Dar el pecho si o no
Foro: Familia e Hijos
1269008565
en ,
Está claro que la leche materna es mucho mejor.
Pero qué pasa si alguien decide no dar el pecho? Pueden existir mil motivos, puede que incluso la leche materna en algunos casos no sea buena o no sea suficiente.
Yo estoy segura de que me va a doler un montón, y no me atrae nada la idea, lo visualizo y me entra como una fobia.
Tan terrible es no dar el pecho?
(4 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.




(Una opinion de una persona que no tiene hijos)
Hay modas: 'dar pecho es lo mejor' y luego pasa a 'dar biberones es lo mejor'. Siempre hay estudios que demuestran que dar pecho es lo mejor o lo peor, depende de como se evaluen las pruebas.
En mi humilde opinion, no, no es tan terrible no dar el pecho, me parece ridiculo que otras personas juzguen a las madres diciendo "oh que crimen es darle biberones! que mala madre eres". Cada madre es diferente y ella decide lo que es mejor para el bebe y para ella. Muchos bebes se han criado a biberones y han salido adelante.
Porque no lo intentas al menos una vez y si no te convence, pasas a biberones? No descartes ya la idea desde ahora.
A las madres del foro: Estoy superinteresada en leer vuestras opiniones.
No pasa nada siempre y cuando fumes delante de él. El humo de Marlboro o Camel es bueno para su desarrollo.
Qué leches* os pasa a todas últimamente?
(*Ojo al juego de palabras)
Kyon,
quizas es que las mujeres ahora tomamos nuestras propias decisiones en vez de seguir ciegamente lo que nos dicen?
Ni idea. Pero últimamente leo cosas que flipo: "no dejo de fumar aunque tenga hijos porque me estreso", "me da fobia que mi hijo tome mi pecho", ...
Con estos antecedentes predigo que acabaremos como en Demolition Man, teniendo relaciones sexuales virtuales e hijos engendrados en laboratorios y criados por robots.
Menuda deshumanización de las mamás... a este paso las mujeres van a ser tan vulgares como un puto tío. Y eso apena.
Gracias Bonnie!
Como tengo mis dudas, por eso busco vuestras opiniones. No se trata de querer perjudicar al bebé sino de hacer lo mejor contando con que yo tampoco este con un sufrir constante.
Kyon, que mala suerte tengo en mi caso que ni mi pareja ni yo fumamos ni hemos fumado en la vida, ni dejamos fumar a nadie en nuestra casa. Voy a tener que empezar a fumar entonces para poder echarle el humo al babé?...
Tambien hay casos en que la madre esta con medicacion y no puede dar el pecho.... yo creo que las opciones en este tema existen y se pueden considerar.
Gracias Bonnie!
Como tengo mis dudas, por eso busco vuestras opiniones. No se trata de querer perjudicar al bebé sino de hacer lo mejor contando con que yo tampoco este con un sufrir constante.
Kyon, que mala suerte tengo en mi caso que ni mi pareja ni yo fumamos ni hemos fumado en la vida, ni dejamos fumar a nadie en nuestra casa. Voy a tener que empezar a fumar entonces para poder echarle el humo al bebé?...
veroamy, te pido disculpas porque realmente he hecho un comentario que podría desviar el propósito inicial de este hilo y sé lo que fastidia eso. A veces debería morderme la lengua y contar hasta 10 antes de decir tanta burrada.
Perdón.
Disculpas aceptadas Kyon! no te preocupes! ya ves que yo en seguida he saltado en mi defensa! ;-)
Haces bien. La próxima vez dame un tortazo para que me calme, que me dejo llevar mucho.
Espero que te ayuden con tus dudas. Aunque molaría que al final no te diese miedo lo de amamantar al peque. Mi madre dice que yo no paraba de meter la boca en "el grifo" jajaja
"Como tengo mis dudas, por eso busco vuestras opiniones. No se trata de querer perjudicar al bebé sino de hacer lo mejor contando con que yo tampoco este con un sufrir constante. "
Sinceramente, creo que tienes razon.
