La poca repercusión de nuestra cultura espanyola en el extranjero
Hola a todos ! Preparando unas historias, me he encontrado con este tema y me encantaría leer vuestras opiniones.
Nuestra música, arquitéctura, literatura, disenyo, gastronomía, fotografía...vale, ya paro (es que no me sé más ;)
creéis que son lo suficientemente valoradas y conocidas fuera de nuestro páis o por el contrario su difusión es excasa? Qué aspectos son los más conocidos y cuáles de ellos los que más desconocen? En cada país será diferente y me parece sumamente interesante hablar del tema.
Comienzo yo desde Alemania, teniendo en cuenta a conocidos, amigos, familiares, alumnos...creo sinceramente que poco conocimiento hay, si dejamos a un lado la sangría, la paella, Gaudí, la Alhambra, el Prado, Almodovar y cuatro cosas más, se termina la lista. Sobre literatura en castellano, no están muy puestos, a excepción de un par de escritores Latinoamericanos, cero patatero en fotagría, disenyo...
la música es también esa gran desconocida, exceptuando a la Shaki y a Juanes, pero música de nuestro país no conocen. Será porque interpretan en castellano, gallego, andaluz, calé, catalán y no entienden la letra o no sólo es ése el motivo? porque yo no pienso que sea sólo ésta la causa.
Cuáles creéis que pudieran ser las razones? y ya para ser justos, la última pregunta : estamos nosotros mismos puestos en el tema cultural de nuestros países actuales?
Saludos
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

siempre olvido algo ahhhhh, quizás es qué por ejemplo en música y cine estamos muuuuuu flojos por nuestra tierra?
lila, ahora te hago yo la pregunta
¿Cuántos españoles conocen la cultura alemana? Todo lo que mencionas.
pues no quiero hablar por boca de nadie, nerh...;)
es que me he liado algo con el tema, he mezclado historias, más bien yo iba más por el tema autocrítica sobre nuestra cultura en la actualidad, si es merecedora de ser exportada y que se conozca fuera de nuestro país y en caso afirmativo cuál serían los motivos de esa falta de reconocimiento, pero me he líado algo
Es que para mi es lo mismo para todos los países
Se exporta algo de la cultura, pero a no ser que tengas interés especial en algo nadie va a profundizar en nada más.
¿Es merecedora? yo creo que sí, la nuestra y cualquier otra.
¿Llega al gran público? creo que esa es la cuestión
lilita wapa, recuérdame que me pase por aquí con más tiempo y te cuente lo que oí en una charla del instituto Cervantes de NY
Muy interesante el hilo ;)
jo Astharthe, nos vas a dejar con la intriga?
eso no se hace! :P
Yo pienso un poco como Nerh. Nunca me quejo de lo que la gente no sabe de España pq si me hicieran a mi un 50X15 de la cultura de sus países tendría que pedir el comodín del público.
En general, yo creo que la cultura de España sí se conoce. El que menos te podrá nombrar un deportista, una peli, un pintor, una actriz ;) Algo es algo.
A mí un señor en Perú me llegó a hablar de los bertsolaris, que yo creo que en España muchos ni sabrán quiénes son. (quizá me equivoco)
Vamos que la cultura se expande, superficialmente como dice Nerh y yo estoy de acuerdo, pero se expande. El que quiera profundizar, lo tendrá que hacer por su cuenta. Y lo veo lógico.
Astharthe.... cuenta...
Yo, aunque estoy de acuerdo con lo que habeis dicho en los comentarios, tambien veo que hay cosas en la cultura española que podríamos saber vender mejor. Un ejemplo muy claro: la gastronomía. Aquí la comida india y china es superconocida, y también la italiana y francesa. La mexicana tambien la estan descubriendo. En muchos super te encuentras pasillos dedicados a ellos. ¿Y que ves de la española? Pues a lo mejor algo de chorizo, alguna paella congelada y poco más.
Ves los programas de cocina, y siempre hay una receta de esos paises. Y me da rabia, porque hay recetas francesas que son parecidísimas a las de nuestro pais, y las presentan como únicas y maravillosas.
