¿Krankenkasse pública o privada?
Hola...
Como en temas de Krankenkasse cada año hay novedades, me gustaría haceros unas preguntas, a ver si alguien puede echarme una mano...
Estoy en una Krankenkasse pública desde hace 8 meses. El caso es que me voy a hacer autónoma y el tema de la Krankenkasse se ve afectado.
Preguntas:
- Si me pongo en una Krankenkasse privada y a los pocos meses dejo de ser autónoma, ¿puedo volver tranquilamente a la Krankenkasse pública sin tener tiempos de carencia?
- ¿Hay problemas para cambiarse a otras Krankenkasses?
- Interpreto que cambiar de "estado" (autónomo, parado, asalariado) dentro de una misma Krankenkasse, no tiene ningún riesgo. ¿Es eso cierto? ¿o podría haber "penalizaciones"?
- En el caso de los autónomos, ¿a partir de qué día debería la Krankenkasse dar ayuda por enfermedad? En este caso, ¿con muchos 43 días?
- Siendo autónomo, ¿es mejor una Krankenkasse privada o una pública? Se aceptan sugerencias y opiniones.
Cualquier información sobre el tema, será muy bienvenida...
Gracias!!!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Mira lo que te cubre cada una. Eso es lo importante. Sobretodo en enfermedades graves, que es donde se va la pasta.
Siempre te trataran mejor en KK privada, pero yo me quedaria en la publica. Si tienes dependientes muchas privadas no los cubre, miralo.
illu una vez que estás en una privada ya no puedes volver a una pública nunca.
Yo me quedaría en una pública porque si algún día tienes hijos o tu marido no trabaja estarían cubiertos por ti. Con una privada no.
En las otras preguntas no puedo ayudarte, lo siento. Creo que con las privadas pagas menos (ahora que eres joven, luego de mayor es otra historia y cada vez tienes que pagar más) y te atienden mejor, pero con la pública sabes siempre lo que pagas y tu familia puede estar cubierta por ti.
como bien te cuentan, en la privada ahora que eres joven pagas menos, pero en cuanto avances en edad, te empezará a subir. Y una vez eres de la privada, no puedes pasarte a la pública (al revés sí) También lo dicho, si quieres incluir a tu familia, tienes que pagar extra en la privada, mientras que en la publica no.
Yo creo que es mejor la pública, pero supongo que es cuestión de hacer números.
¿Estáis seguras que no se puede pasar de la privada a la pública?
Es que como estas normas de sanidad cambian cada 2x3 y ahora todo el mundo tiene que tener seguro, me pareció leer en algún sitio que sí que se podía cambiar, pero que tenía "pegas"...
En temas de precios, la pública es una mierda comparada con la privada. Es mucho más cara... pero claro, puedes añadir a la familia...
Estoy casi segura 100% que no ha cambiado y no puedes volver a la pública una vez que estés en la privada. Mi suegro es autónomo y siempre ha estado en la privada y no hay cosa de la que más se arrepienta. Ahora pagarás poco pero como empieces a tener enfermedades y a medida que envejeces ya no les interesas y ya puedes prepararte a pagar. Pero de todos pregunta si puedes volver a la pública, yo creo que no, pero lo mismo si lo han cambiado.
Según tengo entendido, sí que te puedes cambiar a la pública despues de estar en la privada, pero bajo ciertas condiciones.
Creo que tras un periodo de paro y volviendo a ganar bajo un cierto nivel.
Lo que si es seguro, es que uno no se puede cambiar cuando quiere...
Por otra se suele desaconsejar a mujeres que quieren tener hijos meterse en la privada pq se acaba pagando mucho.
Yo me informaria bien antes de tomar la decisión, pq conozco mucha gente en la privada que estan arrepentidos.
Gracias por los comentarios...
Creo que voy a quedarme en la Krankenkasse pública, que pese a ser cara, la veo mejor a medio-largo plazo.
