en su defecto ingles, pero por otra parte no quiero dejar de llevar a mi hija a un pediatra solo porque no hables español o ingles; al principio me tendré que llevar alpadre para que haga de interprete, pero me imagino que con el tiempo me podré desenvolver yo sola.
Que el pediatra es bueno y ademas habla idioma, pues genial!! Ahora solo falta el requisito de que no sea bio....jajjajja y me mande productos homeopaticos....

14 Apr 2010 - 10:13
Bilma

Pôr cierto que mi nivel de aleman es casi 0 porque empece a estudiarlo en enero, o sea que solo llevo 3 meses...

14 Apr 2010 - 10:14
frixuela

Jo, yo estuve hasta ahora en España pero acabo de volver a Berlín y me pondré a buscar tambien. La verdad es que no me estoy preocupando mucho porque no busco a nadie que hable inglés ni español, y en mi caso tendrá que ser alguna comadrona de la zona este de Berlín. Mañana tengo cita en la gine y le preguntaré a ver si ella conoce a alguna de dicha zona, aunque lo dudo porque su consulta está justo en la otra punta de la ciudad :-S

14 Apr 2010 - 13:38
CitizenM

@Bilma, no te preocupes que el alemán lo aprendes de todas todas! No sé, yo preferiría tener una matrona y sobre todo un pediatra al que entiendo todo lo que me dice y a quien le puedo explicar si le duele aquí o allá o si hace cacas de color burdeos. Entiendo lo que dices del alemán y está claro que si tu marido te acompanha al pediatra pues no hay problema, pero yo sé que personalmente no podría. Mi matrona era alemana y bio y entendía perfectamente lo que decía (aunque no lo compartiera). Pero me negué que la pediatra fuera así.
Estoy segura que encuentras el pediatra perfecto, no te preocupes. Y por las matronas no te preoucpes demasiado. Apréndete las palabras clave: puntos, pecho, sangrado sí o no y cuánto y de bebé, peso, no duerme, se queda dormido dando el pecho!

14 Apr 2010 - 13:50
Bilma

jajaja gracias por el resumen de palabras!!! si me vierais el primer dia en la gine, que la enfermera solo habla aleman (como es natural por otra parte, la que debería saber hablar era yo) y me decia que meara en el vaso de plastico que me daba y que pusiera mi nombre.Y yo que miraba el vaso y decia "Pero no hay nada, no puedo beber" y ella me daba el rotulador...y yo miraba el vaso, el rotulador, a ella con cara de ..."pero estos jodios alemanes que quieren que haga con un torulador y un vaso de plastico" hasta que la tia desesperada me dice"PIPI" Y hace el sonido "chissssssssss" jajajja, pensaba que me moria allí mismo.....

14 Apr 2010 - 16:09
frixuela

jajajajajjajaj ... momento impagable...pero mira, la enfermera fue ocurrente, que otras son más secas y no hacen ruiditos ni nada ;-)

14 Apr 2010 - 16:26
anagrama

jajajjaja Qué bueno, por favor!!!

Pero sí, si hablas tan tan poco te vendría bien alguien que hablase español... o inglés. La Hebamme en el fondo son sólo unos días y tal y además tu novio estará en el parto, no? Así que te podrá ir traduciendo los gritos de las nazicomadronas jeje...

Pero el pediatra sí que necesitas uno que hables español, porque tendrás que ir a menudo y muchas veces sola y ya se sabe que con médicos (sobre todo si son para tu hijo) queremos saberlo todo ;)

15 Apr 2010 - 01:36
Bilma

Si eso tambien es verdad; me provoca mucha inseguridad pensar que no voy a entenderle y que voy a meter la pata con la peke. Ya me paso a mi con la endocrino que la entendí mal la dosis que me tenia que tomar y estuve un mes tomando lo que no debía. gracias a Dios no paso nada, ni afectó a nada, pero si me pasa eso con la bebe, me da algo...

15 Apr 2010 - 03:26
ADelLobo
Bandera de Alemania ADelLobo en Nürnberg, Baviera (Alemania) - 0 temas y 295 comentarios

Hola tod@s!

Nosotros tuvimos una que hablaba espanol y la verdad es que fue un alivio.

Como para todo hay una pagina web.
http://www.berliner-hebammenliste.de/hebammensuche_10.html
Alli eliges "spanisch" y te salen 29 matronas por toda Belrin.

En esta otra pagina tienen base de datos publica, pero un telefono de contacto: http://www.hebammenruf-berlin.de/

Igual una de las amigas de mi mujer tb te puede recomendar a alguien.

15 Apr 2010 - 09:18
Bilma

chic@s muchisimas gracias!!! Ya he encontrado una que habla español y puede atenderme, por fin!!! a la 7ª va la vencida!!
A ver que tal con ella cuando la conozca, ya os ire contando..

15 Apr 2010 - 09:30
anagrama

Por cierto @Bilma, qué tal va el asunto suegra maléfica?!?!?

15 Apr 2010 - 09:33
ADelLobo
Bandera de Alemania ADelLobo en Nürnberg, Baviera (Alemania) - 0 temas y 295 comentarios

@anagrama Ehhh! No crucemos hilos! Que no nos pase como a los cazafantasmas, je je ...
=8-)

15 Apr 2010 - 09:42
anagrama

uys, perdón!!! :-s

15 Apr 2010 - 09:43
Bilma

pues tiene que estar a punto de estallar... porque ni la he escrito para contarle que estuvimos en la guarde, ni que ya nos han traído los muebles de la bebe, ni el tema de la hebamme.... Asi que estará que trina y maquinando que le dice a su hijo para hacerse la victima. O eso, o su hijo ya la ha informado de todo y esta tranquila (lo cual me extraña porque a él no le gusta darla muchas explicaciones de nuestra vida).

15 Apr 2010 - 09:43
Bilma

jejje, como dijo alguien en algun hilo por ahí, sin salidas del tema esto no sería spaniards, sería alemaniars

15 Apr 2010 - 09:44
1285091376

Te imaginas tú hablando en espanol con la Hebamme y ella sin enterarse de nada!!!

15 Apr 2010 - 09:55
Bilma

se pondría de los nervios, porque ademas empezaríacon el rollo de que ella era medico y que qué me ha dicho que ella me de el visto bueno.... o.... la hebamme la pone de patitas en la calle(bueno, de rueditas, que mala soy, no debo decir eso) mientras ella me esté atendiendo, lo cual no pienso impedir claro, que yo con los puntos no me podré alterar ....

15 Apr 2010 - 10:06

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.