Le cambio de guardería?!?!?! :-S

Países relacionados: Bandera de Alemania

No sé si cambiar al niño de guardería… :-S

Lleva desde Septiembre de 2008 en la del pueblo de al lado porque cuando llegamos aquí, en la del mismo pueblo (a 100 metros de mi casa) sólo cogían niños a partir de 3 años (o 2 años y ¾).

El caso es que a mí la guardería ni fú ni fá: Segregación racial, llena de niños de familias Harz IV (alemanes), está en el pueblo de al lado…etc. Lo que sí que me gusta de la guardería son las cuidadoras de su grupo y que los cogen con 2 años (que me viene bien para el segundo).

Y, bueno, la verdad es que me vendría infinitamente mejor llevarle a la de al lado de mi casa…

Problemas? Un montón:
- Que antes de venirnos aquí ya estuvo un año en una guardería de Berlín, ahora lleva en esta casi año y medio y que si le cambio… No va a ser demasiado trajín para él? Demasiado cambio? (teniendo en cuenta que allí ya tiene amigos y está muy integrado, aunque sea muy sociable).
- Lo del cambio traumático también me preocupa porque al llegar aquí vivimos en un piso durante casi un año hasta que encontramos la casa donde estamos ahora. Estamos encantados y a él le gusta (no sé si ni se acuerda de la otra casa), pero no sé si va a ser demasiado cambio (de Berlín al piso, del piso a la casa e igual con las guarderías).
- La guardería de aquí del pueblo es muuuuucho más grande que la otra… igual se siente un poco desorientado/desatendido?
- En la guardería del pueblo no me cogerían a su hermano con 2 años (O sí, no lo sé… depende de cómo evolucione el tema de las guarderías por esta zona pero de momento no tiene pinta), con lo cual, me tendría que quedar en casa casi un año entero más.

Ventajas? Pues también:
- Que está al lado de casa y podemos ir andando.
- Que no hay tantos Harz IV (las dos guarderías pertenecen a la misma Gemeinde y se han cuidado muy bien de no sólo hacer segregación racial, sino también social).
- Que la mayoría de madres son del pueblo y de aquí al lado, con lo cual se haría amigos que viven cerca y podrían quedar para jugar por las tardes o para ir a actividades extraescolares… (y yo también, para qué negarlo ;-))
- Que cuando empiece en el cole del pueblo conocerá a más niños que si viene directamente de la otra guardería.

Y pensándolo estoy… Qué haríais vosotros? Alguna educadora (Frixuela! ;-)) sabe si le puede perjudicar tanto cambio?

3.666665
Your rating: None Average: 3.7 (3 votes)
1266700238
1266700238 en , () - 1 temas y 166 comentarios

"Y, bueno, la verdad es que me vendría infinitamente mejor llevarle a la de al lado de mi casa… " -> esta respuesta esta muy bien no ?

"infinitamente mejor" -> esto es mucho

La respuesta es tuya, pero yo haria eso. Seguro que hace amigos rapidito, a esa edad !!

Una preguntita off-line, estoy en Alemania i espero tener hijos algun dia ... que es esto de Harz ? segregacion racial ??? me lo puedes explicar o algun link ... bueno voy a buscar por aqui ahora igualmente.

Tchusss!! (cantando mucho claro ... creo que es la unica palabra que cantan ahahah)

24 Jan 2010 - 08:56
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

mmm... Bueno, lo de la segregación racial viene de otros hilos en los que hemos hablado de esto: En la guardería de mi hijo tiene 2 grupos, uno puro de alemanes, otro de extranjeros... :-S Sin mezclas.

Y lo del Harz IV es la ayuda social que te dan para vivir si no tienes trabajo y no encuentras. Suena muy bonito e idílico que te ayude el estado en momentos de necesidad, pero es que en mi zona (pueblo y alrededores) ser Harz IV quiere decir: no quiero trabajar (el paro aquí es del 3%, o sea, nada) y quiero que me mantenga el Estado el resto de mi vida. Y cuantos más hijos tenga, más dinero me dan. Así que imagínate el tipo de familias y de niños que salen de esto...

24 Jan 2010 - 09:02
MARIA36
Bandera de Estados Unidos MARIA36 en Florida, Florida (Estados Unidos) - 3 temas y 416 comentarios

En la guardería de mi hijo tiene 2 grupos, uno puro de alemanes, otro de extranjeros... :-S Sin mezclas.
Wowww! Desconocía esto.

24 Jan 2010 - 09:06
1266700238

Gracias por la info !! , habia mezclado los dos conceptos ...

Yo tambien me quedo de piedra con esto de la segregación racial, hoy mismo le preguntaré a mi companyero porque se hace ... aunque si sé que se separa a los alumnos por nivel también.

btw llévalo aqui en el pueblo donde estais ;)

24 Jan 2010 - 09:46
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6334 comentarios

Lo del Harz IV, leí esta semana un titular de un periódico: "Hace el Harz IV holgazana a la gente - Cada vez más gente decide que el Harz IV es mejor que trabajar". Me quedé a cuadros... Así que entiendo de dónde viene tu preocupación...

