Los trabajadores españoles vistos por los americanos
Foro: Trabajo
VT
en Dublin, Dublin
Le pregunté si el motivo de cerrar España se justificaba por la situación de crisis o que la oficina no era rentable. Mi sorpresa llegó cuando respondió que rentable sí es, pero no hasta el punto de que compense los quebraderos de cabeza que genera tratar con españoles en el mundo de los negocios o a la hora de coordinar equipos de trabajo mixtos. Claro, a mí me faltó tiempo de meterle los dedos hasta el estómago y conseguir que se sincerara conmigo para contarlo aquí.
http://www.marianolozano.com/2010/01/26/las-oficinas-de-las-multinaciona...
(ahora que veo la url... no es el mismo Mariano que anda por aqui? :O)
Que pensais?
(4 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

No, si ya sabía yo que alguien se me iba a adelantar, ¿Quién me mandaría entrar en el hilo de los tíos macizos? Yo la he visto en meneame.net (¿dónde si no?). Pongo el enlace porque algunos comentarios me parecen muy interesantes: http://www.meneame.net/story/espanoles-trabajo-vistos-norteamericanos
La verdad es que después de ver el otro hilo sobre Zapatero pidiendo un traductor en la cumbre de Davos lo del inglés sí que me lo creo. Y lo del retraso en los plazos de entrega es algo que ya suena a tópico. Junto con nuestra proverbial mala educación, que ya se ha discutido en éste foro.
Y que haces tu para resolver esa situacion Maradriatico? criticar y decir pamplinas como casi todo el foro, hablando pestes de España y de los Españoles? asi se acomoda el pais?
pufff
Pozi, es el mismo Mariano
Y que haces tu uruka para "acomodar" el pais? y mas importante, que resuelve lo que haces?
maradriatico yo tambien la lei en meneame, pon el enlace asi:
http://www.meneame.net/story/espanoles-trabajo-vistos-norteamericanos/be...
Y se ven los mejores comentarios directamente :P
Pues VT.. yo intento dejar la mejor imagien de mi persona, y no ese monton de pamplinas que alli dicen, ademas se de muchos Españoles que no actuan de esa manera!! o es que vosotros si actuan de esa forma? cada ladron cree que los demas, de su condicion son.
Me gusto el articulo.
Estoy 100% de acuerdo. El problema esta en que las sociedades de ambos paises (en general) son totalmente diferentes (en algunos puntos opuestas) y la cultura y practicas laborales son totalmente diferentes.
En Espanna se lleva lo de: 'te pago y no te quiero ver vagueando, aunque no tengas trabajo, coge una escoba y barre', aqui 'mientras hagas tu trabajo, no me importa que te vea sin hacer nada'.
En Espanna, no hay mucha amabilidad, y aqui mis superiores me piden por favor si les puedo ayudar y me lo agradecen.
Aqui veo espiritu de equipo: si una semana se trabaja 5 horas diarias, pero la siguiente hace falta 13 horas diarias para sacar un proyecto, pues apechugamos y todos nos coordinamos para sacarlo cuanto antes. A cambio, tenemos un dia libre entre semana para compensar.
Mi padre trabajo toda su vida para una compannia de EEUU y se quejaba de todo lo que decia el articulo, sobre todo de la falta de seriedad en fechas de entrega.
no entiendo porque te quejas de lo que dice #1 por hacer un poco de autocritica, parece que cuelga el pais sobre tus hombros. La capacidad de autocritica es muestra de inteligencia
Sabes lo que me toca a mi los huevos de muchos los espanyoles sobre toda las cosas uruka? esa ridicula conviccion autoinducida de superioridad moral o intelectual de algunos al resto de la gente con la que menosprecian todo lo que es adverso a su opinion. Supongo que eso entra en:
Es realmente lamentable.
VT, muchas gracias por lo que me dices en el comentario 5, no lo había visto.