Además, para lo de que cubren enfermedades a partir del día 43 sin trabajar, he visto que hay otros seguros para poder cubrir ese primer mes de baja por enfermedad o accidente...
Un apunte más:
Pasarse de la privada a la pública, pasando al mismo tiempo de autónomo a asalariado es siempre posible (segun la legislacion actual, que como bien dice illu, esto cambia constantemente)
illu una vez que estás en una privada ya no puedes volver a una pública nunca.
>
como comenta Gruess esto no es verdad.
mi chico cambió de privada a pública sin problema ninguno al cambiar su profesión.
sobre lo de meter a los hijos en la krankenkasse; si tú estás en la privada, pero tu marido en la pública, les mete él en su krankenkasse y listo. Él lo hace gratis y a ti no te cambia nada.
Pero yo seguiría estando en la pública jajaja Aunque visto lo visto... tampoco parece tan mala la privada, no? Bueno, mi marido tiene opción de ir a la privada y no lo va a hacer.
#Closer, como dije antes, esta permitido, pero sólo si se pasa de autónomo a asalariado o por el parao. De asalariado a asalariado o de autónomo a autónomo, no está permitido.
#Lumi, han cambiado la ley para evitar lo que comentas. Estado actual, lo hijos se aseguran al padre con mayor sueldo. Si este es el que esta asegurado en la privada, los hijos se aseguran el la privada.
Y en los cambios... ¿hay tiempos de carencia?
Es que cuando me di de alta en la pública, leí que en el formulario de inscripción se pedían que se hubiera estado un mínimo de 18 meses en la anterior caja de salud. Y eso me dejó "descolocada"... En mi caso, como "venía de la Seguridad Social española", llevaba más de 18 meses ahí, así que no fue "preocupante"... Pero me desconcertó.
La verdad, es que si luego te tienes que "casar" con la privada, lo veo una mierda...
Por cierto, okf, no sé qué edad tiene tu suegro, pero intuyo que más de 50. Me han dicho que antes estaba muy mal compensado, pero que ahora han intentado que cuando se hacen mayores, no tengan que pagar tanta diferencia como antes... Pero no sé hasta qué punto está corregido el tema...
#11 interesante!
Pues ná, retiro lo dicho :)
No tengo ni idea de si se puede cambiar o no... Pero, si no estás satisfecha con los servicios que te cubre la pública siempre puedes contratar un Zusatz con una privada (nosotros lo tenemos), por un "módico" precio al mes, puedes elegir paquetes en la privada que sea añaden a lo que te cubre la pública. Y estos servicios los puedes anular cuando quieras sin problema...
Por qué no llamas a una privada y te enteras? Te suelen mandar a un Berater a casa que te lo explica divinamente...! ;-)
Lo ultimo que estaba discutiendo el nuevo ministro de salud era que todos pagasen lo mismo (el 14%) a la Krankenkasse publica y el que quisiese mas servicios, que pagase un cuota a la privada, algo asi como en Espana. Desde luego seria mucho mas justo para todos.
#15 yo creo que eso ya se está aplicando, no?
No sabía que había razones por las que puedes volver a la pública, así que bueno como ya te han dicho que sí, infórmate bien si al final das el paso.
Jaja, sí, claro tiene más de 50 :-)))
#16 - Yo no sé si se está aplicando o no... Yo diría que no.
Yo me metí en la pública, y solo tuve que entregar mi formulario E-104.
Sin embargo, una chica de Polonia, está mirando de entrar en una privada y le piden un chequeo médico para decirle si le aceptan o no.
A mí este tipo de diferencias, me dejan con la boca abierta...
El tema es que es de hace poco que los autónomos pueden ir a la pública. Antes, todos los autónomos tenían que ir a la privada. (Según me ha parecido entender).