Yo soy práctica. El tema de adaptación de tu niño no lo veo preocupante. Los niños hacen nuevos amigos en un pis pas. Para mí está claro que:

1) La guardería a 100m de tu casa es mejor porque podéis ir todos andando y los amigos están más cerca

2) El único "problema" vendrá cuando tu niño pequeño tenga entre 2 y 3 años...

Yo lo que haría, es comentar este "problemilla" con la guardería que tienes al lado de tu casa, a ver si te darían una solución, dado que el hermano mayor podría ayudar y tal...

Por lo demás, en tu lugar, yo optaría por la comodidad de llevar al crío al lado de casa.

24 Jan 2010 - 09:48
SAL
Bandera de Alemania SAL en Halver, NRW (Alemania) - 1 temas y 624 comentarios

En mi caso, también me ha sorprendido ese criterio de selección y salvo no disponer de otra posibilidad, hubiese eliminado como opción esa guardería.
Dicho lo cual, y coincidiendo con la apreciación de Reitoe sobre lo llamativo de ese "infinitamente mejor", tendría en cuenta a que colegio va a ir el niño cuando cumpla los 6 años, y a que niños se va a encontrar mayoritariamente en dicho centro ¿los de la guardería actual, los del pueblo?.

Ser primogénito e hijo de padres pertenecientes a dos culturas diferentes "marca" mucho las cartas con las que uno juega, es así.
Por lo que cuentas parece que el carácter del niño no hace sospechar problemas de creación de vínculos, y menos cuando la nueva posibilidad es la de relacionarse con los críos de su entorno natural, más accesible. Una opción de "tránsito" puede ser apuntar al niño en actividades deportivas etc en el propio pueblo hasta el verano, con lo que conocería a sus nuevos compañeros antes del nuevo curso. SALudos.

24 Jan 2010 - 10:07
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 47 temas y 1595 comentarios

Sip, estoy de acuerdo con illu. Lo de tu hijo pequeñito se lo podrías plantear ya desde ahora, pero de todos modos, está genial si puede ir al lado de casa y sus amigos son todos del pueblo.

El tema de tener la guardería cerca de casa aquí se ve como algo muy postivo, precisamente por eso que tú dices de tener los amigos cerca de casa también. A mí me gustaría llevar a mi futuro hijo/a a una guarde bilingüe, si es que hay plazas claro, así que me temo que no voy a tener la suerte de tener la guardería cerca, porque por mi zona no hay :(

24 Jan 2010 - 10:08
SAL
Bandera de Alemania SAL en Halver, NRW (Alemania) - 1 temas y 624 comentarios

Illu, esto es Alemania, lo de negociar al menos en mi zona es inviable, especialmente dado que no suelen -solían, ya que la normativa ha cambiado - estar por la labor de tener a nenes a los que haya que cambiarles por ejemplo los pañales.

Suele ser frecuente en los pueblos -de mi zona NRW.- la existencia de mujeres que hacen una especie de guardería con grupos pequeños de niños, previa al KG. en la que no solo se limitan a hacer de simples canguros. En general se trata personas con gran experiencia.

24 Jan 2010 - 10:17
anagrama
Bandera de Alemania anagrama en mierdapueblo, entre BW y B (Alemania) - 55 temas y 7242 comentarios

#5 Ya ves, Illu... Es que aquí hay un montón de gente que pasa olímpicamente de trabajar... Pero llevan así desde siempre. Así que se quedan embarazos con 17-18 años y a vivir del Estado! Además no te creas que es que es gente que sueña con la maternidad...
Los niños así no es que sean malos, pero es que les están trasnmitiendo valores, en mi opinión, totalmente inadecuados. A mí me da igual que haya un par, pero que practicamente todos los que están por allí (o la mayoría) sean de ese palo... Pues como que no.

Ya... La verdad es que sueno bastante convencida, verdad? :-)

Realmente lo que me tira un poco para atrás es someter al niño otra vez al estrés del cambio y lo del pequeñín... que aquí no hay "negocie" que valga. La ley es la ley y las normas son las normas... Esto es alemania! ;-)

24 Jan 2010 - 11:53
MARIA36
Bandera de Estados Unidos MARIA36 en Florida, Florida (Estados Unidos) - 3 temas y 416 comentarios

Anagrama... me he quedado en la mente con el tema de la segregación racial. Una pregunta: ¿Esto es en todas las guarderías y colegios?

Has comentado que salió en un hilo, pero no lo he encontrado como tal.
Si tienes el enlace; ¿me lo podrías copiar?

24 Jan 2010 - 13:15
Nerh
Bandera de España Nerh en SnSn, SnSn (España) - 49 temas y 2474 comentarios

anagrama, yo creo que en el fondo ya sabes la respuesta :P

Para mi es una cuestión de ser prácticas y mirar a futuro también, en cuyo caso, creo que el cambio sería acertado.
¿Qué dice anagramito? Igual el miedo es cosa tuya y el se queda tan pancho con el cambio, necesitará unos días para ajustarse al cambio, pero si es social como dices, en principio no creo que tenga ningún problema.