Uruka, yo no puedo cambiar la forma de ser de muchos españoles, que te guste o no, se ajustan bastante a la descripción que dan de ellos en el artículo. Pero sí puedo cambiar mi actitud, dándome cuenta por ejemplo de que hay que asumir responsabilidades sobre nuestros actos y que ir de víctimas por la vida y/o echando la culpa a los demás de nuestros fallos a la larga no sirve de nada.
Sobre el incumplimiento en los plazos de entrega, lo llevo oyendo desde que estudié Economía, hace ya doce o trece años (que se dice pronto). Y en cuanto a la mala educación, repito que es algo que he leído bastante en el foro, hasta emarinuk abrió un hilo explicando a los que nos queremos ir a UK cómo tenemos que hablar y comportarnos allí.
totalmente de acuerdo con el articulo. Yo he trabajado varios años en una empresa en España y varios años en la misma pero en USA. Esta es mi experiencia:
Desde el primer momento la gran mayoria de la gente en mi empresa de España se refería a los americanos como "Gilipollas" a los que habia que sacarle los cuartos. Nos mandaban aqui a unos cuantos y algunos sin hablar casi dos palabras de inglés, con lo cual el gran peso del trabajo recaia en los que sabiamos inglés.. algún jefe hasta comentó: que aprendan ellos Español!
Cuando nos ibamos de cena por aqui los españoles con los jefes para cargarlo al proyecto, pedian las botellas mas caras de vino y se ponian a criticar a los americanos y decir la cantdad de burradas y de dinero que han cargado al proyecto.. de cómo les convencieron de que se necesitaban 20 personas para algo de lo que se podian ocupar 3 etc...
al cabo de un tiempo me vine a vivir aqui y me puse a trabajar en la oficina con los "gilipollas" para descubrir que lo sabian todo... que sabian todos los proyectos donde les habian colado gente de mas y que sabian perfectamente que habia gente cargando al proyecto pero trabajando en otra cosa...
Para mas inri, los de España estaban todo el dia de vacaciones y cuando llegaba la fecha de entregar algo no se cortaban en decir que el que estaba trabajando con eso ha extendido sus vacaciones... cuando pedian que viniese alguien por una semana, exigian de que se les pagase un hotel buenisimo y que le pagasen el viaje tambien a su novia o mujer, y mejor no me meto en las facturas que cargaban por todo....
al final, evidentemente, mi empresa cerró todo en España y movió todas sus tareas a otros paises...
ojo, esta es mi experiencia, no necesariamente lo que pase en todos sitios..
Mazinger, realmente tus "americanos" eran "gilipollas", porque debía haber cortado por lo sano desde que tuvieron noticias de los mangoneos.
Como siempre generalizar es malo. He conocido a ingenieros jefe de proyecto de empresas americanas del sector petrolifero, que se han forrado a costa de contratar al que le daba la mayor comisión, y que encima hacían que la empresa tuviera que pagar penalizaciones porque no entregaban la obra en el tiempo estipulado. Trabajaban tanto para empresas EEUU, como para británicas. Claro, hablaban inglés perfecto ;)
Eso si que es tipico de españoles no saber encajar la autocritica...
11, lo mal de cortar por lo sando es que en mi empresa como con todas las IT hay fechas que hay que cumplir si o si, y estamos hablando que teniamos contratadas a mas 1000 personas... no puedes mandar por saco a un numero tan grande, sino que hay que hacerlo poco a poco...
eso si, ahora se quejan no diciendo que son gilipollas, sino unos cabrones por haberlos dejado en la estacada.---
mazinger, eso suena a accenture!! :d Un amigo mio me contaba como se alquilaban limos para hacer viajes y luego las pasaban a la empresa como taxis :D
no comment :)
Yo creo que este señor de la multinacional americana lleva razón. Los españoles somos demasiado caros para ser tan malos americanos.Los chinos o los empleados de la India, tal vez son aún peores en cuanto a nivel de inglés y rarezas varias (no comer hamburguesas todo el rato ni mascar chile, you know), pero son infinitamente más baratos y menos orgullosos. Es que hasta en los esclavos hay clases, dónde va a parar.