Ignora a Kyon. Parece que le cabrea que las mujeres tomen decisiones por si mismas en vez de convertirse en incubadoras andantes programables.
No pasa nada si alguien decide no dar el pecho. Evidentemente, la leche materna es lo mejor que le puedes dar a tu hijo, pero la alimentación con leche artificial no es una aberración, tu hijo no va a desarrollarse peor ni nada parecido. Y no permitas, si tomas la decisión de no dar de mamar, que los comentarios de la gente (que los habrá) te hagan el más mínimo efecto. Es tu decisión.
De todas formas, el dar de mamar ni tiene que doler ni tiene porqué resultarte incómodo. Yo te diría que, si de entrada no te atrae, lo intentes los primeros días y, luego, decidas. Quizás te sorprenda gratamente la experiencia.
Tengo dos hijos. Al primero le di el pecho hasta los tres meses y luego lo complementé con biberón hasta que ya pasó al bibe únicamente a los cinco meses. A la segunda no le pude dar el pecho por cuestiones que no vienen al caso y no hubo ningún problema.
No quiero atacar a nadie, pero estoy un poco de acuerdo con la opinión de Kyon. ¿Por qué esos miedos? ¿Por qué no atrae? Ultimamente oigo mucho eso de "I had issues".
La leche materna es mejor por los anticuerpos y porque es exactamente lo que tu propio bebé necesita. Pero si le das bibe en vez del pecho el niño va a crecer igual de bien. Un poco menos protegido supongo, pero ahora las fórmulas son tan buenas que no les falta casi nada.
Otra cosa: ¿dónde has oído que dar el pecho duele? Puedes tener los pezones un poquito irritados, pero si no hay algo serio, no tiene que doler.
La respuesta es sencilla: Lo natural es siempre lo mejor. Ahora bien, hoy tenemos alternativas, por lo que las madres pueden elegir.
Desde mi punto de vista, lo mejor es no agobiarse e intentar dar el pecho. Si no te gusta o hay algún tipo de problema pues se puede complementar o reemplazar por completo.
Nota: Es altamente recomendable dar el pecho al menos los primeros días tras nacer, ya que lo que sale no es leche sino colestrum que es lo que el bebé necesita en ese momento.
Que HORROR. Yo también he oído lo de estas mamás que dicen "no dejo de fumar porque sino me entra estrés y eso es peor que el humo para el feto". ¡Puaj! ¿Qué tipo de madre hace eso????
Eneko como se ve que eres papá. El sábado fuimos a la clase de preparación del parto y mi marido salió sabiendo que era el colestrum :)
Yo no lo descartaría desde el principio. Claro está que después de dar de mamar un par de veces los pezones están algo doloridos (en algunas más, en otras menos, según cómo mame el bebé) pero son pocos los casos en los que realmente se sufre. Si es sólo por eso, yo que tú lo intentaría al principio, pues siempre puedes dejarlo. Además es supercómodo dar el pecho pues ni tienes que lavar/esterilizar/preparar biberones cada vez que el bebé tenga que comer; por las noches podrás levantarte zombi y llevarte al bebé a la cama mientras le das de mamar sin tener que ir a la cocina a preparar un nuevo bibe... El dar el bibe también tiene sus ventajas, ojo, y eres tú la que decides y que todos respeten tu decisión. Yo te hablo desde el punto de vista de alguien que sí ha dado pecho.
Si yo puedo estar de acuerdo con todo lo que decís, pero si ahora las leches que venden son estupendas y el bebe va a estar igual de bien, por qué pasar por algo que pueda hacerte sufrir.
Saioa hay gente que me cuenta que han tenido muchos problemas, que duele un montón, que se agarraban al asiento con fuerza del dolor...
No sé... Yo estoy un poco aterrorizada con el tema del pecho!
Veroamy, yo voy a dar el pecho. Si veo que por lo que sea no funciona pues bibe. Por cierto, ¿para cuando?