Sin embargo de España he visto hacer paella dos veces (las dos mal, por cierto, pero esa es otra historia) y usar el chorizo en un par de ocasiones, una para hacer hambueguesas y otra gambas con chorizo en salsa de tomate, cosa que no se si es tipica de alguna region, o se lo inventaron.
El caso es que nuestra gastronomía es sana, variada y de calidad. Se merecería sus propios pasillos en los super, y sus recetas en la tele XD
Pero claro, teniendo en cuenta que sales de "tapas" por aquí y lo único que encuentras es el pseudorestaurante de la cadena La Tasca. O que te vas a zonas turisticas en España y les venden el paellador como si fuera paella de verdad... Simplemente creo que algo no estamos haciendo bien.
Obviamente nuestra cultura es más conocida en aquellos paises con los que tenemos lazos historicos ma fuertes, o sea Latinoamerica y paises del Mediterraneo pero crea francamente que en lineas generales somos un pais con bastante-mucha proyeccion internacional.
Tenemos la segunda lengua internacional mas hablada del mundo (a años luz de franceses y alemanes por ejemplo), y gracias a el crecimiento de las comunidades latinas en EEUU (el principal foco emisor cultural del mundo) cada vez tenemos mas peso a nivel internacional.
La lengua es el vehiculo que sirve para poner en el escaparate otros elementos de nuestra cultura, como la gastronomia, o ciudades que se encuentran entre las mas visitadas de Europa por ejemplo.
O sea que comparados con paises de nuestro entorno creo que la cosa no va mal...
Os voy a hacer una pregunta, para que (en mi opinión) veais cuánto depende el interés que le ponga cada uno.
En la T4 y en la T4-S de Barajas, donde se coge el tren, hay unos murales inmensos. Todos los días los ven miles de pasajeros. Son uno de los mayores exponentes de la cultura de un país.
¿Alguien sabe algo sobre esos murales? ¿Os habéis fijado en ellos?
¿Alguien sabe de quién son?
La respuesta...dentro de unas horas.
No creo que el problema sea que nuestra cultura no este bien valorada... yo diria que mas bien es un problema de marketing y no saber venderse fuera.
A la ultiima pregunta yo si me estoy leyendo libros de historia de alemania, me miro y remiro el googlemaps para conocerme la geografia, voy a museos, pregunto por platos tipicos de comida, respecto a la musica pues va mas en funcion del tipo de musica que no si es cantada en aleman (yo nunca he escuchado juanes ni se quien es el otro grupo que mencionas :s ) y cuando sepa aleman me volvere a leer el lobo estepario :D
Lo hago por curiosidad, porque es donde estoy ahora (que haria lo mismo en cualquier otro sitio) y sobretodo para adaptarme y sentirme integrada.
Buenas.....yo estoy estudiando Storia della economia en Italia.....y nuestro pais y desde los inicios de la industrializacion a despues de la segunda guerra mundial......Espagna no existe!!!...esperemos que el proximo quatrimestre......tenga suerte...y me incluyan aunque sea la guerra civil!! jajaja........
Os he leído a todos, gracias por comentar y creo que es que ayer estaba yo más espesa de lo normal, porque he mezclado pero bien temas... así que disculpadme, porque os lo he puesto algo difícil y confuso. Es cierto que el idioma espanyol, está de moda, tiene mucho auge y tal, es cierto Nerh que no tengo ni idea, no me he fijado nunca, aunque también diré que esa terminal no es la que utilizo normalmente, es verdad que en mi propia ciudad se me escapan miles de cosas que cualquier turista informado sabe, es cierto que lo de la gastronomía tela, pero yo iba más por otro lado, por ejemplo en mi ciudad hay un Kulturwerk, como un centro cultural y en el programa pocas veces me encuentro algo referente a nuestro país, que si dias de Afríca, literatura danesa, Cabaret de no sé dónde, pelis de la antigua Yugoslavia... no sé, tengo la sensación que quitando los centros Cervantes, veo poco movimiento espanyol. Por otro lado no tengo ni idea y es que ya entramos en un tema muy complejo el de la crítica pq es díficil criticar algo que uno mismo no sabe hacer, pero bueno es fácil decir si gusta o no por la razón que sea, que no sé cómo está el panorama espanyol en la actualidad, quitando cuatro cosillas, ejemplo para despertar a los dormidos con nuestra cultura, hemos de hacerlo con Bisbal o mejor no despertamos a nadie, pq en música por ejemplo yo veo un plantel en nuestro país, que casi mejor no exportarlo.
