Planteandome seriamente estudiar Medicina en Alemania. Alguna experiencia de algún Spaniard?
Conozco esta página desde hace un tiempo pero nunca me he decidido a escribir en ella...
Mi pregunta es básicamente si alguien ha estudiado o está estudiando Medicina en Alemania. Me gustaría conocer su experiencia... No necesito saber qué se requiere para estudiar Medicina porque eso ya lo sé sólo me gustaría oir la experiencia...
Entrando en detalles... Básicamente, cuando empiece a estudiar Medicina, habré vivido en Alemania ya más de 2 anhos (12 meses completos de Erasmus, 5 meses currando de Praktikant en despacho de abogados, y otros 12 meses en un máster)... Es decir, 2 anhos y medio.... Amo Alemania pero nunca me he integrado de verdad porque he vivido siempre en diferentes ciudades y porque mientras estuve de erasmus pues iba siempre con extranjeros o castellanoparlantes - eso sí hablando alemán siempre excepto con castellanoparlantes-; durante los 5 meses de curro casi casi ni hablaba alemán en el curro porque la gente de mi curro hablaba espanhol y fuera del curro pues vivía con espanholes y muy poco de alemán la verdad; y el máster la mayoría de las asignaturas son inglés y el 95% de la gente del máster es extranjera... no obstante, hablo en aleman con ellos y tal...
Dicho así, parece que no me siento seguro hablando alemán pero para nada. antes de venirme de erasmus me había sacado ciclo superior de la escuela de idiomas, al final del erasmus me saqué un título de alemán nivel c1 (que es el nivel que actualmente sigo teniendo)... enciendo la tele y entiendo todo; veo una película y entiendo todo (no todas las palabras obviamente pero sí el 95% o algo así)... Leo el periódico y lo entiendo todo sin tener que releer y leyendo a la misma velocidad como si leyera en espanhol. No obstante, mi nivel escrito deja algo que desear (casi casi que no he escrito en alemán desde que dejé la escuela de idiomas); eso sí, si tengo un diccionario al lado puedo escribir perfecto pero necesito tiempo xD (no sé; supongo que algún spaniard que tenga un nivel c1 bajo de alemán me podrá entender. Sobre todo, me refiero a escribir el texto que se espera de un universitario. No me refiero sólo a declinacioness y cosas así sino que me cuesta escribir de una manera formal porque nunca lo he practicado) y mi nivel hablado en cualquier conversación cotidiana y cualquier parida de hablar con colegas de política, economía,... me expreso que te cagas perfectamente... Eso sí, lenguaje coloquial y nada de lenguaje propio de un universitario que se espera de alguien que hace un examen oral en medicina (que me consta que los hay y bastantes e incluso en los exámenes estatales)...
Luego, se da la circunstancia que soy de letras y que nunca tuve biología, química y demás así que además de la carga del idioma (lo único que me preocupa es básicamente expresarme de forma oral formalmente y tal y escribir tambien -aunque esto menos porque en medicina la mayoría de los examenes son tipo test y orales porque así son también los exámenes estatales) tendría esa otra carga durantes los 2 primeros anhos que son esas asignaturas.
En verdad, estoy decidido a estudiar Medicina y si alguien cuenta su experiencia -o la de conocidos- (tanto negativa como positiva) no me hará cambiar de parecer (al menos me matricularía y si veo que no puedo pues la dejo) pero si me sería reconfortante y lo agradecería muchísimo.
Un saludo!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

No todos son cargas (es que releí mi mensaje y lo vi muy negativo)... Terminé Derecho en cuatro anhos (en mi uni son 5 anhos) y nunca suspendí un examen -aunque sí que varios 5.0 xD- (y no iba a clase ni nada casi y estudiar los últimos días y en plan light- nada de quedarse sin dormir o estudiar 30 días seguidos por los exámenes- incluso me permitía varias juergas el mes de exámenes entre exámenes y exámenes...)... no me considero más inteligente que la media, pero sí que tengo una memoria muy muy superior a la media... y por lo que me han dicho en medicina eso me servirá un montón...
también tengo muy buena capacidad para resumir (eso no se mi serivará tanto)... pero en derecho, me di cuenta que la gente que va no arrastra asignaturas es la gente que sabe separar la paja de lo principal (es decir, que si una asignatura de derecho son 1000 páginas de un libro, seguramente 950 son paja que no hay que estudiar)
y también, el que no me importaría morir en Alemania no es ninguna carga xD
Hola!
