Ayuda, trabajo/prácticas/beca... desesperación...

Foro: Trabajo

Hola...

Un amigo me ha obligado a contar mi historia aquí. Soy Ingeniero, Civil Engineer desde hace casi 10 meses. Soy joven, 23 años, hablo un nivel muy bueno de inglés (pasé 1 año de Erasmus fuera) y he trabajado siempre aquí en "trabajos" relacionados con el turismo, por lo que siempre he practicado inglés y chapurreo alemán.

El problema viene a la hora de encontrar prácticas. Llevo 9 meses en el programa Leonardo y no he conseguido nada. Con las Argo igual, con la bolsa de trabajo de mi universidad, también. Estoy ya cansadísimo, en 10 meses casi he tenido solo 2 entrevistas de trabajo... y si... he escuchado la famosa frase "ya te llamaremos".

Soy una persona muy independiente y que, gracias a mi familia, cuento con el apoyo de ellos económicamente y siempre en todo lo que me propongo... Llevo días buscando prácticas/loquesea/dondesea para poder trabajar como ingeniero, pero la cosa esta jodida. Pese a hablar bien inglés, no tengo manera de certificarlo, salvo mi año Erasmus... Estoy por hacer las maletas y largarme donde sea y buscarme la vida... el problema viene en lo siguiente... Buscar un trabajo temporal, con lo que pueda vivir pagándome alquiler y gastos y poder buscar unas prácticas de ingeniero.

También he estado buscando incluso prácticas pagando yo en Australia/USA/Canada, pero son precios altísimos tanto por cursarlas como alojamiento... También he estado buscando voluntariado en África como ingeniero, pero piden experiencia previa... manda pelotas...

Muchas gracias, un saludo a todos.

3
Your rating: None Average: 3 (1 vote)
1271814531
1271814531 en , () - 6 temas y 490 comentarios

Mirate mis hilos,a lo mejor te interesa escocia,se de buena tinta que en aberdeen,podrias tener curro.
Un saludo.Suerte.

7 Feb 2010 - 21:01
edr
Bandera de España edr en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas (España) - 1 temas y 10 comentarios

Estoy en ello, muchas gracias :)

7 Feb 2010 - 21:13
jabuguin
Bandera de España jabuguin en Aviles, España (España) - 0 temas y 6 comentarios

Si que puedes certificar tu ingles. Tienes que presentarte a los examenes que se realizan en las Escuelas Oficiales de Idiomas, te presentas a modo particular o independiente, y puedes certificarlo. El problema que no estoy seguro cuando son, me parece que son por junio, pero no lo se seguro.

8 Feb 2010 - 05:04
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Southampton, Hampshire (Reino Unido) - 184 temas y 15981 comentarios

Los titulos de la EOI fuera de Espanya no sirven de nada. Si de verdad quieres certificar tu ingles sacate el TOEFL, el IELTS o un examen de Cambridge

8 Feb 2010 - 07:30
LaraM
Bandera de España LaraM en madrid, españa (España) - 0 temas y 15 comentarios

No sabía que se pudiesen hacer prácticas pagando en serio¿?
Yo ando igual que tu, me metí en Argo, contacté con una empresa en USA, hice una entrevista y todo y al final me dijeron que no me podía buscar la empresa por mi cuenta, que eso era antes. Así que ahí, dando tumbos..y ahora q dices lo de las prácticas en USA....ufff...cuantame algo más por favor que ando desesperaita...
Ánimooo!!!

8 Feb 2010 - 14:08
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Southampton, Hampshire (Reino Unido) - 184 temas y 15981 comentarios

Si puedes, hay agencias tipo EF que te buscan empresa para practicas.

8 Feb 2010 - 14:28
LaraM

ya pero preguntaba por empresas concretas...que despues de lo que me ha pasado con las becas Argo ya solo quiero hechos concretos jajaja
(perdón es que arrrr estoy furiosa)

8 Feb 2010 - 14:46
1281878666
1281878666 en , () - 4 temas y 164 comentarios

Ef ?? y eso que significa ,yo lo intente con las leonardo pero na de na ,al final es lo de siempre en-chu-fe hasta para hacer prácticas

8 Feb 2010 - 15:17
Sergicb
Bandera de España Sergicb en Hinojosa del Duque, Córdoba (España) - 1 temas y 2 comentarios

Pues ya somos dos civil engineer. En mi caso no tuve la suerte de poder irme de orgasmus y mi nivel de inglés es medio. Yo estoy mirando por Noruega, y también esta la cosa jodida.

