primeros seis meses en illinois
Saludos a todos/as desde Illinois.
Voy a presentarme y a decir cual es mi situacion y como me ha ido en estos primeros seis meses como PV en USA. Intentare no enrollarme demasiado y ser breve y claro.
Vivo con mi novia en Aurora, Illinois (a unos 40km al oeste de Chicago), ella tambien es PV. Somos de Valencia, con todo lo que ello implica (ya me entendeis, buen clima, mucha vida social, excelente comida, etc etc, y hemos venido a parar aqui con el frio, la escasa -por no decir nula- vida social, etc etc).
En cuanto al trabajo aqui, yo doy clase en High School y ella en kinder (aunque tambien es licenciada con cap, como yo). Esta es, a grandes rasgos, mi EXPERIENCIA PERSONAL aqui (habra gente que estara de acuerdo y otros que no, obviamente).
Empezare con los ASPECTOS NEGATIVOS de USA en general e ILLINOIS en particular (sabemos que de estado a estado puede haber grandes diferencias).
-Papeleos abundantes e insufribles todas las semanas (y especialmente durante el primer mes).
-Mucha presion por parte de la Administracion.
-Workshops, reuniones y cursillos varios despues de una larga jornada laboral que no sirven practicamente de nada.
-Se pretende que EDUCACION = DIVERSION + INFLAR LAS NOTAS, cuando deberia ser EDUCACION = ESFUERZO + DISCIPLINA.
-Un frio HORRIBLE en invierno.
-Poca/escasa vida social. Olvidaos de salir de fiesta como en España los fines de semana. Sí, hay sitios para salir, pero cierran mas pronto y no hay mucha variedad.
-En el trabajo, te colocan donde les DA LA REAL GANA, me explico con un ejemplo: mi novia es licenciada en traduccion e interpretacion con cap y la han puesto en kinder a enseñar a los niños de 5 años a leer y escribir en español. Casos como el suyo, decenas.
-Practicamente necesitas el coche hasta para ir a... en fin, cada uno que piense lo que quiera.
Bueno, despues de haber despotricado un poco contra el pais que me acoge, ahora destacaremos los aspectos positivos (que tambien los hay) de este pais tan peculiar.
-Buen sueldo. Te da para vivir BIEN y darte algunos caprichitos.
-Siguiendo con lo anterior, la vida es en general MAS BARATA (sobre todo la ropa de marca, que en España es DE MIRAME Y NO ME TOQUES).
-Se puede viajar por aqui "dentro" a unos precios muuuuuy buenos.
-Mucha seguridad en general.
-Mucha tranquilidad, tambien. Esto es consecuencia logica de la escasa vida social.
-El tema de la comida no es tan malo como lo pintan. Hay una gran variedad de restaurantes, bares y supermercados en los que consumir y/o comprar comida saludable y muy buena (si quieres, aqui puedes comer bien, no hace falta alimentarte solo de McDonalds y Burger King).
-La gasolina A MITAD DE PRECIO. Gracias a los dioses, porque si no te arruinarias de tanto utilizar el coche. Pero bueno, ya firmaria yo para que la gasolina estuviera a ese precio en España.
Bueno, creo que al final me he enrollado demasiado, espero no haberos aburrido mucho. Pues nada, ahora a comentar, dejar caer vuestras opiniones, y a ver si gente de otros estados nos da un punto de vista diferente.
Un saludo desde Illinois
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Yo, viviendo en Nuevo México, ratifico todo lo dicho en el post anterior de Valencians. Pero entiendo perfectamente que de eso uno sólo puede darse cuenta estando aquí en los USA. Y que antes de viajar, uno sólo ve pros (aunque sepa que los contras le van a llegar nada más aterrizar en América).
Deberiais considerar vivir mas cerca de la ciudad. Tendriais que ir en coche cada dia, pero tendriais aseguradas mas relaciones sociales.
Yo podría ir andando al colegio y el downtown me queda a 10 minutos de coche, ronnin. Tengo amistades aquí, claro. No se está hablando de la conveniencia de una u otra cosa, sino de las diferencias.
