Hola!
Este hilo también lo he puesto en dudas legales, pero aquí lo va a leer más gente y es más una cosa que legalmente no tengo muchas dudas, a ver si me podéis echar un cable.
Se supone que tengo un periodo de pruebas de 6 meses (estoy trabajando de zimmerfrau en un hotel) y como no estoy de acuerdo con la manera que tienen de pagar, al día 8 he dicho que me piro, que no me gustan las condiciones. Todavía no he firmado el contrato, aunque le tengo por aquí. Aún así, la jefa (que es una h*******) me dice que tengo que avisar con 15 días de antelación y presentar una carta de renuncia.
Preguntas:
si no he firmado nada, por qué tengo que hacer una carta de renuncia?
El tema es que no quiero tener que pasar esas dos semanas extra allí, que para perder el tiempo, que me exploten y que me traten como a una mierda, pues como que no estoy de humor. Alguna idea?
Otra cosa, es que la semana que he trabajado espero que me sea pagada, habrá algún problema si no he firmado nada? Existen registros de lo que he estado trabajando allí.
gracias por los comentarios que me déis :)
hola,no se como funcionará alli pero aqui he sido delegado sindical y tu contrato tiene un periodo de prueba el cual,la empresa puede despedirte en cualquier momento sin previo aviso y tu puedes despedirte sin previo aviso.
otra cosa es que hayas firmado como por ejemplo lo que ponen muchos contratos que tienes obligación de darle un tiempo prudencial.
intenta pactar una semana,dile que no has firmado el contrato y que al llevar poco tiempo que si con una semana te basta.
entiendo por lo que estás pasando,cuando una persona no esta agusto en un sitio las horas se hacen años.
piensa que en unos dias serás libre.
por otro lado deberias de sentirte orgullosa porque eso es una manera de retenerte,si no fueses buena trabajadora te hubiesen dejado marchar en el mismo momento.
suerte.
El tema es que el contrato es "indefinido", y dice que los 6 primeros meses son de prueba, y que si te quieres ir tienes que avisar con dos semanas de antelación.
De momento en unos días no creo que vaya a trabajar, que creo que estoy con gripe, y ya pensaré lo que haré después... Es que no es solo que no esté a gusto, es que la jefa, desde que ayer dije que me iba, la ha tomado conmigo, y me echa broncas que ella solo se inventa o exagera. Y me niego a pasar por esa situación.
Hola buro,
te comento lo que me contestaron hace poco en la consejería de trabajo cuando les planteé la misma pregunta.
El preaviso de despido que Usted deberá guardar es el estipulado en el contrato de trabajo ratificado; como norma general, suele ser de dos o tres días de preaviso para contratos de trabajo sencillos o con fin de suplencia y de dos semanas si la intención del empresario era hacerle de plantilla fija una vez superado el período de prueba
Puedes escribirles a esta dirección
ajuridica.berlin@consejeriadetrabajo.de
o aquí
info@consejeriadetrabajo.de
te contestarán a cualquier duda.
Suerte.
Puedes leerte también la información que hay en la página de la consejería de trabajo (http://www.consejeriadetrabajo.de/Trabajo.htm)
Un contrato verbal es igualmente válido, pero es mejor por escrito (yo tampoco lo he firmado aún).
vamos, q segun eso, como mis 6 primeros meses son de prueba, me puedo ir cuando me de la gana, no?
de todas formas, les mandare un email, a ver q me dicen
muchas gracias por la informacion :)
No si el contrato (aunque no sea por escrito) dice que tienen que ser 2 semanas.
Que estés en periodo de prueba da igual (yo también lo estoy).
Creo que haces antes presentando la renuncia y en dos semanas que les den. Pero, si eso, escríbeles mañana de todos modos (a mí me contestaron rápidamente, un par de horas después)
bueno, en este caso me tendré q poner a buscar modelos de carta de renuncia en alemán... en todo caso, si dije el lunes que me iba, en la carta esa es la fecha que debo de poner sin problemas, no?
q pesada soy, ahora escribo a los emails q has facilitado :P
imagino, ni idea :(
Hola Buro,
me interesaria saber de que manera te "explotan".Lo que tengo entendido pagan, segun las empresas, a veces 7,87 euros, a veces 8,15 euros por hora, trabajando 4, 6 u 8 horas 5 dias a la semana o a base de 400 euros, tres dias a la semana durante 4 horas/dia. Como eran tus condiciones ? parecidas o totalmente diferentes ? incluso se puede decidir si quieres trabajar el fin de semana o si solo quieres trabajar durante la semana.Pero he oido decir que el trabajo es realmente duro y las supervisoras muy brujas......
Pero he oido decir que el trabajo es realmente duro y las supervisoras muy brujas......
has oido bien, mamasita :(
Te comento, mamasita.
A mí me dijeron en un principio que me pagaban 8,15 la hora, 30 horas a la semana. Cuando llegué allí el primer día, me dijeron las compañeras que pagaban 3 euros por habitación, y que por contrato está estipulado que se tardan 22 min por habitación (que es imposible).