Jajaj Montseta, casi mejor que no, éso que te evitas de empollar ;)
Gracias a todos
mmm primero tendré que buscar ese Kulturwerk here en Hamburg ...
Pero en mi ciudad natal si hay uno y nunca ví yo ninguna exposición de la cultura alemana :s (eso si, Islam, Cambodia, Vietnam, fenicios, nubios ...)
Lila no te he entendido en la segunda parte de tu post #13 :s estas preguntando cómo exportar la cultura espanyola ?
Nunca nos hemos atrevido a promocionarnos de la manera tan "agresiva" que tienen los países anglosajones. Así que no.
Un apunte: la gente de aqui (por lo que oigo y me comentan muchos británicos), está algo cansada de España y considera lo latinoamericano más atractivo y con más encanto. Otro apunte: sólo oyen campanas y no saben de dónde en cuanto a España.
Mi opinión es que la influencia y el conocimiento de la cultura española, internacionalmente, es la que corresponde a un país de tercera fila.
La historia española tiene una trayectoria realmente peculiar. Pasó de ser una primera potencia mundial hace cinco siglos a un país sumergido en la mediocridad en la actualidad. El peso específico de España en la esfera internacional, es el de un país que lleva cinco siglos en decadencia ininterrumpida.
De hecho, en relación a su posición teórica, dada la dimensión de sus ex-colonias y de su idioma, su influencia es, como digo, la de una potencia de segundo o tercer orden.
Siguiendo esa típica peculiaridad española, este país es únicamente conocido por un puñado de figuras geniales individuales. Pero careciendo de una personalidad de conjunto al modo de Francia, Italia, Inglaterra o Alemania (en nuestro entorno).
En resumen, España es un país con un peso y una influencia internacional muy por debajo de la que le correspondería a un Estado con su historia y su teórico empaque.
Ulyses no estoy nada de acuerdo.
Vamos a poner a Estados Unidos. Tu crees que el español medio además de algún actor conocido, algún Bruce Sprinsteen o algún Stephen King, sabe algo más? Es cierto que la cultura de USA llega mucho más, pero pregunta a cualquiera 3 escritores de USA no te sabe decir (ahora no me vengais a escribir 3 nombres XD ya me entendendeis lo que quiero decir).
No se trata de poder en el mundo, se trata de cuánto y cómo se vende una cultura. Y sigo pensando que es algo superficial en todos los casos.
Nadie se anima con lo de los murales de la T4? joe...
No me estoy refiriendo a conocer personajes concretos de un país -cultura de Trivial Pursuit-, sino a la influencia que ejerce una cultura en el mundo: arte, música, cine, moda, tecnología, tendencias, gastronomía, investigación, instituciones culturales, y, en general, constituir una referencia clara, distinta y activa en el mundo.
Para que se entienda mejor, un ejemplo concreto:
piensa en el significado y la imagen que tienen para los millones de personas que visitan Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, ...
Creo que España les evoca otro tipo de atractivo: sol, playa, alcohol, horarios sin límite, despendole, etc., sin perjuicio de que alguno viste el Prado.
La cultura USA no es conocer a S. King, o B. Springsteen. Es la hamburguesa, el blue-jean- el CINE, la Música rock, jazz, blues... es el automóvil, el motel, el paisaje urbano, el sky-line de NY, Hollywood, el star-system, el consumismo, las "tribus urbanas", el surf, la cultura negra, los latinos, la democracia, el baloncesto, el baseball, el fútbol americano, el tabaco rubio, las películas del oeste, los gángster, el sueño americano, el cine negro, la barbacoa, el sábado noche, el chicle, los road movies, los espacios abiertos y el oso yogui...
yo lo q veo en esta isla, después de estos años, es lo q dice Ulyses, España es conocida x los irlandeses SÓLO x el buen tiempo, sol y playita.
