Picaresca británica: desmontando tópicos
Os quiero contar lo que me ha pasado en el tren de vuelta de Londres este sábado. Unos amigos han estado de visita esta semana, y como no habian estado nunca en la capital, decidimos hacer el viaje, ida y vuelta en el dia. Un poco paliza, pero disponiamos de poco tiempo. Compramos los billetes en Noviembre.
El caso es que la ida, genial. El dia, estupendo. Pero a la vuelta, cuando entramos en el tren, unas personas estaban sentadas en nuestros asientos. Comprobamos el vagon, comprobamos los números; y sí, no habia duda, estaban sentados en los nuestros.
Total, que amablemente, pensando que se han equivocado, me acerco a ellos y les digo que estan en nuestros sitios. Cual seria mi sorpresa cuando me dicen que no se levantan, que ellos han llegado primero y que como no ponia que estuvieran reservados, ahí se quedan. La que se quedó, pero a cuadros, soy yo. He viajado muchísmo en tren, y aunque a veces ha habido gente en mis asientos, ha sido por error, lo hemos aclarado y se han cambiado. Yo tambien me equivoqué una vez y me cambié sin problema.
Se trataba de una pareja que estaría en los cuarenta y tantos y otra algo un poco más mayores. Y con buenas pintas, vamos, nada de chavs.
El caso es que aquí, si compras tu billete con antelacion, tienes tu asiento reservado, pero si lo compras abierto, o bien en el ultimo momento, no te garantizan asiento, asi que puede que te toque ir de pie. Estos "señores" no tenian asiento y decidieron que se quedaban con los nuestros, que no se movian y que el problema era nuestro. Ademas empezaron a decirme que en España los trataron muy mal (¿?¿?), como en plan excusa.
Total que fui a ver el revisor, y ya la sorpresa mayúscula: a pesar de que en mi billete ponía los números, y que los asientos estaban reservados, no hacen nada. Una señora mayor se quejaba tambien. Ella habia comprado hacía tiempo, precisiamente para no ir de pie, y también se habian sentado en el suyo. Estaba diciéndole que era penoso, y que no era la primera vez que le pasaba.
Desde luego que hay que tener poca vergüenza para sentarse en el asiento de una anciana...
En fin, que se me terminó de caer el mito de que aqui no habia picaresca ni mala educación. Hay gente que compra los billetes abiertos, o en el día, a pesar de que no se les asegura asiento, porque saben como funcionan las cosas en los trenes. Por supuesto que no todo el mundo es así, ni mucho menos.
Y otro tema: hace dos semanas nos cambiaron la caldera. Estuvimos pasando frio justo cuando más bajas eran las temperaturas. Como algunos de vosotros sabreis, aqui hay un contenedor medianito por casa, y no cabe gran cosa, ya que pasan cada dos semanas a recoger la basura. Y la caldera tendríamos que haberla llevado a una planta de reciclaje o lo que sea. Pero el padre de mi chico nos dijo que la dejaramos en el jardín, que ya nos la robarían. Y es cierto, han tardado justo tres días en llevársela.
Ya tengo varios ejemplos de picaresca inglesa, desde que hace cuatro meses largos me vine a vivir aqui. ¿Por qué cuento esto? No es que odie a los ingleses, ni que quiera decir que vivo mal aqui. Cosas peores me han pasado en España, que he estado viviendo allí mucho más tiempo.
Al contrario, estoy encantada con mi decisión, y me han acogido muy bien. Me gusta mucho este país. Pero me da pena y me siento mal con tanto cliché, tanto estereotipo manido. No me importan las bromas, el humor. Pero cuando eso pasa a mayores, no lo aguanto. Me parece muy injusto tanto insulto a tal o cual pais o a sus habitantes.
¿Pero sabeis que me duele mas? Cuando son los propios españoles los que se creen menos que nadie. Porque al fin y al cabo, lo que piensen los demas de nosotros no cambia lo que somos, ni cambia la realidad.
Complejos, no, autocrítica, sí. ¿Intentar mejorar? siempre.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Complejos, no, autocrítica, sí. ¿Intentar mejorar? siempre.
Simplemente genial.
Que así sea!
Edito: comentario duplicado
Jo por momentos he tenido flash-backs de robhood... pero al caso;
En UK por supuesto que hay picaros... faltaría mas!
La diferencia pero con respecto a España es que, lo que en España constituye en muchos círculos motivo de orgullo... mira que "pirula" he hecho y lo bien que me ha salido... en UK constituye casi siempre motivo de vergüenza y en todo caso la gente pensaría que los autores de dichas picarescas son penosos mas que otra cosa.