Bueno, pero es que Chicago es Chicago. Es la 3a ciudad mas grande de USA. Yo me he sorprendido de la cantidad de americanos jovenes de otros estados menos poblados que vienen a Chicago en busca de una vida mas social. Es como una ciudad para empezar la vida laboral y hacer unas cuantas amistades. Luego se asientan y se desplazan a otros estados para procrear y criar a lo procreado.
Wow!! Que rapido que ha respondido la gente!!
Si, Ronnin, Chicago es Chicago, una ciudad magnifica (pese al gelido frio), pero es que si aqui en Aurora ya nos levantamos a las 6.30 para ir a trabajar (vivimos a unos 10km de las escuelas), seria inviable vivir cerca de la gran ciudad (bueno, seria viable, si nos levantaramos 1h antes, claro). Asi y todo, no nos podemos quejar porque a 15 minutos de aqui tenemos la ciudad de Naperville, un autentico "islote" de vida social dentro del gran mar de tranquilidad (o llámese aburrimiento) que es USA (exceptuando algunos casos obvios como NY, California y Florida en general, Las Vegas o la propia Chicago). Nosotros cuando salimos por aqui lo hacemos con otros PPVV que viven por la zona, porque la verdad es que los americanos son mas cerrados y cuesta mas entablar relaciones de amistad "cercana" con ellos.
Valencians, te voy a echar una mano, para que veas una cosa negativa menos. Espero serte útil. Te podría sugerir alguna otra idea, pero con una basta, creo.
¿Os hicísteis novios ahí? ¿O ya érais?
Muy personal, sí, pero es que es decisivo para algo que quisiera que repasaras. Si os hicísteis ahí, y además a ella la habían llevado medio engañada en cuanto al puesto, y éso...la verdad es que ha sido una chapuza bárbara. Ninguna duda.
Si, por contra, ya en la entrevista os presentásteis así, y de alguna manera hicísteis lo posible para ir juntos o incluso lo pusísteis como inelududible (ése es mi caso, por ejemplo)....¿no pretenderíais ir "dos por precio de uno", puesto "a pedir de boca" y tal y tal, no?
Si es el caso, supongo que habrán hecho lo posible por encontrar dos puestos cerca, que podían ser "medio idóneos" ambos o que pueden ser uno muy apropiado para uno (parece que tú), y el otro....en fin, lo que haya (parece que el caso de tu novia)
Insisto, si el caso es el primero (no os conocíais, ella ya estaba ahí un poco descolocada con respecto a lo suyo, etc.)...sí, parece que no fué una operación bien hecha.
Pero si es el segundo, la verdad, yo creo que os lo debéis replantear y estar bastante contentos, si no agradecidos.
Pretender que echaran a la calle a uno de por ahí, con un puesto apropiado para tu novia, para ponerla a ella y contentaros a los dos....ya me parecería un poquito exagerado por vuestra parte, ¿no?. Hay que conformarse un poco más, que estáis bastante bien, parece.
En los puntos del papeleo incesante y equivocado muchas veces, las reuniones absurdas, las estadísticas agobiantes que más parece que damos clase para hacer números y tests que para enseñar...absolutamente de acuerdo. Es algo que creo que el 95% de los PPVV, nuevos y antiguos, ha expresado aquí de mil formas diferentes.
Pero que también parece que algunos no leen.
Yo he conocido a muchos que a todo el que no es de extrema derecha le llaman rojo de mierda. Y a otros que a todo el que no es de extrema izquierda le llama fascista. O todo o nada. Extremistas, se llaman.
No es tu caso. Pero sí el de algunos que se subirán a tu barco para utilizarte. ;-)
Tienes razón en eso, Juanr. Hay mucho aprovechado por el foro. Esperemos que no pase eso que dices.
