oh...oh.... me lo tendria que haber traido de espaÑa!! :xxx (uk)

Países relacionados: Bandera de Reino Unido

Hola a todos los emigrantes de UK!

Me encuentro preparando algunas cosillas para meter en mi maleta("super maleta" podria decir...ays..)y de repenten me han entrado algunas dudas que aunque no son cuestión de vida o muerte, si alguien me echa una mano me hará la vida un poco más facil en mis inicios.. los cuales intuyo que no serán faciles por lo que ya he ido leyendo de vuestras experiencias. Que nervios señor!!..

El tema es que no sé si se pueden encontrar con facilidad (o dificultad) algunos productos que utilizo con asiduidad y que no presto atención sobre si son solo made in spain o no. Mi duda es, si en el caso de que no estén, habéis encontrado sustitutos británicos para ellos o es mejor que me los traiga de mi casita.

Allá van:

*Cuanto cuesta un paquete de tabaco?? Yo fumo NOBEL -hay??- algun sucedaneo??... (Lo sé -dejare de fumar pronto-..ays)
*Hay Cola cao o un cafe soluble decente tipo NESCAFE instantaneo??
*Esparragos en conserva (de los blancos de toda la vida)
*Cera tibia (como la de Veet de facil aplicación..)
*los "compeed" (apositos con gel para rozaduras del pie - voy a trabajar en Hosteleria y me suelo dañar bastante.. son mi salvación!! hay??)
*Gel y Champu de las marcas DOVE O SANEX (???)
*Tampax Compak (con aplicador digo... aqui los tenemos en formato Regular,Super, Super Plus allí tmb??)
*Feldene Flash o antinflamatorio (sin receta??)
*Azafrán y avecrem??

Bueno, tantas cosas tenia que se me han olvidado. Si alguien quiere aportar alguna cosa le estaré muy agradecida!!

Mil gracias! :)

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Amelie1982
Bandera de Reino Unido Amelie1982 en London, London (Reino Unido) - 10 temas y 2655 comentarios

A ver yo estoy en Irlanda, pero supongo que es lo mismo..
El Azafran suelo traérmelo de Spain al igual que el Neskuik (no me gusta el hot chocolate de aqui), la cera y no, no hay Nobel (no sé en England, pero aquí no hay).
En tema de compresas o tampones, suelen ser bastante caros si l@s quieres "decentes"..he visto compresas que pueden pasar por un pañal y aún así costar casi 4 euros un paquete de 10 :S

9 Feb 2010 - 07:12
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios
9 Feb 2010 - 07:53
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 4 temas y 7954 comentarios

Venga te contesto al de las comidas, que es de lo que me entero, ya que ni fumo y a la vista esta que el tampax tampoco es lo mio ...

No hay Cola Cao pero hay diferentes alternativas de cacao en polvo como el de Cadburys (NO es igual, que te guste mas a menos eso es ya al gusto) NESCAFE si lo hay, ahí no problema.

Esparragos verdes frescos Si, los blancos de conserva no recuerdo verlos en ningún lado, de tenerlos (que yo no los vi) estarían en Waitrose (la marca de supermercados pija de Inglaterra con una gran variedad de productos internacionales… eso si como comprar aquí en el supermercado del Corte Ingles… o sea todo un pelin mas caro).

*Azafrán y avecrem??

Azafran encontraras en las tiendas de “Asian foods” (Hindues & Pakistanies) en el 99% será español y claro… mas caro que en España.
Avecrem no… pero como con el Cola Cao hay alternativas locales que te gustaran más o menos según el gusto.

9 Feb 2010 - 08:12
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 36 temas y 1776 comentarios

Spurchita si te tienes que llevar todas las cosas que normalmente usas en España vas a necesitar un maletón y tener que pagar sobrepeso. De la lista que has hecho sólo veo necesario y entrecomillas el tabaco, si estas acostumbrada a ese tipo e, imprescindible para mí, los Tampax con aplicador. Aquí en el norte de Alemania yo no los encuentro de esa marca y cada vez que voy a España me traigo un cargamento. Las otras cosas, como el gel Sanex, siempre puedes sustituirlas por otras marcas, y a lo mejor descubres algo mejor.