La jugada está en que tú, aunque eches 40 horas a la semana, si has hecho 10 habitaciones por día son 220 min, algo menos de 4 horas, y eso es lo que te van a pagar, es decir, 20 horas a la semana. Lo que me mosquea es de dónde sacan la referencia de que una habitación se tarda en hacer ese tiempo, ya que no es lo mismo una habitacion que se queda que una que se va, además de los pasillos a aspirar y la organización de carritos, llevada y traída de sábanas sucias, etcétera, que parece ser que no se tiene en cuenta (que lo mismo es que no lo tenemos que hacer nosotras pero nos lo endián igual).
Así que yo paso de partirme la espalda echando horas para nada. Y sí, la supervisora es una g*********: mi compañera y yo decidimos irnos y les echó la culpa a otras dos compañeras por ello, así que las despidió alegando "que hablan con los compañeros de trabajo". Tócate las pelotas... Ellas se están informando para sacar adelante algo de manera sindical.
Justo cuando yo dije que me iba, 30 min más tarde, se pasa la supervisora por allí y me suelta un "te quejas de que eres lenta y es que siempre te pillo hablando con la gente" y yo cagandome en su p*** madre por dentro, como si el día hubiese sido fácil (habían habido unos clientes muy cerdos, y en 10 horas de trabajo hice solo 10 habitaciones...).
Por cierto, tu no decides los turnos: se trabajan 5 días a la semana, cualquiera de ellos, y los días libres te los pone la supervisora, que pueden cuadrar juntos o no. Incluso han habido compañeros que han estado como 12 días trabajando seguido, sin más.
Así que esa es la historia. Si tenéis algo que aádir u objetar... pues eso
Bueno, en mi caso el tema del salario (que no se cobra realmente por horas sino por habitación) quedó claro desde el principio y el tiempo sí está bien calculado.
En cuestión de turnos también se portan, no ponen 12 días seguidos a nadie, al menos yo aún no lo he visto.
a mí al prinicipio me dijeron que eran 8,15 la hora, y luego comentaron que lo normal era hacer 2,5 habitaciones por hora, pero no comentaron lo del salario por habitación.
Demon, cuánto tiempo tenéis estipulado por habitación? Hay baño con bañera y mampara en cada una de ellas?
A mí me decían que con el tiempo se va cogiendo ritmo y llegas a las 2,5 por hora, pero yo creo que no llegaría. Si cambiar las sábanas de dos camas lleva ya 10-15 min, que en eso ya tengo experiencia, y luego dale al baño y a la mampara... pues hombre, yo creo que no llegaría nunca a tardar 22 minutos cambiando una habitación completamente para nuevo cliente.
Aún así, lo que me da rabia es que no lo dejaron totalmente claro desde el principio. Además, el año pasado por lo visto cambiaron un par de veces de "sueldo por horas" a "sueldo por habitación" y viceversa, sin avisar a los trabajadores.
Hola Buro,
realmente depende de la supervisora que tengas, si el clima de trabajo es soportable o no, yo hice 2 dias de prueba para la firma 3B, y el trabajo me resulto barbarico para ganar 800 euros limpios al mes por 30 horas semanales, yo en esta firma no iba a trabajar los fines de semana, lo puedes decidir en la entrevista de presentacion, y yo tuve suerte, pero mas aun, cuando encontre otra cosa y no tener que depender de ese trabajo antipatico.
Si puedes te buscas otra cosa.....mucha suerte !
no te preocupes, que lo que quiero ahora mismo es tirar de seguro, que ando con anginas :P
Y sí, es un trabajo muy penoso, y si no dan algún tipo de incentivo o animan o lo que sean (me refiero a los jefes) pues a mí no me merece la pena.
http://www.kostenlose-vordrucke.de/vorlagen/kuendigung-arbeitsvertrag-ar...
aquí tienes un modelo de rescisión de contrato...
normalmente se tienen 6 meses de prueba y 2 semanas para dar aviso durante ese período, si no has firmado todavía el contrato no sé exactamente si ya formas parte de este período o no... pero a lo mejor sería razonable que te quedaras estas semanas (si estás enferma, pues estás enferma) para que no te busquen después las cosquillas con cualquier lío legal :S
suerteee buro ! :))
A ver, el tema es que aquí los contratos orales valen tanto como los escritos, pero en este contrato dice que cualquier acuerdo oral no es válido, esto es, que si yo no he firmado nada, no hay nada legal. Y no lo he llegado a firmar. Así que no sé, estamos mi compañera y yo informándonos por donde podemos para que no nos la líen y les dé por no pagarnos esos 6 días, que no va a llegar a 150 euros, pero lo hemos trabajado.
Has escrito a la consejería de trabajo?
sip, ya escribí a los emails que me facilitaste. Estoy a la espera... pero esta semana es en plan vacaciones para mucha gente, así que no sé si tendré suerte :S
Hola Buro, llevo rato esperando a que me contestes lo que llevo escribiéndote en este hilo (donde contaste tu problema por primera vez): http://www.spaniards.es/foros/2009/10/15/rescision-de-contrato-laboral-e...
...