Visados y Embajadas: Dudas acerca de arreglar los papeles en México

Buenos dias ,

no sé si esto ubicado correctamente en el sub-foro correspondiente ,

Llevo desde octubre en México en calidad de turista , es decir , tengo hasta abril que se vence la caliad de turista . . .

Y me planteo unas cuantas cuestiones...

- Existe alguna oficina donde realizar los trámites que no sea llegando a Tapachula ?

He leído que mucha gente dice que la manera mas sencilla de arreglar los papeles es dandose de alta en el SAT y luego arreglando los papeles con el INM . . .

Me gustaría ver si alguien puede aclararme algo , ya que este fin de semana viajo y estaré cerca de tapachula , para saber si existe alguna opción para que pueda dejarlo todo atado ya...

Para más información :

Estoy aquí viviendo con mi novia ,pero en principio no tenemos planteado el hecho de casarnos , he echado unos cuantos CV , pero sin exito por ahora ( soy ingeniero informático ) . . .

Una de las posiblilidades ( viendo lo del SAT y demás ) , sería el abrir una tienda de reparación de equipos informaticos , servicios , etc . . . Pero igualmente no me aclaro mucho con la terminología que utilizan en el SAT y no entiendo muy bien como es que tendria que hacerlo . . .

En fin , de antemano gracias si alguien puede ayudarme

Y si está en el foro equivocado rogaría que se moviera a donde pertenezca.

Un saludo

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
rubenmzt
Bandera de México rubenmzt en -, - (México), 9 temas y 1190 comentarios

Hola Argond,

Salvo estados muy poblados y los fronterizos, lo normal es sólo 1 oficina del INM por estado, desgraciadamente tendrás que desplazarte.

Para lo de hacienda, muy sencillo, pide cita y te atenderán todas tus dudas mucho mejor que nosotros :) Están bastante bien informados de todo.

Si eres ingeniero informático yo te recomendaría que pongas miras un poco más altas, puedes empezar por eso, pero tiendas de reparación de pcs hay un montón y vas a tener que trabajar por cuatro perras, sería interesante que creases tu propio servicio técnico y te patees las empresas de tu región intentando conseguir algún contrato de mantenimiento o cosas así. Ser español te beneficiaría en que se fien un poco más de tí. No sé, es una idea.

Saludos.

25 Jan 2010 - 09:46
Argond
Bandera de México Argond en Chiapa de Corzo, Chiapas (México), 3 temas y 6 comentarios

Gracias ruben por la respuesta ...

Si , quizás las miras las ponga bajas , la situación es que en principio quiero arreglar los papeles sin complicarme en exceso la existencia , y luego una vez ahi ya , o montar un negocio , o buscar trabajo , lo que sea necesario . . .

Una amiga tambien me dijo que me puedo poner como dependiente económico de mi novia , entre otras cosas , que por suerte , algo de 'asesoría' tengo , pero me sigo haciendo la picha un lío . . .

La cosa es que esta semana vamos a visitar a la familia de mi novia en motozintla ( que está cerca de Tapachula y ahi estan las dependencias del INM ) , la cuestión es...

Me interesa mas ir primero al INM , luego al SAT , luego de vuelta al INM y luego otra vez al SAT ( si o.o suena mareante ... )

O incluso yendo directamente al INM esta primera vez , allí puedo mirar como solucionarlo ?

Antetodo gracias , y saludos !

Editando : me surgió otra cuestión más ...

En el SAT piden el acta de nacimiento para los trámites.. Ahora bien , yo aquí dispongo de una copia , pero el original se encuentra en España...

Se pueden iniciar los trámites con la copia ? Es decir , que te den la carta conforme que quieres darte de alta en el SAT para asi poder acudir al INM ? O es necesario el original ? ...

En este punto , tambien me gustaría saber si a alguien le han enviado algo desde españa ( paquete, documentación ) como enviarlo mas seguro ( correos , empresas de transporte ) y cuanto suele tardar en llegar el contenido . . .

En fin , que no paran de salirme dudas y mas dudas . . . Voy a ver si mañana voy a Tuxtla y ahi pregunto en el SAT algo a ver que me dicen . . . Aunque estuve mirando lo de las citas y esta "completo" por toda la semana , imagino que algun puesto de atencion al cliente o algo deben de tener . . .

Si alguien puede asesorarme un poco más , se lo agradecería

25 Jan 2010 - 12:35
rubenmzt

Olvidate de dependiente económico de tu novia, no te lo van a aceptar, si estuvieras casado tal vez, pero de novios, no creo, me parece 100% imposible, a mi no me lo aceptaron ni casado, con eso te lo digo todo.

El trámite es a dos bandas entre el SAT y el INM, en el INM te dan una carta como que estas tramitando tu FM3, con esa vas al SAT y te das de alta, y con el alta, te vuelves al INM para que terminen de arreglarte todo. Todo comienza en el INM, es lo primero.

Para el SAT no necesitas acta de nacimiento, sólo te van a pedir el alta en el INM, el acta será para mexicanos (supongo), tu eres extranjero. No recuerdo haber presentado la mia en su momento.

Repito, pide cita en el SAT y que te lo expliquen bien.

25 Jan 2010 - 13:03
Argond
Bandera de México Argond en Chiapa de Corzo, Chiapas (México), 3 temas y 6 comentarios

Ruben , perdona mi despiste , pero tal como estoy a veces me confundo y le doy excesivas vueltas a todo...

Entonces , voy al INM ( primero de todo ) y les digo que quiero darme de alta en el SAT ( para lo que sea ) , y una vez con la carta , pido cita en el SAT para que me den el alta y con el alta vuelvo al INM ? . . .

Lo digo por qué , esta semana puedo ir al INM , pero en el SAT pone que todas las citas estan cubiertas ... Igualmente y como dije , intentaré pasarme mañana o pasado a ver que me dicen en el SAT y el jueves / viernes imagino que ire a inmigración a ver que me dicen allí tambien...

En fin , gracias

Si a alguien se le ocurre algo más , pues que me lo diga :D

25 Jan 2010 - 14:09
rubenmzt

No, vas al INM y les dices que quieres tramitar tu FM3 porque vas a trabajar como profesionista independiente (autónomo) o porque vas a poner un negocio (a lo mejor te piden algunos papeles de estudios para asegurarse pero no son nada estrictos con eso), te pedirán una serie de papeles, y cuando los entreges te darán una hoja para tramitar el alta en hacienda, vas a hacienda, tramitas tu alta, y te entregarán unos papeles que deberás llevar al INM, esos papeles los adjuntarán a tu expediente y te darán la ficha del banco para que pagues, pagas, y listo, te dan un justificante y a los 15 días tus papeles.

Ojo, porque en las renovaciones del FM3 (que puede ser a los 180 o 360 días, depende del INM), tendrás que entregar los justificantes de pagos provisionales (como que estas pagando tus impuestos y estas al día en hacienda).

Otra cosa, en México los pagos de impuestos no son trimestrales, son mensuales, tenlo en cuenta no se te vaya a pasar.

En resúmen, primero tienes que ir al INM a decir que quieres sacar el FM3 y que vas a trabajar por tu cuenta, es fundamental eso.

Saludos.

25 Jan 2010 - 14:57

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.