9 Feb 2010 - 08:14
Amelie1982
Bandera de Reino Unido Amelie1982 en London, London (Reino Unido) - 10 temas y 2655 comentarios

EN cuanto a productos Dove, si que hay...

9 Feb 2010 - 08:17
mariathesmall
Bandera de Reino Unido mariathesmall en Basingstoke, Hampshire (Reino Unido) - 66 temas y 6085 comentarios

*Cuanto cuesta un paquete de tabaco?? Yo fumo NOBEL -hay??- algun sucedaneo??... (Lo sé -dejare de fumar pronto-..ays)

Ni idea. Pero o una u otra: o te traes de españa o multiplicas tu presupuesto, ya que aqui el tabaco es MUCHO mas caro que en Esp.

Colacao no, nescafe si

Son dificiles de encontrar, pero haberlos haylos.

*Cera tibia (como la de Veet de facil aplicación..)

Si

*los "compeed" (apositos con gel para rozaduras del pie - voy a trabajar en Hosteleria y me suelo dañar bastante.. son mi salvación!! hay??)

Ni idea, no los he usado nunca. No sognifica que no los haya

*Gel y Champu de las marcas DOVE O SANEX (???)

Si, de las dos.

*Tampax Compak (con aplicador digo... aqui los tenemos en formato Regular,Super, Super Plus allí tmb??)

No estoy segura de si es de la marca Tampax, pero si hay

*Feldene Flash o antinflamatorio (sin receta??)

Ni idea, pero aqui los supermercados tienen seccion de medicinas sin recetas, asi que encontraras algo similar seguro

*Azafrán y avecrem??

Avecrem aqui es diferente. Yo uso "OXO" y me va muy bien. Y azafran tambien hay en todos los super.

9 Feb 2010 - 08:27
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Southampton, Hampshire (Reino Unido) - 185 temas y 15998 comentarios

Tu te crees que te vas al tercer mundo? no hay cosas mas importantes que meter en la maleta que un bote de 1 litro de gel de banyo y una caja de tampones? O_o

9 Feb 2010 - 08:39
mariathesmall
Bandera de Reino Unido mariathesmall en Basingstoke, Hampshire (Reino Unido) - 66 temas y 6085 comentarios

#7 - lol xdd

9 Feb 2010 - 08:41
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Southampton, Hampshire (Reino Unido) - 185 temas y 15998 comentarios

Es que es lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el post. Esas cosas se dejan para llevartelas en tus primeras vacaciones en Espanya...

9 Feb 2010 - 08:44
Magicoforever
Bandera de Alemania Magicoforever en Berlin, Berlin (Alemania) - 5 temas y 455 comentarios

Fuera de la lista pero no menos necesarios:

Adaptador de enchufe

Mirar a ambos lados al cruzar la calzada

Bon Voyage!

9 Feb 2010 - 08:47
Spurchita
Bandera de Francia Spurchita en Niza, Cote d`azur, Alpes (Francia) - 15 temas y 93 comentarios

Hola!! pero cuantos comment!! Muchas gracias a todos.
Respecto al último comment..jaja Reena ya se que no me voy al tercer mundo... pero aunque lo del gel lo puedo perdonar..los tampax hija mia... es algo crucial x mi!! y bueno contando que lo gordo será duro al principio no me vendría mal esas pequeñas cosas que te hacen la vida mas agradable..jeje (como los compeed que sin ellos despues de una jornada laboral no soy nada!..agg..)
De todas formas tengo claro que en mi primer viaje viajaré con alguna compañía que no me de muchos problemas con el peso del equipaje pq eso de los 15kgs de Ryanair lo veo algo dificil..

Gracias de nuevo a todos y vamos! si cuando esté establecida encuentro lo que necesito... me ofrezco a prepararos una buena paellita (como buena valenciana jeje) para agradecer vuestra ayuda en mis inicios. OK?? :P

Os leo!

9 Feb 2010 - 08:49
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

La marca Tampax compak sí que hay y Compeed también (las dos marcas igual que en españa, Avecrem no lo he visto pero sí la marca Knor. Los espárragos blancos los he buscado mucho y no los encontré, no sé en Londres.