Se os habia olvidado el victimismo español!! :D Pero ya ha aparecido el solito
ya decia yo que ya hacian falta comentarios como ese... :) venga, que se anime otro...: pues es lo que se merecen los americanos porque hacen muchas guerras! :)
Victimismo o imperialismo zafio e ignorante. No sé, estoy por comerme un rollito de primavera o un mole poblano.
Todavía me acuerdo como el director comercial de una empresa de muy buen tamanyo en espanya se iba de guarris y pasaba los gastos como cenas... y lo sabia todo el mundo. O las secretarias cachondas que contraba otro director cada 5 meses.. la ultima una argentina que no veas.
Recuerdo que en un proyecto para la filial de una empresa italiana, cuando venían ellos a España, los tipos siempre querían irse de restaurante a comer paellita y beberse unos vinos. Ahora, cuando había que ir a alguna reunión en Milán, entonces encargaban los bocatas a la oficina, que listos!
Otra cosa cachonda es que inicialmente se trajeron para este proyecto a un grupo de consultores de Madrid de los cuales ninguno hablaba italiano, y sólo uno un inglés macarrónico. El que sabía inglés, no tenía ni idea de la parte técnica, y viceversa. Y era una consultora grande.
Yo que puede conocer de muy cerca la generación de emigrantes en Sur América, especialmente en Venezuela, jamás vi ese tipo de actitudes, no se puede sacar esas conclusiones por 2 3 personas que actúan de esa manera, pero lo que sí me parece irresponsable, y lo digo con toda propiedad, no es la autocritica, es; a capacidad casi enfermiza de minimizar y pretender minar la moral de los Españoles. El pueblo Español, es un pueblo que tiene muchos defectos, y también mucha virtudes, pero al parecer solo nos dedicamos a resaltar los defectos y hablar como si no fuéramos parte de ese pueblo, eso sí que jode y mucho. Esos de los que vosotros habláis, que pedían la botella de vino más costosa y tal, pues no representan a todos los Españoles, y los Españoles que conozco personalmente en EE.UU, siempre me han parecido unas personas responsables, trabajadores, respetuosos de la ley y cumplidores.
Creo que cuando se generaliza de esa manera, y algunos están deacuerdo con ese tipo de cosas, se están descalificando a si mismos, dado a que casi todos aquí somos emigrantes.. asi que cuidado con lo que se dice, que pueden relejar su vedadera actitud, y no se trata de moralismo, se trata de no llenarse de prejucios y meter a todos en el mismo saco.
AAA!! tb hay otro defecto: hablan mucho pero hacen poco :D
Eso lo diras por ti y tu familia verdad?
Me lo comento tu mami ;) ya sabes cuando
Pues sí que nos ven mal. En fin.
yo creo que para tener una opion neutral, hay que preguntarle al Jhon el esposo de Lostspanaiar, vamos a ver que idea tiene el.
Cada uno tiene su opinion. Aqui hay varias personas que han trabajado en los dos sitios y aunque solo tengan la propia experiencia, juntado todas sus opiniones estas marcan una tendencia. Ahora, si en cada caso vas a usar la excusa de "eso es tu caso", pues sigue negandolo, total es otro de los defectos comentados de nuestra sociedad.
No puedes comparar la etica y modo de trabajar de los espannoles en EEUU y los que trabajan en Espanna.
Aqui, por lo general se siguen las reglas de la empresa, nos hemos adaptado a su sistema y ni de conna se hacen cosas que en Espanna serian 'normales'.
Dudo muchisimo que una empresa aqui tenga en su plantilla a un espannol o trabajador en general (sin importar nacionalidad) que actua como se ha descrito en este hilo, se le daria una oportunidad pero muy pronto le pondrian de patitas en la calle.