Yo no puedo aconsejarte nada sobre Alemania, pero esque no se, igual es una pregunta tonta pero no puedo dejar de preguntarmelo:
De que vas a vivir mientras estudias??
Que son 6 anyos!
Y otra cosa: si eres de letras... que base de bioquimica, de genetica o de fisiologia tienes? No lo veo claro... pero bueno en esta vida to se aprende y nadie nacio sabiendo no?
Mucho animo.
En Alemania, todavía en algunos Bundesländer la Universidad es gratis y seguirá siendo gratis a corto plazo al menos... Luego una habitación en una residencia pública en la ciudad donde quiero estudiar cuesta 150 euros mensuales. El transporte público es gratuito (bueno hay que pagar un semesterticket todos los semestres pero cuesta 90 euros en mi uni... osea 180 euros al anho... con eso puedes ir al gimnasio de la universidad y deportes y demás también) Por otra parte, tengo suficientes medios para autofinanciarme los estudios porque durante estos anhos he currado y demás. De todas formas, como ves, tampoco se necesita mucho mucho dinero. Por suerte, Alemania es un Estado social aunque cada vez menos...
No tengo absolutamente ninguna base pero en Alemania no hay bachillerato de ciencias o bachillerato de letras y que te cierren puertas y tal para estudiar carreras. De hecho, habrá algún alemán empezando conmigo que poca base en eso tendrá porque se habrá cogido de optativas latín y cosas así en vez de profundizar en biología y tal. Pero obviamente, serán la excepción. De todas formas, algo leeré en estos meses antes de empezar la carrera... También tengo entendido que en la carrera se empieza de 0 a ese respecto (obviamente supongo que en la primeras semanas se fundirán lo que la gente ha dado en bachillerato al respecto y a mí me costará seguirlo pero bueno)
Yo conocí a un chico que estaba haciendo aquí su especialidada (ginecología)... no me preguntes cómo .... una amiga mía está a punto de terminar informática con medicina como especialidad.... para estudiar necesitas el Daaf, o me equivoco?
Sí... claro que se necesita el TESTDAF o DSH o algo equivalente... pero eso ya lo tengo desde hace casi ya 3 anhos y no me preocupa... en cuanto a los requisitos los cumplo todos así que estoy dentro cuando me quiera matricular (este ws en principio aunque quizá lo posponga un anho)
en cuanto a hacer la especialidad, sólo necesitas acabar medicina en espanha y saber alemán... no necesitas ni el mir... pero me interesa la experiencia de un spaniard estudiando medicina si es que hay alguno xD (hacer la especialidad es algo totalmente diferente y mucho más práctico... hacer la carrera es mucho más jodido) pero gracias jejeje
Ahhh vale... pues buena suerte en tu aventura!!!
Has dicho que tienes un C1? Pero po lo que yo se, lo que se exige en la universidad es un C2.
Solo por curiosidad y si te apetece contestar, porque dejas el derecho para estudiar medicina?
Esto es una broma verdad??.
Hasta ahora sólo vi una propuesta igual de rocambolesca, y es una coreana que conocí que decía que quería estudiar Medicina sin que se enteraran sus padres. Toma Jeroma pastillas de goma!!!!.
Cuando estuve de erasmus en Alemania conocí a algún que otro estudiante de medicina. Te puedo decir que se pasaban el día estudiando, que a los 3 años tenían un examente donde te entraba todo el temario desde el primer día, y que si suspendías una asignatura dos veces, te echaban de la universidad. Total que mucha gente se iba a Austria a acabarla.
Es normal que estés perdido, pero piensate antes muy bien lo que vas a hacer. Si dejas la carrera por la mitad te encontrarás con 27 años y sin ningún tipo de experiencia laboral en tu campo. Porque obviamente te tendrías que dedicar a los estudios a tiempo completo.
Como diría Phil Collins, Think Twice!!.
Mira, ni idea de como es en Alemania, pero en España te digo que siendo de letras, sin haber estudiado biología y química, pues muy, muy difícil.
Tú sabrás qué quieres hacer con tu vida, pero medicina es para toooooooda la vida, así que sin una buena base, o sea, de ciencias, lo veo muy complicado, sea donde sea. Como dice Miki, think twice
Yo me lo he planteado también, claro que por diferentes motivos y ademas yo ya tengo farmacia, con lo que cuento con que me convaliden alguna asignatura, vamos mínimo farmacología espero XD.
