Error bancario
Hola a tod@s,
Quisiera explicar un problema que me acaba de pasar recientemente con un banco Irlandes.
El ano pasado, en julio yo hize una transferencia de mil euros a Niza y hace tan solo un par de dias he recevido una carta del Bank of Ireland diciendo que esa transferencia se hizo incorrecta ya que no cogieron el dinero de mi cuenta si no que se confundieron he hizieron la transferencia desde la cuenta de otra persona.
A la persona que yo transferi el dinero lo recivio sin ningun problema, por lo tanto el banco de irlanda me dice que tengo que pagarles ahora los mil euros, cosa que en estos momentos es complicado debido a mi estado economico.
En julio no tenia problemas pero ahora yo necesito ese dinero, pueden obligarme a pagarlo aunque sea su error?
Yo estaba convencida de que a mi me habien sacado el dinero pero el banco me ha ensenado todos los recivos desde hace 10 meses y no figura nada, realmente no se que hacer.
Muchas gracias por vuestra auyda.
Un saludo
Maria
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Joder, no darte cuenta de que no te habian descontado los 1000 euros jeje
Yo diria que como la cantidad es menor y el error ha sido de ellos que si te pones en plan berraca y no les pagas que no pasa nada. Obligarte a pagarlo no creo que puedan, porque de ser asi todos los bancos obligarian a sus deudores a pagar las deudas. Si no les pagas seguramente no te dejen abrirte otra cuenta en ese banco en el futuro pero yo diria que quitando eso la cosa no vaya a mas..
Como el error ha sido de ellos y no tienes nada contratado con ellos ( hipoteca, cosas asi ) pues no se como podrian obligarte.
Tambien podrias exigirles el pago de la deuda en pequenios plazos y sin intereses, a ver que dicen..
Es mejor que llegues a un acuerdo con ellos como sugiere lost porque pueden colocarte en el registro de morosos y puedes tener problemas en un futuro dentro de toda la zona euro.
Pues no se, a ti que te dice el sentido común?
mariano tiene razon, segun mi opinion, seguro que puedes llegar a un acuerdo y pagarles unos 250/mes o algo asi sin intereses, dado que es su error, si quieren obligarte a pagarles directamente diles que les vas a meter un puro que se lo van a tener que encender por la nariz, pero sin pasarte de chulita.
al final, el error es suyo pero si es cierto que les tienes que pagar, dado que si tu firmaste la transferencia ese dinero ya no es tuyo.
Y han tardado mas de medio año en darse cuenta del error y ponerse en contacto contigo? Resulta un poco extraño, no?
Fleky no te olvides de que es Irlanda.
Yo intentaria no pagarlo y veria hasta que punto son serias sus amenazas.
elsebas, ¿pero cómo puedes decir eso? Aunque sea un error del banco, alguien ha dispuesto de un dinero que no es suyo. Y lo lógico es devolverlo con facilidades ya que el error ha sido de ellos.
Aparte que creo que es un mal consejo. Aunque sea Irlanda, es zona Euro y les cuesta un clic meterte en los listados de morosos de los que luego cuesta Dios y ayuda que te saquen. Y si estás en un listado de esos vete a contratar un préstamo o comprar un coche, ya verás lo que te dicen.
Que tienes que devolver ese dinero no hace falta ni preguntarlo.
Que te pueden obligar, está claro. Yo que tu no me metía en lios. Por lo del RAI, si alguien te mete, una vez saldada la deuda, tiene la obligación de sacarte en un plazo máximo de 7 días.
Pero no es bueno llegar a estos extremos.
intenta devolverlo a plazos, seguro que te dejan.
Estar en el RAI es una putada, pero por una deuda de 1000 eurillos dudo mucho que traspase de Irlanda a Espania.. si fueran 100.000 a lo mejor.
En la zona euro no hay que preguntar nada. Tú puedes ahora mismo pedir un crédito en Alemania y los bancos alemanes consultan tus cuentas en TODA la zona euro con un sólo clic de ratón. Es una de las ventajas de un espacio económico común (o desventajas).
Para entendernos: la distancia física YA no es un problema. Es más fácil hacer eso que te digo que un traslado de expediente entre la Universidad Politécnica de Madrid y la de Cataluña.
resumiendo:
error tuyo: pagas tu
error del banco: pagas tu
#8, exactamente no es que "te sacan", sino que consta tu deuda como saldada. Tu nombre no sale de ahí en años.