En fin, espero tener suficiente tiempo de informarme bien, que esta semana voy de culo... :-/
Estais seguros de que no se aplica aún el que todas la públicas valgan lo mismo? Estaba segura de que sí. Por eso nosotros no nos cambiamos hace poco porque al final íbamos a pagar lo mismo. Luego a ver si tengo tiempo e investigo.
Perdón!!! Lo había leído mal!
Sí, sí... La pública es un 14 o un 14,9% (no me acuerdo). Pero todas las públicas tienen el mismo precio.
Eso ya era igual hace 8 meses, cuando "me di de alta"...
#12 Las carencias de 18 meses son si te cambias dentro de la pública (como sabeis dentro de la pública existen diversas companyias). Los 18 meses no son validos en caso que la companyia te cambie el precio del seguro médico, en ese caso te puedes cambiar immediatamente.
#15 Estan hablando/discutiendo... de que todo el mundo tenga que pagar a una especie sanidad común, pero no es la primera vez que sale el tema y ya veremos en que acaba (Puedes buscar en google Bürgerversicherung / Kopfpauschale).
#16 el 14% se empezo a aplicar exclusivamente en las públicas el anyo pasado, cuando instauraron lo del fondo de sanidad. Con posterioridad estas pueden "incrementar" el precio. Justamente hay un revuelo estos dias, porque algunas companyias han anunciado subidas.
Aunque intente barrer para su casa, yo apostaria por el consejo de anagrama, invita a un "Berater" a tu casa o haz una entrevista con ellos por teléfono y que te saque de todas estas dudas .
Por cierto, aunque responde a tu pregunta directamente, he leído en alguna parte, que estudios demuestran que la gente en la privada suele estar sobremedicada o "sobre atendida" por eso que a los médicos les gusta ganarse un dinerillo extra con los privados. Así que los operan más, les dan mas visitas y etc...
No se que tendrá cierto, pero queria comentarlo :-)
A eso me refería, que las públicas cuestan lo mismo con una diferencia máxima de 8 euros y que ahora empiezan otra vez con el tema.
Exacto okf.
Es que el sistema médico aleman no hay quien consiga entenderlo del todo, y lo poco que se entiende va a cambiar sí o sí! Para el más difícil todavía...
Illu, no se si sigues investigando sobre el tema, pero caso que sí, el reportage de la "Stern" de esta semana está dedicado a comparar la sanidad pública con la privada.
Entre otras cosas tratan el tema de como pasar de la pública a la privada así como prestaciones.
Quizás ahí encuentres respuestas a tus preguntas.
Intentaré leer el reportaje, aunque por ahora parece ser que me quedo en la que estoy (recomendación del Steuerberater)
Hola!
Bueno, os comento un poco el tema, ya que se refiere a los seguros médicos alemanes... Yo me hice de la AOK el 22 de enero porque el 25 empezaba a trabajar, y el tema es que el trabajo me salió rana y el día 6 ya estaba fuera... Qué debería hacer ahora? Cuánto pagaré a la AOK al mes si no tengo trabajo? Debería apuntarme a un jobcenter?
Otro tema a parte es que me puse mala esperando a recibir la tarjeta de la AOK, asi que como no tenía número me pusieron como privada en el médico y que en cuanto tuviera la tarjeta me pasara por allí, y tuve que comprar antibióticos con receta del médico... Cómo puedo recuperar ese dinero? Tengo que ir directamente a la AOK con el ticket? Es que en el médico me lo explican en alemán y yo entiendo lo que puedo :S
Otro tema es que estoy a la espera de que me confirmen o no para estudiar un master aquí, en Alemania, que espero que sea una respuesta positiva, y sería para empezar a mediados de abril. Sé que para los estudiantes se paga menos, así que en el caso en que salga adelante, debería decirlo en la AOK directamente, aunque sea de aquí a dos meses cuando empiece?
Estoy hecha un lío, y tampoco quiero meterme en líos raros de lo que se supone que debería hacer y lo que no. Help!!