9 Feb 2010 - 09:07
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 5952 comentarios

Yo uso tampax compak y los compeed están en la sección de medicinas del super como te ha dicho María y Ayalga.

En vez de colacao uso Nesquick que, por cierto, no sé por qué extraña razón en el Tesco me lo han cambiado de sitio y ahora en vez de estar con el resto de cacaos solubles y cafés lo tienen al lado de los huevos, O_o

Avecrem sí que no hay, yo he probado un par de marcas y no me han sabido igual así que me he traído avecrem de todos los sabores de casa, pero yo es que soy una friki, :), lo suyo es hacerse al sabor de los productos de aquí que si no es un coñazo!!

9 Feb 2010 - 10:16
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido) - 4 temas y 7954 comentarios

Pues yo en mi maleta el bote de espuma de afeitar de La Toja y el de gel de Magno etiqueta negra nunca faltaban (son olores que me encantan), ahora lo que me piden un par de compis del curro son cosas de Boots cuando me paso por UK...

9 Feb 2010 - 10:28
Magicoforever
Bandera de Alemania Magicoforever en Berlin, Berlin (Alemania) - 5 temas y 455 comentarios

#13 Que bueno!

Si quieres Nesquick del Tesco, tienes que ir (como) por huevos.

9 Feb 2010 - 10:39
esantander
Bandera de Reino Unido esantander en Newport, Wales (Reino Unido) - 58 temas y 1632 comentarios

Yo, antes de dejar de fumar, pagaba mas de £6 por un paquete de tabaco...eso si, el tabaco de liar es mas barato...

9 Feb 2010 - 11:15
esantander
Bandera de Reino Unido esantander en Newport, Wales (Reino Unido) - 58 temas y 1632 comentarios

Ahora que leo las respuestas...
Los esparragos blancos los he visto en Tesco en la seccion delicatesen. Tambien el "arroz arboreo", o el SOS de toda la vida que te cuesta una pasta.
Lo unico que me traigo ya de Espa;a es aceite y, aunque suene muy triste, botes de cardo y acelgas...y es que la verdura de la familia del repollo, que es lo que abunda, no es de mis favoritas... :-)

9 Feb 2010 - 11:17
lalaultri2
Bandera de Reino Unido lalaultri2 en Cambridge, Cambs (Reino Unido) - 17 temas y 6076 comentarios

Espárragos blancos tienen en Morrisons (por lo menos, en el de las afueras de Cambridge, que es donde yo los compro). Vienen en bote de cristal, no en latas, y están junto a las verduras en conserva tipo "gigante verde".

9 Feb 2010 - 12:53
Viri
Bandera de Reino Unido Viri en Dundee, Angus (Reino Unido) - 32 temas y 1148 comentarios

- No te puedo ayudar respecto al tabaco porque no fumo.
- Cola cao no hay pero sí Nesquik y otras marcas
- Hay Nescafé
- Yo he encontrado los espárragos blancos en el Lidl
- Cera tibia aún no he encontrado nada, no me termino de aclarar con ese tipo de producto aquí
- La marca compeed la tienes en el Boots (que hay yo creo por todo UK). Pero pon algunos en la maleta por si acaso, es algo que no ocupa ni pesa.
- DOVE y SANEX también hay.
- No uso tampones no te puedo ayudar.
- Es increíble la cantidad de medicinas que puedes comprar aquí. En el Boots tienes pasillos organizados por síntomas y encontrarás muchas marcas. Quizás no tengas a la que estés acostumbrada.
- Yo he visto Azafrán en el Tesco y en el Lidl, caro como es habitual.
- Respecto al Avecrem, esa marca en concreto no pero sí que está Knorr y luego está la de OXO y otras con el mismo efecto. No he probado ninguna porque yo nunca he cocinado con este tipo de productos.

9 Feb 2010 - 14:03
Tramuntana
Bandera de Reino Unido Tramuntana en Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido) - 12 temas y 591 comentarios

Lalautri. Qué alegría me has dado con los espárragos blancos! El Morrison de Cambridge no me pilla muy lejos.

