duda existencial sobre Elterngeld
Buenas españoles!
es la primera vez que escribo en el foro! pero lo conocía desde hace año y medio aproximadamente. A partir de ahora, espro poder compartir con vosotros mi experiencia y posibles consejos como español en el extranjero!. Mi situación es la siguiente:
estoy embarazada de 5 meses, desde mediados de 2008 vivo en Alemania (Baden Württemberg) y desde entonces hasta ahora (concretamente Marzo 2010) soy/seré Estudiante Erasmus (deseo quedarme en Alemania por muchos años más).
He trabajado sólo un mes en alemania (en 2008) y a partir de Marzo no seré ni estudiante, ni trabajadora.... Por otro lado: mi novio, alemán, hace una Ausbildung (vamos que nuestra situación económica no es muy "boyante" que digamos...). Dado que el "peque" vendrá en pocos meses, nos hemos ido informando de qué ayudas podremos solicitar (Kindergeld, Wohngeld .etc), pero tengo una gran duda: Elterngeld!. Mi novio no puede dejar de hacer su formación (vamos, no puede tomarse "Elternzeit". Si lo tomase no terminaría la Ausbildung nunca.... y aún le quedan dos añitos...). Mi pregunta es.... yo, sin trabajo alguno, sin ser estudiante... tengo derecho a recibir y solicitar Elterngeld cuando el niño nazca?? en caso de ser afirmativa la respuesta... más o menos cuanto me correspondería (supongo quela cuantía mínima (300 Euros), que muy bien está!!). He de ir al Arbeitsamt a "actualizar" mi situación? (no quiero pedir ninguna ayuda ni dinero por mi situación de "parada" pero he de decir que odicialmente soy "Arbeitslos" ante las autoridades para solicitar Elterngeld?).
No sé si el mensaje será lo suficientemente claro, no llevo tanto tiempo en Alemania como para saber moverme con este tipo de trámites y además, nunca he solicitado una ayuda (aunque en algún caso la hemos necesitado... en ese caso me puse a "currar" como "Putzfrau" en un hospital) pero ahora que viene el niño estoy bastante insegura y un poco asustada por nuestra situación. Si me podéis ayudar os lo agradeceré mucho!
Saludos!
Libertad13
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Enhorabuena por el embarazo!
En principio el mínimo se lo conceden a todas las mujeres aunque no trabajen (los 300 euros). De todas formas, lo mejor es que preguntes al consulado que te corresponda y tu novio que vaya a la Jugendamt y se informe de qué tipo de ayudas os corresponden.
Los formularios que tienes que rellenar son largos pero no muy complicados, y lo haces una vez que ha nacido el ninho porque tienes que enviar uno de los certificados de nacimiento que te dan al nacer el ninho y que claramente pone "für Elterngeld".
El Kindergeld te lo dan con independencia de tu situación laboral/económica y a lo mejor lo único que tienes que probar al no ser alemana es desde cuándo llevas aquí viviendo. ESto se gestiona con la Familienkasse también una vez que haya nacido el bebé (también te dan otro certificado exclusivamente para eso). Y la tramitación es muy sencilla.
Bueno, y no te agobies que los ninhos vienen con un pan debajo del brazo ;:
Cuídate de tí y del bebé.
Edito: el Kindergeld te lo dan a partir de la fecha de nacimiento del ninho (aunque mandes los formularios dos meses después te reitegran desde el nacimiento)
El Elterngeld: cuando se trabaja es justo al terminar la Mutterschutz (como un mes después). Sí a tí no te corresponde (porque creo que esto es sólo cuando se trabaja) no sé si sería desde el nacimiento por un anho. Buena pregunta para los del consulado ;)
Supongo que deberiais solicitar el Hartz IV, para que os ayuden en lo que puedan.
El numero de tel. de Bundesagentur für arbeit es: 01801555111 llama y pedis una cita para que os informen de todo.
Enhorabuena con el embarazo y relajate, al fin y al cabo los ninos vienen con un pan debajo del brazo. Yo quiero deshacerme de los trastos de bebe asi que si te interesa la sillita del coche, cuna, carro, mantas, saco, etc. mandame un privado.
Mucha suerte!
Hola libertad,
enhorabuena por el embarazo! y si cierto es todo lo que te ha contado Citizen M,tambien te corresponde, ademas de los 300 euros/mes por 1 anio, el Kindergeld de la Familienkasse que son 164/mes.Y muchas organizaciones caritativas como Caritas o Diakonie, a traves de un proyecto que se llama Hilfe für die Familie, dan ayuda economica por la Erstausstattung.Que te ayude tu novio con las llamadas a la organizacion correspondiente y explicando vuestra situacion y nombrando el proyecto.OK? Aqui en Berlin dan despues del parto, entregando la partida de nacimiento,mas o menos 1000 euros!
Saludos y cuidate mucho!
Felicidades. Acuerdate de estar inscrita en el padrón. Que es muy importante y creo que no he visto información al respecto.
Hola Spaniards!,
en primer lugar, perdón por responder con tanta tardanza (no dispongo de internet en casa y no puedo conectarme a menudo) y en segundo y más importante: muchísimas gracias Citizen M,Merlina, Mamasita y Kabum (y muchos otros que hayáis leído mi mensaje) por vuestras respuestas!! y por las felicitaciones recibidas por mi embarazo (de veras que la haceisa una sentirse como en España con vuestros comentarios, más en "familia":-)). Me quedé más tranquila con vuestras aclaraciones y con vuestros consejos. Durante estos meses que llevo de embarazo, nos hemos ido informando (hemos recibido información en Profamilia) y hoy hemos ido al Sozialamt para informarnos sobre Wohngeld. Me han aconsejado también que me informe sobre Hartz IV (para cuando deje de ser estudiante). Aunque esto último si pudiera evitaría tener que solicitarlo...
Espero que nos puedan ayudar con todo esto! pero con la parte que me toca con respecto a vosotros: Muchas gracias otra vez, de veras.... y por supuesto, como voy a iniciar todo este tipo de trámites para solicitar ayudas... si puedo ayudar a alguien con la información que vaya recibiendo, estaré encantada de ayudar!
Un abrazo para todos!!!
Hola chica! Felicidades por el emabarazo ;) nosotros también estamos pensando en ser padres... a ver si me das unos consejos porque si en febrero estabas de 5 meses ahora el pequeñín ya ha nacido, no? A ver, me presento, soy Montse y tengo 25 años, mi marido es suizo (por eso me vine a Suiza, a pesar de que mi meta siempre fue Alemania). Durante un tiempo trabajé en Winterthur pero me agobié y ahora estoy estudiando en la uni de Konstanz. Hice el CAP pero para ser profe aqui tengo que recuperar un montón de cosas. Donde vives? En Tübingen? yo estaré por allí el 3 de junio ? si quieres podemos quedar... cuidate. Ciao bella!