Sobre lo de poner a caldo a Espanna en este tema e ignorar sus cualidades, me pregunto, es que nuestro pais hace algo bien en el tema laboral? Si nos centramos en las pruebas, Espanna tiene la unica economia que no va a crecer en la UE en 2010, el paro sigue subiendo y aun no ha visto el fin de la crisis ni de conna. Otros paises, como EEUU, ha visto el final del tunel y se esta recuperando. No se puede ignorar la evidencia que la etica laboral de un pais afecta a su economia, es un mercado global y si un jugador en esta economia mundial no es productivo, se queda al final de la lista y nadie quiere jugar con el.
Pero claro, la culpa nunca la tiene uno mismo, es la del vecino.
Que pena, Espanna es un pais con mucho potencial, pero con demasiado orgullo, todo lo hace bien y no puede escuchar ninguna critica porque es ser antipatriotico o 'les tienen envidia'. Hasta que no cambie esa actitud y se vea la necesidad de cambiar lo que no funciona (menos quejarse y mas actuar), el barco seguira hundiendose.
Bien dicho Bonnie.
lo de "les tienen envidia" es una frase que he oido mucho pero nunca he entendido. Hasta el entrenador del Madrid lo dijo para justificar el codazo de garrulo96. Si es que lo malo se pega facilmente.
Yo en España, he trabajado para una multinacional, cuyos trabajadores decían abiertamente que cerraban contratos en puticlubs y que cogían taxi para recorrer 2 paradas de metro.
Y también he trabajado en otra multinacional, en la cual los trabajadores desplazados cogen el transporte público en lugar de taxi. Los gastos ahí son los "esperados".
Así pues, llego a la conclusión que incluso hablando de empresas ubicadas en España, no se puede generalizar. Hay empresas que se aprovechan de todo y empresas que usan el sentido común.
pues a ver si hay suerte de encontrar una con sentido comun ;)
Todo esto no hace falta que nos lo diga un americano, cualquier español honrado reconoce que España es una gigantesca guardería donde hasta los que peinan canas son incapaces de asumir el rumbo de su vida. Yo he tenido compañeros que no merecen ni el sueldo de un bocata, auténticos inútiles y además quejicas.
De eses hay muchos en spaniards.
Ya sabes lo que dicen del ladron y de su condicion ;)
SI ronnin de eso sabes tu mucho, porque segun tu y tu miserable criterio, todos somos unos maulas. no te jodee..
español orgulloso ante una gran verdad prefiere insultar
Yo estoy de acuerdo con ciertas cosas de ese artículo pero no todas. Lo del tema de cumplir los plazos no lo veo que sea solo culpa de los españoles, la verdad.
A mí, cuando no cumplía un plazo, se me caía el pelo hasta el núcleo de la tierra. Al menos en España, en unos cuantos años trabajando, con los dedos de media mano se pueden contar los plazos que se me fueron de madres. Y hablo de un día de retraso.
Yo sé que ahora donde yo trabajaba, la verdad es que no sé como van con los plazos, porque con la excusa de la crisis echaron a mucha gente de forma indiscriminada. Con lo que hubo exceso de trabajo para esas personas y aun dejándose lo cuernos era imposible cumplir con los plazos.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.. Asi que si tu crees qu es verdad ,pues vale!! pero no intetentes hacerme creer algo que muchos de nosotros sabemos que es puro Prejuicio.. y eso si da ASSCO.
"tu crees qu es verdad "
Creo que aqui hay varios tu's, es decir, un vosotros, tal vez deberias revisar porque tanta gente, que ha trabajado en ambos lados, da similares opiniones. Mientras el "nosotros" por ahora solo eres tu. Deberias revisar tus creencias no vaya a ser que te mientas a ti mismo, pero bueno, ya sabes lo del ciego y el que no quiere ver :D
aplicate a ti mismo el dicho, tu orgullo te ciega,
aquí muchos coincidimos en esta opinión tu eres el único que discrepa y encima intentas convencernos de lo contrario y de mala manera, lo único que has conseguido es que se confirme lo dicho, orgullosos y nula autocritica
Esa tambien es mi experiencia aqui.