Como te han comentado, aquí cada año y medio, o dos años (depende del Laender, por que son exámenes estatales), tienes una batería de exámenes finales (no es uno, pueden ser según me han dicho hasta 16 en tres meses), dos suspensos en cualquiera de ellos y estas fuera, eso en el primer peldaño no es problema pero en el ultimo si suspendes es una putada como una catedral.
Por mi propia experiencia, si tienes memoria fotográfica, el estudio se simplifica bastante, el problema es que por mucha memoria fotográfica que tengas en muchas asignaturas no te piden que repitas como un loro, si no que lo justifiques, y para eso hay que entenderlo. Creo que todo en esta vida se puede aprender, solo que sin una base de química, biología y matemáticas es mas complicado. Para ser medico, no solo memorizas un montón de cosas, si no ademas debes de entender los mecanismos bioquímicos del cuerpo, y algunos son la pera limonera. Ademas según me comento un amigo alemán, que es medico, y al que estuve interrogando, son 10 años, por que tienes que contar con la especialidad.
No creo que el idioma escrito sea un problema, por lo que he visto hasta ahora el 80 % de la terminología es latina o griega. Al menos en mi experiencia, no te van a pedir que escribas el quijote, en las carreras de ciencias, la síntesis y el concepto es clave, para contar que pej la vida y obras de la coagulación, con que escribas tres frases y le endiñes la cascada de factores de coagulación es suficiente. Eso si de la formulación no te libra ni dios y eso hay que aprenderlo de memoria, no se puede razonar, o lo sabes o no.
Aun así, si es lo que quieres hacer, hazlo.
Releyendo mi comentario, me da la impresión de que hago apología de que en Alemania es mas complicado. Bueno pues no es así, esos exámenes comparados con el MIR o el FIR no son tan estresantes, por que en el MIR no luchas contra una nota, luchas contra 100.000 tíos mas y puedes tener un examen con un 9 y comerte una mierda como el sombrero de un picador como haya mucha gente con un 9.1
Aparte de saber aleman como te ha dicho la gente has de tener dinero oara vivir. Tus calculos me parecen acertados para un mes , dos o tres de erasmus pero no para 6 años de medicina. Así que replanteatelos, profundamente.
Sobre acabar derecho... Yo he echo enfermeria ( muy diferente a medicina) e visto el funcionamiento aqui de los hospitales... Acaba derecho. Un titulo en mano que no te va a quitar nadie. Te van a mirar con mejores ojos y te facilitará enormemente encontrar trabajo. Si puedes te aprendes toda la biologia, quimica y fisica de secundaria. Sin ellos... ni plantearse estudiar medicina. No se que conceptoi tienes de medecina pero imaginate que vas a estudiar derecho sin poder leer... poco derecho podras aprender.
Las universidades de alemanias gratuitas son infimas y a la baja. Cada vez se esta poniendo más el concepto de pagar por las clases. Sumas superiores en la mayoria que en españa. Miratelo con cuidado y planteate que a mitad de estudios lo más probable es que si estas en una uni gratuita el modelo canvie. Estate preparado.
La memoria es muy importante en medicina, asi que aqui tienes un punto a tu favor. Eso si sin biologia, quimica y fisica, no pasaras de primero así que no tendras que usarla demasiado.
Medicina en alemania es muy teorica. Hasta el último año, el año de practicas es todo teoria. Codos y muchas horas estudiando, pocos trabajos son compatibles.
Es una carrera con más partes practicas en cuanto a procedimientos que en españa. En alemania las enfermeras son diferentes en concepto y conocimientos que en españa. Espera una mayor carga de parte practica en los procedimientos y funciones. También lo hace más ameno y socialmente esta más gratificado como profesión.
Animo con tu idea. Aunque tal como la planteas es poco realista. Con el sistema de estudios que has comentado muy dificilmente conseguiras terminarla y sobretodo sin los conocimientos previos de ciencas no puedes empezar con ninguna perspectiva de terminar. Planteate acabar derecho y mientras te formas en (otra vez lo repito) biologia, quimica y fisica. Si no eres capaz de acabar derecho al tiempo que estudias estas tres asignaturas a un buen nivel ( no solo las bases) no te plantes ir a estudiar medicina al extranjero.
