Hola,
Alguien ha intentado hacer la comparación de un titulo de Grado Superior con la entidad NARIC?
El titulo en cuestión es “Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones Informáticas”
Me dan un Level 3, que viene a ser lo mismo que el COU. Y me dicen que me lo comparan con un Vocacional. (un vocacional te lo dan por haber estado trabajando).
No estoy de acuerdo por las siguientes razones:
1-Necesitas un A-Level (COU) para entrar a ese curso como el HND de aquí.
2-Son dos años de estudios teóricos y prácticos más practica en empresa, ídem.
3-el temario es el mismo que aquí (bases de datos, programación etc…)
4-Si fuera un vocacional, tengo 5 años de experiencia y estoy a nivel de lo que llamarían aquí Team Leader.
¿Alguien me puede dar una pista de qué hacer cómo puedo moverme para que al menos sea un Level 4 que en ese si se reconoce tener algo de conocimientos técnicos, o como puedo hacer contar mi experiencia laboral…?
Gracias
Saludos

Hola!
Siento decir esto, pero a las empresas británicas no le dan ningún valor a cuquier experiencia laboral en el extranjero. Para los británicos los españoles son desorganizados y perezosos. Así que aprovechar tu experiencia laboral en España no valdrá de mucho.
Saludos, Bluesman
Hombre Bluesman, no te pases. Que yo soy española y se me valora en mi empresa y nadie piensa que sea desorganizada ni perezosa...
No pierdas el tiempo convalidando tu titulo con Naric. A menos que te quieras dedicar a la enseñanza (entonces si te lo pediran) a las demas empresas le da igual si tu titulo es español o de la china. Eso si, quieren ver mucha experiencia en UK, con referencias, etc.
Hazte un buen CV donde tu mismo traduces y explicas tus titulos y experiencia, haciendo mucho enfasis en tus responsabilidades del puesto.
Si tienes que hacerlo via NARIC siento decirte que no se ha equivocado el se;or del turno que le haya tocado tu expediente, NARIC clasifica todas las FPII como un Advance Vocational certificate of education...y eso esta a mitad de camino entre los A levels y los HND, HNC, etc, osea, que tu FPII no es level 4, es level 3, y da igual cuanto pelees que no lo van a cambiar. Se basan en datos del ministerio de educacion espa;ol.
ah, no digas q te lo comparan con un COU porque no es verdad, el COU esta a nivel de A levels, y eso no es level 3
Pelocha, yo siento no estar de acuerdo contigo pero un Grado Superior es un HND. A menos segun mi experiencia.
Hay un hilo de unos Arquitectos Tecnicos (creo que eran de Tenerife) que se estaban quejando a Naric porque les dieron una convalidacion de mierda (la misma que me dieron a mi, Ingeniero Tecnico). Buscalo a ver si te aclara algo.
Muchas gracias por las respuestas.
Siempre he tenido mucho miedo de preguntar nada en un foro pq la mayoría de las veces veo respuestas que lo que hacen es atacar a la persona que pregunta.
No pretendo cambiar la estructura de ningún de los dos país.
Me encuentro ante un problema estoy preguntando en varios sitios, y consultando Internet, pero no consigo aclararme y quería q alguien que conozca los dos sistemas me diga que puedo hacer.
Mariathesmall, estoy de acuerdo contigo, están muy “obsesionados” con las referencias, incluso para voluntariados me pidieron referencias de gente que me conociera de hace mas de 5 años… Lo flipe.
Mi cv creo q mas o menos esta pasable, todo lo que me has comentado me costo mucho acostumbrarme a ello, todo bien detalladito y las rimbombantes cartas de presentacion.. puf q mal lo llevo jejeje.
bluesman_bcn,
salvo dos veces que he oído lo de que en España en las empresas hay sala de la siesta, no he tenido ningún problema, pero en Francia si que tenemos fama de vaguetes
Pelocha, por favor me podrías comentar donde puedo informarme bien de los niveles? después de muchas investigaciones me quede con las siguientes paginas:
http://www.direct.gov.uk/en/EducationAndLearning/QualificationsExplained...
en ella encuentro la siguiente información: “AS and A levels are at level 3 on the National Qualifications Framework.”
http://en.wikipedia.org/wiki/National_Qualifications_Framework
Lo mismo me han dicho en varios Colleges.