Tambien he tenido companneros de trabajo que han venido de autenticas empresas que les trataban como esclavos. Eso si, pagaban muy bien pero no merecia la pena.
#43 suscribo letra por letra tu comentario. Es que en es asi, literal. Que ves a directivos que por su aspecto y maneras parecen un portero de discoteca bulgaro? tambien. Pero es que su trabajo lo saben hacer tan bien o mejor que los pijolas que van en vespa,con su barbour y su casco momo.
Dependera que clase de trabajo tengas... que mira que en EE.UU no todo es el paraiso terrenal, como vosotros intencionalmente intentan hacer ver.
Hola
No hay que generalizar supongo que hay de todo en todas partes, pero lamentablemente la norma general de España es como se menciona aqui. Esoy de acuerdo con lo que comenta bonnie en el #7 y 29. Yo trabajaba de dependienta en una tienda y cuando no entraba nadie tenia que ponerme a limpiar a quitar el polvo, etc, etc y cuando terminaba eso y ya lo tenia todo reluciente aunque en la tienda no hubiera nadie no me podia sentar porque claro si me sentaba era como si me estubieran regalando el dinero auqnue alla terminado mi trabajo y una amiga que trabajaba de dependiente en una tienda de ropa en Manhattan me contaba que su experiencia era tal y como lo dice Bonnie. Trabaje un tiempo en un banco como cajera en el extranjero mis jefes eran americanos y menuda diferencia entre ellos y los jefes que he tenido en España, auqnue te equivocaras te llamaban la atención pero lo hacian con educacion, aqui por la minima se acuerdan de la madre que te pario, las cosas las pedian por favor y luego de darte una orden no faltaba el gracias, pero aqui los buenos modales se han quedado en el olvido. Como digo no hay que generalizar pero yo todavía no tengo el gusto de conocer a empresarios españoles que tengan una mentalidad parecida a la de los americanos en ese sentido.
-
Publiqué el artículo en el blog y al poco me fui una semana a Dublín por temas de trabajo.
Y al volver me encuentro con una gran repercusión mediática. Y me alegro.
En fin, he de reconocer en Spaniards, donde me considero como en casa, que lo que más satisfacción me ha dado es comprobar cómo la inmensa mayoría de personas que conocen lo que es trabajar en una empresa multinacional con equipos de trabajo multilingües coincide en casi un 100% con lo que se dice en el artículo.
Las principales protestas vienen de aquellos que no se han parado a leer detenidamente el post, sino que se han guiado por algunos cafres del menéame. Pero sin duda, de todos los comentarios vertidos en el blog y en el menéame, el que se lleva la palma es este:
Sin comentarios. :-DDDDDDD
Lo triste es que la mayoría de los comentarios más valorados en meneame son los que, o bien dicen que tu post es una estupidez, o los que intentan dar la vuelta a la situación diciendo que son los estadounidenses los que no se esfuerzan en aprender español. Si es que está claro que cuando nos sentimos amenazados o atacados dejamos de razonar y funcionamos únicamente con nuestro cerebro de reptil.
Ahora la cuestión es intentar descubrir si el autor del comentario 116 de meneame se refiere a spaniards y si está registrado aquí o sólo nos lee.
Sí, seguro que es de spaniards, sí me persiguen pero voy más rápido :-D
La noticia es que la empresa de este "imaginario" amigo anunció ayer el despido del 15% de la plantilla para este verano. Y lo que no han dicho aún es que para navidades echan el cierre: se van a Polonia.
Curioso que hoy haya bajado el Ibex porque la inversión extranjera se pira. Será imaginario también...
El menéame es un absoluto nido de niñatos, pero es una muestra que la cultura que se está imponiendo en España.