Y si les dolía tanto ¿por qué era? Seguro que algo anormal pasaba. No seas aprensiva...
"Yo estoy un poco aterrorizada con el tema del pecho!"
Cuando sales de cuentas? Por amigas mias que ya tienen ninnos, me han dicho que las experiencias son muy personales y no se pueden aplicar en general. Tambien me han dicho que antes de dar a luz oyeron historias terrorificas y al final no era tan malo. Pasito a pasito y no te agobies con algo que todavia no te toca. Cuanto te llegue el momento, ya veras como te encuentras.
@Saioa: Unas madres completamente desnaturalizadas las que fuman durante su embarazo. Les tendrían que quitar a sus hijos, forzarlas al aborto o esterilizarlas previamente. Aquí tienes a una. Si quieres te paso mi dirección para que envies a asuntos sociales.
Veoramy: Haz lo que tú quieras pero que no te intimide dar el pecho. Seguramente te habrán contado de gente que ha tendio grietas en los pechos al dar de mamar. Es algo horrible por lo que me han contado. Pero no siempre pasa y lo importante es que el bichín aprenda a agarrarse bien al pecho. Si decides no darlo, no te dejes comer la moral.
Fin de mi aportación a este hilo.
Estoy de acuerdo. Hoy día, con tanta película y serie de televisión las mujeres no tienen ni idea de qué es parir y la mayoría, sobre todo las mujeres de España que conozco, tienen pánico a parir y a tener niños.
Lo irónico es que apuesto a que ninguna de ellas ha visto nunca un parto natural ni como un niño amamanta, etc.
Cuando ves esas cosas en la vida real y no en la tele, te das cuenta de que las mujeres están preparadas para eso y que no es tan difícil ni mucho menos (sin ánimo de quitar mérito al asunto).
MUCHÍSIMAS GRACIAS a tod@s!!!!!! Incluido Kyon, que al pobre enseguida le he contestado y luego ha sido todo simpatía!
Me vais a matar! acabo de empezar a intentar quedarme y con la emoción de creer que esto va a ser "coser y cantar" y que en "4 días" tendré un bebé en mis brazos me he puesto a informarme de todo y llevo tiempo aterrorizándome con esto del pecho.
Ya veis que si debo ser aprensiva y desde luego Bonnie, pasito a pasito, que aún no sé ni cuanto me queda para que llegue ese momento...
De todas formas vuestras opiniones han sido todas muy coherentes y creo que lo más razonable es que al menos lo intente y dependiendo de como vaya la cosa decida si estoy encantada o tengo que pasarme a los bibes.
Genial, mucha suerte!
¿Pero para cuándo?
Nenuca, me ha gustado tu argumento de "no tener que preparar el bibe" :))
Para que te dejes de aterrorizar con esto de dar el pecho, se de una muy buena fuente que es la mejor manera de perder el baby weight!
Mucho ánimo veroamy! Y te pido disculpas nuevamente. Bueno, y también a quién se haya podido sentir ofendido.
Quise hacer un chiste y ahora que lo releo me quedó algo borde. Es lo malo de la comunicación no-verbal, que se pierde en internet.
Ahora leo que estás empezando a intentar... Anda boba no te agobies por esas cosas que lo mejor para quedarse embarazada es estar tranquila. ¡Suerte!
jaja! Saioa, ya ves que empiezo pronto a preocuparme!
Lo mejor es dar pecho. Eso sin duda alguna. Aparte de los anticuerpos es una manera de perder esos kilitos de más. Obviamente si hay algún motivo que te impide dar el pecho, pues no hay más remedio que darle fórmula, pero estoy con los que decís que lo natural es lo mejor.
No te agobies. Verás que todo sale bien y que cuando tengas a tu bebé en brazos te apetece darle el pecho :)
Suerte en el intento de quedarte embarazada!!