Dos de cada 100 han viajado x España para degustarse de la buena comida, los bonitos paisajes, las diferentes culturas y lo q ellas ofrecen del norte al sur, hacer el Camino de Santiago (eso me gusta mucho oirlo) y ver más q la "típica idea de nuestro país" q tienen aquí.
Estoy taaaaaaaaaaaannnnnnnnnnn cansada de oir siempre la misma respuesta cuando digo q soy de España, "ahhh Majorca, Canarias, Marbella...."
Eso sí...admito q los extranjeros q he conocido estos años, de otros paises q no sean Irlanda & Uk, viajan más x España x conocer el país y no x ir a tomar el sol.
Al menos cuando deje este país, podré estar contenta xq, además de haber conocido gente q ha pasado mi tierra, he conseguido q un par de pacientes hicieran rutas de tapas de León a San Sebastián, ¡¡¡¡conseguido!!!!
Ulyses, esa repercusión de la que hablas a dia de hoy la está teniendo Estados Unidos y para de contar. Es cierto que España actualmente tiene poca a nivel global, pero tan poca como casi cualquier otro pais.
¿Que repercusión de esas dimensiones ha tenido cualquier otro pais? Unos son más influentes que otros, unos más conocidos. Y pocos, por no decir ninguno, se libran de los esterotipos, que es lo que el ciudadano de a pie conoce.
Hay unos 200 paises en el mundo, y muchos han tenido gloriosos pasados. Pero todo pasa. Hoy le está tocando a EEUU, y mañana le tocará a otro. Pero dentro de 500 años, ¿seguirá existiendo esa influencia americana?. Bueno, hay imperios que han durado mucho, pero no creo que nosotros lleguemos a saberlo nunca.
Bueno nadie se moja.
Los murales que hay en la T4 de Barajas, donde se coge el tren, son de Guayasamín.
Guayasamín es el pintor ecuatoriano más conocido. Todos los días miles y miles de turistas pasan delante de esos murales, y estoy convencida de que sólo aquellos que han estado en Ecuador o tienen un especial interés en la pintura, saben de quién son y qué representan. Y no será por no estar expuestos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn
http://www.guayasamin.com/pages/index.php
A mi me encanta, de hecho me traje varias reproducciones de Ecuador.
No por más exposición es más conocido...tiene que haber un interés.
Hola ! Reito, me refería si nuestra cultura en la actualidad, poniendo como ejemplo el panorama musical, es realmente digna o merecedora de ser exportada y así suma y sigue con las otras artes? o quizás sea mejor que nos lo quedemos guardadito y bien tapado...
Aife, Ulyses, E-Notts muy interesante. Versus yo también tengo esa sensación...
Nehr gracias también, no lo he visto, ahora me lo miro, pocas veces he corrido yo por los pasillos de esa terminal en concreto.
Manyana más que no estoy de momento, concentrada :)
#21, Sí, siempre predomina un imperio. Desde la II guerra mundial toca el yanqui; pero entre los países principales con proyección mundial que son referencia clara, no se encuentra España.
Volviendo a la cuestión que plantea lila, la influencia de la cultura española en el mundo es muy débil. La presencia que tiene se debe únicamente al esfuerzo de individuos entusiastas (quijotes). ¿Cuál es la causa? La ausencia de un planteamiento global del país. La debilidad española radica en la ausencia de planificación, de proyecto, de sentido nacional, de labor de equipo, de fe en formar parte de una nación con confianza en sí misma.
Naturalmente que se han avanzado posiciones en los últimos tiempos, pero muy lentamente. No se atisba un cambio claro de tendencia. Es igual que el país disfrute de épocas de prosperidad que de crisis... no hay sentido nacional que proyectar hacia fuera.