Cuando digo queme lo comparan con el COU en España al terminar el COU necesitas la nota de la selectividad para acceder a algunas Universidades (para la UNED no)
una vez que completas un modulo de grado superior puedes entrar en casi todas.
los A levels tiene grados (no hacen la selectividad) pero dependiendo de la nota van a una universidad o a otra.
Con la comparación que me hace NARIC NVQ3 , no puedo entrar en la open university. Con un NVQ4 si. Entonces mi pregunta (reformulada) es:
“¿Alguien me puede dar una pista de qué hacer cómo puedo moverme para que junto con mi experiencia laboral pueda moverme a un Level 4 y entrar en la uni, sin necesidad de volver ha hacer dos anios de estudio?”
Tampoco pretendo que me lo regalen, la idea que tengo es q seguramente tendre que hacer un curso o algo asi; el tema esq estoy dando vueltas y vueltas y empiezo a liarme.
Solo quería un poco de consejo de alguien q tenga experiencia en ello, para hacerme la investigación mas facil, se me acaba el tiempo y estoy dando vueltas sin tener muy claro de q lo que quiero hacer se pueda o no.
Gracias
Un saludo
Hola Reena,
Acabo de ver tu comentario mientras enviaba los míos.
Gracias por tu respuesta. Ahora leo el hilo que me comentas.
Creo que el problema es que la educación en España es un poco más dura q aquí.
5 años de carrera en España equivale aquí a carrera + master. Con lo cual no están por la labor.
Si me validan a un HND puedo acceder directamente al último curso de carrera, con lo cual seria una pasada. Y entiendo que no esten por la labor, por ese lado estoy de acuerdo, pero al pasarme a un level3 me bloquen el acceso al primer año también, y es lo que no me parece justo.
Lo que me gusta de este país (al igual q en Estado Unidos) es q hay infinidad de carreras que te permiten estudiar lo q te interesa, te especializas desde el primer año en lo que quieres; después de tantos años trabajando lo que me interesa es avanzar en mi especialidad, hacer cursos por separado es carísimo y la Open University me ofrece la posibilidad de especializarme y obtener un titulo valido en mas países.
#2 Es que tengo un ataque de hiperrealismo que puede ser un poco exagerado.
#6 La fama es la fama y no tiene que ser justificado.
@Reena, según tu experiencia puede ser un HND o un Master o lo que te dé la gana a tí y a todo el que lo haya estudiado, según la base de datos que ellos tienen, que está basada en datos que les da el ministerio de educación, una FPII es level III y equivale a un Advance Vocational certificate of education. Hemos tenido esta discusión un millón de veces y te he dicho un millón de veces porque a los ingenieros técnicos les han convalidado sus estudios por un HND. Esta vez no es una interpretación de su base de datos (como en el caso de los ingenieros) esta vez la FPII está en la lista tal cual.
@venus, mañana miro a ver si encuentro alguna web que lo explique bien, yo tengo acceso en el trabajo a NARIC, y es ahí donde lo he mirado.
por cierto, al releer me doy cuenta q mi mensaje a reena suena a que voy a cuchillo. No lo he escrito a malas :)
de momento en el google he encontrado esta web, no sé si tiene info suficiente (no tengo tiempo ahora de echarle un vistazo) pero es de un organismo fiable:
http://www.qcda.gov.uk
Vennus,
Las convalidaciones son siempre muy complicadas ya que las hace gente sin conocimiento de lo que esta convalidando asi que se limitan a usar tablas que ni siquiera estan actualizadas. Ya ves que hay gente que sigue hablando de FP II... que dejo de existir haya por el anho 98 y no tiene comparacion alguna con un modulo de grado superior, ni en contenido, ni en requisitos de entrada, ni en a lo que puedes acceder al terminarlo.
Ademas todo este tema es bastante estresante para la persona interesada (ya que se esta jugando su profesion) mientras que a los burocratas todo les cabe en una tabla, y aun encima se permiten usar frases altivas y aleccionantes.
Mi consejo, paciencia al hacer los tramites y no te canses de llamar a puertas (aunque detras de algunas te encuentras cada elemento que para que, sin que nadie se ofenda).