9 Feb 2010 - 14:54
lalaultri2
Bandera de Reino Unido lalaultri2 en Cambridge, Cambs (Reino Unido) - 17 temas y 6076 comentarios

jajaja pues corre corre, que yo suelo arramblar con las existencias!

9 Feb 2010 - 15:06
viki
Bandera de Dinamarca viki en Copenhague, Copenhague (Dinamarca) - 17 temas y 1366 comentarios

Spurchita, seguro que el feldene flash lo venden sin receta? antes si, pero la ultima vez que fui a la farmacia me dijeron que se necesitaba receta, que habia cambiado...

9 Feb 2010 - 15:43
maradriatico
Bandera de Reino Unido maradriatico en Londres, England (Reino Unido) - 10 temas y 2479 comentarios

Lo primero de todo, dejar claro que éste hilo me viene muy bien porque me encuentro en la misma tesitura que Spurchita.

Segundo, menos mal que Reena ha comentado algo al respecto, porque cuando leí el hilo ésta mañana pensé más o menos lo mismo que ella. Aparte que me estoy planteando llevar mochila en lugar de maleta.

#10 Gracias por lo del adaptador del enchufe, es justo lo que iba a preguntar yo, porque entre cargadores (móvil, mp3, cámara) y portátil creo que necesitaré un adaptador y un enchufe múltiple.

En cuanto a los antiinflamatorios seguro que venden Ibuprofeno sin receta, como aquí, aunque por si acaso puede que me lleve una caja.

Sobre compresas y demás artículos femeninos, yo uso ésto http://www.crianzanatural.com/prod/prod7.html No retiene todo el flujo (al menos en mi caso), pero ahorras en compresas.

9 Feb 2010 - 15:59
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 5952 comentarios

off topic total: viki!! ahora que me fijo, si estás en los USA!! :-O

9 Feb 2010 - 16:54
KDDs_Dublinenses
Bandera de Irlanda KDDs_Dublinenses en Dublin, Leinster (Irlanda) - 18 temas y 1230 comentarios

Pues en Irlanda hay colacao en el tesco y cera de todos los colores Veet xD

9 Feb 2010 - 17:11
Vinagretis

jo, qué suerte, :P

yo también he visto cera tibia y de la de microondas en el Tesco, por cierto

9 Feb 2010 - 17:19
KDDs_Dublinenses
Bandera de Irlanda KDDs_Dublinenses en Dublin, Leinster (Irlanda) - 18 temas y 1230 comentarios

JAajajajaja es que saben que si no quemo todos los tescos!!! :P Ay Vina que me ha dicho un pajarito que vas a New Yol!!!

9 Feb 2010 - 17:20
Vinagretis

siiii!!! a visitar a Astharthe y a conocer a Bigeyes también, :)

9 Feb 2010 - 17:23
KDDs_Dublinenses

y ami que??????? :o :'(

9 Feb 2010 - 17:27
Vinagretis

uy, pero tú te vas a NY???
pensaba que ibas a otro sitio!!!!

no llores, wapi, :)

9 Feb 2010 - 17:35
neniki
Bandera de España neniki en Marbella, Malaga (España) - 7 temas y 735 comentarios

El cola cao o me lo mandan o me traigo un pakete de 1,5kg es mi vida,lo q venden aki aggggg no me gusta.

tabaco es carisimo 6 ó 7 libras.

No se q aq ciudad vas ,pero aki han abierto todo a un pound y es la leche,este sitio soluciona apuros.

De tampones no se pero la compresas de la marca always,son bastante buena y valen normal.

Ibrupofeno venden de 200 mg, a mi si no es como 1g en españa no me hace nada,yo me traje un monton,me salvo cuando me puse mala con gripe.

take care

9 Feb 2010 - 17:49
KDDs_Dublinenses

No, no...pero te podrias pasar!!! xD

9 Feb 2010 - 17:53
Trons
Bandera de España Trons en mitad del campo rodeao de vacas, moñigas y encinas, a tiro de piedra de Portugal (España) - 42 temas y 3517 comentarios

IMPORTANTE: Si te mandan tabaco desde Spain, NO MAS DE 200 gramos. Si no, lo que te va a llegar es una bonita carta diciendo que esta requisado y que tienes que pagar un pastizarral en concepto de multa por contrabando. En el avion puedes meter hasta 8 kg, creo recordar.