Mi problema es que no puedo irme a la aventura como tú, necesito pasta y una base buena. Por cierto en que Universidad estudiastes? Si fuera tú me largaba ahora mismo, lo tienes todo, inglés alto y padres que cubren las espaldas hasta que encuentres algo, que más puedes pedir.

Suerte.

8 Feb 2010 - 16:38
edr
Bandera de España edr en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas (España) - 1 temas y 10 comentarios

Estudié en la ULPGC (Gran Canaria) y en la Politechnika Szczecinska en Szczecin, Polonia.

Lo de las becas, muchas tienen un chanchullo digno de un político!

8 Feb 2010 - 16:50
LaraM

Tres civil engineer...en mi caso hasta las narices de todo.
Pensais que ir a la aventura es buena idea?
Me lo estoy empezando a pensar....mmmm

8 Feb 2010 - 17:05
edr

Pues yo me lo estoy planteando... Por lo menos, aunque me fuera mal y tuviera que volver, saldría de la monotonía de los últimos 9 meses...

8 Feb 2010 - 17:16
1267039008
1267039008 en , () - 0 temas y 6 comentarios

#8 Enchufe para las Argo? :O Yo tuve la suerte de conseguir una beca Faro (también dentro del programa Leonardo, pero para estudiantes) cuando estaba en mi último año de ingeniería. Me fui 6 meses a Alemania con un sueldo que llegaba justo para vivir, y gracias a esa experiencia ahora tengo trabajo. Sólo decir que las Faro las organizaba la Universidad de Valladolid, que yo soy de Asturias... y que en Valladolid no conozco a nadie que me pueda haber enchufado (y toda la gestión de la beca a través de internet y teléfono). No hay que ser siempre tan mal pensados... y hay que procurar no desesperarse, que todo llega

8 Feb 2010 - 17:26
edr

Claro que tienes razón Daniel, pero yo perdí una beca muy buena por un enchufazo... La publicaron en una web de mi uni durante 5 minutos, y creo que fui la única persona junto con la seleccionada que envió toda la documentación. Tras 5 minutos, la página web desapareció. Llamé a la oficina donde se recogía la documentación y me decían que esa beca no existe... Conocí a la persona que mandó la documentación, por casualidades de la vida, justo una semana después. Me confesó que fue un megaenchufazo. Que la disfrute, por lo menos fue sincero.

8 Feb 2010 - 17:59
1303308792
1303308792 en , () - 3 temas y 84 comentarios

Añado una pequeña curiosidad: Este año las becas Leonardo han volado!! Me he quedado de piedra al darme cuenta. Parece que to' dios ha dicho de irse fuera... y claro, pasa lo que pasa.

En mi uni, Politécnico de Valencia, abrieron el cupo a principio de diciembre... añadieron unas pocas ofertas (ninguna de mi carrera, teleco). El 21 de Enero publican el "nº becas aún disponibles"... prácticamente ninguna (¡¡¡en menos de 2 meses casi todas fulminadas!!!... ¡¡¡y se supone que son las becas previstas para todo el año!!!).

8 Feb 2010 - 20:03
Reena

edr, no generalices. Que la ULPGC sea un nido de ratas no implica que todas las ofertas de practicas a nivel nacional sean asi.

8 Feb 2010 - 20:24
1303308792

Acabo de mirarlo.
En la convocatoria de 2010 se ofrecían un total de 82 becas.
Y a 21 de enero quedaban ya 11 becas. XD
En un mes (y teniendo navidades por en medio) se han casi liquidado las becas fijadas para todo 2010!!!

Aquí quien no corre, vuela!!

8 Feb 2010 - 20:27
1281878666
1281878666 en , () - 4 temas y 164 comentarios

Daniel ,no quiero generalizar obviamente no todo el mundo tiene enchufe ,pero en otro post de las leonardo lo lei que o tenias a alguien o era dificil que las empresas no tenian ni puñetera idea del programa .