Mientras consigues el titulo que crees justo (siempre que sea razonable) utiliza una traduccion literaria de tu titulo Espanhol seguido de (Equivalent to UK ... Whatever) luego lo explicas en la entrevista y suele colar. Si se van a poner pesados te pediran un contacto en tu centro de estudios para corroborar todo y ahi empieza lo gracioso de verdad: Cuando consegui mi primer trabajo en UK la empresa que me contrato queria llamar a mi universidad y trabajos. La Complutense de Madrid y el Corte Ingles me dijeron que en Ingles ni cogian el telefono y (la Complu) que suministrar datos de alumnos no es legal en Espanha.
Asi que paciencia y como le dijo el perro al hueso "si tu eres duro, yo tengo tiempo"
Mucha suerte
Por supuesto, la gente que lleva años dedicandose a la convalidación de titulaciones no tienen ni puta idea de como funcionan los sistemas educativos de cada país, en cambio los que no se dedican a ello si saben mucho.
Sí, utilizan tablas, basadas en la info del ministerio, y sí las actualizan, actualizan la base de datos de instituciones reconocidas constantemente, y actualizan las titulaciones reconocidas en cada país cuando el ministerio del turno reconoce la titulación que sea
Entiendo que para la persona que quiere hacer la convalidación es frustrante no conseguir lo que ellos quieren, pero de ahí a decir que la gente que trabaja en ello no tiene ni puta idea....enfin...
Vennus, mucha suerte, y si encuentro alguna web interesante la pego aquí
Es que, menos para trabajos en educacion, aun no se para que sirve convalidar los titulos en UK. En la mayoria de los sitios no te los miran, solo quieren ver qué experiencia tienes.
mariathesmall, en realidad, es lo que dices, salvo para estudiar, no sirve de nada convalidad, de echo no es necesario, a menos que tengas una profesión que así lo requiera, tipo médico, enfermero, arquitecto, etc...
Vennus, se me ocurre una cosa, porque no miras la web de edexcel (http://www.edexcel.com), ellos tienen NVQ4 en IT, si te han convalidado tus estudios por un NVQ3 los de NARIC igual sólo tienes que hacer un año para tener un NCQ4...es lo que he visto hacer a estudiantes extranjeros que no tienen A levels u O levels y que vienen de paises con sistemas educativos muy malos...hay paises en que la educación secundaria tiene menos nivel que los O levels británicos :s
Pelocha, gracias por suavizar el tono de tus comentarios.
Gracias por las páginas que me has mandado.
Esas, son dos de las muchas que estoy consultando y todavía no doy con la solución (demasiados títulos…)
Por otra parte quisiera que me aclararas algunos comentarios pasados tuyos en relación a la educación aquí.
#17 “hay países en que la educación secundaria tiene menos nivel que los O levels británicos”:
*Vengo de España y tengo COU en ciencias puras, con la reforma de la LOGSE segundo de Bachillerato.
#4 “ah, no digas q te lo comparan con un COU porque no es verdad, el COU esta a nivel de A levels, y eso no es level 3”
*En mi comentario #7, te explico con ejemplos pq creo que es un Level 3, y te pongo las paginas de donde he sacado esa idea, una de ellas no es ni mas ni menos que la del Gobierno (http://www.direct.gov.uk/en/index.htm)
En las siguientes páginas que me pasas, en ellas buscando A levels y sus similares, están también catalogadas en el Level 3. Sostienes que no es Level 3, pero no me dices que Level es.
#10 “Esta vez no es una interpretación de su base de datos (como en el caso de los ingenieros) esta vez la FPII está en la lista tal cual.”
*Me da la impresión de que hubo un problema.
Hablas de FPII, yo tenia entendido que con la reforma de la LOGSE FPII se comparaba a un grado medio.(de eso si que no he buscado información, pero ya bastante tengo).
Lo que no entiendo es que el COU siga constando en las Tablas y todo el mundo sepa que es, y su correspondencia con el bachillerato y con los módulos la gente hable de FPII.
La cultura Española si no tienes un titulo universitario no tienes nada. Dejan fuera del plan de Bolonia todos los cursos hechos después de COU o el llamado ahora Bachillerato; con lo cual si ese grupo en el que me encuentro de gente cualificada intenta avanzar en Europa, se encuentra con lo que yo me he encontrado: palabras textuales (traducidas). LO SIENTO PERO EN NUESTRA BASE DE DATOS NO CONSTA ESE TITULO NO LO CONOCEMOS.