Si quieres más info hazme un privado. No es para desalentarte es para que veas la realidad que a veces es diferente de lo que queremos.
Se me había olvidado despues de la carrera, 6 años, la especialidad es remunerada. Muy aconsejable hacerla. La parte más dura son los 6 primeros años de largo. Aunque ten presente que hasta 10 años de constante esfuerzo no veras todos los frutos. A partir de los 6 primeros veras muchos de ellos. 6 años es un 50% más que derecho en cuanto a duración.
merlina dijo: Has dicho que tienes un C1? Pero po lo que yo se, lo que se exige en la universidad es un C2. Solo por curiosidad y si te apetece contestar, porque dejas el derecho para estudiar medicina?
Lo normal es TESTDAF con nota 4 o DSH nota 2 (y esto es un nivel C1) En algunas unis te piden DSH con nota 3 pero es la excepción que no la regla. De todas formas, un DSH con nota 3 sigue siendo un C1 aunque alto... El C2 es ser bilingüe prácticamente.
No dejo Derecho. Ya acabé Derecho y estoy haciendo un Máster en Derecho (becado al 100%).
Mikipeich dijo: Esto es una broma verdad??.
Hasta ahora sólo vi una propuesta igual de rocambolesca, y es una coreana que conocí que decía que quería estudiar Medicina sin que se enteraran sus padres. Toma Jeroma pastillas de goma!!!!.
Cuando estuve de erasmus en Alemania conocí a algún que otro estudiante de medicina. Te puedo decir que se pasaban el día estudiando, que a los 3 años tenían un examente donde te entraba todo el temario desde el primer día, y que si suspendías una asignatura dos veces, te echaban de la universidad. Total que mucha gente se iba a Austria a acabarla.
Es normal que estés perdido, pero piensate antes muy bien lo que vas a hacer. Si dejas la carrera por la mitad te encontrarás con 27 años y sin ningún tipo de experiencia laboral en tu campo. Porque obviamente te tendrías que dedicar a los estudios a tiempo completo.
Como diría Phil Collins, Think Twice!!.
No es ninguna broma. Obviamente, cuento con que me pasaré todo el día estudiando (soy consciente de ello). Eso sí, en las Semesterferien será otro rollo aunque se estudiará algo también. Sé que en los exámenes estatales (hay 2; antes era diferente...) entra todo...
Asthatharte dijo: Mira, ni idea de como es en Alemania, pero en España te digo que siendo de letras, sin haber estudiado biología y química, pues muy, muy difícil. Tú sabrás qué quieres hacer con tu vida, pero medicina es para toooooooda la vida, así que sin una buena base, o sea, de ciencias, lo veo muy complicado, sea donde sea. Como dice Miki, think twice
Primero, como dije en mi primer mensaje, en Alemania no hay Bachillerato por ramas. Por tanto, hay gente que empiece medicina y que lo último que dio de biología fue lo que dio en lo que sería la ESO. Se empieza "de cero"... al igual que se empieza "de cero" en Espana en LADE por ejemplo respecto a Matematicas o Estadistica. Obviamente, en el verano antes de empezar me empaparé de libros de biología y química del bachillerato de acá...
"Terminé Derecho en cuatro anhos (en mi uni son 5 anhos) y nunca suspendí un examen"
No es pa tanto, un poco de constancia y se consigue.
"y no iba a clase ni nada casi"
No es pa' tanto, siempre puedes "autodidactear"
"nada de quedarse sin dormir o estudiar 30 días seguidos por los exámenes"
No es pa'tanto, si te organizas bien, sale
"incluso me permitía varias juergas el mes de exámenes entre exámenes y exámenes"
No es pa'tanto, si tienes suficientes aspirinas.
"me saqué un título de alemán nivel c1... enciendo la tele y entiendo todo, veo una película y entiendo todo ... Leo el periódico y lo entiendo todo sin tener que releer y leyendo a la misma velocidad como si leyera en espanhol"
COMO DIANTRES CONSEGUISTE ESO???
No puedo ayudarte pero te deseo mucha suerte con el camino que tomes :)
Nikita V dijo: Yo me lo he planteado también, claro que por diferentes motivos y ademas yo ya tengo farmacia, con lo que cuento con que me convaliden alguna asignatura, vamos mínimo farmacología espero XD.
