Despido Directo en Italia para Funcionarios que Falten al Trabajo
Despido Directo, así de contundente es el Código Disciplinario surgido desde el Ministerio de Renato Brunetta: todos aquellos funcionarios del Estado Italiano que hayan tenido tres faltas al trabajo de manera injustificada en un plazo de 2 años (y siete en uno de diez años) serán inmediatamente despedidos sin mas miramientos. Es más, se impondrán fuertes sanciones para aquellos funcionarios que cuenten con otros a su cargo y NO informen de las infracciones cometidas por estos.
http://trabajoeuropeo.blogspot.com/2009/10/despido-directo-en-italia-par...
Que os parece? hace falta mano dura con el funcionariado espanyol? A algunos parece que les haria falta algo asi...
Personalmente no creo que el mayor problema sea el ausentismo, sino la productividad. Y con eso no culpo directamente al trabajador, si no a los sistemas que les proporcionan, la interminable burocracia, los cuellos de botella... etc.. etc...
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Me parece una idea perfecta, que se debería aplicar en España.Con eso y que los funcionarios se deben ganar el puesto como cualquier otro trabajador, tendríamos un importante cambio en nuestro país.
Pero claro ni hay narices de hacerlo, ni tampoco interesa, porque todos tiene un amigo que conoce a un amigo que conoce al político de turno con el que tiene negocios y no le interesa llevarse mal.
Perfecta medida...a ver si se tiene los cojones de imponer tal medida en el estado español.
no estaria mal la verdad... y para hacerlo todo mas justo yo tambien votaria que para entrar a currar en un sitio todos tengamos que examinarnos como en las oposiciones. Asi seguro que entra el que mas se lo merece.
perfecta medida pero no se va a hacer.. el que haga algo en España que impacte a los funcionarios tendrá 8 millones de votos menos.. y lo que importa en España es hacer lo que sea por quedarse en el poder por los pedazos de sueldos y de beneficios que tienen nuestros politicos...
Yo conozco muchos funcionarios y hay algunos excelentes...pero otros se aprovechan.. llegan tarde, salen temprano, se toman mucho tiempo para desayunar y comer pero lo que mas me llama la atención es que sobre todo en época de Navidades es normal en algunos sitios el fichar por otra persona mientras que se tiran todo el dia en el corte ingles y viceversa.... asi que eso me dice dos cosas.. la primera es que nadie les echa en falta cuando no aparecen, por lo que la productividad debe ser nula.. lo segundo es la sensación de portección que deben de tener para atreverse a hacer eso...
hace un par de años les dieron por mandar médicos a los que habian dicho que se encontraban mal y más del 80% estaban perfectamente sanos.. pero no se hizo nada.
asi nos va...
A mí no me parece bien la Ley italiana en cuestión. Puestos a ser exigentes porqué no aplicar la misma medida en el sector privado?. Inspecciones a todos los trabajadores que estén de baja para comprobar si realmente lo están y a las tres ausencias injustificadas (????) se le despide sin más. Qué se entiende por ausencia injustificada. ningún funcionario puede dejar de ir a trabajar sin más, si se está enfermo con el correspondiente certificado médico.
#4 eso de que otro ficha y se tira el día en el Corte ingles es mucho decir no?.
Lo de la productividad en determinados sectores de la Administración no está regulada, vamos que un funcionario trabaja el doble que otro a final de mes va a cobrar lo mismo y eso quien lo reconoce?.
5. Para empezar, la empresa privada no la pagan todos... sino que la pagan los socios de la empresa y te aseguro que en la gran mayoria si faltas muchas veces sin justificar te dan la patada....
Lo del corte inglés no es de oidas, es lo que he visto y me han contado los implicados directos....
Pues Liria, lo que debería hacerse es como en el sector privado, evaluaciones periódicas donde se da un repaso al desempeño de los empleados y en función de eso, se paga más o menos bonus o se incrementa el sueldo más o menos. Así se reconocerá. Aquí en mi ayuntamiento se hace una evaluación anual, y además no se entra por enchufe (alguno quizá haya como en todas partes) ni ha que estudiarse estúpidos temarios que no son relevantes para el puesto, verbigracia la consti. De hecho el proceso de selección que pasé fue como el de cualquier empresa privada y como haga lo que me sale de los webs nadie me garantiza el puesto de trabajo de por vida.
Reforma del sistema español del funcionariado ya!
Pero la reforma para todos,no solo para el funcionario.
Hasta este año pasado,que me exilié de españa,he tenido una empresa de mantenimiento de piscinas y residenciales,no os podeis imaginar,los problemas que he podido a llegar a tener con los socorristas.Perros/as,vagos/as,irresponsables,pasotas y un muy largo etc.
Para muchos de estos tipos/as,ser socorrista era sinónimo de:
._Llegar tarde.
._No estar pendientes de su trabajo.
._LLevarse a sus "colegas" a piscinas de urbanizaciones privadas.
