Nunca hables con extraños...
Mencioné este libro en otro hilo, pero todavía no lo había acabado de leer. Ahora sí :-)
El autor, Gavin de Becker, es un experto en seguridad y predicción de comportamientos violentos:
https://www.gavindebecker.com/index.php/who_we_are/bio/gavin_de_becker/
Ha escrito varios sobre seguridad y prevención. El que yo me he leído es “Protecting the Gift. Keeping Children and Teenagers Safe (and Parents Sane)” y se lo recomiendo fervientemente a cualquiera que tenga hijos, quiera tenerlos o se preocupe, en general, por la seguridad infantil.
Trata temas como, por ejemplo:
- Safety skills for children outside the home
- Warning signals of sexual abuse
- Strategies for keeping teenagers safe from violence
- How can I spot sexual predators?
- What should I do if my child is lost in public?
Y, sobre todo, los consejos que da están pensados para no tener a los niños viviendo en miedo permanente y a nosotros, los padres, tampoco.
El libro es de un americano y, por tanto, está orientado a la violencia en esa sociedad (cosas, como por ejemplo preguntar al padre del amigo de tu hijo en casa del cual quiere pasar la noche si tiene un arma en casa, no tienen mucho sentido en Europa…etc.) pero tiene puntos muy interesantes. Por ejemplo, sobre la frase típica y repetida hasta la muerte “Nunca hables con extraños” de la que dice, es absurdo enseñar… Las razones? Simples y lógicas: Ven que sus padres constantemente rompen esta regla y que incluso les animan a romperla a ellos (“Di hola a esta señora tan simpática”, “Contesta a la pregunta del dependiente”…). Con lo cual, los niños al final no entienden a qué se refieren los padres con esta regla y acaban pasando tanto de ella, como de las histerias de estos.
Además de consejos de este tipo (y sus correspondientes alternativas) te enseña cómo actúan y piensan los pedófilos y child molesters, cómo reaccionan los niños, por qué, cómo perciben ellos esas ofensas, cómo hay que “leer” el comportamiento de estos…etc.
Vamos, que a mí, personalmente, el libro me ha encantado… Me ha servido para confirmar muchas de las cosas que ya sabía intuitivamente sobre seguridad y me ha hecho pensar en otras tantas que tener en cuenta. Y por eso, os lo recomiendo a todos.
Espero que os sirva!
P.D.: Para las que no tengan hijos, también tiene otros sobre seguridad para mujeres y otros temas más. No me los he leído todos, pero seguro que me acabo haciendo con algún otro. ;-)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Gracias anagrama, acabo de leer el vínculo y opiniones sobre el libro. Parece muy interesante y me lo voy a comprar.
Me alegro :-)
No me dan comisión, conste... ;-)
No he leído sus libros, pero está muy recomendado en los círculos de padres por aquí.
Ese siempre fue un tema que me rompió la cabeza a medida que mi hijo mayor iba creciendo. Mi pareja me decía que no lo sobreprotegiera pero por otro lado no quería que corriera ningún riesgo, o sea que si había que prescindir del atajo oscuro e inseguro para ir al colegio y elegir el camino más largo pero más frecuentado y con más tiendas, pues se prescindía. Me gusta saber que existe un libro con todas las informaciones necesarias para encontrar el término medio ideal además del cómo reconocer a un posible child molester. Se puede encargar en cualquier librería o incluso por amazon?
Muy interesante Anagrama, gracias.
Cualquier precaucion que se tome hoy dia es poca. pero NO OLVIDAR que casi un 80 % de ninos abusados sexualmente han sido victimas de alguien cercano al ambito familiar, ( familiares, amigos, conocidos ) .
# 6: Lost, precisamente el autor hace hincapié en eso mismo. Igualmente dice que las posibilidades de que tu hijo sea secuestrado por un depredador sexual son ínfimas pero que, dado el grado de preocupación de todos los padres sobre este tema en particular, le dedica un capítulo entero.