Con respecto a lo del tren pues... porque no quisisteis montarla mas porque te aseguro que con tu billete de reserva de asiento, donde figura horario del servicio, carruaje, asiento etc.. para la cual tienes reservado el asiento puedes EXIGIR que te cedan el sitio al revisor y en caso de no hacerlo llevar a cabo una reclamación (en eso los británicos se diferencian notablemente de los españoles, nosotros somos más de coger el cabreo, gritar etc... pero raramente vamos más aya, ellos no suelen perder el tiempo en gritar (normalmente) pero sin embargo suelen ir más allá en sus reclamaciones).
Lo suyo es que la hubieras llevado a cabo en el mismo tren (como poco se te hubiera reembolsado el importe del billete), pero todavía tal vez puedas hacer algo:
http://www.direct.gov.uk/en/TravelAndTransport/Publictransport/RailTrave...
Con respecto a lo de la caldera... depende mucho de la zona donde vivas, hay zonas donde puedes tener (si la temperatura lo permite) las ventanas abiertas y sin rejas sin problemas, y otras donde ni con rejas...
Muchas gracias Citizen M :)
Angel, el revisor no me dijo que pudiera hacer una reclamacion en el propio tren, sino lo hubiera hecho. No estoy muy puesta con los derechos en los trenes en UK. Pero yo si soy de llegar hasta el final en mis reclamaciones. Hasta consegui que Ryanair me indemnizara una vez! :) Pero no, no soy de montarla. Lo que sea, lo digo educadamente, y si veo que no hay forma, desisto.
Mi chico si que me ha dicho que esto pasa a veces, que no pongan el cartelito de "reservado" en los trenes y la gente se aproveche.
De todos modos pensabamos reclamar. Gracias por el enlace :)
Sin duda eso de que haya quien se enorgullezca de sus "pirulas" y encima haya quien se las ria, tiene tela, es cierto.
Ah! y eso del robo sí que me ha sorprendido. Vivo en un barrio bien. Nada lujoso, pero bien. Pero se ve que una caldera (tenia muy buena pinta, nadie diria que estaba rota) ha sido una tentación bastante fuerte.
Yo ésto de las reservas de los asientos lo he visto hacer muchas veces.
Normalmente cuando te ocurre le pides a la persona que se mueva de tu sitio y normalmente se mueven aunque lo que relatas lo he presenciado varias veces aunque a mí no me haya pasado directamente.
También he visto a gente tirar papeles con las reservas de forma deliberada para luego poder dar esa excusa.
Vamos, que en todas partes cuecen habas.
Suerte con la reclamación, en mi caso todas las que he hecho me las han atendido muy bien, aunque te suelan compensar con un vale para volver a viajar con ellos :)
a mi me ocuparon mi sitio una vez de preston a salford...y como era poco trozo y no tenia ganas de protestar, me sente en otro asiento de los no reservados...el vagon estaba casi vacio
Yo los hubiera tirado del tren en marcha.
Lo de que en todos lados se cuecen habas, es de todos sabido. Pero la verdad es que esta historia me ha sorprendido (la del tren, no la de la caldera :P) Yo nunca he viajado en trenes donde haya tenido el asiento reservado, pero cuando ha habido gente mayor, mujeres embarazadas, minusvalidos, etc, aqui la gente es mogollon de respetuosa y ceden el asiento.
Pero de todo hay en esta viña del señor, y la picaresca no esta patentada por los españoles...
Maria, a mi tambien me ha sorprendido. Me quede de piedra, en serio. Nunca me habia pasado algo parecido, ni aqui ni en España. Y cuando escuché a la señora mayor ni te cuento :)
Pues si... Tristemente los ingleses se estan "europeizando" y estan perdiendo mucho los modales. La primera vez que vine a UK, hace 16 años, era imposible que alguien te diera un empujoncillo de nada y no te hicieran reverencias pidiendote mil disculpas. Hoy dia, entre que en Londres ya no se ven ingleses y que va todo el mundo con unas prisas impresionantes, te pegan un empujon enorme y encima se rien en tu cara...
Por cierto, qué tal va la busqueda de empleo?
Ahi voy, haciendo algunas entrevistas. Tengo una el 20 para un trabajo que esta bastante bien, lo malo es que no es aqui, pero que le vamos a hacer. Desde luego me han avisado con antelación, jeje.