Lo de la segregación, no entiendo muy bien cuál es el objetivo O_O

24 Jan 2010 - 13:39
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

Intenta aprovechar unas vacaciones (semana santa p.ej.) y lo cambias. Yo creoq ue es mucho mejor tenerlo cerca, porque es menos estres de llevarlo, recogerlo... y despues d ela guarde puede irse a casa de los amigos o los amiguitos vienen a tu casa. Por lo del peque, pues si no te dan plaza ahi, te tocara llevarlo un tiempo al otro pueblo o intentar lo de una Tagesmutter.
Ademas creo que para ti puede ser tambien una ventaja el conocer mas a las madres.

24 Jan 2010 - 14:22
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

Hola guapa, ya te han dado todas las razones que yo te daría para cambiar y además te anado que como maestra que soy (y con experiencia, que tmabién cuenta ;-) ) te diré que probablemente con la edad de tu hijo no vaya a haber ningún problema de traumas ni cosas así. Ahor anos pasamos la vida con miedo de los posibles traumas ;-) Y si además el cambio lo haces después de venir de las vacaciones, yo creo que lo verá como más normal.

Lo único que me pensaría es lo de si no te cogen al peque, aunque de aquí a que vaya a saber. Yo pensaría en hoy. Además, la guarde a la que va ahora, es lo que quieres para tu hijo o le predispone a ser de los de segunda ya desde pequeno? Que ya sabemos qué pasa por aquí con hijos de inmigrantes.

Otra razón muy buena que te han dado es que los amigos de la guarde de tu pueblo serán los que vayan con él al cole. Mejor el cambio ahora que no luego que tendrá que cambiar de amigos y empezar el cole.

Yo le cambiaría anagrama.

Sobre lo del Harz IV a mí es que me parece demencial. No hace mucho vi un documental y decían que había ciudades como Leipzig en las que el 20 o 25% de la población vivían de él. Y es que claro, imaginaos que os ofrecen un trabajo de esos de 400 euros base o peor aún, uno de 450 que ya te fríen a impuestos. Pues claro, si coges a una cantidad de jovenes más bien vagos, sin ningún objetivo en la vida, con familias que no les han inculcado el valor de trabajar, pues ya tenemos ahí a un montón que están encantados con el Harz IV y todas las ayudas por hijos.

24 Jan 2010 - 14:23
soymabelen
Bandera de Estados Unidos soymabelen en San Diego, California (Estados Unidos) - 19 temas y 3054 comentarios

Teniendo en cuenta lo que dices sobre tu hijo, no creo que le traumatice para nada un cambio de guardería. A mi hija pequeña la cuidó una vecina y amiga hasta que tuvo 3 años; a esa edad la metí en una escuela Montessori, donde tenía previsto dejarla hasta los 5 años. Al final decidí cambiarla por motivos prácticos de horarios mios y de mi hija mayor al colegio donde estaba mi hija mayor y donde yo trabajaba y donde tenía previsto que se quedara hasta octavo. La empresa de mi marido cerró y nos mudamos a San Diego este verano, donde evidentemente empezó en otro colegio. Se ha adaptado perfectamente a todos estos cambios y está feliz como una perdiz. Si tu hijo fuera tímido, le costara separarse etc. a lo mejor te lo deberías pensar más, pero si es un niño sociable, adelante y ya verás cómo es lo mejor.

24 Jan 2010 - 14:39
bobbyjean
Bandera de Alemania bobbyjean en Bad Salzuflen, NRW (Alemania) - 25 temas y 2246 comentarios

Anagrama, no sigas dudándolo. Los niños son muy adaptables y como ya te han comentado por aquí, si hay que elegir entre el cambio ahora y el cambio cuando empiece el colegio, para qué esperar? Además, tu segundo hijo tendría ventaja porque teniendo un hermano le aceptarán en esa guardería seguro (lo que no sé es a partir de qué edad). Lo de la segregación racial yo no lo he vivido aquí en las guarderías, así que supongo que la tuya es una excepción y otra razón más para sacar a tu hijo de allí lo antes posible. Y tú también podrías por fin ganar nuevos contactos con gente de tu propio vecindario. Qué más hay que pensar? Hazle un favor a tu nene y a ti también y adelante! :)

24 Jan 2010 - 17:08
anagrama

Lo de la segregación racial lo comentamos en otro hilo hablando de guarderías y demás, pero no me acuerdo de cual... Sorry :-(

No es algo normal aquí. Ni siquiera es "oficial" pero vamos, está más claro que el agua: En la guardería del pueblo de al lado (más pequeño que el mío) son 46 niños. Extranjeros hay como 12 más o menos (mayoritariamente turcos, pero también hay una niña filipina y mi hijo, español). Bien, pues TODOS los extranjeros están en el mismo grupo... El el otro grupo no hay ninguno. Y ya me diréis vosotras si no hay número suficiente como para repartirlos un poco... No? Y luego los Harz IV, que también están en el grupo de extranjeros... El otro grupo son sólo alemanes y de familias "normales"...
En eso no tienen nada que ver las educadoras, pero la guardería pertenece y está administrada por la Kirchengemeinde (La Iglesia) y el cura que hay ahora es un gilipo****. Enfin.