QUE EMOCIÓN!!!! Ya os contaré cuando demos en la diana!!! Espero que el frio londinense contribuya a tener muchos nuestros días cálidos metidos en casita con el sofá, la mantita y lo que surja! ;-)
Lo que ha dicho smerchan es verdad, y también a tener muy en cuenta la comodidad de que allí donde vayas, llevas "puesto el bibe" y no tienes que cargar con nada ni preparar, sale ya preparado todo :)
Yo si tuviese un crío sí le daría el pecho pero es algo muy personal. A mí no me lo dieron, soy niña de biberón, y creo que estoy estupenda :P
Obviamente dar el pecho es lo mejor para el bebe, hay 18 componentes en la leche materna que no se han podido reproducir o sintetizar en la leche artificial. Yo me ayude de la formula con algunas botellas los 3 primeros meses, tambien me ayude de una pezonera de silicona, y tambien use por unos meses la pumping machine de Medela, hasta que ambos ( bebe y yo ) le pillamos el tranquillo y ya pude dejar pezonera, formula y pumping machine de lado..
Marco es un crio sanisimo, en 2 anios solo ha pillado un ligero refriado.
Claro que es mas comodo enchufarles el biberon de formula, de eso no hay duda, sobre todo por las noches ..
El enrojecimiento de los pezones no dura mucho, ademas alternandolo con la pumping machine, formula, pezonera, el unguento de glicerina.. se hace llevadero, cuando el bebe ya aprende a engancharse correctamente al pezon ya no te salen las rojeces. Tambien hay enfermeras especialistas en lactancia en cada hospital para mostrar las tecnicas a las madres novatillas..
Bueno, pues creo que por alusiones a esto si contesto (como pediatra, no como madre, obviamente)...
Veroamy, la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los recien nacidos indudablemente (Bonnie, hasta la fecha no hay NINGUN estudio que haya hecho pensar lo contrario), tanto en lo relativo a la composicion nutricional (muy diferente a las de las formulas fabricadas a partir de leche de vaca o de soja) como a sus efectos beneficiosos para el bebe (prevencion de infecciones durante la lactancia, prevencion de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el asma o la esclerosis multiple durante el resto de su vida) como para la madre (si, tambien tiene ventajas).
Sabiendo esto, no creo que sea cuestion de imponer nada a nadie y mucho menos de conversirse en un taliban prolactancia materna, que haberlos los hay. Se trata simplemente de tomar una decision informada (conociendo ventajas y descentajas) y consensuada (no vale aquello de "yo lo he parido, asi que yo decido").
Bonnie, si la madre esta con medicacion pues que se saque la leche y la tire, eso es lo que hizo mi sister in law cuando tuvo que tomar antibioticos por 2 semanas.
Quimioterapia, SIDA y cosas asi ya son palabras mayores, en estos casos si que se prohibe dar el pecho y usar formula.
La inmensa mayoria de los farmacos, especialmente los antibioticos, se pueden tomar mientras se da de mamar.
Edito: lo mas facil es decir "mejor deja la lactancia por si acaso" pero eso no tiene ningun fundamento.
Ahora creo que hay bastantes grupos de lactancia. Creo que si dar el pecho importa y te duele, en esos grupos de lactancia te enseñan a colocarte bien al niño, que puede ser uno de los problemas del dolor. Lo que tb veo yo que pasa es que hay gente que ante el más mínimo problema no hace nada y enchufa el biberón. Y no sólo hablo de madres sino de personal sanitario, que no todos están por la lactancia exclusiva.
Hablando de esto con mi hermana y una amiga. Mi hermana me dijo que no es nada de del otro mundo que duela algo pero que hay que seguir dando. Según palabras de mi hermana: "Es tu hijo, no un perro".
Y a una amiga le dijo la comadrona que una de las razones de que pueda doler es jamás en la vida te han chupado tanto, es algo totalmente distinto.
Es muchas veces curioso, como ha dicho Bonnie, parece que hay modas. Una de las razones por las que yo estoy a favor de dar el pecho es porque llevo mucho tiempo oyendo comentarios de la gente de la edad de mi madre, más o menos, cuidando nietos y ponen literalmente a parir la leche materna diciendo cosas como: "Es que hoy en día la teta no vale nada".