Perdon si he resultado brusca, no era mi intencion para nada, si te fijas en mis comentarios en este foro no suelo ser brusca, intento ayudar lo mas que puedo, lo que pasa es que a veces soy un poco directa.
Trabajo en convalidaciones, pero Europa no es mi area, aunque tengo conocimientos de como funcionan los sistemas educativos de los paises mas frecuentes. He preguntado a mis compa;eras por un link que muestre los niveles, mira ver si te es util:
http://www.qualifications-across-boundaries.org/compare/uk_ireland
Cuando dije que hay paises que no cumplen los standares de educacion no me referia para nada a espa;a, sino a algunos paises subdesarrollados, mucha gente se sorprenderia de ver la calidad de la ense;anza de algunos paises africanos (por buena, no por mala) y tambien de ver la calidad de la ense;anza de otros paises (por mala). En estos segundos paises, aunque el estudiante tenga estudios suficientes como para entrar en la universidad en su pais, cuando se compara con el sistema britanico, resulta que no pueden entrar en universidades britanicas, simplemente porque el nivel es mucho mas bajo. Incluso una vez dentro de la universidad que sea, mucha gente no sabe que el titulo que se esta sacando es papel mojado, porque el ministerio de educacion de ese pais no reconoce a esa universidad (porque la calidad de la ense;anza es muy mala), por tanto pierden el tiempo y el dinero. Nuevamente no hablo de espa;a. A veces se me parte el alma viendo gente de paises en desarrollo que se han gastado un dineral en algo que no les va a valer para nada, o gente que viene a UK, entra en colleges o institutes que son basura pensando que un titulo britanico les va a abrir las puertas, y puede que si lo haga, pero no si te metes en un sitio que no esta reconocido...
Perdona que lo llame FPII, con tanto cambio a veces yo ya me pierdo, puede que sea completamente diferente a lo que tu has hecho, pero esta clasificado al mismo nivel, igual que el COU y bachillerato, todos sabemos que los que hemos estudiado bachiller salimos del instituto con menos nivel que los de COU, pero el ministerio los tiene a la par. Mirando un diagrama (siento no poder pasartelo, pero me meteria en problemas), y puede que me equivoque interpretandolo, lo que tu has estudiado esta entre el nivel 3 y el 4
La razon por la cual COU y FP sigue constando en las tablas es porque aun hay mucha gente que tiene esos estudios, tambien consta el nuevo sistema, por supuesto, igual que esta la EGB, el BUP y la ESO, tienen los sistemas actuales y los viejos porque tienen que ser capaces de hacer la homologacion estudiases ahora o hace 20 a;os, igual que de aqui a poco tendran el plan de bolonia pero no desaparecera la info sobre licenciaturas.
Si tu crees que no te lo han hecho bien, pide que te lo revisen, pero sinceramente, yo creo que no hay ningun error, la persona que hizo tu homologacion no interpreto mal tu cualificacion con la base de datos, asi que dudo mucho que consigas nada reclamando. No se muy bien como hacen la base de datos, la verdad, se que se basan en informacion de los ministerios de educacion de cada pais, pero no se que tipo de informacion les pasan, no se si ellos deciden el nivel o el ministerio ya se los da, no se si usan otros recursos, etc, todo eso se me escapa
En cuanto a tu ultimo parrafo, eso no tiene nada que ver con NARIC, ahi hay que quejarse al ministerio de educacion espa;ol, ellos son los que dise;an el sistema educativo.
A todos los que critican el trabajo de NARIC les invitaria yo a coger documentos educativos de otro pais, traducciones de esos documentos, y una base de datos, para que viesen lo facil que es....(lease con ironia) intentar averiguar que tienes entre manos, ya no solo a nivel universitario, que eso es lo mas facil, primaria, secundaria, estudios vocacionales, diplomas, etc, y a todo eso a;adir los titulos basura que mucha gente intenta colar como validos (vease cursos por fasciculos, cursos en academias, incluso recuerdo una espa;ola intentando colar un curso del INEM como una diplomatura...) No es un trabajo nada facil, por eso me cabrea que siempre aparezca gente que de a entender que un organismo como NARIC (que es la biblia para todo el que trabaja en homologaciones) no sabe lo que hace y tiene incompetentes en su plantilla. Trato con ellos via telefono y via mail casi a diario, y tienen gente muy competente, que lleva mucho tiempo trabajando en eso, tienen gente nativa de los paises mas comunes o mas complejos (creo que no hay nadie espa;ol), gente que habla idiomas (las traducciones a veces son penosas), etc
Pues nada, he estudiado en UK y tambien he pasado un mal trago con Naric, pero no se nada. Venga, venga. A ver si nos relajamos.