Y, bueno, los de Harz IV, me imagino que también habrá en la otra guardería, pero no serán mayoría, que es lo que a mí me pone enferma... No se trata de que sea gente que no tiene un duro y el estado les ayuda hasta que puedan salir del hoyo, es que es gente que pasa totalmente de currarse nada por ellos mismos... No se trata de gente pobre, sino de vagos redomados (por lo menos en mi pueblo y alrededores)... Porque ya me diréis vosotros que si no tiene dinero no comes Macdonald's 4 veces por semana, no? Vamos, es que por lo que te cuesta un menú de allí puedes comprar verduras y carne en el mercado (aunque no sea bio ni calidad de primera) y darles comida sana, no? Sobre todo si los 2 padres están todo el día metidos en casa sin trabajar... Es que es esa actitud la que me pone mala: Por no mover el culo e irte a comprar y currarte un menú sano, te vas a lo fácil que ya sabes que a los niños esa comida les gusta y punto... O les tienen todo el día pegados a la tele (que te lo cuentan las cuidadoras "Joer, toda la semana currándonos al niño y llegan los lunes y notas perfectamente quién ha estado todo el fin de semana pegado a la caja tonta sin hacer nada más"... Y yo no quiero que mi hijo vea que eso es lo normal.

25 Jan 2010 - 02:39
anagrama

Iré antes de semana santa a preguntar a la guardería del pueblo... :-)

Por derecho tiene plaza, claro (como vivimos en este pueblo, pues tiene derecho a plaza en este pueblo a partir de los 3 años), pero cuando llegamos sólo tenía 2 añitos y, claro, en la única guardería en la que me lo cogían con esa edad era en la otra...

25 Jan 2010 - 02:41
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Los niños se dejan influenciar mas por los amigos que por los padres, así que, aunque suene fatal, lo mejor es siempre intentar que los amigos de tus hijos sean de familias parecidas a la tuya. Y lo de la segregación racial, no tiene nombre y si lo tiene es muy feo.

25 Jan 2010 - 03:23
MARIA36

Gracias Anagrama.

25 Jan 2010 - 03:49
bobbyjean
Bandera de Alemania bobbyjean en Bad Salzuflen, NRW (Alemania) - 25 temas y 2246 comentarios

Yo que tú iría YA a pedir la plaza si la quieres para el próximo anio escolar, pues en mi guardería por ejemplo el plazo para las solicitudes ha pasado ya, así que a saber cuándo acaba el plazo para la tuya. Saca a tu nene de ese horror de guardería en el que está ahora!!!

25 Jan 2010 - 03:51
1266700238

Ayer le pregunté a mi companyero (alemán) respecto a lo de la segregación ... me comentó que lo hacen para los ninyos que no hablan alemán porque requieren más atención ... no sé, quizás con 12 anyos vale, pero con 2/3 ?? a esa edad son máquinas de aprender !!

Yo tengo una amiga que viven en Bruselas y su marido es sueco, la ninya con 3 anyos ya "habla" frances, castellano, catalan y sueco !!!!! y ahora empieza a ser consciente de la diferencia entre los 4.

Pero claro, fijate que en Barcelona los mezclan y muchos padres no immigrantes no quieren que sus hijos vayan con hijos de immigrantes porque dicen que les retrasan en el estudio ... sigh...

Voy a preguntar más ... o quizás cuando sepa alemán me vaya a la guarderia a ver las diferencias entre una clase y otra ...

25 Jan 2010 - 03:57
anagrama

Bueno, eso del idioma es relativo y además una tontería en niños de esa edad, qué queréis que os diga...

Mi hijo es medio alemán medio español... Así que habla alemán perfectamente (mejor que español, porque aquí su vida es en español).
La niña Filipina, su padre es alemán, así que también habla alemán desde pequeña perfectamente.
Los turcos...mmm... Son ya 3ª generaciones, así que sus padres, aunque turcos, han nacido aquí y la mayoría habla con sus hijos en alemán.
Así que por retrasar el "estudio" (más bien las manualidades, porque ya me diréis vosotros qué estudios hacen en una guardería, ni que estudiasen ya física cuántica) no es. Lo hacen porque en esta zona son súper racistas...

Además, si lo que quieres es que los extranjeros se integren y hablen bien alemán, lo que tienen que hacer es fomentar el contacto con alemanes, no crear un geto en la guardería para que los turcos estén todos juntitos y hablen turco entre ellos, no? Vamos, es que es de cajón... Además, lo de que todos los Harz IV estén también en ese grupo hace más obvio que no es por razones "prácticas"...

Además, las clases son igual de grandes... Así que no es que hayan metido a todos los extranjeros en una clase más pequeña para que tengan más atención...

