Controladores Aereos Españoles

Países relacionados: Bandera de España
EnekoAlonso

Estas cosas me dan una rabia del copón. El sistema de funcionarios de España da asco.

The unionized controllers in Spain have an “average basic salary” of nearly $300,000 per year, “but most double or triple this amount by working overtime.” The ten highest paid controllers are earning around $1.2 million per year, handling flights carrying Spanish citizens who earn an average of $25,500 per year.

http://blogs.law.harvard.edu/philg/2010/01/22/air-traffic-controllers-in...

0
Your rating: None
ornito
1

Totalmente de acuerdo, habría que echar a todos estos chupones y traer gente nueva a la que se le pague de acuerdo a los estándares salariales españoles, que son una mierda, pero porqué estos tipos han de estar tan por encima? Leí hace poco que en Francia o Alemania, la media de sueldos de esta gente ronda los 200.000 Euros, o algo más pero desde luego no los 300.000 $ más OT de estos caras.

25 Jan 2010 - 13:10
Anhidric
2

Ja ja ja Ornito XD

25 Jan 2010 - 13:15
emarinuk
3

No se si son funcionarios o no... En mi opinión es el sistema sindical (y no sólo en España) lo que da asco.

Si fuera un puesto de funcionario (a cargo del Estado) no tendrían que ser pocos. Total estarian pagados con dinero que "no es de nadie"... :-)

25 Jan 2010 - 13:23
1264628386
4

Cuando encuentre el articulo lo pongo,era de elconomista,hablaba de que el gobierno quería implantar unos sitemas de se controlen solos,INDRA está en pruebas para diseñar estos sistemas, y por lo visto estaba bajo la ilegalidad implantar esos sistemas por no se que convenios...

25 Jan 2010 - 13:28
merlina
5

me parecen sumas descomunales. SIn embargo creo que los controladores tienen una responsabilidad muy grande y si cometen un fallo la cagan, por eso deben ser bien remunerados.
Los que a mi me ponen los pelos de punta son los asesores de los bancos que cobran mas que eso, y si la cagan, encima se tiene que ayudar al banco con dinero de los impuestos para que estos individuos sigan perteneciendo a lo mas de lo mas. Pero este es otro tema.

25 Jan 2010 - 13:47
Cristina.
6

Jjajaaja merlina tienes toda la razon.

25 Jan 2010 - 14:44
Martuky
7

Yo hace poco leí algo sobre que se quería revisar todo esto de los controladores....pero claro, quitar privilegios es siempre un tanto complicado!! lo que sí que dan ganas es de plantearse el futuro eh??creo que elegí la profesión equivocada....

25 Jan 2010 - 15:51
painkyler
8

Como no tienen verguenza y mas con la que esta cayendo en España...habia que mandarlos a todos un año al paro sin cobralo, que busquen trabajo y sobrevivan durante ese año y a ver si al volver no aprecian su sueldo.

Lo de los sindicatos es tema aparte, creo que con conocer a unos pocos que sean compañeros de trabajo tuyo aprendes enseguida cuales son sus objetivos, aunque no sea el 100%.

Saludos.

25 Jan 2010 - 17:55
barna2010
9

358000 euros sin horas extras con horas entan llegando a ganar 600000 a 900000 euros al año con 5 años que curren se retiran millonarios es una poca verguenza.

25 Jan 2010 - 19:05
yesus
10

Efectivamente según el ministro alguno había ganado hasta 900000 euros (contando las horas extras)y se quejaban por que ellos no quieren ganar tanto??? solo quieren trabajar menos horas y tener mas tiempo libre, hay que joderser.Y sobre las responsabilidad...es relativo. Yo he estado he muchas torres de control en lo aeropuertos españoles y es para verlo.
Lo primero es que cada controlador tiene asignada un "función". es decir, uno controla los aterrizajes, otro los despegues, otro los aviones que ruedan por el aeropuerto, otro las aproximaciones....en un aeropuerto como Barajas esto puede ser complicado, pero tambien pueden trabajar 10 controladores a la vez en la Torre, asi que el trabajo se reparte mucho. En un aeropuerto "pequeño" (no muy pequeño, del tipo de Tenerife) suele haber 3 o 4 controladores para controlar un avión quizás cada 10 o 15 minutos. Cada 2 o 3 horas se van turnando y tienen sus propias habitaciones ( en la torre de control) para descansar. Habitaciones tipo Hotel...Vamos que la unica putada que yo veo, es que cuando eres nuevo te puede tocar tener que trabajar en un aeropuerto leeejos de casa, como por ejemplo, La gomera o Menorca...durante un par de años hasta que tengas mas experiencia.
Solo hay que ver que tipo de gente se dedica a esto ( la mayoria son un poco raritos). Muchos de los controladores son hijos de controladores..porque será? por que es un mal trabajo...no. No hace falta tener ninguna preparación especial, solo un titulo universitario (cualquiera vale) y hablar mas o menos inglés. Despues uno 18 meses en la academia y ya eres controlador (casi todo el mundo aprueba). Cuando sales de la academia estas un año en un Torre de Control habilitandote ...y a vivir.
Y por supuesto mientras estan estudiando ya cobras un sueldo. Y en cuanto llegan a la Torre lo primero que hacen es comprarse el coche,,un Audi A3, un mercedes SLK, un BMW...
Lo que si que es verdad que para entrar de controlador,es que es mejor ser soltero y joven....para poder vivir la vida.
La prueba mas dificil que tienen que tienen para entra es el test psicológico que es donde tiran a más gente. Porque? este es un as que se guardan en la manga para poder meter a la gente que quieren (hijos,amigos, conocidos) ya que es una prueba totalmente subjetiva en la que dicen si la persona es apta o no para poder se controlador. Con lo cual pueden escoger practicamente a dedo la gente que quiera entrar.
Y ademas a los 55 años o antes estas jubilado....