Por qué la gente dice cosas de las que no tienen ni puta idea?? Mucho dicen, pero nadie dice, si es que no han dado el pecho, por qué no lo han hecho. Mi madre no nos dio mucho el pecho, creo, no es que se lo eche en cara, lo que le echo en cara es que vaya por ahí diciendo cosas de las que no tiene ni idea.
Ante todo, ver por qué se hacen las cosas.
He aquí la opinión de un pediatra. Hacía falta, sí señor.
Link de un grupo de lactancia: http://www.laleche.org.uk/
# 14 Pues yo misma. Si te parezco mala madre por esto, mal vamos. O tú lo haces todo perfecto? Con un par...
Al hilo: Yo le di al primero 4 meses nada más. Pero es que pesó 4 kg al nacer y con 4 meses ya pesaba 9... Y yo -9. Al segundo sólo le di uno porque no tenía tanta leche y además tenía a otro correteando todo el día y con envidias.
A mí me parece de lo más bonito que hay. Aunque entiendo que haya gente a la que le de grima o simplemente no quiera. Estupendo. Cada una hace aquello con lo que mejor se sienta, porque si algo sí que funciona es Mamá tranquila = Bebé feliz.
Así que no te obligues a dárselo si no quieres o no te sientes cómoda con ella sólo porque el resto de la gente te miraría mal por dejarlo.
Todavia no estas embarazada y ya piensas en no dar el pecho? Relajate, tus hormonas te iran diciendo lo que tienes que hacer en cada momento.
Has leido sobre el parto? Tambien puedes hacer un parto por cesarea con cita previa, y no tienes que pasar por las contracciones.
Eso si, el pecho se te va a llenar de leche de cualquier forma y te dolera, e incluso puedes tener una infeccion por la leche acumulada con lo cual, mas dolera.
Y si eliges la cesarea, los puntos te doleran mucho mas que la episotomia.
Al final lo importante es que hagas lo que creas mejor para ti y para tu hijo.
Aquí un post de un blog dedicado a la maternidad desmitificada (un respiro, por cierto). SObre lactancia. Los comentarios de la gente merecen la pena también (hay una que le dió "teti" (sic.) a su hija hasta los 8 años):
http://www.elmundo.es/yodona/2009/05/06/mividaconhijos/1241598909.html
Yo no me agobiaría pensando por adelantado. Cuando sea el momento de darle el pecho a tu bebé y, tal y como te han aconsejado en algún post anterior, prueba a ver qué tal. A lo mejor te resulta sorprendentemente gratificante. Cada mujer es un mundo, no a todas les duele y además, si "te sube" el pecho y no lo das, eso también duele... al menos, hasta que se te retira la leche por falta de estimulación. Evidentemente, es la mejor opción ante el biberón, tal y como ha dicho orucab, pero también es verdad que no se debe convertir en una obligación, ni en un mal trago para la madre. Quizá descubras ese vínculo especial que se crea entre madre e hijo, que convierte esos momentos en especiales... Date una oportunidad!! ;)
Ya tienes la opinión de un profesional, y de la experiencia.
Sólo me gustaría decir que no se puede demonizar a nadie por tomar otras alternativas, no siempre voluntariamente. Mis 3 sobrinos fueron criados a biberón, pero es que no se pudo hacer otra cosa.
Ni tampoco hacer sentir culpable a nadie si tiene miedo, al embarazo, al parto, a la lactancia o a lo que sea. Hace poco una amiga me comentó que ella tiene miedo a todo el proceso, y que a lo mejor opta por la adopción. Es algo sumamente personal, que no creo que les haga ser madres desnaturalizadas, ni mucho menos. Puede que antes las mujeres también tuvieran miedo, pero como la maternidad era lo único a lo que estaban dirigidas socialmente, no tenían otra alternativa
@Kyon, lamentable tu comentario #2, como lo es el juzgar a varias foreras por reconocer que continuaron fumando durante la gestación. Desde luego que es mejor abandonar el tabaco completamente. Pero de las que estaban en esa conversación, no me cabe duda de que todas son muy buenas madres, así que el rintintín no viene al caso. Siguiendo esa pauta para valorar a las personas, espero que no tengas cerca ningún fumador, ya que se salen de tu escala de valores
#42
Gracias por postearlo. Me gusto leerlo.