Es que me pongo mala con este tema, lo siento... :-((((

Y, bueno, aquí hacen una cosa rara... Como es guardería no tienen "inicio" de año escolar... Hay muchos niños que entran en Enero o en Diciembre o cuando quiera que sea que cumplen 3 años (o 2 en el caso de la guardería en la que está). Tendré que pedir plaza con un poco de antelación, eso seguro, pero no creo (espero) tener que esperar hasta septiembre... :-(

Enfin... Por lo único que me da pena es por las educadoras de su grupo que son estupendas y las adora.

25 Jan 2010 - 04:09
anagrama

Perdón, quería decir que la vida de mi hijo de puertas para afuera (y con su padre) es en alemán...:-)

25 Jan 2010 - 04:10
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 88 temas y 6334 comentarios

Hay una cosa que no entiendo... Si tu hijo tiene padre alemán, y por tanto el pasaporte alemán, ¿por qué le consideran español y no alemán?

25 Jan 2010 - 04:25
anagrama

Pues no lo sé... Supongo que porque su madre no lo es y entonces ya no se le considera alemán "puro". Lo mismo pasa con la niña filipina.

25 Jan 2010 - 04:42
anagrama

Además, no siendo esta segregación algo oficial (yo creo que más bien es ilegal, no?) no es cuestión de pasaporte... O de que uno de los padres sea alemán... O de que sea ya la 3ª generación en alemania (y que los padres del niño y el niño hablen mejor alemán que turco).

Pero bueno, no creo que sea algo habitual... De hecho yo no me había dado cuenta hasta hace relativamente poco, cuando una de las madres de mi grupo (extranjera casada con turco 2ª generación aquí, o sea que el niño es 3ª generación), hablando sobre lo bordes que eran algunas madres de la guarde (las del otro grupo, of course), me dijo "no te has dado cuenta de que en el otro grupo no hay ni un solo extranjero?"... Y luego ya, observando detenidamente (porque no daba crédito y pensaba que estaría exagerando la otra), me di cuenta de que, no sólo estaban todos los extranjeros, sino también todos los Harz IV...

25 Jan 2010 - 05:30
illu

Una pregunta, que puede traer cola... En la guardería, ¿aprovechan para inculcarles religión?

25 Jan 2010 - 05:37
anagrama

Bueno Illu, es que es una guardería católica... Lo que no sería lógico es que en una guardería católica no se lo inculcasen. De todas formas, por religión no excluyen a nadie (los turcos son musulmanes, mis hijos son protestantes...etc.)

No hay guardería laica aquí. No por nada, eh! Que es que la única que se ha preocupado por abrir una es la Kirchengemeinde de aquí. Si el pueblo en sí hubiese abierto una, tendría que ser laica.

El que abra la guardería, impone sus normas... Lo cual me parece lógico y bien. También cabría la posibilidad de juntar a un número determinado de padres y abrir una guadería (incluso, si quieres, puedes abrir un colegio), pedir financiación al estado y ya tienes tu guardería (con personal cualificado, claro) con tus normas: si quieres a partir de 1 año, con Betreuung por las tardes, comida y demás. Según la demanda que haya, consigues financiación... es lo que ha hecho el usuario El_lobo allí donde vive (que no me acuerdo donde es), con varios amigos que tenían hijos de la misma edad...

El colegio es público y por tanto laico. Puedes elegir entre clase de religión católica, protestante o ética a secas. Incluso siendo bautizado protestante te dejan elegir si prefieres ir a religión o a ética a partir de los 14 años... (edad a la que, por cierto, ya puedes apostatar en alemania).

25 Jan 2010 - 05:52
1265282973
1265282973 en , () - 15 temas y 5819 comentarios

Lo que no entiendo es el fin de una guarderia si no aceptan niños de menos de dos años--

25 Jan 2010 - 05:54
1285091376

Eso del idioma es lo que muchos alemanes se quieren creer para no aceptar que la realidad es otra. Y como sus hijos son alemanes "puros" pues defienden a capa y espada que es por el idioma, ya que a ellos les dejan las clases estupendas.

Creo que comenté en otro hilo que en la revista Schule venía un reportaje sobre el clasismo del sistema educativo alemán. De como las Hauptschule están, en realidad, llenas de extranjeros.

Sobre lo de la religión. Yo me negué en rotundo que mi hijo pisara ninguna guardería que estuviera dirigida por ningún tipo de religión. Soy atea y antirreligiosa. Mi marido, que piensa como yo, me decía que no, que aunque aquí muchos de los centros (más de la mitad) sean religiosos no les inculcan nada. Casi le da un patatús cuando fuimos una vez a visitar a sus sobrinos y el mayor que había empezado en un cole católico (aunque él es protestante) le empezó a contar la vida y milagros de los santos e incluso le hizo una representación que habían aprendido.

Tengo una amiga en Düsseldorf que estuvo informándose bien, ya que no quería tampoco ninguna guardería religiosa y parece ser que en las religiosas, al depender de la iglesia, el director no tiene porque ser ni pedagogo, ni profesor ni nada que tenga que ver con la educación y en muchos casos es un teólogo, por ejemplo.