Como te han comentado, aquí cada año y medio, o dos años (depende del Laender, por que son exámenes estatales), tienes una batería de exámenes finales (no es uno, pueden ser según me han dicho hasta 16 en tres meses), dos suspensos en cualquiera de ellos y estas fuera, eso en el primer peldaño no es problema pero en el ultimo si suspendes es una putada como una catedral.
Por mi propia experiencia, si tienes memoria fotográfica, el estudio se simplifica bastante, el problema es que por mucha memoria fotográfica que tengas en muchas asignaturas no te piden que repitas como un loro, si no que lo justifiques, y para eso hay que entenderlo. Creo que todo en esta vida se puede aprender, solo que sin una base de química, biología y matemáticas es mas complicado. Para ser medico, no solo memorizas un montón de cosas, si no ademas debes de entender los mecanismos bioquímicos del cuerpo, y algunos son la pera limonera. Ademas según me comento un amigo alemán, que es medico, y al que estuve interrogando, son 10 años, por que tienes que contar con la especialidad.
No creo que el idioma escrito sea un problema, por lo que he visto hasta ahora el 80 % de la terminología es latina o griega. Al menos en mi experiencia, no te van a pedir que escribas el quijote, en las carreras de ciencias, la síntesis y el concepto es clave, para contar que pej la vida y obras de la coagulación, con que escribas tres frases y le endiñes la cascada de factores de coagulación es suficiente. Eso si de la formulación no te libra ni dios y eso hay que aprenderlo de memoria, no se puede razonar, o lo sabes o no.
Aun así, si es lo que quieres hacer, hazlo.
Hay únicamente 2 exámenes estatales (antes eran mas pero eso ha cambiado recientemente). El primero en el cuatro semestre y el segundo tras acabar carrera. El segundo lo aprueba casi todo el mundo (estoy informado de porcentaje de suspensos en toda alemania y por universidades en los 2 exámenes). La carrera son 6 anhos y obvio que luego la especialidad como dices...
Magiscoforever: los hay superdotados, que le vamos a hacer el resto de los mortales.
Nikita V: Releyendo mi comentario, me da la impresión de que hago apología de que en Alemania es mas complicado. Bueno pues no es así, esos exámenes comparados con el MIR o el FIR no son tan estresantes, por que en el MIR no luchas contra una nota, luchas contra 100.000 tíos mas y puedes tener un examen con un 9 y comerte una mierda como el sombrero de un picador como haya mucha gente con un 9.1
Totalmente de acuerdo. En Alemania es aprobar los exámenes estatales. No compites contra nadie. De hecho, elegir especialidad no es mayor problema... así que coges la especialidad que te guste...
Kabum dijo: Aparte de saber aleman como te ha dicho la gente has de tener dinero oara vivir. Tus calculos me parecen acertados para un mes , dos o tres de erasmus pero no para 6 años de medicina. Así que replanteatelos, profundamente.
Sobre acabar derecho... Yo he echo enfermeria ( muy diferente a medicina) e visto el funcionamiento aqui de los hospitales... Acaba derecho. Un titulo en mano que no te va a quitar nadie. Te van a mirar con mejores ojos y te facilitará enormemente encontrar trabajo. Si puedes te aprendes toda la biologia, quimica y fisica de secundaria. Sin ellos... ni plantearse estudiar medicina. No se que conceptoi tienes de medecina pero imaginate que vas a estudiar derecho sin poder leer... poco derecho podras aprender.
Las universidades de alemanias gratuitas son infimas y a la baja. Cada vez se esta poniendo más el concepto de pagar por las clases. Sumas superiores en la mayoria que en españa. Miratelo con cuidado y planteate que a mitad de estudios lo más probable es que si estas en una uni gratuita el modelo canvie. Estate preparado.
La memoria es muy importante en medicina, asi que aqui tienes un punto a tu favor. Eso si sin biologia, quimica y fisica, no pasaras de primero así que no tendras que usarla demasiado.
Medicina en alemania es muy teorica. Hasta el último año, el año de practicas es todo teoria. Codos y muchas horas estudiando, pocos trabajos son compatibles.
Es una carrera con más partes practicas en cuanto a procedimientos que en españa. En alemania las enfermeras son diferentes en concepto y conocimientos que en españa. Espera una mayor carga de parte practica en los procedimientos y funciones. También lo hace más ameno y socialmente esta más gratificado como profesión.