Reena, me he disculpado, de hecho tarde medio minuto en disculparme publicamente contigo. No digo que como usuaria no tengas experiencia, de echo yo no la tengo, pero como no te dedicas a esto hay cosas que a nivel de usuario no se entiendes
Como usuario, se tiende a cometer un error, se piensa que lo que te permite en tu pais acceder a un nivel determinado de estudios o a un trabajo determinado, en otros paises no es asi, hay estudios de primaria y secundaria que en sus paises te permiten entrar a la universidad, pero fuera de tu pais no. Hay estudios que en tu pais te permiten acceder a un trabajo determinado, pero en otros paises no, o quizas en otros paises puedes acceder a estudios mas avanzados que en tu propio pais. Depende de los standares de cada pais.
Supongo que a nadie le sorprenderia que un nigeriano o pakistani no pudiese convalidar su titulo de arquitecto en espa;a. No me tacheis de racista, que no tiene nada que ver, pero, a priori y sin saber nada sobre sus sistemas educativos, le encargarias vuestra casa a un nigeriano o pakistani (me refiero a alguien que hiciese sus estudios en esos paises). Pues yo a un nigeriano seguramente si, a un pakistani no. Porque el sistema educativo nigeriano se basa en el britanico, pero el sistema educativo pakistani no me inspira mucha confianza.
Otro ejemplo, seguro que sabeis de algunos latinoamericanos que no han podido convalidar sus titulos en espa;a, digamos de medicina,por poner un ejemplo. Seguro que a ellos tambien les molesta. con su carrera en su pais pueden ejercer, en europa no. Porque? porque no cumplen los standares de los paises.
En espa;a, los titulos universitarios y la educacion primaria y secundaria estan equiparadas a las de otros paises, pero quizas otros estudios no estan suficientemente desarrollados, o no al nivel de otros paises, y por eso no pueden homologarse...
Espero que esto ayude a entender, y no provoque mas lio
El sistema educativo Pakistani....tiene las mismas bases que el Nigeriano, que para algo fue colonia tambien...
Pues yo voy a meter 'baza'XXXDDD (pero de buen 'rollo', eh: no 'sus enfadéis':-)))
En lo referente al NARIC, por mis posts anteriores, sabéis que 'discrepo'. No voy a entrar a discutir si son o no son 'profesionales', porque doy por sentado que, como 'en la viña del señor', habrá de todo:-)))PERO, sí puedo decir que NO SIEMPRE lo hacen bien(errar es de humanos, pero reconocer los errores, también).
Obviamente, comprender los sistemas educativos de 'tropecientos' países diferentes debe ser harto complicado pero, como se dice en mi pueblo(y los pueblerinos a veces hasta parece que tenemos razón;-)): "si no sabes¿pa' qué te metes?".
En nuestro caso, nos pasó como a Reena: para ellos(NARIC)la palabra mágica es 'Técnico', independientemente de la carga lectiva, contenidos de formación, etc. A mi novio le 'compararon' una diplomatura de 4 años y casi 300 créditos(297 si mal no recuerdo + PFC)por un HDN. Reclamamos, y la respuesta que nos dieron para 'justificarse', es que Arquitectura Técnica era 'el primero ciclo de la licenciatura en Arquitectura(Superior) y que por lo tanto, no lo tenía terminado'.¿Mande?¿me lo explique?¿lo cualo?Acabáramos...¿Desde cuándo A.T. es el primer ciclo de Arquitectura?
El Ministerio de Educación Español nos dijo que el NARIC estaba equivocado, y que no era la primera vez que lo hacían y que ellos se lo decían, e incluso nos facilitaron los datos de una entidad que se dedica a asesorar/resolver los problemas legales de los ciudadanos europeos(especialmente, el tema de los títulos, acreditaciones y competencias profesionales), aunque al final, no hemos necesitado sus servicios(no estoy segura, pero creo que es gratuito).