Yo tengo muy claro que valores quiero dar a mi hijo y si va a estar en un colegio/guardería...lo que sea, en la que van a dar por supuesto cuales son las cosas buenas y malas y en vez de aprender otras cosas, van a pasar tiempo aprendiendo quién era Moisés (no el histórico, si es que existió, sino la figura religiosa) pues no quiero, así que no le llevo. Yo pasé ocho anos en un colegio de monjas en el que un día me echaron de clase porque al estudiar el cosmos la profe nos dijo que no podía existir vida en otro planeta, no sólo porque dios no la había creado, sino porque no había oxígeno, ni agua, etc. A mí s eme ocurrió "pensar" y le dijee que a lo mejor podría existir un tipo de vida que no necesitase nada de eso para "vivir", algo que no hayamos visto nunca...Con un par de huevos, eh?

25 Jan 2010 - 05:55
anagrama

No, Rita, de 3 años... Lo de los 2 años lo han hecho en la del pueblo de al lado porque no tenían suficientes y sino tenían que cerrar.... :-(

25 Jan 2010 - 05:56
1265282973

pero una guarderia normal acepta bebes de 6 meses, no?

25 Jan 2010 - 05:56
anagrama

En España, Rita, aquí no... Ese es el gran problema que tenemos todas aquí... :-(

25 Jan 2010 - 05:57
1285091376

Rita aquí la sguarderías no siguen el concepto de "hacer la vida más fácil a los padres".
Los Kindergarten tienen ninos de 3 a 6 anos y teoricamente tienen que tener plazas todos. Luego algunos te cogen al nino con dos.
Las Krippe tienen a ninos de 6 meses (algunas, normalmente no los quieren porque dan mucho trabajo) a 3 anos. Y aquí sólo hay plazas para el 17% de los ninos.

25 Jan 2010 - 05:58
1265282973

Madre santa, que disparate, por dios.
Si no, yo cambiaria al nene a la guarde de al lado de casa, cuando el bebe crezca, ya verás que haces..

25 Jan 2010 - 05:58
anagrama

Bueno, en las guarderías de mi pueblo y del de al lado, el director o dueño es el cura, o sea, la Iglesia. Pero la directora de la guardería en sí, la que se ocupa de los programas y de invertir el presupuesto y demás, es una pedagoga profesional.

25 Jan 2010 - 06:05
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 31 temas y 3008 comentarios

Lo de la segregación social ocurre, aunque se procura que no salte demasiado a la vista. Para un alemán, por lo menos los de por aquí, hay que ser "puro", de padre y madre, si no, simplemente eres extranjero.
Yo conozco un chico de padres italianos que nacieron aquí (los padres) y él también, con nacionalidad alemana y sin embargo, me dice que desde siempre le han considerado no alemán. Yo esto también lo veía en la empresa. Hicieron un "especial" con los extranjeros que allí trabajábamos para demostrarse a sí mismo lo "internacionales" que son y ponían como extranjeros a un chico de padres turcos
pero nacido en Alemania(de nacionalidad alemana) y así..claro yo les dije que para mí él era alemán y no extranjero como lo pueda ser yo y me intentaban convencer de lo contrario..Muy triste la verdad porque es que no les cabe en la cabeza.

Y luego la segregación con´tinúa cuando empiezan el cole. El famoso test para ver su grado de madurez suele servirles de excusa para retrasar a los no alemanes un anho más, con la excusa de que no saben alemán (he visto ejemplos de ésto con varias amigas).
Después (y la UE les dio un toque) resulta que la mayoría de ninhos que pasan al Gymnasium son alemanes y los extranjeros en la mayoría pasan a la Hauptschule y Realschule.

En fin, formas no obvias de segreagación, pero segregación. Para mí, una preocupación y una razón por la que no quiero que mis hijos crezcan aquí...

Lo de la religión: yo nunca he oído nada de eso, pero quién sabe..

25 Jan 2010 - 06:06
anagrama

Aunque haya determinadas cosas en las que influya la mano del hombre este, por ejemplo, la segregación... Que, me imagino, también se hará porque esas madres de hijos alemanes puros que están en el Kirchengemeinderat es lo que quieren... Igual que tampoco quieren que haya Granztagsbetreuung o que puedan entrar con 1 añito... :-(

25 Jan 2010 - 06:06
1285091376

Ay Citizen me encanta leerte porque nosotros tampoco queremos que nuestro hijo crezca aquí por esa y muchas razones y nuestro hijo es la principal razón por la que nos vamos de aquí el ano que viene.

Yo aquí cuando hice el Anmeldung para la Krippe, antes de preguntar por el trabajo del padre o madre y bla, bla, me preguntaron por la nacionalidad y como hijo tiene dos nacionalidades (es decir, para Alemania el nino es alemán y para Espana espanol) y no una doble nacionalidad, puse que alemán ya que estamos en Alemania y cuando estemos en Espana su nacionalidad será espanola porque para Espana si es alemán o no ni lo sabe ni le importa.

