Libros o material para enseñarle español a mi hijo

Países relacionados: Bandera de China

Actualmente tengo un hijo de 1 año y 3 meses y está en esa época que quiere empezar a hablar y quería pedir recomendación sobre que libros o material que debería comprar para empezar a enseñarle a hablar español.

Actualmente vivimos en China, mi mujer es Coreana por lo que le habla en coreano durante el día, la mujer que tenemos en casa para ayudarnos le habla en chino y las clases que le hemos apuntado y DVDs que ve son en inglés (vaya mix de idiomas debe llevar el pobre en la cabeza).
El Español se habla en casa cuando llego yo después de trabajar. Por lo tanto tengo un poco de miedo de que no aprenda bien español.

Si alguien me pudiera recomendar que material o método uso para enseñar a su hijo español mientras vivía fuera de España estaría muy agradecido. Yo podría comprar el material por internet o decirle a mi madre que lo comprara y me lo mandara.

Cualquier recomendación o ayuda será bienvenida

4
Your rating: None Average: 4 (1 vote)
SAL
Bandera de Alemania SAL en Halver, NRW (Alemania) - 1 temas y 624 comentarios

Hola Juan. Mi recomendación sería comprarle cuentos españoles (o en español) bien escritos (importante y no tan fácil de encontrar como parece, especialmente para según que edades) y le lees a poder ser cada día un ratito.
Pienso que no se trata de meterle un idioma más (el cuarto!) en plan "método".
Los pequeños suelen agradecer -y necesitar- cierta estructura, de forma que establecer en la medida de lo posible ese momento para vosotros dos, compartiendo un cuento, me parece que puede ser una forma de irle introduciendo en nuestro idioma.
Pienso que ya llegará el momento de los manuales y todo eso que pareces apuntar, pero bastante más tarde, y por supuesto seguir hablándole en español. Hasta la "plasticidad cerebral" infantil, tiene un límite.
¿Que idioma es el familiar?. SAludos desde Alemania.

3 Feb 2010 - 04:14
Jiaozi
Bandera de China Jiaozi en Shanghai, Shanghai (China) - 29 temas y 3425 comentarios

Hola,

Se me ocurre hablar con la cámara de Guangdong por si se realiza algún tipo de actividad para los niños de padres españoles una vez al mes, por ejemplo.

En Shanghai, el instituto Cervantes de forma regular trae cuentacuentos u organiza diferentes actividades, de tal forma que los niños se conozcan y practiquen el idioma.

Otra idea puede ser ponerle una serie 20 minutitos al día en castellano.

Yo tengo en Shanghai algún cuento de cuando me he dado clases a niños.

Suerte y ánimo!

3 Feb 2010 - 05:12
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 36 temas y 1768 comentarios

Lo más importante que escuche todo lo que pueda el español, hablándole, contandole cuentos, algún video de dibujos animados para su edad...claro si la madre le habla en coreano y es la que está más tiempo con él será el idioma materno el que predomine, igual que el chino si os quedais mucho tiempo en China, pero no por ello desistas de hablarle en español. A mi hija desde que nació le hablo español y es ahora con 5 años cuando empieza a soltarse lentamente con el idioma, aunque entenderlolo siempre lo ha entendido. Lo mismo donde vives encuentras alguna asociación de parejas mixtas (con españoles u otros latinos) con hijos y os podeís reunir para que los niños practiquen el idioma, como hacemos nosotros aqui en Alemania una vez a la semana.

3 Feb 2010 - 12:29
Liria
Bandera de Alemania Liria en Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania) - 36 temas y 1768 comentarios

Con respecto al cuarto idioma: el inglés, yo personalmente no se lo introduciría tan pronto, aunque sea el que utiliceis entre la pareja, que supongo que será el caso no?. Con español, coreano y chino creo que el pobrecillo tiene suficiente. Opinión personal.

3 Feb 2010 - 12:33
mazinger
Bandera de Estados Unidos mazinger en Chicago, Illinois (Estados Unidos) - 1 temas y 455 comentarios

a esa edad mas que libros o videos es que le hables mucho....

3 Feb 2010 - 12:48
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

Estoy con Mazinger, lo mas importante es hablarle mucho, aprovecha bien las noches y los fines de semana.

Aun asi, yo he comprado estas Navidades un video que se llama "Cantajuegos" es un poco primitivo pero esta muy bien para los peques porque es interactivo. Tambien puedes ver en la tele por internet "TVE a la carta", ahi pueden ver pocoyo, que es para esas edades.

3 Feb 2010 - 14:03
juanfdez
Bandera de China juanfdez en Shenzhen, Guangdong (China) - 1 temas y 8 comentarios

SAL: si he estado mirando por internet y en muchos sitios recomiendan que se les lean libros, de una manera metódica por ejemplo todos los días después de cenar. Es lo que voy a intentar hacer todos los días.
El idioma familiar es el castellano que mi mujer habla a la perfección.

Jiazi: conozco a las personas responsables de la Cámara en GZ y la verdad que aquí en el Sur no se realiza ninguna de esas actividades para niños.

Liria: si, es buena idea lo de juntarse con otros españoles y niños de latinos para que juegue más adelante.
El idioma de pareja es el castellano.

Me traje de España en un disco duro un montón de capítulos del Pocoyo, 3 DVDs de Cantajuegos y 3 CDs de Cantajuegos y los Lunnis, se los iré poniendo a diario y también le intentaré leer libros y repetir mucho las palabras, por ahora será lo mejor.

Por si a alguien le interesa me he comprado hace un poco estos 3 libros:
LA FAMILIA BILINGÜE de HARDING, EDITH
EL DESAFIO DEL BILINGÜISMO de ABDELILAH-BAUER
CRECER EN UNA FAMILIA BILINGUE de MONTANARI, ELKE
Igual demasido libro, pero bueno... tampoco encontré ninguno del cuatrilinguismo, hehe

Gracias a todos por las respuestas

3 Feb 2010 - 21:56
1272152110
1272152110 en , () - 17 temas y 1958 comentarios

Habla con los de la consejeria de educación en China, igual te pueden ayudar. El mismo servicio que existe aquí en Seattle realiza préstamos de libros en español para los padres que tienen tu problema y no son pocos.

http://www.educacion.es/exterior/cn/es/home/index.shtml

Hay muchos recursos que se pierden por desconocimiento. ¿Sabías que incluso tu hijo puede estudiar la ESO en China? Es un ejemplo, imagino que no te interesa, pero al menos llámales a ver qué te cuentan.

4 Feb 2010 - 00:57

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.