Respecto al Compeed... solo hay que ver los andamios de las chavalas aqui... lastima que no me acuerdo del truco de la Scottish con la que curre en agosto (pero me suena a que habia vodka de por medio y, no, no es cona).

Respecto a lo demas, pues mas de lo mismo. Ah... bueno... y respecto al adaptador, siempre puedes hacer el "trapi" del lapiz en los enchufes (solo valido para enchufes de patillas finas, tipo el cargador del movil, pero no para el ordenador)

9 Feb 2010 - 20:26
Spurchita
Bandera de Francia Spurchita en Niza, Cote d`azur, Alpes (Francia) - 15 temas y 93 comentarios

Menuda lista con anotaciones me he preparado! Muchas gracias a todos por vuestra colaboración en serio.. imposible comentar uno x uno!
Muuy útil lo del envio del tabaco Trons, no sabía eso. Sabes de esos paquetes que van como una maleta llevando 5 cartones?? Habia pensado llevarme uno de esos y que me enviaran más adelante uno igual. Eso sería legal?? thanks! ;)
#33 Pues a mi me parece de lo más útil..que quieres q te diga. Si por esto alucinas e intuyes que no me voy a integrar... Me voy para 1 año o más, y no precisamente de vacaciones. Cuando me he ido de vacaciones nunca he necesitado saber si en el destino vendían todas esas cosas, pero bueno cada uno tiene sus necesidades y no sé si entenderás como te puede facilitar tu vida un tampón con aplicador en el bolso o la pastilla q sueles usar cuando te haces un consomé un día jodido... en fin.
Ah! se me olvidaba... q es eso del "trapi" del lapiz en los enchufes??
Gracias de nuevo y q tengais un buen dia!! Ciao

10 Feb 2010 - 03:08
Spurchita

#22 Pues la verdd es que aún tengo del año pasado y no he ido en tiempo a comprar a la farmacia. Esta semana me paso para preguntar y te digo si me dicen lo mismo... Thanks!

10 Feb 2010 - 03:36
Ayalga
Bandera de Reino Unido Ayalga en Manchester, Manchester (Reino Unido) - 18 temas y 1452 comentarios

Respecto a lo del lapiz en los enchufes yo tengo una mala experiencia, yo no lo usé nunca porque traje un par de adaptadores, pero un amigo español que vive en Irlanda vino a hacerme una visita hace unos meses y utiliza ese truco, total que lo hizo en dos enchufes distintos en mi casa para cargar su móvil y desde entonces los aparatos que tengo con conector inglés no funcionan más en esos dos enchufes. Yo recomendaría los adaptadores.

10 Feb 2010 - 04:31
Buscapé
Bandera de España Buscapé en Madrid, Madrid (España) - 19 temas y 1452 comentarios

Yo el tema de los enchufes lo que hago es comprar un adaptador del país en cuestión y llevarme una regleta de España, así tengo suficientes tomas siempre que las necesite.

10 Feb 2010 - 07:51
Trons
Bandera de España Trons en mitad del campo rodeao de vacas, moñigas y encinas, a tiro de piedra de Portugal (España) - 42 temas y 3517 comentarios

Pero con el tema de la regla hay que tener en cuenta la toma de tierra, porque no todos los adaptadores adaptan (valga "la rebuznancia") la tierra y como enchufes, por ejemplo, una estufa con una derivacion, la has ginyao.

10 Feb 2010 - 09:07
Reena

Lapiz no, tapa de boli bic.

8 kilos de tabaco no, va por cigarrillos o cajas.

10 Feb 2010 - 13:50
Trons

Ejem... creo que me pase con los kilos. Son 3 kg o 3200 cigarrillos. De todos modos, Reena, 1 cigarrillo es aprox. 1 g, asi que en realidad, tanto monta, monta tanto. Je, je, je, je. En cualquier caso:
http://www.direct.gov.uk/en/MoneyTaxAndBenefits/Taxes/LeavingOrComingInt...

http://customs.hmrc.gov.uk/channelsPortalWebApp/channelsPortalWebApp.por...