Animo con tu idea. Aunque tal como la planteas es poco realista. Con el sistema de estudios que has comentado muy dificilmente conseguiras terminarla y sobretodo sin los conocimientos previos de ciencas no puedes empezar con ninguna perspectiva de terminar. Planteate acabar derecho y mientras te formas en (otra vez lo repito) biologia, quimica y fisica. Si no eres capaz de acabar derecho al tiempo que estudias estas tres asignaturas a un buen nivel ( no solo las bases) no te plantes ir a estudiar medicina al extranjero.
Si quieres más info hazme un privado. No es para desalentarte es para que veas la realidad que a veces es diferente de lo que queremos.
En cuanto al dinero, ya dije que en estos anhos he ahorrado y tengo suficiente para vivir esos 6 annos. 180 euros anuales por Semesterticket y luego 150 euros (de media) lo que alojamiento. Le pediré al Studentenwerk la habitación más barata. Por tanto, en alojamiento, transporte y "tasas universitarias" son 2000 euros anuales lo que hace 12000 euros la carrera (mas gastos en comida y libros y demás). Cuento con 5 millones y pico de pesetas a día de hoy con lo que me daría aunque ajustadillo (calculo que para finales del quinto anho principios del sexto me podría ver apurado). No obstante, si en el último anno me veo sin dinero, podría tirar de mis padres un poco (pero en estos 6 anhos podría trabajar en vacaciones y no tener que tirar de mis padres)...
Ya acabé derecho. Estudiar quimica biologia de secundaria lo haría antes de empezar (no preveo saber tanto como alquien que recien hace la pau pero por lo menos no ir de 0). Ya dije anteriormente que habrá alemanes en mi clase que no tendrán ni idea de biologia por ejemplo. en alemania no hay bachillerato de ciencias como en espana aunque obviamente la gran mayoria de mis companeros de clase sí que habran tenido biologia, quimica i demás.
En cuanto a la gratuidad de las universidades de Alemania, es cierto lo que dices pero en el Estado donde estudiaría parece que el asunto no va a cambiar. Hubo elecciones recientement y todos los partidos políticos se declararon en contra de las studiengebühren... por tanto, dudo que tenga ese problema... al menos hasta el 5 anho que ya sería otra legislatura y a saber... De todas formas, como el 6 anho es anho practico, creo que no se pagan studiengebuhren en ninguna uni de alemania en medicina... Pero como digo, la implantacion de studiengebuhren en el estado al que quiero ir no parece probable al corto-medio plazo al menos...
Para Magicoforever: Estoy totalmente de acuerdo contigo que no es para tanto. Sólo era una forma de ilustrar de que tengo buena memoria y que creo que eso me serviría para Medicina. Ahora bien, había gente que estudiaba 70 veces mas que yo Derecho y no la sacaba anho por anho y aprobando siempre. No me considero más inteligente que esa otra gente (lo dije desde el primer mensaje) pero sí que tengo el convencimiento que mi memoria es muy superior a la media.
Psra Liria y también para Magicoforever: No soy ningún superdotado. Cuántos anhos llevas estudiando tú aleman? Yo llevo desde los 12 anhos y tengo 23 para 24 ya. La mitad de mi vida estudiando alemán. Por cierto, en ningún colegio privado ni nada por el estilo. En mi instituto en vez de darse francés de segundo idioma se daba aleman y luego seguí en la escuela de idiomas con 14 o 15 anhos (no me acuerdo) y luego Erasmus, trabajar en despacho abogados y ahora Máster en Alemania.
Tú llevas 12 anhos "estudiando" (=en contacto) con el Alemán? Pues yo sí... Y si en 12 anhos no consigues llegar a un nivel C1 de aleman pues apaga y vamonos!! Se consigue mucho antes...
Por último, comentar que agradezco todos los comentarios aunque lo que me gustaría es conocer la experiencia de algun spaniard jejeje... Sé que es algo muy difícil porque es como encontrar una aguja en un pajar (medicina tiene numerus clausus y los espanholes que empiecen medicina cada anho en alemania seguramente se cuenten con los dedos de una mano) pero a lo mejor tengo suerte (aunque lo dudo)
me apunto para luego...
anagrama, tú también vas a estudiar Medicina?!?!?!? O_0
jejejej Astharthe, ya me hubiese gustado a mí... Es mi vocación frustrada :-(
Enfin. A lo que voy.