Hay que pensar que por lo que somos más conocidos (sol, playa, fiesta) no depende realmente de nosotros, no tiene un valor añadido Cultural como pueda tener el atractivo ejercido por Italia, Francia, R.U. o Alemania. No obstante, hay que intentar vender nuestros encantos más ocultos, creyendo más en nosotros mismos. Es necesario esforzarse en ofrecer otro tipo de atractivos más sólidos, (que no tienen por qué ser incompatibles con la playa) y que nos darían más estabilidad y credibilidad.
Es una lástima ver (este foro es una gran oportunidad para comprobarlo) que fuera de España si vas a una cafetería, no encuentras modalidades de cafés españoles, ni tortilla, ni apenas vinos españoles en los restaurantes, o supermercados, ni jamón, ni aceite, ni empanadas, ni paellas auténticas, etc. etc. Sólo se encuentran logros aislados fruto del empeño de alguien carismático, pero sin apoyos de ningún tipo y sin estrategias globales.
Precisamente por ello, creo que España tiene aún muchas posibilidades por explotar. Bastaría una mínima coordinación y esfuerzo colectivo. El idioma puede ser la punta de lanza para conseguir esa mayor penetración en ese "mundo exterior" tan lejano siempre.
Ulyses, en eso sí estoy contigo. No se hace un esfuerzo continuo y en conjunto. Solo hay iniciativas aisladas, puntuales en el tiempo o bien por comunidades, pequeños grupos o individuos. Da la sensación de que somos demsiado cómodos y conformistas, que es más sencillo seguir como estamos, con lo que la gente conoce de nosotros (al fin y al cabo "nos va bien" somos el segundo país que atrae más turismo), que invertir tiempo y recursos en mostrar y exportar todo lo que España puede ofrecer.
Sin embargo no se puede vivir siempre de sol, fiestas y playas. Además que solo hay que ver como están algunas zonas turísticas: estilo sesentero, infraestructuras anticuadas y estropeadas. ¿Que somos baratos? Es que tampoco nos queda otro remedio en muchos casos. No quiero señalar zonas, pero he visto algunos sitios que ya estan en estados lamentables, y eso que son los típicos que venden a muchos turistas.
Pero eso nos pasa con todo, tenemos gobiernos cómodos, que invierten lo justo, generalmente en sota, caballo y rey; y nosotros mismos, aunque nos quejemos, nos acabamos conformando con lo que hay.
Lo dicho, en algunos aspectos tenemos mucho que ofrecer. Nos sobra el conformismo, y nos falta más esfuerzo continuado.
La visión que tienen en Europa de España y los españoles es la que hemos vendido durante muchos, muchos años: playa, paella y sandría y fiesta. De qué nos quejamos si se puede conseguir una semanita en la playa por cien euros a pensión completa y todo incluído?. Si la gente piensa que en España no hace frío, siempre luce el sol y hace calor es porque sólo tienen como referente Mallorca y Canarias. Geograficamente España es una desconocida, igual que gastronomicamente. Necesitamos atraer a otro tipo de turismo que quiera conocer nuestra cultura, y para ello son necesarias fuertes campañas publicitarias por parte de las consejerías de turismo.
En cuanto al desconocimiento de nuestra literatura lo es en la misma medida que nuestro des-o-conocimiento de la literatura alemana por poner un ejemplo. La música latina se escucha poco en Alemania al igual que la música alemana se escucha todavía menos en España. En eso estoy de acuerdo con Nerth.
Ulyses si sales un poquito de Europa te aseguro que la cultura española esta muuuuuuuuuuuuuuucho mas extendida que la alemana por ponerte un ejemplo....
Si, es mas, yo creo que con el efecto turistico neto, en el extranjero se conoce mas a Espanya que los espanyoles al extranjero, y en algunos casos incluso mas que la conocemos los propios espanyoles.
#27, Bueno, todo depende de lo que entendamos por cultura. En América está claro que sí, pero en otros continentes ese conocimiento de lo español quizás sea demasiado limitado y superficial (deportes, fiestas). Tienes razón, tengo que viajar más (sin coña). Paso demasiado tiempo en esa silla (esto ya tiene más coña).