El libro está muy bien porque te anima a seguir tus instintos. Dice él mismo que este tema de la protección se ha desnaturalizado mucho y que la gente tiende a no hacer caso de sus intuiciones... A racionalizar sus miedos, restarles importancia y, por tanto, a negar muchas evidencias. Lo repite constantemente: Las habilidades para estar segura y proteger a tu familia están en uno mismo, pero nuestra sociedad tiende a "quitar miedos" y a crear otros que, en realidad, son más improbables.
Por ejemplo con el abuso sexual: Dice que hay tanta publicidad y tal con el tema de los secuestradores y demás, que la gente no hace más que preocuparse por eso, preocuparse y preocuparse y luego no hacen caso de ese "malestar inexplicable" que sientes cuando el vecino, o el amigo o el primo mayor juega o habla con tu hijo (en plan "es imposible, qué loca estoy, pero si es encantador y además tiene hijos, será que le gustan y yo encima pensando cosas raras").
Te dice que sigas tus intuiciones, aunque no las puedas explicar de forma lógica... Por algo intuyes algo, aunque no lo puedas explicar. Y, cada vez que intentes racionalizar un miedo o quitarle importancia, te dice que te pares un segundo y pienses "qué es lo que estoy eligiendo no ver aquí?"...
Bueno, paro ya que me enrollo mucho.
En su web también explica muchas cosas... Pero recomiendo el libro, anyway.
Nenuca, yo lo compré en Amazon y me llegó enseguida. ;-)
Gracias anagrama, me parece muy interesante. Voy a mirar en amazon yo también.
Buen hilo!
Anagrama qué interesante, tb me interesa mucho?
Sabes si el libro sólo está en inglés o está traducido al alemán o al español? Es que después de tanto tiempo de estar desconectada del inglés como que me da pereza....
muyyy interesante anagrama. Gracias por la información
Luna_tica, en español no lo he encontrado... Y tampoco en alemán.
Lo que sí que he encontrado en alemán es su primer libro sobre el tema (The Gift of Fear) en Amazon: Mut zur Angst. Wie Intuition uns vor Gewalt schützt.
Es el primero que escribió sobre el tema de prevenir comportamientos violentos a través de la intuición y ya después escribió el que he recomendado yo (más centrado en los niños... El primero es en general, pero tuvo mucho éxito).
Vaya, que interesante, no tengo niños pero le voy a echar un vistazo, que en Eugene hay cada pintas...
Super, también ha escrito específicos para mujeres... ;-)
Gracias anagrama creo que me lo voy a comprar... haré un esfuerzo y me lo leeré en inglés pero es que me parece super interesante!!
Onion, tu ojito, que oregon esta muy cerca de Wa y parece ser que WA es el estado que mas psicopatas en masa ha producido !!
De todas formas, y volviendo al tema, yo no me fio de nadie, aunque vayan con corbata, a la que les veo cara rara o de salidos ya me asalta la duda.. No lo puedo evitar, desde que tengo un hijo soy asi.
Ya me he metido varias veces en la pagina de mi area para verles el careto a los sexual offenders e intentar memorizar sus caretos, pues tengo buena memoria fotografica.
Y Oregon también está lleno de pintorras. Yo estoy en una zona caliente, al lado de las residencias de estudiantes llenas de niñas guapas. Por suerte, a casi todas horas hay estudiantes por la zona.
El Estado con más depredadores sexuales y asesinos en serie es California. Pero eso no dice nada, porque en Atlanta hay menor número en general, pero mayor número por cabeza.
Gracias Anagrama. Muy interesante. Amazon me lo trae de camino.
Me alegro :-) jeje Voy a llamar ahora mismo al autor para pedir comisión! ;-)
Lost, Wa es Washington? Lo digo porque es que de ahí han sido los 2 asesinos en serie más prolíficos de EEUU, por eso tiene esa famita...
Anagrama, no se que tendra Seattle ( estado de Washington ) , pero es el que mas psicopatas ha producido, algunos se iran a California u otros estados a delinquir, pero es asi.
Mi marido tuvo un rollete con una chica ( eran amiguetes ) que aparecio un dia descuartizada en bolsas de basura ( igual que en las pelis ), el caso nunca se resolvio..
Que llueve mucho.
joer lost... qué horror... :-(((((((