Hola juanrsalvadores,
respecto a tus teorias, nuestro caso es el segundo. Vinimos ya siendo novios, pero no pusimos como condicion ineludible el venir los dos o ninguno. El tema está en que, cuando hicimos la entrevista, mi novia comentó que ya habia trabajado con niños pequeños, pero solo dando ingles como extraescolar (es decir, unas 3 horas a la SEMANA con los niños y solo enseñando vocabulario en ingles). Parece ser que se tomaron esto al pie de la letra y la pusieron en kinder. En un principio, a ella no le disgustó porque le gustan los niños y ya venia con esa idea desde España, pero no me negarás que trabajar en kinder es MUY pesado y más si no lo has hecho NUNCA y no tienes la formación adecuada para ello. Lo digo porque aquí en USA (o por lo menos en Illinois) no se fijan demasiado en si la formacion que tienes va acorde con el nivel que impartes. Vamos, que te puedes encontrar con arquitectos, abogados, etc (y, sin ir mas lejos, en la escuela de mi novia existen estos casos) dando clases en primaria. Personalmente, los dos creemos que, al final, a quienes acaba perjudicando todo este sistema es a los alumnos.
En fin, que cada uno tiene sus opiniones. Y por supuesto que estamos agradecidos y sabemos que hemos tenido mucha suerte al poder venir los dos juntos, al mismo estado y al mismo distrito, pero creo que también tenemos derecho a cuestionar la manera que tienen aquí de hacer las cosas.
Bueno, generalmente la gente que emigra a EE.UU. no lo hace pensando: "Voy a pasarla de maravilla", o "voy a vivir de bar en bar y de fiesta en fiesta". No, generalmente los que emigramos lo hacemos porque buscamos: a) mejor sueldo, b) mejor nivel de vida, y c) más seguridad (personal, laboral, etc.). Yo creo que si en este sentido EEUU ha cumplido con las expectativas básicas, no tenemos "derecho" a "cuestionar" la vida... Todo lo bueno que recibamos extra (la farra, la marcha, etc.) son complementos, no derechos inalienables.
Ahora, si les vendieron la idea que EE.UU. es todo Disneyworld o Las Vegas, pues sí, se van a decepcionar bastante y se les va a hacer eterno el tiempo que pasen allí.
(Hasta en Disney World y en Las Vegas hay gente que debe trabajar de sol a sol.)
Toda la razón para ubik. ¿Hay algún sitio en EE.UU. donde no se trabaje de sol a sol? Recordad, chicos, el trabajo sin parar hace al hombre.
Gallifante de oro para este último comentario de ubik!!!!
Yo soy de los que se vino a USA pensando justo lo contrario, que seguro que era una mierda comparado con Europa, el euro y la paella y he descubierto un país cojonudo, con muchas oportunidades para gente que le gusta moverse y emprender nuevos retos. Sí, también tiene algunos fallos, pero no me vine pensando que era Disneyworld y ahora me encuentro decepcionado. Todo lo contrario, cada día me gusta más y para mí "volver a casa en Navidad" es volver a Seattle.
En Seattle no se trabaja de sol a sol... ¡no hay!
En general, UBIK, de acuerdo.
Pero, amigos, es graciosa la propia "encuesta" que nos aparece en el margen de SPANIARDS, y que no sé quién ha diseñado. Me refiero a "¿Qué te gusta de España?". Las tapas, las cañas, la calle,las playas, el fútbol, la marcha....vaya, vaya.. . Todo éso me parece muy bien, claro, pero me gustaría ver alguna otra cosita como perspectivas de futuro, seguridad personal, movilidad, respeto interpersonal y a la propiedad particular...pero no, nada.
Me tendré hasta que conformar con que no aparezca el puto botellón... ¿Revela algo? No sé, no sé...
¡Y claro que echo de menos más empatía emocional, más cercanía personal, nos ha jodido!. Y alguna otra cosa. Por éso ando siempre España-EEUU-España-EEUU....
Again: En todas partes hay cosas y cosas. Cada uno que decida según sus aspiraciones en la vida y del momento.
VALENCIANS: Se agradece tu sinceridad. Y me da, me da, me da, que los entrevistadores, sin llegar a ser muy explícitos, pensaron que para vuestra adaptación era bueno emplearos a los dos,y que para tu novia buscaron lo más adaptable, dado que no era inexperta en esa tarea.
En fin, que quizá no era la idónea-idónea, pero podía ser aceptable para todos.
Ahora bien, si ese "meterla un poco con calzador", para encontrar una solución razonable a todos, te hace pensar que es una muestra más de la debilidad del sistema estadounidense....desde luego, eres totalmente libre de estimarlo así. Yo lo veo y hasta lo llamaría de otra manera, pero somos individuos, cada cual con su manera de valorar.