#28, Eso está claro.
#23 oK. Bueno claro a nivel personal lo de merecedora o no va en función de lo que a mi me gusta o no ... pero siendo un poco objetiva pués claro que es merecedora, no lo son todas las culturas ? otra cosa es si a las demás culturas les va a gustar o no, y encuentren que vale la pena.
Por poner un ejemplo a mi el breakdance rap hip hop y variantes pues que se queden en su casa en cambio me quedo con unos pixies, beirut y josh keyes que también forman parte de la cultura americana y para mi son muy merecedores.
Aunque continuo pensando que a pesar de los imperios, no hay nada mejor que un buen marketing ;)
#30, Estoy de acuerdo con la última frase.
Totalmente de acuerdo con lo del buen marketing de reitoeiidoru (vaya nombre que te gastas, hahahaha). Como ya se ha comentado hemos vendido una imagen de sol, playa y fiesta. Esta claro que hay mucha gente que eso es lo que busca en vacaciones, pero habria que intentar atraer a ese otro grupo que buscan cosas distintas y cambiar la imagen que tienen muchos extranjeros de sol, paella, sangrias, toros... Porque la geografia española es muy variada y rica en muchos sentidos y es una pena que eso no se conozca. Por poner un par de ejemplos. No se si sabeis que el famosisimo aceite de oliva italiano, el cual fuera de España es mayoritario en los supermercados, provenia en gran parte de España, solo que los italianos (mas picaros) lo compraban sin refinar, se lo llevaban pa' Italia, pasaba el proceso que tenga que pasar, su etiqueta y ya esta, aceite italiano original... Menos mal que estas cosas ya han cambiado (aunque no todas). Otro ejemplo. Hoy he estado en el banco y la cajera al ver mi DNI me ha preguntado de que parte de España soy. Le digo que de Marbella y me suelta: que haces usted aqui, con el calor que hace alli y en un sitio donde hay tantas fiestas... O sea que le he sonreido pero no de buena gana...
Muy interesante todo lo que decís...
Cuando estuve en Inglaterra conocí a muuuuuchos ingleses que habían estado en España, dónde??pues lo que decís: Canarias, Marbella o Baleares...al solecito y a la fiesta. Eso era, por decirlo de alguna manera, lo "típico". Pero afortunadamente creo que ahora, y cada vez más, se puede encontrar mucha gente de verdad interesada en la cultura española que va más allá, como la pintura, la literatura o la gastronomía.
Puede que España no hiciera muy bien esa campaña internacional que antaño hicieron países como Francia o Italia, pero poco a poco se va ganando un lugar, y creo que ahora dentro de Europa resulta un destino muy llamativo por la variedad de cosas que ofrece.
Fuera de Europa??puede que de momento no tanto, pero ahí es donde entramos también nosotros, no solo las campañas publicitarias que se puedan plantear. Si pretendemos que la gente conozca nuestra cultura, primero tenemos que conocerla nosotros para saber "venderla" y que se interesen por ella.
8# La Tasca....puag!!!jejeje
Nerth! he visto este hilo hoy y no me ha dado tiempo a decir nada de los murales. Solo he estado en la T4 1 vez y vi uno de ellos. La verdad es que me pareció bonito pero sin darle más importancia...así que gracias!
Ta weno el hilo...También habría que sabe qué sabemos los propios españoles de otras partes de España que no sean la nuestra de nacimiento. Tampoco quiero decir con esto que los nativos de otros países, sí conocen sus tierras respectivas...
#34 muy buen punto
Yo solo puedo decir que en lo que se refiere a cine, el español no es más conocido y reconocido porque en general es una mierda pinchada en un palo, con honrosas y puntuales excepciones. No existe una industria cinematográfica que saque productos de interés si quiera mediano, con la frecuencia con que lo hace el cine americano. Es, en general, ombliguista, cateto y falto de ideas. Su escasa difusión se corresponde, en mi opinión, con su baja calidad. Está, pues, donde debe estar.