Yo no he estudiado medicina, pero conozco a gente que sí (mi compañera de piso durante la carrera). Pero si que he estudiado la carrera aquí.
No me he leído todos los posts, así que ni idea de cómo va el asunto... Lo primero decirte que admiro un montón que te hayas decidido seguir tu vocación a pesar de hacerlo "tarde". No eres el primero. En Alemania he visto mucha gente que se pone a estudiar medicina con 20ytantos después de haber hecho otras carreras o Ausbildungs y tal y empeñarse en que no, que lo que quieren ser ellos es médico.
Medicina es una carrera durísima. Aquí y en la China. Pero si de verdad es lo que quieres hacer y estás dispuesto a sacrificarte y tal, estoy segura de que podrás conseguirlo.
Por el tema del idioma... mmm... Te cuento mi experiencia: Yo me matriculé aquí y llevaba un año estudiando alemán en España. Es una historia larga pero así resumida: se me dan bien los idioma, estba emperradísima en venirme aquí, tenía un novio alemán... etc. Yo también me tuve que sacar el DSH (por aquel entonces). Luego lo pasé bastante mal porque el primer semestre no conseguí sacarme nada porque estuve unas semanas al ppio en clase que no entendía NADA. Pero si te empeñas y le echas horas y horas, al final se puede conseguir.
Las bases de ciencia...mmm... Bueno, la chica con la que vivía era de sobresalientes en la carrera y era de letras antes. No sé si tuvo muchas dificultades al ppio (yo la conocí cuando estaba ya en segundo o así), pero desde luego que se tiraba horas y horas estudiando. De todas formas aquí medicina se estudia de una forma más "social" que en España: Mucha dinámica de grupos de estudio, seminarios, trabajos y demás (aunque también tienes las bestias negras de la carrera como anatomía y tal), con lo cual, en tu situación igual es más fácil porque estudiando con más gente o en seminarios en los que se participa y tal, es más fácil que estando en casa solo con los tochos infumables y sin entender ni el huevo.
Los Staatexams son chungos y tienes uno a mitad de carrera (donde la dejan la mitad de los que la empezaron) y luego otro al final (por lo menos en Berlín, que es donde yo estudié). Por lo que he visto es bastante chungo, pero se puede sacar...
El problema que veo es fundamentalmente la nota de corte... En Berlín que es donde todavía la universidad es "gratis" es bastante alta, precisamente por el precio de la universidad y porque Charité tiene mucha fama. Como extranjero igual tienes un plus porque siempre tienen reservado un número de plazas para gente con situaciones especiales (extranjeros, casados, con hijos...etc. de hecho, a mi compañera de piso le faltaba una décima para entrar y se casó con su novio para no tener que esperar un semestre y poder empezar ya). Valoran también que tengas algún tipo de experiencia en el campo: voluntariados...etc. Mi compañera de piso al ppio no trabajaba porque tenía que estudiar un montón pero a medida que avanzas en la carrera se "facilita" la cosa. Vamos, después del primer Staatsexam se puso a trabajar (haciendo guardias nocturnas en un psiquiátrico) y tuvo una hija, así que...
Pero bueno, que mejor te informes y a ver si te dan la plaza. Yo te animo a que lo intentes si de verdad es lo que quieres hacer con tu vida... Y te deseo mucha suerte para que lo consigas.
Agradezco mucho tu comentario anagrama.
En cuanto a lo que dices de que mucha gente empieza en Alemania Medicina con 20 y tantos es muy cierto...
En cuanto al idioma... mi gran temor no es no entender las clases (porque cuando estuve de Erasmus fui a clases y las entendía y ahora en el Máster también); básicamente expresarme y tal... Es decir, que si me pregunta el Profesor responder y tal... es decir, me falta soltura en el lenguaje formal por decirlo de alguna forma (en el lenguaje coloquial no tengo demasiado problema tampoco)... pero vamos que no creo que me suponga demasiado problema la verdad el idioma ahora que lo he pensado más detenidamente... Esto que digo debe entenderse teniendo en cuenta que tengo un nivel C1 desde hace 2 anos y medio... es decir que expresarme obviamente me expreso medianamente bien...
La chica con la que vivías era espanhola? No no? De todas formas, como ya he dicho antes, la base de ciencias es algo que en Medicina en Alemania no es esencial; a lo mejor el 20% de la clase no la tiene y se empieza de 0... aunque obviamente, en el verano me miraría biología y química de la abitur de acá...