Éso es indudable. ;-)
Me alegro mucho que Juanr habla últimamente sin menospreciar a nadie ni a ninguna situación. Creo que se está llegando a un acuerdo tácito de dar cada uno su opinión -buena o mala- sin atacar directamente al otro. ¡Bien por todos!
#13 ese punto de vista es muy interesante y te abre otra óptica para pensar que quizás estáis allí los dos en cierto modo, no como un favor, pero sí como parte de un plan más positivo que el de colocarla en donde sea.
valenciano y todos los que no sois valenciano. Estáis en vuestro perfecto derecho de despotricar lo que queráis sobre vuestra situación en concreto porque es eso, vuestra situación. No os dejéis llevar por el complejo de algunos que te verán como un fracasado por no "triunfar" y "disfrutar" y en cambio "desear" algunas cosas de tu país. A mucha gente se le llena la boca de americanadas pero que a mi no me jodan, esto no es perfecto. Y si dentro de poco descubro que no me gusta la vida aquí, me iré con la cabeza bien alta y orgulloso porque en el fondo he triunfado, hago lo que me da la gana. Sin embargo otros siguen aquí atados intentando convencerse de que esto es mejor. Ahora bien es interesante tener en cuenta que TODOS los que estamos en USA y TODOS los que quieren venir es porque creen que la vida aquí sera mejor que la vida en espanya.
Nice, Gony!
por supuesto eso no iba por nadie en concreto. Nosotros lo estamos pasando muy bien aqui. Estamos disfrutando mucho, nos gusta mucho esto y lo mejor de todo hemos pillado o empezado a pillar el "tranquillo" a los americanos -aunque todavia no tenemos amigos americanos- pero creemos que no se prolongara por mas de 3 anyos (de momento). Es muy probable que volvamos mas adelante si sigue el programa o por trabajo mio pero bueno ya se vera.
A mí no me gusta la vida aquí, bueno no del todo, y aquí sigo... Me cambié de estado, ahora ya no me muero de asco, como cuando estaba en Nebraska.
"Ahora bien es interesante tener en cuenta que TODOS los que estamos en USA y TODOS los que quieren venir es porque creen que la vida aquí sera mejor que la vida en espanya."
GONY *16
Absolutamente en desacuerdo, Gony.
Bueno, cuando empieces una frase con TODOS o con NUNCA...ya vas de cráneo, en realidad. No hay verdades universales.
Y en PPVV, tampoco. De lo de TODOS, olvídate.
Muchos están/estamos aquí no por venir a comparar ni a establecernos, ni nada. Sólo -y nada menos que- a conocer cómo son otros sitios.
Y luego...nos quedamos o no.
Y me da, me da, que los que no venimos aquí a comparar, ni a quedarnos "por huevos", somos, a la larga, los que mejor estamos.
Los que aparecen despotricando aquí, contra EEUU, es porque, en realidad, sí venían con idea preconcebida...de quedarse. Y luego, por lo que sea, no encajaron debidamente. No tendría nada de particular. No han fracasado, en realidad. Han experimentado, han vivido. Bien.
Pero creen que han fracasado. Y se amargan. Y quieren amargarnos a todos.
Despecho, se llama. Es algo muy antiguo....;-)
Gony, intenta hacer amigos americanos, lo verás de un modo muuuucho más interesante.
Quizás una de las conversaciones más interesantes que he tenido aquí fue hace unos meses con unos amigos americanos acerca de las diferencias culturales entre USA y Europa y el debate sobre la reforma sanitaria. Me sorprendió el gran conocimiento que de la salud pública europea tenían. Claro que a lo mejor no eran rednecks paletos, pero... eran americanos al fin y al cabo.
Cabe decir que no me haría amigo de un redneck, pero tampoco me haría amigo de un "redneck" español. Eso de la nacionalidad para hacer amigos todavía sigo sin verlo muy claro. Al igual que aquí tampoco me hago amigo de los pocos españoles que hay por el hecho de ser españoles, es más, intento evitarlo por aquello de ir avanzando.