Yo aquí en Irlanda he viajado mucho en tren y nunca he tenido ningún problema, todo lo contrario, te tratan muy bien, si se han setando en tu asiento (más de una vez me ha pasado), piden mil disculpas y te dan su asiento.
A mí me gusta llegar un rato antes al tren, puntualidad, x lo q siempre tengo tiempo de encontrar mi asiento.
En Marzo haré viajes x el norte de Escocia en tren desde Glasgow, así q...con todo lo q decís...creo q ya me prepararé para lo q me espera.
Se me da muy mal discutir, o defenderme ( a ver si espabilo ya), así q espero no toparme con ningún borde
¡gracias x avisar!
versus, si tienes dudas sobre q ver en glasgow o alrededores cuenta conmigo :)
gracias pelocha!, ya te preguntaré
Al autor del hilo: si te sientas en un sitio que esta reservado y no eres tu el que lo ha reservado te multan creo que con £100. Lo descubrimos Pelocha y yo cuando fuimos a Bath. Lo que no he encontrado nada en la web de National Rail que lo confirme, pero lo vimos en una tarjetita de reserva de asiento.
http://www.nationalrail.co.uk/system/galleries/download/misc/NRCOC.pdf
Lee el punto 41.
los estereotipos se van cayendo y la educación perdiendo, en todos los sitios por igual. Simplemente indignante.
Reena, el problema estaba en que los del tren no pusieron los cartelitos de reservado en los asientos. Ni en los mios, ni en ninguno. Esa gente que se sentó se agarraba a eso, a pesar de que vieron en mi ticket el vagón y los numeros. Me dijeron, literalmente, que no se iban a mover, que era problema mio y que si quería, hablara con algún responsable en el tren. Y el revisor es que se lavó las manos. Para mí que estos ya sabían que no iba a hacer nada.
Si de verdad hay multa o tengo derecho a mi asiento ¿Por qué no se acercó a comentárselo a los "okupas"? Me quedé que no me lo creía.
Ya he hecho copia de los pasajes y ayer escribimos una carta explicando lo sucedido, que vamos a mandar a la compañía. A ver si me dicen algo.
Muchas veces no ponen los papelitos de reservado o los que hay son de trayectos anteriores. No seas tan inocente. Mas de una vez he tenido que levantar a gente de mi asiento y si hubiese sido tu hubiese montado un pollo.
Yo no sirvo para montar pollos. Digo las cosas por supuesto, pero con educacion, o en un tono más de enfado si se pasan ya de la raya. Y ¿como levantas a nadie de un asiento? ¿a tirones? ¿a gritos? No me veo, la verdad.
Al final te dan ganas de ser menos escrupulosa y tal, porque los que se saltan las normas en muchas ocasiones consiguen lo que quieren, y una, que las sigue, se queda con cara de circunstancias y de pie, teniendo asientos reservados y pagados :).
De todos modos no me sale ser así, no podría.
#21 ¿como levantas a nadie de un asiento?
-De la oreja, de la nariz, del pelo. No hace falta ser Bud Spencer si los pillas de ahí.
No, solo reclamar tus derechos, dar el conyazo al revisor para que los levante y eso, no ponerse violento, eso solo te lleva a la comisaria.
Pues eso hice. Con ellos, con el revisor. El revisor dijo que lo sentia mucho pero que como no tenian los papelitos de reservado los asientos, no podia hacer nada. Estuve casi 10 minutos quejandome, tras la señora mayor. Y despues la señora volvio a quejarse y a decir que no era la primera vez que pasaba.
Hice lo que se podia hacer, a mi entender. Lo siguiente hubiera sido montar un escandalo, y como eso no va conmigo, ni creo que sean formas, pues nada.
La verdad es que tiene que haber sido una situacion super frustrante. Porque si a mi me dice el revisor que no puede hacer nada, me pongo a darle galletas a to dios. Que yo soy muy pacifica hasta que me tocan la moral!
Repe
Eso sí, en venganza me quedé todo el tiempo al lado de mis asientos, hablando en español todo el rato con mi chico y amigos, riendonos y mirandoles de vez en cuando. No me sostenian la mirada. Puede parecer una tontería, pero se les veía incómodos. Y supongo que pensaban que les estaba insultando, aunque en realidad hablábamos de otras cosas ^_^
Maria, la proxima vez te vienes con nosotros, quedas invitada! :D
#28 - Acepto la invitación! :)
te tomo la palabra, eh :)
Es que ir en un tren asi, sintiendote mal porque no te de la gana levantarte de un asiento, tiene narices. Si es que no te niego que hay ingleses burros pero no todos son asi tampoco :(