Creo que el cine americano es el que está muy falto de ideas...con la cantidad de películas que hacen anualmente es dificil encontrar una buena, y no me refiero a buenos efectos especiales que sí, de eso tendrán mucho, pero lo que son ideas originales les escasean un poco!
No es que vea mucho cine español (menos del que me gustaría), pero cuanto más lo voy descubriendo más me gusta!
Yo entiendo perfectamente ahora que estoy aqui que un aleman un ingles o un irlandes quiera irse de vacaciones a Mallorca a tomar el sol, beberse unas sangrias en la playa, ligar, etc. Y despues d eun par de veces muchos se animan a hacer turismo cultural.
Y tambien me parece cierto lo que dice Nerth. Si a alguien le interesa algo especifico, como la pintura, seguro que conocera pintores espanoles y conocera el Prado.
Muchos alemanes por su aficion al senderismo conocen el Camino de Santiago, por ejemplo.
Ya os he leído a todos y comparto varios puntos de vista con vosotros. A ver, yo la verdad hace anyos que no estoy puesta en el cine que se hace en Espanya pero por lo que leo, lo que dice Lala que sé que ella está puesta (aunque la historia de los gustos y preferencias, sea muy relativa...)es que no se hace buen cine en general al igual que en música no hay nada nuevo o de calidad desde hace muchos anyos.
Hoy he preguntado a un grupo de alumnos por este tema. Siempre me preocupo porque no sólo apredan la gramática y bla bla bla e intento preparar o contar historias más o menos interesantes sobre Latinoamérica y nuestro país, pero nunca hasta ahora he preguntado directamente qué conocen de nuestra cultura, porque no me gusta poner en evidencia a nadie y no procede por eso, nunca o casi nunca he hecho preguntas del estilo, cómo se llama el ministro de...? o qué sabéis de fulanito...? y cosas así... Pero bueno hoy al preguntarles, tengo que decir que son adultos, la mayoría con títulos universitarios y muy importante, gente con muchísimo interés en aprender nuestro idioma, lo que significa que están abiertos e interesados en todo lo referente a los países en los que se habla castellano, no es lo mismo estudiar por obligación que por devoción, pues éso al preguntarles han coincidido casi todos, que para ellos Espanya en concreto es un paraíso cercano para salir del frío y oscuro clima de aquí, sobre todo en otonyo y primavera y desconectar del curre, por lo que suelen optar por ir a las islas, en estas épocas del anyo el clima es genial o bien a Andalucía, de ahí a que la mayoría conozca la Alhambra, pues suelen hacer excursiones, la zona de Barcelona, pues puden combinar turismo cultural con playita o el Camino de Santiago. A Madrid no suelen ir pues para ellos lo principar es descansar y divertirse en la playa y ya si encuentran la posibilidad de una buena oferta cultural mejor que mejor, por eso el centro poco lo pisan. Y tenéis razón si preguntásemos a los espanyoles sobre la cultura alemana, pues la mayoría contestaría lo mismo... hitler, frío, seriedad, trabajo, la fiesta de la cerveza...
Ha sido muy curioso o gracioso que por ejemplo me hayan contestado que relacionan Espanya con : no llevar el cinturón de conducir, el rey que es atractivo y tiene glamour, ir bien vestidos los domingos jajaja y no sé un par de cosas muy curiosas, pero me he dejado el cuaderno en el coche y ahora no me acuerdo
#36 yo no comparto lo del cine americano para nada, que sacan mas cine de calidad dices?.....no sé si en proporción con lo que producen y lo que gastan en esas producciones saldrían bien parados en la comparación...y de ideas? pues que quieres que te diga...están últimamente haciendo "reméis" (se escribe así?) y pasando series de los 70 a la gran pantalla...de tanto en tanto una película como Crash o Babel….y el resto son mucho efecto especial y comedia romántica.