Bien dicho Mariano. Lo que pasa es que estás en Seattle, donde las posibilidades de conocer gente interesante son mayores que en muchos sitios de este país. Yo no hice amigos americanos en Nebraska. Tampoco me maté intentándolo, pero es que no tenía muchas opciones. En cambio aquí sí tengo amigos, entre otras cosas porque tenemos algo en común, el master.
juan espero no haberte ofendido.
Creo recordar que tu has estado anteriormente en Louisiana y por circunstancias de la vida y sobretodo del colegio (que no era lo que esperabas) tu y tu familia os volvisteis a espanya. Al poco tiempo vinistes a USA de nuevo. Acaso no se considera esa como valorar que es mejor para uno? Tu de verdad crees que un mexicanito que no tiene ni para comer hubiera vuelto aunque los alumnos se liaran a pescozones en clase? pues claro que no. Que su rasero sera increiblemente diferente al tuyo, no lo dudes. Asi que no te enganyes, tu vienes aqui porque en una balanza lo positivo en usa supera lo positivo en espanya ya sea (viajes, conocer nuevas culturas, que tus ninyos aprendan/mejoren ingles, que estudien la carrera aqui.. etc etc..) Yo no soy nada amigo de lo relativo y no hay nadie que venga aqui por venir, porque ya sabes.. venir por venir es tonteria.
acostumbrate a vivir en Illinois, al principio puede ser aburrido pero con el tiempo te vas acostumbrando, a mi me paso al mudarme de california a illinois, y la vida social al menos en mi caso, mis amigos y yo vamos los fines de semana a Chicago, Milwaukee, Aurora, etc.
No creo que tenga que hacer el pino para pasárselo bien. La vida social en EE.UU. es lo que es, en términos generales. Como se ha dicho, cada cual valora lo positivo y lo negativo de cada situación y decide, por supuesto con su perspectiva anterior. Sinceramente, para mí la educación en España deja mucho que desear, pero la de los USA es simplemente desastrosa.
Hombre yaveremos, no será tan mala cuando hay miles de estudiantes españoles que se mueren por estudiar aquí. Eso sí, la educación obligatoria en USA es bastante deficiente, aunque en la superior ya lo arreglan.
A esa me refiero, Mariano. En cuanto a las Universidades en las que papá paga mucho dinero, esas sí que tienen que ser buenas.
Si eres buen estudiante también hay becas igual que en España. Y además, es un buen sitio para conocer gente al hilo del tema que nos ocupa aquí.
Está bien eso de las becas, y no tanta política social que afecta a tanta gente. En lo de que el que se esfuerza debe tener un premio, estoy totalmente de acuerdo.
muy bueno este post y aconsejo al que lo ha abierto que se tire todos los fines de semana a chicago, especialemte en verano y podrás disfrutar totalmente gratis del festival de jazz, de blues, conciertos al aire libre, actividades, ferias, y un sin fin de cosas . y por supuesto de muchos tipos de bares y gastronomia...
Yo creo que Illinois tiene contenta a mucha gente ya que si te gusta el jolgorio y la juerga te vas a vivir por diversey o lincoln park... si te gusta solo los findes te vas a media hora en metro al oeste o al norte y vas al centro cuando quieras.. y mucha gente que quiere silencio y se va mas lejos... el problema es que vosotros por tener el trabajo tan lejos no podeis elegir donde vivir y eso limita mucho...
Yo creo que diversión hay en todas partes, incluso aquí en Nuevo México. Este país tiene cosas muy buenas para disfrutar de ellas. Yo insisto: el problema está en el trabajo, que limita y absorbe casi todo el tiempo.
suscribo casi todo lo que dices Yave. La educacion obligatoria en USA roza lo pesimo, los estudios superiores efectivamente son infinitamente mejores que en espanya. porque? por alguna motivo los paises anglosajones se han dado cuenta de que a la universidad no se acude para memorizar y recitar como un pavo. Uno va a la universidad para aprender a pensar. Yo me acuso por pensar hace anyos que en UK por ejemplo la universidad era para lerdos porque era todo como muy practico... despues de estudiar la carrera ahi y comparar los mismos estudios en espanya me di cuenta de que era otro metodo perfectamente licito e incluso mas completo que el espanyol. En usa ocurre lo mismo.