9 Feb 2010 - 13:45
1267039008
1267039008 en , () - 0 temas y 6 comentarios

A edr y a Princesa de Beckelar, sólo quise dar un punto de vista alternativo a la tónica que estaba tomando el hilo. Generalizar es siempre peligroso... y fiarse de comentarios que lees por aquí o por allá tampoco es bueno. Eso sí, tramposos los hay en todas partes y nunca se está a salvo de una injusticia (tampoco si al final "escapas" de España a un país supuestamente más civilizado). Os deseo mucha suerte en la búsqueda de curro. Si supiese de algo para ingenieros civiles ya os habría mandado un privado, pero no es mi campo.

A SorenMunch, viendo como está la situación no me extraña que vuelen. Y es que es una oportunidad única.

9 Feb 2010 - 16:46
1303308792

Daniel, tienes razón, pero esto (que las becas se agoten tan rápido) nunca había pasado, al menos que yo sepa.

Hace unos años, cuando acabé teleco técnica, fui a informarme de las becas leonardo a la oficina internacional. Allí una funcionaria me explico muy bien todo el tema, y recuerdo que me dijo "existen un nº de becas establecidas para cada año, pero no te preocupes, que nunca se agotan y si la solicitas siempre te la darán!".

Ahora que iba a acabar la ingeniería de 5 años, pues estaba ya barajando esta posibilidad, con tiempo, observando las ofertas y cómo discurría el tema, y mi sorpresa ha sido al ver que ya voy a llegar tarde, porque entre que termino y contacto con empresas, se pueden pasar varios meses, y para entonces ya estará agotado!!

Como las becas Leonardo es cosa de cada universidad, cada una la gestiona de forma distinta. En mi caso, a veces (muy pocas!) sacan alguna oferta en la web, pero la gente conocida que años anteriores ha pedido una ha sido porque ellos mismos contactaron con la empresa y plantearon esta posibilidad. Y en todos esos casos que conozco, se duró un tiempo hasta que la empresa dio el visto bueno. Entonces, ¿cómo puede ser que ya tan pronto, en 1 solo mes, hayan firmado 71 becas?

9 Feb 2010 - 20:36
Reena

Aqui estamos confundiendo cosas. La Leonardo es el DINERO, la empresa de practicas la tienes que buscar tu. Te dicen que te conceden "la beca" pero sujeto a que encuentres empresa. Si no, ese dinero no te llega nunca.

10 Feb 2010 - 13:51
1303308792

Bueno, a ver Reena, en mi universidad necesitas tener YA buscada la empresa para tramitar la beca Leonardo (y como tal, empezar a recibir el dinero), es decir, que primero la empresa acepte tenerte como posible becario, y sólo después podrás pedirla (no antes!). O al menos así se me explicó en su momento (y así han hecho los conocidos que la han disfrutado!).
No sé cómo lo harán en otras universidades.

10 Feb 2010 - 16:41
Reena

Exacto, eso es lo que dije yo.

10 Feb 2010 - 17:27
Eok
Bandera de Reino Unido Eok en London, London (Reino Unido) - 0 temas y 12 comentarios

Lo que no encuentras en España no lo vas a encontrar fuera, así que mis consejos van más por si decides quedarte o para cuando vuelvas y son aplicables en mayor o menor medida a cualquier persona acabando la carrera o recién licenciada (todo muy básico pero pocos veo yo haciendo las cosas medianamente bien):

Deberías certificar tu nivel de inglés (Advanced? Proficiency?) dado que todo el mundo dice tener nivel alto pero hay quién lo tiene y quién no. Lo mismo con el alemán.

Deberías preparar un buen currículum y una carta de presentación (indicando tu total movilidad geográfica tanto nacional como internacional, que con suerte pican y te puedes ir fuera), y "aplicar" en las páginas webs de toda empresa que contrate ingenieros de caminos, seguramente a puestos de prácticas. Si no se puede por página web, llamas al número de teléfono que te salga por Internet y preguntas por la persona encargada de recruiting y preguntas (un poco de iniciativa…). Puedes empezar con esta lista de empresas: https://futurcivil.upc.edu/ediciones-anteriores/historico-de-empresas-pa... y con Google la vas ampliando.