26 Jan 2010 - 03:00
lamendalerenda
11

igualito que los pilotos oye!
solo se necesitan pelas para el curso.

26 Jan 2010 - 04:11
ICEMAN
12

Creo que todo esto viene en respuesta de las negociaciones por su convenio colectivo. Para meter presión quitan la noticia en los medios. Es una locura la pasta que esta gente está ganando por sentar el culo. También hay médicos que tienen en sus manos vidas humanas y no ganan eso ni de lejos. Este tipo de cosas tiene que estar regulado, tiene que haber control. No puede haber tanta desigualdad, entre diferentes profesiones.

26 Jan 2010 - 07:03
Donnybrook
13

#10 \Cualquier titulacion vale si, pero te has olvidado mencionar que antes de estar 18 meses en una academia te han tenido que preparar unas oposiciones que son bastante duras. Hay temario, psicotecnico y prueba de ingles, si la pasas haces otra entrevista en ingles y otro psicotecnico y si pasas eso tambien vas a otra entrevista con tribunal.
Si al final te selecionan, puede que te llamen para ir a la academia o no, pero pueden tardar entre 1-5 años para eso, una vez acabas la academia, mas de lo mismo paraque te asignen un aeropuerto...y cuando te lo asignan, no necesariamente es cerca de tu casa.
Nenes, yo prefiero que cobre 350000 euros al año y volar sin problemas...
Hay otros chupopteros que cobran sin hacer nada... vease politicos, Directivos... etc, etc...

26 Jan 2010 - 07:59
Bonnie
14

$300k?
Wow! Y luego se ponen de huelga?

26 Jan 2010 - 08:13
1264628386
15

el aeropuerto de La Gomera...mmmm...está operativo?
pregunta general

26 Jan 2010 - 11:01
Canuk
16

Esas gentes ;hacen un trabajo de mucha responsabilidad,si: y que me dices de un conductor de autobuses en la carreteras no tiene responsabilidad? y con un sueldo menos de una cuarta parte que estas gentes..Lo que pasa es que tienen sindicatos mafiosos y los politicos no se quieren complicar con los sindicatos....

26 Jan 2010 - 12:43
SantBoiisBackagain
17

La verdad es que es una exageración de sueldo para como esta el tema del trabajo. Pero tanto como que no piden casi nada o cualquier carrera sirve, pues a mi entender no, viendo el temario, que entre otras, necesitas saber de Aerodinámica básica,Fundamentos de Meteorología,Instrumentos de vuelo Telecomunicaciones aeronáuticas
Mecánica de vuelo, vamos que no son opos para la NASA, pero tampoco "papa traeme una solicitud que quiero ser controlador"

26 Jan 2010 - 13:21
okf
18
Bandera de Alemania okf

No sé quien lo comentaba, pero sí quieren quitar los controladores de todos los aeropuertos espanoles que tengan menos de 50 operaciones al día y que la maniobra la hagan los pilotos con la ayuda de un técnico y unas máquinas en tierra. Es que resulta que una de las razones por las que los aeropuertos espanoles (la mayoría excepto el Prat y algún otro) son deficitarios es por esos sueldos descomunales.

Me da canguele eso de aterrizar o despegar sin controladores pero me parece que se están riendo de nosotros cobrando eso. Anda que no hay profesiones en el mundo con esa responsabilidad o más y no cobran ni una décima parte.

Es verdad que con cualquier carrera vale, pero después te piden unos conocimientos de física y otras cosas de flipar. Pero aunque pidieran hablar esperanto, no sería razón para cobrar ese dinero.

26 Jan 2010 - 13:44
Martuky
19

pero hasta donde yo sé la física y demás que piden no es tremendísima...supongo que pedirán unos conocimientos generales, que al fin y al cabo hoy en día las máquinas hacen las cosas difíciles!

26 Jan 2010 - 15:39
YAVEREMOS
20

Ay, ahí tenéis las oposiciones para intentarlo, valientes. Creo que su responsabilidad es muy grande. En lugar de esto, habría que criticar a toda esa gente parásita que vive del estrellato y va de plató en plató sin haber da'o palo al agua en su vida. Leña al mono y a estudiar.