._Sin yo saber nada,una socorrista "contrató" a otra socorrista en su ausencia,por que tuvo que ir a su antiguo trabajo,a no se que estupidez.
Y como estas........mil.
Estos personajillos,cobran 900 euros por 4 horas de trabajo!!!!!!
Mas 240 euros de seguridad social!!!!!!!
Lo unico que tienen que hacer es estar pendientes........y no lo hacen......
Que la reforma que tu dices ornito,sea mejor una limpieza,por que con ese espíritu,la madre que me parió,no se donde vamos a llegar!!!!!
Bueno,si lo sé,por desgracia yo si se donde he ido a llegar a parar.
En fin Que tengais suerte,un abrazo!!!!
No se puede comparar la empresa privada con la publica, como bien han dicho antes los funcionarios los pagamos todos, ademas muchas empresas privadas si estas de baja te llaman a casa o van directamente a ver si estas enfermo e incluso en algunos casos te mandan al medico de la empresa para comprobar que en realidad estas enfermo y no es un cuento chino.
El problema de los funcionarios de irse a hacer la compra y demás, esta a la orden del día.Hace años tuve que ir a la delegación de educación de mi zona por unos asuntos, al llegar la funcionaria de turno no estaba y me dijo su secretaria que estaba haciendo unos asuntos fuera y que iba a tardar, bien después de 2 horas esperándola, la amiga aparece con un montón de bolsas de la compra.
-Otro caso me lo comento un colega que estaba de becario en un ministerio, uno de los funcionarios vuelve después de 1 hora de desayuno, en el momento que iba a dejar el abrigo en el perchero, otro compañero le pregunta, te vienes a tomar un café?, y el otro contesta poniéndose el abrigo, bueno ya que estamos....
Esta claro que no todos los funcionarios son así, pero que es un gran numero y sobre todo los que ya llevan unos años en el puesto, es una VERGÜENZA, pero nadie lo va a cambiar porque son 8 millones de votos, a mucha gente le parece hasta normal y porque hay mucho vago deseando ser funcionario para tocarse las narices. Luego se sorprenden que seamos el país menos productivo de la unión europea por horas trabajadas.
yo conozco un caso de PRIMERA mano, de un funcionario que le pagaron un anyo entero y el tio ya ni curraba ahi.
Lo que yo no entiendo es como aun tenemos un sistema que les garantiza el sueldo para toda la vida.... Me parece realmente vergonzoso. pero...como Ejpaña es asin...
Es un tema que me indigna muchisimo porque me ha tocado de lleno (supongo que a muchos de vosotros)
en España en el estatuto básico del empleado público (EBEP) se contempla la evaluación periódica del rendimiento de los funcionarios, perooo......esto es España y por tanto por ahora no se ha llevado a la práctica aún.....
PD: Si no vales o no trabajas a la calle, funcionario o no!!!
Pues me parece una medida genial.
Genial, ahora sólo falta lo más importante, aplicar la medida.
a mi no me gusta ese topico de funcionario = vago porque no creo que sea cierto.
Habra funcionarios vagos, no lo dudo, pero he trabajado en muchos sitios, y os aseguro que en la construccion he visto VAGOS con mayuscula que luego se hacen llamar "obreros" y echan pestes sobre los funcionarios.
Los funcionarios estan donde estan por haberse ganado la vacante, y como dicen por ahi, ya me gustaria que en la empresa privada hubiese que pasar pruebas para contratar al mas valido para el puesto..
Por otro lado, y aunque a nadie le gusta que sus impuestos vayan para el sueldo de vagos, siendo coherentes tambien protestare porque parte de mis impuestos van para "peonadas" en Andalucia, para liberar del trabajo a funcionarios para que estudien "euskera" y malhablarlo en un anyo y no usarlo nunca en Euskadi, y sobre todo porque parte de mis impuestos van a sindicatos y liberados sindicales que no han dado un palo al agua en su punyetera vida.
Este pais esta lleno de vagos, y no solo son funcionarios, son sindicalistas, albanyiles, maestros, etc. pero con una diferencia. Los funcionarios se han "ganado" su puesto y a ese puesto puede aspirar CUALQUIERA que se prepare esas oposiciones.
Por cierto, no soy funcionario ni tengo en mente serlo nunca.
Parece que no queda claro que los funcionarios los pagamos todos, mientras que el albañil, carpintero o directivo de una empresa privada lo paga dicha empresa.
Si tu en una empresa privada, te vas a comprar regalos de navidad para tu familia en tu jornada de trabajo, a los 2 días estas en la calle.
Si eres funcionario y te vas a comprar en tu jornada de trabajo,en muchos casos no pasara absolutamente nada de nada.
#15-El hecho de hacer un examen y ser funcionario no te da derecho a tocarte las narices porque en teoría eres intocable, ser funcionario es un puesto de trabajo no la pre-jubilación. Pero claro es el sueño de mucha gente, ser funcionario y vivir del cuento.Así nos va, que somos la risa de medio mundo y aun en el estado que se encuentra el país todavía seguimos defendiendo a la gente que no curra.