No contentos con esto, descubrimos por 'casualidad', que a otro Arquitecto Técnico(la misma titulación y cursada en el mismo país, o sea, España)pero, cuya plan de estudios duraba 3 años y constaba de 72 créditos MENOS(incluído el PFC), se la han 'comparado' por un Bachelor Hons(o lo que es lo mismo: por una licenciatura).Repito¿mandeee?Volvimos a reclamar y, a día de hoy, siguen haciéndose los locos.
En nuestro caso, se nos 'iluminó la bombilla' y decidimos comentarle el caso al organismo que nos pedía la 'comparación' y, afortunadamente, aceptaron una traducción jurada del título y los másters, con lo cual, 'pasamos' del NARIC(lo único que me 'duele', es que visto lo visto, nos podíamos haber ahorrado los 80€ pero, una para ver, y otra para aprender...:-))Si tengo dinero, no me importa darlo, pero 'tirarlo' no me hace ninguna gracia...ejem)
Así que vennus09, si no lo has hecho ya, te recomendaría que te pusieras en contacto directamente con las universidades a las que quieres postular, y les comentaras tu caso porque igual, tienes suerte y acabas por no necesitar lo del NARIC(si no me equivoco, creo que Reena al final tampoco necesitó lo del NARIC¿cierto?).
Y, si crees que debes reclamar al NARIC, reclama.Ponte en contacto con el MEC y exponles tu caso, porque igual pueden orientarte mejor.
Y cualquier cosa, pregunta sin reparos:-)
muy bien reena, explicame el sistema educativo pakistani y el nigeriano, que por cierto eran dos ejemplos estupidos, solo intentaba poner dos paises q a priori sonaran en desarrollo pero uno con un sistema decente y otro con un sistema 'que se puede mejorar mucho'
'e incluso nos facilitaron los datos de una entidad que se dedica a asesorar/resolver los problemas legales de los ciudadanos europeos(especialmente, el tema de los títulos, acreditaciones y competencias profesionales), aunque al final, no hemos necesitado sus servicios(no estoy segura, pero creo que es gratuito)'
Pelochos, puedes decirme que institucion es esa? no por nada sino porque en unos meses me piro de UK y busco curros similares al mio :D
Pelocha, tu post #19 me ha parecido de lo más útil. Muchas gracias. Ahora se como moverme.
Pelochos, mil gracias, mi idea es reclamar, incluso los de NARIC mismo me dijeron que lo hiciera, pero que les diera lo de COU también.
Por otra parte estoy esperando la respuesta de la Open… a ver si se apiadan de mi, tienen mi statement (q creo q mas apasionado no puede ser) mi CV mas referencias de mis trabajos (pq pedían ser practicioner tmb) y los mismos datos que les pase a NARIC (me dijo la chica de la open que tenían un español por ahí q a ver si le veía y q le tradujera todo) a ver si hay suerte… :S
Reena, quisiera seguir con el sistema UK-Español. Si vais a empezar a hablar del pakistani-nigeriano, os agradecería abrierais otro hilo, en el q estaré encantada de participar, puedo aportar datos de primera mano de familiares (se q muchísima gente de Guinea Ecuatorial se traslada a estudiar a las Universidades de Nigeria).
Muchas gracias a tod@s, os seguiré contando como va la cosa
con lo de pakistani-nigeriano reena se refiere a un comentario previo que hago yo, en el que solo pretendia haceros ver las cosas desde otro punto de vista.
El COU te lo equiparan a A levels, y presupongo que tienes BUP, te lo equiparararan a o levels. Con estas dos cosas deberian aceptarte en la uni
Pelocha, te mando un 'privi' en un ratito, para no 'desvirtuarle' el hilo a vennus09,jeje:-)))
Hola,
Ayer estuve hablando con la UNED, la solución más fácil y ni se me había pasado por la cabeza… “un traslado de expediente”... joe pq no caí antes ? en fin…
Me comentó que ya habían tenido ese problema en otras ocasiones y que si que me lo deberían comparar con un HND.
En resumidas cuentas, la próxima vez lo mejor es:
Enviar todos los títulos, Primaria, Secundaria, COU y Módulos haciendo hincapié en los créditos de este último…
En fin, ya tengo una muy buena excusa para ir me a España una semanita (ha buscar todos mis papeles, madre mía onde andarán… :S)
Os seguiré contando
Gracias a tod@s