26 Jan 2010 - 19:43
Herrera
21

Juan2, le acabo de preguntar a mi padre y me ha dicho que sí que sigue abierto, aunque únicamente hace trayectos durante el día. Por la noche está cerrado.
Iban a cerrarlo pero el presidente del Cabildo de La Gomera se negó rotundamente y el Gobierno de Canarias desistió en su intento.

27 Jan 2010 - 10:53
ornito
22

Yaveremos, que la responsabilidad es grande está claro, y nadie con dos dedos de frente lo niega. La cuestión es que mientras que en países como Francia, Alemania o UK en general los sueldos medios (considerando todos los sectores) vienen a ser el doble o por ahí que los que hay en España, los sueldos de esta gente son ostensiblemente mayores que sus compatriotas europeos. España no tiene el tráfico aéreo que puede tener Alemania, o EEUU, así que no entiendo por qué en este caso a esta gente hay que mimarla tanto.

27 Jan 2010 - 11:05
SantBoiisBackagain
23

En otros paises como en Francia, con muchos más derechos laborales, cuando un controlador se jubila, se convoca la plaza y ponen a otro. En España, se le aumenta el trabajo al que tenía al lado y listo.

Un controler francés está alrededor de los 250.000 eureles/año, y tiene el 50% menos de horas de servicio que los españoles. Supongo que de lo que se quejan los monarcas de la torre es que con 250.000 vivirian de pm y encima tendrían vida personal.

27 Jan 2010 - 11:12
rickyliano
24

Pues yo como funcionario gano 1200 €uros al mes, y en España....

27 Jan 2010 - 12:04
EnekoAlonso
25

Bueno, pues parece que al gobierno se le ha caído la cara de vergüenza, será que nos ha leído a muchos españoles quejándonos de los sueldos de los controladores en Internet.

Parece que se les ha acabado el chollo:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Fomento/asume/decreto/organizaci...

6 Feb 2010 - 02:01
CitizenM
26

El Decretazo Ley que les ha metido el Sr. Blanco es impecable. Ayer leí el texto y deja bastante poco margen de maniobra a los controladores que tienen que estar nerviosos porque parece que se les ha acabado el reinado.

Lo que nunca entenderé es cómo han llegado tan lejos. Pero espero que con esto la situación vuelva a la normalidad.

6 Feb 2010 - 03:23
emarinuk
27

Para cuando la huelga? SSanta o Veranito rico?

6 Feb 2010 - 04:48
CitizenM
28

Ya han anunciado (amenazado) que en Semana Santa va a haber problemas porque no hay recursos humanos suficientes. Pero con la subida de horas que les mete el decretazo en teoría debería estar cubierto (es que trabajaban 10 horas por semano con descansos incluidos en estas 10 horas)
A mí me parece bien lo que se está haciendo (y eso que los decretazos que recortan derechos laborales no sea mi ideal precisamente) pero es que estos tipos amenzan con colapsar los aeropuetos de espanha, o sea, cargarse el principal ingreso para Espanha, y no es que estemos sobrados precisamente...
Así que el Sr. Blanco tiene mi apoyo y espero que los sindicatos no lo fastidien

6 Feb 2010 - 05:47
MimiB
29

Ah no Emarinuk!! LOS FANTASTICOS han dicho que ellos son unos profesionales y no habra "casi" problemas, pero no pueden diagnosticar cuanto de ese "casi" afectara a los aeropuertos...

Hace poquito escuche en la radio que en EEUU hace bastante tiempo LOS FABTASTICOS se pusieron en huelga para pedir algo parecido a nuestros paisanos y el presidente de esa epoca contesto con la accion de despido fulminante de todos ellos y cubrir TODAS las plazas con controladores aereos militares... y que oye desde entonces 0 problemas de estos.

LOS FANTASTICOS tienen una alta responsabilidad, pero no son los unicos hay muchisimos ambitos sociales que tienen al menos la misma responsabilidad que estos. y no llegan ni a la mitad de su salario con las MISMAS horas trabajadas.

6 Feb 2010 - 07:30
E-Notts
30

Eso de que no habrá problemas habia que verlo... Porque ya me tocó a mi aguantar que TODOS los controladores aereos del aeropuerto de Madrid se pusieran malos el mismo día (ejem). Venía de Mexico (allí tenía que coger dos aviones), y cuando llego a España y parece que ya está casi todo hecho me tocó estar 13 o 14 horas en el aeropuerto, esperando el último vuelo que me llevaba a Sevilla. Y sin un aviso ni nada, nadie sabía nada. Tuvo que intervenir varias veces la Guardia Civil porque algunos viajeros perdieron los nervios. Un viaje que de por sí es agotador... llegué muerta.
Y es que esta gente, si quiere, puede hacer mucho daño. No se como se les ha consentido tanto siempre.

6 Feb 2010 - 07:53
barna2010
31

Ya a dicho el ministro que si hay huelga metera a los militares o contratara personal europeo.

6 Feb 2010 - 10:06

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.