Te haces un EXCEL dónde vas marcando donde ya has enviado la solicitud, si te han contestado, etc. Si no te contestan vas enviando emails y luego llamando para mostrar tu interés (follow-up). Si te entrevistan apuntas los nombres de los que te entrevistan y lo que te cuenten de ellos que luego puedes usar en tu beneficio en futuras rondas o por si necesitas ponerte en contacto con ellos para agradecerles la oportunidad y mostrar aún más interés. Envías cuantas más mejor pero con buena calidad (si escribes cartas de presentación, adaptas uno o dos párrafos según el puesto y empresa y por qué quieres trabajar ahí, etc.). También deberías cubrir con regularidad páginas web como Infojobs (http://empleo.trovit.es/ es útil para seguir varias) y también mantienes control sobre estas solicitudes.

Una vez has enviado muchas te empiezas a preparar para entrevistas aunque nadie te haya llamado aún sin dejar de ir contactando con más empresas. Empieza a prepararte que te pregunten qué has estado haciendo estos últimos 10 meses, yo es lo primero que te preguntaría.

Deberías tirar de familia, conocidos y profesores de la universidad que te puedas poner en contacto con gente que trabaje en cualquier empresa del sector o relacionada (networking). Intentas quedar para tomar un café con ellos o una llamada telefónica para que te aconsejen y te comenten como ven el tema de empezar en el sector, y dejas que el "que oportunidades podría haber" venga solo (les cuentas tu situación pero con optimismo e ilusión). Si no hay oportunidades donde ellos trabajan a ver si te pueden poner en contacto con conocidos suyos y así abarcas más terreno.

No sé dónde vives pero podrías también plantearte el mudarte una temporada a una zona con más oportunidades (Madrid) y si te lo puedes permitir no estaría mal tener la posibilidad de hacer un máster el curso que viene, a poder ser en el extranjero pero en la UE para que exista la posibilidad de trabajar ahí al acabar, por si no encuentras nada ahora. En Inglaterra suelen durar 1 año, en Europa continental 2 y ahora es el momento de mirarlo, no en verano.

En resumen, a espabilar un poco y a usar todas las herramientas que tengas a tu alcance. Buena suerte

11 Feb 2010 - 20:37
smerchan
Bandera de Estados Unidos smerchan en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 5 temas y 4172 comentarios

El Master también podrías intentarlo en EEUU y después de ahí, lanzarte a buscar trabajos en consultoras de ingenieros. Tendrías que tener beca o algo para sufragar el Master, pero normalmente, en EEUU no es difícil encontrar trabajo siendo ingeniero.

12 Feb 2010 - 13:14
davidpzi
Bandera de España davidpzi en Móstoles, Madrid (España) - 28 temas y 330 comentarios

21#
En Coruña no funciona así, bueno más o menos. Vamos a ver la Universidad te da dinero y tú ese dinero lo metes en una agencia, ONECO, creo que se llama y te buscan ellos todos. Esto creo que es más o menos así, lo digo porque precisamente a mediados de Enero se fue a Lisboa una novia de un primo mío. No obstante, le voy a preguntar para explicarlo mejor, pero yo creo que era algo así.

12 Feb 2010 - 18:26
1303308792

#davidpzi
Yo te comento lo dicho, que al ser la Leonardo una beca de las universidades, cada una la gestiona de forma distinta e incluso pone medios diferentes, y sí me creo perfectamente que en Coruña tengan un tratado con esa agencia (ONECO) para ayudar a los estudiantes.

Unas universidades instauran mecanismos para agilizar el proceso y ayudar a los estudiantes, mientras que en la mía es más: "búscate la vida, y cuando tengas algo seguro con una empresa, vienes con los papeles de esa empresa y te tramitamos la ayuda".

Por cierto, actualizo dato sobre las leonardo en mi universidad: el 11 de febrero publicaron una nota en la web de la oficina internacional informando de la ÚLTIMA beca disponible (y para Grecia). En 2 meses justos se han firmado las becas de 2010... y ale, adios muy buenas hasta 2011!!! XD

Mae mía, me río por no llorar, porque nuevamente llego tarde a todos los sitios!! :(

14 Feb 2010 - 15:50
edr

Muchas gracias a todos...

15 Feb 2010 - 18:24

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.