En cuanto a los Staatsexamen te corrijo de buen gusto (entiendo perfectamente que no estés tan bien informado como yo xD)... El porcentaje de suspensos es mucho menor que el que comentas... Estoy informado del asunto y en internet se puede ver perfectamente las notas medias por universidad y el porcentaje de suspensos y demás... En cuanto a lo que dices de que lo difícil es el primer staatsexamen es totalmente cierto y los porcentajes de suspensos lo corroboran. Eso me alienta porque sé que si paso el primer staatsexamen seré médico casi al 100% (el porcentaje de suspensos en el segundo y último staatsexamen es muy muy bajo). Por tanto, el verdadero curro, como dices, son los 4 primeros semestres (al acabar el cuarto tienes el primer staatsexamen) -por tanto, sabré si es superior a mí esto de sacarse medicina muy pronto ("perder" 2 anhos de tu vida no creo que sea ningún drama)... Luego, es todo mucho más suave (aunque obviamente habrá que estudiar, pero ya el segundo staatsexamen es casi casi un mero trámite- me remito al porcentaje de suspensos que cualquier puede consultar si está interesado-). En la uni donde quiero estudiar, sólo un 5% de los que empiezan medicina no la acaban (datos oficiales)... En estos datos, se incluyen también hasta la gente que la deja antes del primer staatsexamen porque ve que no lo es lo suyo y tal... es decir que el porcentaje que la deja porque no aprueba el primer staatsexamen es menor al 5%
En cuanto a la nota de corte, es cierto lo que dices hasta cierto punto porque hay un 20% (cuota prestablecida y de obligado cumplimientos para todas las unis- de hecho, el reparto de plazas se hace desde una Administración del Gobierno alemán y no tienes que mandar solicitudes a las unis) que no entra por nota de corte sino que entra por Wartesemester (que es por donde entraría yo). Ahí la nota de corte no juega ningún papel (más allá de elegir tu uni preferida).
Si finalmente empiezo Medicina (estoy decidido a un 99%- la única duda que tengo es si empezar este WS o empezar el WS 11 y trabajar este anho para ahorrar y tal y no verme tan tan ajustado y de paso también hacer la tesina de mi máster también y tal e ir con mejor base de ciencias y tal) me comprometo a compartir mi experiencia con los demás spaniards (una vez que apruebe el primer staatsexamen; o si la dejo antes pues cuando la deje)
Me alegro entonces :)
Mi compañera de piso era alemana, claro.
Cuando he dicho lo de los suspensos me refería al primer Staatsexam (Phisikum creo que lo llaman). El segundo ni idea... Todavía no ha llegado a él.
En qué universidad quieres estudiar?
Lübeck... En el che-ranking (el ranking de die zeit) de 2006 y de 2009 (los 2 últimos porque es cada 3 anos)) sale como la mejor universidad de medicina en Alemania (aunque tiene sus puntos negativos también- básicamente investigación pero eso no me interesa de momento xD-... Luego, el porcentaje de suspensos es de los más bajos (en el último staatsexamen -octubre 2009- tuvo el menor porcentaje de suspensos en el primer staatsexamen. Que no quiere decir la mejor nota!! aunque la tercera mejor. Pero vamos a mí me interesa mas el porcentaje de suspensos que las notas medias) aunque en los anos anteriores no ha sido la mejor pero si en el grupo de arriba siempre...
Lo que me gusta también es que en las Semesterferien no hay clases -cosa que no ocurre en medicina en la mayoria unis alemania- aunque tambien tiene sus desventajas (los exámenes están más concentrados, aunque quizá así sea mejor para los staatsexamen que entra todo junto). Esto sobre todo lo veo interesante una vez que pase el primer staatsexamen que la carrera ya es más suave. También, me gusta que todas las clases están concentradas en un único campus (en la charité te tienes que recorrer toda berlin por lo que tengo entendido xD) y que la residencia del studentenwerk está en el mismo campus (hasta el primer staatsexamen sólo saldré de ese campus para ir al gimnasio xD)
Luego la otra opción es Greifswald que por lo general ha tenido mejores porcentajes de suspensos en el staatsexamen que lübeck la mayoría de las veces pero vamos es muy poca diferencia.
Estaría entre esas dos porque son las que mejores porcentajes en toda Alemania y además busco una sin gebühren y ambas cumplen ese requisito.