Yo sigo con la idea de que antes de irnos escribiremos una carta a la TEA (organismo maximo de educacion en texas) para hacerles saber -siempre desde el punto de vista de un extranjero- ciertos metodos que utilizan que van descaradamente en contra del aprendizaje de los niynos. Os imaginais a niynos de 5 anyos que apenas saben hablar ni espanyol ni ingles haciendo divisiones mentalmente? o examenes de cuatro horas sin poder ir al banyo? Asi claro se mean encima mas de la mitad y ale a sus casas. Tampoco estoy diciendo que el sistema espanyol ande mucho mejor pero joer...hasta que punto hay que seguir a RAJATABLA las normas? Y lo triste que es escuchar de los profesores? dejalo, que este ninyo no va a acabar ni la egb...o no te esfuerces en reportar este caso de autismo porque te van a freir de papeles? muy triste (esto tmb ocurre en espanya y hay papeleos pero muchos menos que aqui)
Nuevo México tiene un montón de cosas para ver; este President´s Day me voy para allá a pasar cuantro o cinco días y visitaré Santa Fe, Albuqerque y Taos. Y el resto, para otra escapada.
Otra cosa es que ya vivas allí y te resulte aburrido siempre lo mismo, pero imagino que eso pasa en todos los lados. Chicago sí que es verdad que es mi ciudad favorita de USA al mismo nivel o casi que NY. EL problema que le veo es que en invierno hace mucho frío y a mi mujer se le hielan los pies y de paso me los hiela a mí.
Correcto, todos los veranos hay festivales con musica en vivo en chicago y tb en los suburbios.
#32 Coincido contigo Gony. Aquí en Wa pasa también algo parecido, pero lo de tener 4 horas al niño sin mear no lo he visto. Lo que sí se da es una obsesión por el cumplimiento de las normas increíble.
Estoy convencido de que es cultural, los chavales ya aprenden desde niños a cumplir normas, reglamentos, en definitiva, tener disciplina. Y está bien, pero en el modo que se hace roza lo alienante y así pasa lo que pasa, que luego uno se rebota y se lleva a 15 por delante con una recortada. Por cierto, que tener educado a un país de este modo tiene la ventaja de que la población asume-acata-traga cualquier decisión superior (gobierno, alcalde, cura) porque se le ha enseñado-programado a hacerlo. Esto es una característica MUY norteamericana que ayuda a entender muchas cosas.
Lo de no reportar problemas con deficiencias de niños lo he visto también, pero para ser honestos he de decir que en el otro sentido. Me explico: cuando un niño tiene un problema digamos de atención o hiperactividad, lo primero que hacen es inflarlo a él y a los padres de formularios, tratamientos, visitas personalizadas al especialista escolar y finalmente a una medicación. Al final el niño acaba gilipollas, con medio curso perdido y drogado de pastillas. Muchos profesores prefieren no reportarlo, sino hablar con los padres (esa es otra) y convencerles de que sigan un tratamiento independiente del colegio y que el niño no note que es "especial" respecto de sus compañeros de clase/amigos.
No, no, en serio. Nuevo México tiene miles de cosas buenas para ver y disfrutar. Yo sólo hablo de que con la carga tan grande de trabajo, a uno le quedan pocas ganas de hacer cosas por las tardes. Tómate una sopaipilla por mí aquí en Duke, Mariano.
sopaipilla? gracias, tomo nota!
Se le echa miel, después del infierno que tengas en la boca tras haber comido esos burritos y tacos con chile rojo y verde, la pregunta del millón. Si eres de buen comer, en ABQ debes parar en el Restaurante El Pinto.
jajaja, como soy mexicana, el truco es despues de enchilarte, tomate un trocito de azucar y eso es buenisimo para calmar la lengua ;), o tb se puede la miel, pero si vas a un restaurante mejor el azucar.