Hay funcionarios que trabajan y más que en otras profesiones, pero lo que tenemos que desterrar es esa ridícula idea, en España,de que una vez que saco una oposición ya tengo vacaciones indefinidas....esa gente a la calle!!
y decir que soy opositor pero, espero, de los que se ganen su sueldo!!
Porqué generalizamos tanto cuando hablamos de funcionarios?. El que es un vago lo es en la Administración y en el sector privado no lo olvidemos.
#16 no es cierto que el aprobar unas oposiciones te de ningíun derecho a no trabajar. De donde demonios os sacais todas estas ideas?.
Liria nadie esta diciendo que todos los funcionario sean iguales, ni mucho menos, pero que hay mucho que se "cree" que el aprobar un oposición le da derecho a tocarse las narices de por vida.
No estoy de acuerdo con ese "mucho" House. Siguiendo el mismo razonamiento podemos decir que "muchos" que no son funcionarios a los que se les hace un contrato fijo piensan que les da derecho a lo mismo?.
Parece que sigue sin quedar claro, la cuestión es que los "Funcionarios"(sea el numero que sea), cuyo sueldo sale de mi bolsillo y del vuestro, deberían tomarse su trabajo mas seriamente y no como un sitio a donde va uno a pasar el rato, ojo hablo de esos que se van a hacer la compra en su horario de trabajo, que afortunadamente no son todos.
-Los que trabajan en la empresa privada, es problema de la empresa, su sueldo no sale de mi bolsillo.
Nadie dice que todos los funcionarios sean vagos, sino que ese porcentaje que sí hacen la compra, van a la peluquería,a tomar cafés de hora y media en horas de trabajo y si la hora de entrada es a las 8 llegan más bien a las 8:45.
Se les paga con nuestros impuestos por eso podemos exigir a ese 20, 10 5 o 1% de ellos q hagan su trabajo.
En una empresa privada con menos te vas a la calle sin más, a eso nos referimos;sabemos q no todos los funcionarios son así es más son una gran minoría...pero existen!!
Liria sigue insistienedo que no todos son vagos y que hay vagos en la empresa privada...
sigues sin pillar que los vagos de la empresa privada los paga el jefe y que los vagos de los funcionarios los pagas tú... por supuesto que hay muchisimos funcionarios que son excelentes, pero aqui se habla de los que no lo son y no se pueden echar...
23. para dejartelo más claro Liria.
Empleado A: Finge estar malo para no ir al trabajo, se toma descansos de dos horas y le han pillado de compras durante horas de trabajo.
Empleado B: Hace lo mismo.
El empleado A es funcionario y el B trabaja en una empresa privada.
Me puedes explicar por qué se puede despedir al B pero no al A?
La culpa de todo lo malo, que no es todo, es de los altos cargos de los organismos públicos. Ellos, como no se juegan su dinero, les importa un pimiento que pasa en su oficina, es más, lo "normal" es que si hay 10, 6 curren y 4 vayan. Y después a la hora de promocionar a alguien premiandolo con un traslado, pues le dan el puesto al más inutil para quitarselo de encima.
Curioso es que, como siempre, se acuerden de los funcionarios cuando las crisis aprietan, pero cuando hay dinero a espuertas, no pasa res.
Y en cuanto a sus sueldos, pues de risa, secretarias de dirección con dos idiomas, 20 años de profesión, disponibilidad horaria y no llegan a 1000 euros. Claro que hay caraduras, pero la función pública, ha cambiado muchisimo en cuanto al factor humano. Otra cosa son los medios que disponen, pasaos por un juzgado y os hareis una idea.
#24 quién está diciendo que no se le puede despedir?. Te recuerdo que los funcionarios cuentan con Reglamentos que entre otras cosas regulan sanciones para determinadas infracciones entre ellas la falta de asistencia injustificada al trabajo, y para ello existen lo que se llama expedientes disciplinarfios.
Y en general, lo que debe incentivar a un trabajador a hacerlo lo mejor posible serían otras cosas, y no el miedo a ser despedido.
Efectivamente Sant Boi, otro punto muy interesante es la modernización como tu muý bien apuntabas en cuanto a los medios: queremos tener a los mejores funcionarios pero invirtiendo cero en modernizar (los Juzgados, centros médicos, Correos...) Sólo en Hacienda se ha invertido porqué?, porque es de donde directamente obtienen muchísimos beneficios.
26. No tienes razón. para despedir a un funcionario hay que armar lo que no está escrito, Faltas a la verdad si sugieres que se despiden funcionarios por faltas leves de igual forma que en la privada..
En el funcionariado de Malaga hay una lista no oficial de funcionarios que no solo no producen sino que nadie los quiere porque no paran de hablar o de preguntar cosas y todos los eqiupos de trabajo tratan de evitar a esta gente a toda costa.
Cuando me preguntes por qué no se pueden despedir te lo diré claro: Politica. El que despida funcionarios la lleva clara en las elecciones.