25 Jan 2010 - 06:17
demon
Bandera de Alemania demon en la capi, deutschland (Alemania) - 23 temas y 4731 comentarios

A tu hijo no le afectará el cambio, quizás algún berrinche los primeros días, pero eso es normal. Del cambio de Berlin al pueblo de Heidi yo diría que ni debe de acordarse, era demasiado pequeñito todavía.

Yo de pequeña también viví en un pueblo de esos cerca de Múnich y como varios pueblos que dependían de otro más grande (bueno de grande no tenía mucho, no llegaba a los 3000 habitantes). De estos pueblos, solo el mío, que tenía 1000 hab., y el de 3000 tenían colegio y todos los niños de todos los pueblos, eran repartidos en los dos colegios, pero no podías elegir a cuál ibas ni empezabas en uno y seguías allí hasta 6º curso, no, te podía tocar un año en mi pueblo y el siguiente en el otro. Un coñazo, claro. Mis hermanos sí que estuvieron así. A mí, en los tres cursos que estuve aquí, no me tocó cambiar. La putada era que el colegio de mi pueblo estaba al lado literalmente de mi casa y a mí me tocaba coger el autobús todos los días para ir al otro pueblucho.

25 Jan 2010 - 06:17
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Es que la xenofobia oculta es la pera¡ Hasta mi profesora de alemán de la VHS tiene unos comentarios sobre los turcos que en España es para ponerle una denuncia. Claro que a mi me tira por ser católica, no es que me haya declarado católica en clase, es que soy española y por tanto soy católica, tócate un pie¡¡. Si me dio una charla sobre la inquisición¡¡ Claro que yo le di otra sobre la guerra de los 30 años y por que no quise entrar a mayores que sino me echan de la escuela¡¡¡ XD

25 Jan 2010 - 06:25
bobbyjean

Esa realidad de que en el Gymnasium predominan los alemanes puros y en la Hauptschule los extranjeros, ya la comenté yo en otro hilo y es algo que también me pone enferma. Otra realidad que tampoco hay que ignorar es que verdaderamente hay niños turcos que hablan el alemán sólo en el colegio, no en casa, y que muchos de sus padres no lo dominan en absoluto así que son incapaces de ayudar debidamente a sus hijos. El alemán es tan difícil que si no lo aprendes bien desde pequeño seguirás cometiendo muchos fallos según vayas creciendo y si encima escuchas a tus padres hablar un alemán malo, entonces peor todavía. Por eso sería muy importante que los niños extranjeros empezaran la guardería desde muy peques, intentando juntarles con niños alemanes. Pero qué pasa? Que como turcos no hay uno o dos, cuya integración sería mucho más fácil, sino diez o veinte, al final se terminan juntando turcos con turcos y alemanes con alemanes. Cuando mi hijo mayor empezó el colegio conocí a familias turcas que de verdad daba pena cómo hablaban el alemán a pesar de llevar aquí eternidades. Otra realidad es que los alemanes y los turcos viven paralelamente en dos sociedades diferentes que apenas se tocan. Este es un problema que va a tardar aún décadas en solucionarse y es una pena, la verdad.

25 Jan 2010 - 08:16
1266700238

Claro no había caído en que es una guardería "privada" por lo que harán lo que les parezca. Y supongo que entonces tu tienes la libertad de llevar-lo o no claro, nadie obliga a nada.

Pero bueno... vaya cosas más bonitas leo sigh ... hay de todo en la vinya del senyor ... y en todos los paises se cuecen turcos ... en fin...

QUE HOY HACE SOL EN HAMBURGO y el cielo está azul !!!! :D

25 Jan 2010 - 08:36
anagrama

Bueno, Nenuca, eso de que sólo hablen alemán en el colegio no debería de ser un problema para ir al Gymnasium... Yo cuando iba al cole en Madrid (francés), sólo hablaba francés en el cole y con las profesoras... EN mi casa y con mis amigas hablábamos en español (de hecho, mis padres no hablan francés bien) y aún así me saqué el BAC como cualquier francés.
Vamos, que eso no tiene por qué ser negativo si no se refuerza en el colegio ese sentimiento de "tú nunca serás un Akademiker en mi país"...

Enfin...

De todas formas Citizen_M me has dejado de piedra... Yo pensaba que eso sólo pasaba por aquí (pueblos pequeños) porque en sí son más cerrados (como en cualquier pueblo de españa), pero no en una gran cuidad... Qué horror!!