Jeje, qué bien coméis los mexicanos: me gusta eso. Aquí en NM te sirven siempre (aunque no lo pidas) las citadas sopaipillas con miel. Y relajan...
jejeje, siempre es mejor poner el azucar en la punta de la lengua es ahi donde debe calmar.
yave.. estoy pensando muy seriamente viajar a albuquerque este finde...sabado por la tarde-lunes por la tarde 157$. Vuelo directo 2h. HAriamos Albuquerque y Santa Fe claro.Se puede ver algo en dos dias? nada de museos ni cosas intelectuales.:D
Por supuesto que puedes ver cosas: en Albuquerque, visita el Downtown y prueba la comida nuevomexicana de Church Street (un restaurante de esa zona) y sube a Sandia Peak con el Tramway (el más largo del mundo). Si no alquilas coche, cogiendo el tren Rail Runner llegarás pronto a la capital de NM. En Santa Fe, es una delicia pasear por el centro a través de la Avenida San Francisco, echando un vistazo a las primerias iglesias españolas de la época colonial. Y la capilla de San Loreto, donde se halla una asombrosa escalera de caracol que se sostiene sin una base firme. Si quieres echar un vistazo a una de las librerías con más libros en español de los Estados Unidos, te puedo decir el nombre también. En fin, hay cositas que hacer. Si necesitas más información, pregunta cuanto quieras.
uy, pues yo vivi en albuquerque un año, en la universidad, y recuerdo el downtown con miedo...jeje, me cogía el bus en la estación de downtown todos los viernes para ir a phoenix (hasta que descubrí que el avión me salía más barato), y madre del amor hermoso, la cantidad de yonkis!. ahora, lo que dices de las montañas sandia, increible, y todo lo que es scenery, la caña. santa fe, taos, y los pequeños pueblos sobre las mesetas, creo recordar uno que se llamaba acoma, en el que a los españoles nos odian con vehemencia...todo precioso.
y por supuesto el festival de globos, creo recordar que en agosto-septiembre, no?
aparte de que el clima es bastante benigno allí, no?
puf, qué de recuerdos!
ay, acabo de recordar white sands!!!! qué bonito por dios!
Dos días? Yo me pasaría los dos en Santa Fe, pero claro, no soy imparcial.
En Santa Fe con un día te llega para conocer el Downtown de la ciudad (catedral, palacio de los gobernadores, la plaza, disfrutar de las casas de adobe, comer en algún restaurante mexicano o neomexicano, ver la Canyon Road y disfrutar de sus infinitas, es literal, galerías de arte, visitar el mercado indio que ponen los fines de semana en los soportales del palacio de los gobernadores, caminar por la nieve que adorna toda la ciudad, disfrutar de la puesta de sol, subir al mirador que hay en Paseo de Peralta, caminar a lo largo del paseo que hay en la estación de tren...) y el otro día se puede gastar en ver las montañas de Santa Fe, subir a la estación de esquí y hacer alguna caminata a través de las montañas...
Santa Fe es una ciudad de lo más bonito para pasar unos pocos días. Hay gente que después de vivir aquí más de un mes se aburre porque es cierto que la ciudad se puede hacer monótona (no hay más que dos o tres sitios en los que pasar un sábado a la noche, eso sí, a la una y media para casita) pero si te conformas con disfrutar de la hermosura de la ciudad y de todos los rincones que ofrece, con eso es más que suficiente para pasar unos años de lo más a gusto... (hablo de la ciudad, no del tema de la educación)
Mariano, no sé donde estaré en el president day, pero si vienes por aquí y estoy, avísame y os enseño la ciudad encantado.
Gony, lo mismo digo, si os venís a Santa Fe y estoy por aquí, avisadme y os muestro esta maravilla de ciudad :)
¿Pero este hilo no iba de "ilinoii"? :-DDD
Gracias Roi por el ofreciemiento, tomo nota también de tus sugerencias. Me da que 4 días se van a quedar cortos :-O
Sí, eso es lo que ponía allí arriba en el título... pero yo es que es ver Santa Fe y me pierdo :P
Sorry
mariano, es lo que yo me preguntaba xD
Bueno, se acerca el comentario 50 y como es tradición, los hilos empiezan de una manera y terminan de otra totalmente distinta. Eso quiere decir que vamos por buen camino, todo va bien :-DDD