Ulyses lo apuntaba, hace falta un esfuerzo colectivo por hacer nación, añado que, mientras sigamos creyendo que lo de fuera siempre es mejor (una mierda pinchada en un palo?) no podremos nunca hacer nación.
pd: lila.....como dijo el embajador Ruso en un consurso de Mises.....Que sabes de mi país?:)
#39, Me ha parecido muy interesante tu encuesta en clase. Si puedes me gustaría conocerla más a fondo: dónde van y por qué, y la imagen genérica para ellos de España.
#40, Sí, es que ese embajador ruso, era muy ruso y poco embajador...
jaja john, es que, los concursos de mises y los embajadores...
Sí Ulyses, a mí me pareció tan interesante que voy a tocar el tema con mis grupos la semana que viene ya en serio y te cuento. Es que tengo un trancazo... que el lunes y ayer fui a arrastras pero creo que hoy ya ni a arrastras va a ser posible. Hecho, en cuanto lo prepare, te cuento la historia
Espero que te recuperes lo antes posible.
gracias Ulyses, ya te comentaré, lo dicho. He decido que de todas formas iré hoy a currar.
Bien, el estar activo siempre es mejor para el organismo humano de la persona. Yo espero a ver si me acabo el libro:)
XD ;) lo tienes fácil, no esperes... te recomiendo que te leas YA la última página y solucionado
Es más cuestión de egoísmo Ulyses...
quedarme en casa con dos ninyos que me ponen la cabeza como un cencerro o arrastrarme hasta el coche, quedarme sentadica en clase con un café y repatir tropecientas fotocopias, mientras disimuladamente me echo unas cabezadillas... Ta claro cuál es el mejor plan
Nerh, es que a mí la T4 dichosa no me gusta y salgo de ahí lo antes posible cuando me toca ir. Gracias por compartirlo con nosotros. Me gusta mucho el enlace que has puesto. Soy una enamorada del arte!
Muy bueno el hilo. La gran mayoria de conversaciones sobre España que yo he tenido en UK son de los topicos: sol, "dos servesas pofavo", toros, sangria, sanfermines, villas con piscina y ole, ole. Luego te encuentras a poquitos que me salieron hablando de Garcia Lorca, como me paso el otro dia, o de una amiga que estudiando en el Cervantes tiene que analizar 'Requiem por un campesino espanol', de Sender. Pero eso, como digo, son poquitos.
como se ha dicho antes, nosotros hemos valorado mucho todo lo que viene de fuera, mientras que lo nuestro era peor, la cultura del "espanolito". Por ejemplo, en muchos sitios de entrada, tener un titulo de una universidad extrangera (da igual cual) es mejor que un titulo de Espana.
Ah, tambien en cuanto a vender y exportar nuestra cultura, ahora empieza en Londres el festival de flamenco (por cierto, alguien se apunta?), que es otra cosa que si hemos vendido bien.
No he podido leer todo el post porque me incorporo en este momento y sin tiempo. Me gustaría haceros una pregunta.¿Cuantos españoles saben qué conocen los extranjero de nuesto país?, no, no os estoy tachando de ignorarlo, pero a veces nosotros sabemos poco de lo que ellos conocen. Por ejemplo, españoles famosos en los 50 que en España nadie tenía ni idea hasta que de viejete se juntaba con jovencitas (Xavier Cugat), o por no decir, en estos momentos que tenemos actores que trabajan asiduamente en Francia, Italia y a Antoñito el de la colonia y a la Pe en EEUU.
Quien no conoce a Julito Church. De los diez mejores chef del mundo, tres o cuatro son españoles.
Tenemos algún que otro premio nobel en literatura, creo que eso se conoce no solo en nuestras ex-colonias.
Claro que se desconoce muchas coasa en el exterior. Quizá también en nuestro país no sepa decirte dos obras de Unamuno o de Rosalía de Castro.
Lo de la promoción es cierto que falla muchisimo, porque por ejemplo, parece que todos seamos flamencos y comamos paella.
Igual estoy meando fuera de tiesto porque no me he leido todo el post. Si es asi mis disculpas a todos
Tiene buena pinta el festival ese, Ana_M. Tengo curiosidad. :)