25 Jan 2010 - 08:54
CitizenM
Bandera de Alemania CitizenM en Sur, Baviera (Alemania) - 31 temas y 3008 comentarios

mmm Nenuca, hablas de turcos...como si con otros extranjeros no fuera la cosa...Pues yo creo que no es sólo con los turcos, sino que hay discriminación contra todo lo "extranjero" (ojo! hablo de Baviera que es lo que conozco y puede que por aquí sean especialitos).
Es cierto que muchos turcos no hacen nada por integrarse en este país y encima son musulmanes, con la que sus costumbres chocan más.
Pero es que yo conozco a muchos british y americans que NO hacen absolutamente nada por integrarse aquí y llevan una vida totalmente paralela a la de los alemanes, no hablan palabra de alemán, no ven tele alemana, sólo leen prensa extranjera o color sepia..Pero ah! claro, estos son blancos, tienen pelas y no molestan. Sus hijos van a privados, o los mandan a internados en sus países de origen...PERO cuando un extranjerito de clase media quiere que sus hijos extranjeritos tengan una educación superior e igualdad de oportunidades que los nativos se las ve y desea muchas veces. Se choca una y otra vez con la xenofobia de los nativos, que sin embargo se ven a sí mismo como tolerantes, abiertos, viajados y, faltaría más, a favor de la integración de las minorías...pero NO cuando le toca a sus hijos compartir clase con extranjeros. No hombre, eso no. Mis hijos sólo con otros como los míos. De igual a igual...ejem.
#
En fin, a mí este tema me fastidia bastante y veo como amigos míos lo pasan verdaderamente mal con este tema. Porque se trata de tus hijos, y si tus hijos están destinados a no tener educación superior porque uno de los progenitores no sea alemán...es que es muy duro. Y cuando se tienen hijos uno se empieza a preocupar por estas cosas y no se ve sólo como un problema que afecta a los "turcos", si no como una realidad con la que te vas a encontrar en pocos anhos y que, ´como no tiene pintas de cambiar, me plantea el tener que cambiar de sitio.

Ah y que conste, que yo aunque soy extranjera pago los mismos impuestos que los alemanes 100% (y los turcos igual, que yo sepa).

Y perdón Anagrama, que te estamos robando el hilo....

25 Jan 2010 - 09:01
CitizenM

Je je Anagrama, es que Múnich es como un pueblo grande...

25 Jan 2010 - 09:05
CitizenM

"Claro no había caído en que es una guardería "privada" por lo que harán lo que les parezca. Y supongo que entonces tu tienes la libertad de llevar-lo o no claro, nadie obliga a nada."
Ah sí? Entonces en un bar dejamos que los hombres peguen a las mujeres proque como es privado se hace lo que el duenho quiera y a quien no le guste que no mire?
O en un restaurante dejamos que se fume y se tomen drogas proque es privado y a quien no le guste que no entre?
O montamos un hospital privado dónde a los extranjeros les damos los restos de las medicinas que hayan utilizado los nativos?

Por esa regla de tres...

25 Jan 2010 - 09:10
anagrama

No no, si no me robáis el hilo... Me parece estupendo que hablemos de esto aquí, que era además una de las razones por las que quiero cambiar al niño de guardería...

jejej Citizen, me parece que reito se refería a lo de las clases de religión... ;-)

25 Jan 2010 - 09:34
1285091376

Estoy completamente de acuerdo contigo Citzen. Además, algo que me hace gracia de los alemanes es la ley que hace poco pusieron por la que si un alemán se casa con un extranjero de fuera de la UE (también USA y otro par de ellos pasan por países que funcionan igual que la UE), es decir, un turc, un serbio, etc. Para que puedan vivir juntos en Alemania el que viene de fuera está obligado a pasar un nivel de idioma y un curso de cultura, etc. En sí la idea no me parece mal, ya que se trata de que se integren. Bien. Ahora miremos Mallorca o las Canarias o Denia, etc. Sitios donde los alemanes se integran, claro que sí, con un par. Ellos hacen allí exactamente lo mismo que los turcos aquí, con la excepción de que ellos piensan que lo que hacen ellos es normal porque son superiores y los espanoles tenemos que aprender de ellos. A ellos no les obliga nadie a parender castellano o catalán, estamos en la UE, de igual manera que ellos no nos pueden obligar a nosotras aquí a hablar a alemán. Pero en cuanto pueden meter mano a uno de fuera...Y no conozco a nadie aquí de dentro de la UE que no haya aprendido el idioma o esté en ello. Un día quedamos por Mallorca y preguntamos cuántos anos llevan viviendo allí, si hablan espanol, si compran en tiendas alemanas, si sólo tienen amigos alemanes, etc..............A mí marido le encanta hablar conmigo en todos los sitios en espanol y que no nos entiendan y cuando alguno hace algún comentario despectivo (que los hemos oído) automáticamente empezamos a hablar en alemán mirando hacia la persona en concreto y decimos nuestra frase favorita de "somos suficientemente inteligentes para hablar 3 idiomas" y lo decimos como si fuese una conversación entre nosotros. En ese momento se acaban las miradas y las tonterías.

25 Jan 2010 - 09:34
anagrama

Perdón por los offtopic:

- Citizen, tu nick es por la peli de Citizen X?? Es que la tengo pendiente pero me da un poco de yuyu verla... jeje

- Okf, cuando volváis a España sabéis ya donde queréis vivir allí? En que cuidad, vamos...

25 Jan 2010 - 09:37

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.