Además, no es tan automático como parece. Debes presentar una reclamación ante el responsable del registro de datos de la entidad que te ha "metido" y si no tienes respuesta en el plazo máximo de diez días, entonces tienes que presentar una reclamación formal en la Agencia Española de Protección de Datos y una demanda judicial.
Ah, espera... que el Bank of Ireland no se acoje a la legislación española de protección de datos!!!!!!!!!
Como dice Nerh:
resumiendo:
error tuyo: pagas tu
error del banco: pagas tu
es decir... BANCA GANA!
#13, Claro que no se acoje a la legislación española de protección de datos, se acoje a la legislación del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, con unas características similares.
Mikipeich, no sé de dónde has sacado tú lo de que "te tienen que sacar en 7 días"... porque en Irlanda son 40.
La legislación irlandesa, pese a tener que enmarcarse dentro del marco de la UE, no es ni de lejos lo estricta que es la española. Por ejemplo, los 10 días que tienen las entidades para contestar en España en Irlanda se convierten en 40; el "comisionado" se desentiende de la protección de tus datos si el banco vende la información de tus deudas a agencias de solvencia económica, es decir, asnef, rai, whatever o el contubernio irlandés llamado ICB.
Lo que yo no acabo de pillar es eso de que porque el banco haya cometido un error, te tengan que perdonar 1.000€... no lo acabo de entender, y parece que muchos decis "como el error fue del banco...".
Vamos a ver, los 1.000€ llegaron a destino, verdad? Pues tendrás que pagarlos, digo yo. Otro tema es que en aquel entonces pudieras hacerlo y ahora te cueste más, pero yo esa es otra historia.
16, yo creo que es por todo el tema que si los bancos roban , etc... Yo creo que si el banco por error te quita 1000 euros estariamos llamandoles cada media hora.. pero si le debemos 1000 euros la gente hasta se piensa el no pagarlos...
yo creo que de nuevo que lo mejor es pagarlo poco a poco.. las deudas no son buenas.
Mariano si el dinero se lo hubieran cogido a otra persona y ahora dependiera de mi que esa persona recuperara su dinero, se lo daba, pero supongo qu el banco estara obligado a devolver el dinero a quien se lo retirasen haga lo que haga ella, y si yo tuviera un resquicio legal al que agarrarme para no devolverlo sin que eso tuviera riesgos para mi, lo haria. Con todo lo que han robado, darles por el culo tiene que ser una sensacion extremadamente placentera para renunciar a ella.
Bueno, es tu opinión elsebas que obviamente no comparto. Pero reconozco que mucha gente piensa así. También otros muchos pensamos que las cosas no deben hacerse así.
Mariano, respeto tu opinion, pero tu no conoces el sistema bancario irlandes y seguramente no hayas tenido nunca que ir 3 veces a cambiar tu direccion a un banco y que en el sistema siga apareciendo la antigua. Por no hablar de sus sueldos y bonus... Cada dia soy mas anti-sistema.
Yo cada dia soy mas anti-sistema-irlandes ^_^
Yo cada dia soy mas anti-sistema-irlandes..
Y YO!!! acabo de llegar de allí, por cierto.
Yo vuelvo manyana, si necesitas cualquier cosa, lo dices.
Mariano, cada vez que descubro una cosa nueva en este pais, es una nueva cosa que añado a la lista de cosas que no quiero encontrarme al siguiente pais que me mude :D
gracias elsebas!, nada, ya acabé con lo que tenía que hacer.
fleky, paciencia, muuuucha paciencia... :-D
¿Existe algún organismo similar a la Oficina de Consumo por allí? Visítalo a ver qué te cuentan. No he vivido en Irlanda pero creo que se toman muy en serio el tema monetario, yo no me arriesgaría a que me tildaran de morosa en un país que no es el mío aunque pertenezca a la UE porque siguen teniendo sus propias reglas.
Digo yo que tiene que haber un plazo límite para que el banco alegue un error y exija el pago. Por ejemplo, para los cargos indebidos realizados en tu tarjeta de crédito tienes un plazo de (creo) un mes para reclamarlos. Pasado ese plazo, los cargos realizados (aunque se hayan debido a un error) te los comes con patatas. Tiene que existir un plazo para realizar las reclamaciones y aplicable tanto al banco como al cliente. ¿Por qué no investigas cuál es el plazo de reclamación? Para mí que se les ha pasado el plazo (un año es muuuucho tiempo)