10 Feb 2010 - 14:42
Spurchita

#14 Hi!
16 cartones de tabaco entiendo?? Gracias x la info!

11 Feb 2010 - 03:37
Spurchita

sorry #41!!

11 Feb 2010 - 03:38
viki
Bandera de Dinamarca viki en Copenhague, Copenhague (Dinamarca) - 17 temas y 1366 comentarios

#24 Asi es Vinagretis, estoy por Arizona una temporadita.

#36 Pues muchas gracias.

11 Feb 2010 - 15:38
Trons

Respecto a los cartones de tabaco: supongo...

Otra cosita, recuerdo haber leido no se donde, pagina del gobierno britanico, eso si, que convenia traer una factura para demostrar que habias pagado el iva en el pais de origen. Asi que ya sabes, pide una factura en el estanco por si acaso.

11 Feb 2010 - 15:59
Reena

No tiene porque. Las bebidas alcoholicas y el tabaco llevan una etiquetita blanca que es un precinto que dice que el impuesto ha sido pagado. O al menos en Canarias (que no se paga IVA) lo llevan.

11 Feb 2010 - 16:41
Trons

Canarias, Reena, la palabra magica (y preciosa isla La Palma, por cierto) ;)

11 Feb 2010 - 16:59
davidpzi
Bandera de España davidpzi en Móstoles, Madrid (España) - 28 temas y 330 comentarios

Mira que me j**e lo del Cola Cao, si ya sé que el Nesquick es parecido, pero no es lo mismo ¡¡¡¡

11 Feb 2010 - 17:30
maradriatico
Bandera de Reino Unido maradriatico en Londres, England (Reino Unido) - 10 temas y 2479 comentarios

La verdad es que siempre que iba de viaje me llevaba un botecito con cola cao. Pero tampoco es tan complicado cambiar de hábitos alimentarios. Tuve que hacer una dieta baja en carbohidratos por un problema de salud y ya llevo más de seis meses sin tomar cola cao.

11 Feb 2010 - 18:21
Spurchita

#45,46,48,49,50 gracias! No veais que mini cuaderno de "consejos" me estoy haciendo con toda la info q me dais. :P
Despues de haber leido algún post de recién llegados a UK me estoy asustando con lo que comentan que por la comida sueles cojer bastante peso... es eso cierto? pq vamos estoy por ir pensando en abandonar la busqueda del colacao e irme a por las verduras tipicas del país y hacerme a ellas rapidamente...:XX
Pero sobre el tabaco tengo una duda... el que compras en el avión no tiene sello, ahi si tendria que guardarme el ticket no? o ya no hace falta? Perdonad x estas dudas, pero tengo que confesar que cada vez que he hecho un viaje intercontinetal me he traido la maleta llena de tabaco + la del equipaje de mano sin tener en cuenta cantidades...
-inconsciente lo sé- pero esta vez quiero ir sobreseguro que si me lo quitaran..(eso podria pasar??) me quedo apurada en mi nuevo pais de adopción con paquetes a mas de 6pounds!

Muchas gracias a todos en serio!!

PD: Si alguno quiere consejos sobre temas vacacionales en cualquier otro pais que no sean los vecinos europeos le puedo echar un cable..pero es que he viajado siempre lejos y parece mentira que los de casa (UE) no los tenga todavía tocados...

PD2: Siempre decía España y cercanos para cuando sea mas mayor... (ahora q lo pienso, q fuerte!)

12 Feb 2010 - 03:06
mariathesmall

comentan que por la comida sueles cojer bastante peso... es eso cierto?

En cierta manera si es cierto. Pero en mi caso fue por un cambio total de estilo de vida, nada que ver con la comida que como (que me cocino yo y es igual de sana/buena que la española). Para mi el problema fue cambiar el andar a todos lados en mi pueblo y trabajar en hosteleria, donde te mueves mas que la compresa de una coja, a depender del coche aqui en UK para todo y estar todo el dia sentada detras de un ordenador.

12 Feb 2010 - 03:14

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.