Pues mira, aunque yo le di el pecho a mi hijo tres meses, dejé de dárselo porque aunque la lactancia funcionaba genial, ni dolores ni nada, me qquitaba los kilos etcétera, mi hijo tenía un reflujo de morirse. Y no hablo de poner un trapito en el hombro y que eructe, no, hablo de pasar la fregona, de que se despertaba para vomitar...una pesadilla. Mi hijo al final acababa llorando cuando veía mi pecho proque sabía lo que venía después. Yo quería dejar la lactancia y sin embargo en Alemania tuveuna presión social de lo más desagradable, ya que aquí si nos das pecho hasta que el nino tenga bello púbico eres mala madre. Incluso mi marido me presionó. Al final lo dejé, las tomas con biberones son muchas menos (y los vomitos también) y podía tomar una leche especial que no quitó los vómitos pero redujo la cantidad. Además, mi marido pudo empezar a tomar parte de la alimentación de su hijo y no ser yo la que tenía que estar pendiente 24 horas al día.
Con esto te quiero decir. Si tu miedo es sólo el dolor prueba, pero no tiene por qué doler si el nino coge bien el pecho. Además, te quitarás los kilos más fácilmente y el nino estará bien alimentado.
Pueden decirte que es un rollo hacer un biberón. Puede. Pero un nino de biberón hace menos tomas, así que para mí se equilibra.
La leche materna es lo mejor para el nino. No lo dudo. También es lo mejor tomar verdura todos los días, no se cuántas frutas y demás y quién lo hace? Las leches de hoy en día están bien para los ninos.
No sé quien ha hablado de las vitaminas y demás de la leche materna. Hay una que falta, la vitamina D y esa en los países en los que vivimos hay que dársela extra, ya que no hay sol. Las leche de fórmula la llevan.
Yo no defiendo ni lo uno ni lo otro. Sólo que tomes la decisión que tomes que sea la que a ti te haga feliz. Que nadie te presione. Una madre feliz hace a su hijo feliz. No serás ni peor ni mejor madre que tome otra decisión. Ni las que dan pecho sienten más cerca a sus hijos. Yo personalmente sentía a mi hijo igual dándole el pecho que el bibe, después con la cuchara y ahora viéndole comer solo.
Hoy en día podemos elegir y ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas. Siempre puedes probar y dejarlo. Eso sí, si no empiezas luego será casi imposible darle de mamar. Puedes probar los primeros días con el calostro y ver cómo te sientes y entonces ya tomarás una decisión. Incluso puedes optar por una lactancia mixta, aunque creo que siempre acaba desembocando en artificial.
Suerte y ya nos contarás!
Chicas, que existen las pastillas para retirar la leche, que o hace falta esperar a que se quite sola!!
Y si decides dar biberón no intentes excusarte como mucha gente: es que no tenía leche, es que no cogía el pecho, es que fue imposible...Si esa no es la razón y no lo haces porque no te da la gana, dilo y a quien no le guste que le den.
Astharte, Rintintín siempre viene al caso. Por eso es un gran sabueso.
Te mando un abrazo y te pido disculpas si te he ofendido porque no era mi intención. Un abrazo también a las mamás del foro y mucho ánimo a las mamás potenciales.
Bueno, y un beso a mi mamá que es la que me trajo al mundo. Te quiero, mamá.
PD Okf me parece guay que te gusten los Caballeros del Zodiaco. Mi preferido era el Caballero del Dragón, aunque diría que a quien más me parezco es a Seiya (por pesado, más que nada).